Mesa redonda con Kiké Maíllo por Toro

Kiké Maíllo alcanzó la fama tras dirigir la obra de ciencia ficción “EVA”. Este joven barcelonés ha conseguido reunir para su segunda película a estrellas como José Sacristán, Luis Tosar o Mario Casas. “Toro” es el título de este thriller que ha dirigido dando imagen y sonido al guión de Rafael Cobos (“La isla mínima”) y Fernando Navarro (“Anacleto: Agente Secreto”). En este extenso encuentro con él descubriréis no solo algunos detalles y entresijos de su nueva obra, “Toro”, si no gran parte de su personalidad y concepto de cine.

Buenos días Kiké. Cuéntanos qué se va a encontrar el espectador en esta película.

Creo que se van a encontrar una historia frenética de 48 horas desesperadas de dos hermanos por, de alguna manera, salvar el pellejo, esencialmente eso. Es lo que está en la primera capa de lectura de la película.

Es una película de acción, pero guarda un poso emocional en el sentido de que las emociones de los personajes están muy presentes. No es una película de acción al uso con solo tiros, sangre y muerte…

Sí, yo creo que se trata más bien de un thriller que tiene bastante acción. En el sentido de que hay un misterio que sobrevuela la película y donde las relaciones son a la postre lo esencial de la película. Todo se resuelve en torno a esas relaciones. Evidentemente hay persecuciones y hay hostias y gente que se hace mucho daño, pero sí que es verdad que como en “EVA” me gusta el género en tanto que el género está pendiente de los personajes.

¿Y cómo ha sido trabajar con tres actores que probablemente son los más importante de cada una de sus generaciones? Sobre todo, teniendo en cuenta que cada uno ha heredado una sociedad diferente. Porque Pepe nació durante la Guerra Civil, Luis en los finales de la dictadura y Mario ha vivido siempre en democracia.

El tener a tres actores como estos es un propósito en la calidad. Al final puede ser que estén o no, tú lo intentas. Sí que teníamos muy claro que Mario y Luis, mucho antes de empezar a escribir, casi seis meses antes, sabíamos que los queríamos. Y habíamos hablado con ellos, estaban a gusto con la idea de trabajar juntos y sobre todo desarrollando este par de personajes que era lo único que teníamos claro. Lo de Pepe surgió más tarde y sí que es verdad que es una feliz coincidencia. Hay en la película un trasunto que tiene que ver con una segunda o tercera capa de lectura, para quien la quiera ver, con una parábola sobre la sociedad actual española. Eso que muy pedantemente en la película se llama segunda transición. Que tiene que ver con una España moribunda, que tardará 30 o 40 años en morirse y hay una España que tiene que matar al padre. Y ahí sí que hay una relación directa no sé si pivotando en Luis que es más espectador también por generación, mirando a ese Pepe Sacristán y esa generación que está ahora en torno a los setenta o setenta y cinco años y una generación que no llega a los treinta. De alguna manera esa nueva generación, seguramente más “choni”, menos culta en las élites, más alfabetizada por supuesto, pero menos culta en las élites, tiene que matar al padre, porque seguramente es más honesta. O al menos está menos manchada, menos embrollada, tiene menos trazas y enredos con diferentes líneas de corrupción moral y económica.

La película, esto es opinión personal mía, me parece una cosa a caballo entre “RocknRolla” y “Hasta que llegó su hora”. Con esa historia de venganza, acción, violencia… Pero no has querido poner tampoco una violencia muy explícita, muy cruda. Como por ejemplo con lo que hay entorno al personaje de Ingrid.

En esa secuencia me interesaba más la contundencia de la sorpresa para ir jugando más al thriller que no jugar a la acción macabra, sí que te doy completamente la razón. Sí que es verdad que…

Spoiler

Clic para mostrar

…tener los cojones de poner unos ojos en una virgen…

Igual que me preguntas esto y seguramente podría haber ido más allá, me tengo que comer veinticinco entrevistas en las que oigo “¿por qué es tan abusiva la violencia?” Nunca llueve a gusto de todos. La verdad que dentro de todo creo que la película trata de moverse en cierta cota de elegancia.

Y sobre las referencias no sé. Mis referentes son De Palma, Scorsese, es el cómic…

¿Y de cine asiático has visto algo para preparar la película?

Películas ninjas, pero durante toda mi vida. Creo que lo de la gubia, el lanzamiento… es completamente herencia de eso. Sí que hay mucha gente que me ha hablado del cine coreano, no soy muy fan del cine coreano. Pero sí que hay un paroxismo con esa idea de que alguien se vuelva loco que seguramente está muy en boga en corea. Y ves “Old boy” y es muy latente y muy obvio, pero no la tenía muy presente. Para mi es más un mito trágico, un mito griego. La idea de ascensión, subir y la guarida del malvado que lo mueve todo está arriba de una montaña.

Al fin de al cabo es una espiral de violencia…

Si. Había algo que, con Fernando Navarro, que es el primer guionista, después se unió Rafael Cobos, que como sabéis es el guionista de las películas de Alberto Rodríguez, había algo que nos repetíamos que a Rafael le hacía mucha gracia, que era: esto tiene que ser una película ballardiana. En el sentido de que, yo había hecho una película de ciencia ficción, pero no quería abandonar esa sensación de ciencia ficción en la segunda película. Esa idea de que en algún punto el espacio mental está teñido por el espacio arquitectónico o al revés. En el que un protagonista está subiendo las escaleras, entrando en el caos del malo, donde hay esas luces con ese mundo lisérgico y no sabes si esa pesadilla es del todo real.

¿Y trabajar con Pepe Sacristán, un actor que antes entrevistándole con Mario e Ingrid acaparaba toda la atención?

Bueno, son tíos muy aplicados. La verdad es que tanto Mario, como Pepe, como Luis, Ingrid… Son muy poco divos. Obviamente al coger a Sacristán sabes que vas a tener una manera diferente de trabajar porque hay una forma de hacer que tiene que ver con la interpretación que ahora ha cambiado. Ahora se abordan interiorizando las razones por las cuales el personaje está allí… Intentas comprender desde la comprensión de quién eres. Él trabaja al revés. Posiciona la voz y el cuerpo, y entonces es el personaje.

Me acuerdo que al primer ensayo vino a regañadientes, porque no le gusta ensayar “hasta que no me pongo el disfraz no soy el personaje” (risas), muy bien, pero vas a ensayar hoy, le dije. Y en el primer momento en el que comenzó a hablar Pepe fue como ¡¿Qué?! Puede decir cualquier sandez que lo dice con una voz que sentencia. Vi, que también pasa en “Magical Girl” si os fijáis, que hay un perfecto castellano, una forma de dicción extraordinaria al lado de una forma de contar y hablar que es muy naturalista, que ya le pasa a Luis también, un tío que tiene muy buena dicción. Poder combinar esas dos formas de interpretar costó lo suyo. También tienes que darle un personaje que le venga bien. Porque si te toca para aun personaje naturalista es una putada, no está para hacer de quiosquero.

Mario por ejemplo si puede hacer lo uno y lo otro, le queda una carrera vastísima. Ojalá esta y otras películas le pongan en el sitio que se merece. Hay un prejuicio obvio contra Mario. Alguien me ha preguntado que qué tal era hacer una película de encargo pensando que era así por estar Mario Casas. Eso es un prejuicio. Yo le veo bien, creciendo. No para de formarse, es súper aplicado. Si Mario fuese un tío que habla inglés, por haber nacido en Inglaterra, estaría forrao e hinchao a hacer películas, porque tiene algo que muy pocas veces se da. Tiene una cara tan tierna como muestra en el rodaje y es el que mejor conduce (contando a los especialistas), corre el mejor del rodaje y salta el segundo o tercero porque, a ver quién tiene cojones de saltar desde treinta metros… Es muy difícil de encontrar.

¿Para introducir a los personajes femeninos en un mundo tan masculino que problemas has encontrado?

Por un lado, evidentemente muchos de los personajes no son los de las chicas en una película que está sometida a tanto movimiento son utilitarios. Es verdad que el personaje de Diana es muy carismático y es un utensilio para meter a Toro en liza y provocarle la película. A la postre es un personaje que pude tener más recorrido. Hay secuencias eliminadas en las que se ponen a hablar ella y Mario y decíamos, poneros a correr que hay tres tíos persiguiéndoos.

Las cuestiones con el género vienen en cómo dar cobertura a los personajes cuando estas metido en las reglas del género. Con la ciencia ficción, con “EVA”, también pasaba.

Claudia Canal tiene ya 11 años, es una chica. Me gusta la cosa simbólica de la niña sin pelo, que fue de largo lo que más nos costó, porque quitarle a una niña su melena de tres palmos… Ella es un niño duro. Lo mejor de poder hacer una segunda película sería ver qué pasa con ella.

Siendo los personajes femeninos personajes menores en la película, porque es una película de tíos, de testosterona, no hay que negarse a la evidencia, hay algo en el personaje de Estrella, el de Ingrid García Jonsson, que tiene que ver con que es una tía cañera y eso la aleja de la mujer objeto. Ingrid es como Luis, son tíos que son para llevártelos un fin de semana sin guión y salir con una película. Tiene una manera de entender la interpretación súper creativa. Ha sido un hallazgo total. La mayoría de diálogos de la película, de su personaje, son suyos, no estaban escritos así.

Y uno de los personajes más carismáticos para mi es el de Luichi Macías, el de “La Tita”. El único personaje que sabe que pasa de verdad y está de vuelta de todo. El único que tiene un conocimiento de cuál es el destino de todos y simboliza ese remanso de paz, esa inteligencia femenina.

No sé si la ciudad está elegida desde el principio. ¿Qué os ha aportado el entorno arquitectónico que tiene connotaciones arquitectónicas y turísticas por esto del ladrillo y demás?

Precisamente esto de Ballard que situaba alguna de sus novelas en Marbella y esos espacios de clase media, que se supone que son ciudades de vacaciones. Esos lugares donde tú cortas con tu vida diaria y descansas, te relajas… A él le interesaba el off de todo eso. Había algo que a mí me gustaba muy de origen y es que con la que está cayendo y teniendo todos los días noticias que tienen que ver con la corrupción, sobre todo en los grandes motores económicos de nuestro país, ¿cómo puede ser que el principal motor económico que es el turismo no se conozca una gran noticia de corrupción? Fantaseábamos con la idea de que hace una o cinco ciudades de vacaciones alineadas en la misma costa cuando cae la temporada alta. Pues cosas malas. Seguramente yo esperaba una Costa del Sol más decadente. Cuando empezamos a escribir, en nuestro imaginario era más un mundo mucho más de grandes rascacielos, edificios muy altos (entiéndase rascacielos a la española), y que de pronto esa ciudad horizontal, loca, colosalita, tuviera una decadencia más obvia que la que tiene realmente.

¿Cómo ha sido para tu carrera ganar un Goya, como es el de dirección novel?

Ha sido una oportunidad. Es difícil acércate a Mario Casas y a Luis Tosar y decirles que llevas un guión y que se suban a un proyecto. Si te dan un Goya te reciben de otra manera. Quiero decir, esas cosas visten. Para mí ha sido muy importante y evidentemente habría sido mucho más complicado hacer una segunda película. Porque a mitad de ese estreno mío de hace cinco años nos metemos en la crisis y cae la mitad de productoras, se paran la mitad de producciones… La complicación después de haber hecho una primera película es decidirse por cual es la segunda. Es el mayor obstáculo que tiene uno mismo, su cabeza.

Y veíais que la historia transcurriese en otro sitio que no fuese Andalucía con ese arraigo a las tradiciones…

Cuando empezamos a hablar al principio no era muy localista y hubo un punto en el cual nos dimos cuenta de que necesitábamos, seguramente porque el cine que nos gusta es muy internacional, yo veía peligrar la integridad de la película, sobre todo la parte simbólica. Porque cuando no arraigas las películas a algún sitio creo que pierden interés, no cogen color, los personajes hablan como en ninguna parte… Entonces fue cuando llamamos a Rafael Cobos. Con Rafael lo que conseguimos, aparte de que él es un estructurador de historias de putísima madre, conseguimos que los personajes cogieran arraigo. Hablaban de una manera determinada, muy malagueña… Hubo que hacer un trabajo distinto porque hubo un punto en el que estábamos en el costumbrismo y yo no tenía ningún interés… Alberto Rodríguez lo borda, no tengo ningún interés de pisarle ese terreno. No creo que no me haya llamado dios para hacer películas realistas. Me interesan los universos en los que uno se mete cuando empieza la película y que ese universo se apague cuando se apaga la película. Me interesa que las reglas de la película sean las reglas de la película.

Hay una frase en la película: “Así un es España, un país de malos hermanos” ¿Nos queremos poco en España?

Si. Es una realidad muy estudiada. Esto viene del 98, del siglo XIX, nosotros perdemos colonias y nos causa esa sensación de imperio que no está superada, a todos los niveles. Somos muy poco chovinistas. Y en algún punto es bueno porque te da una distancia y una humildad que es necesaria sobre todo para dedicarse a contar historias. Y en algún punto es malo porque sientes que el público va a preferir un coche que no sea español a uno que lo sea, un deportista que no sea español a uno que sea español y un cineasta que no sea español a uno que lo sea. Creo que de alguna manera de las cosas buenas que han pasado en el cine en los últimos años es que hay cierto rebrote y uno siente que seguramente por ese movidón que fue “8 apellidos vascos” haya cierta reconexión.

Y cómo ves nuestro cine en cuanto a la dificultad de encontrar gente que lo financie.

Es verdad que el sistema de subvenciones siempre está sujeto a críticas y siempre estará sujeto a críticas. Veremos este que acaba de salir ahora cómo funciona y dónde nos lleva. Yo sí que creo que lo que debe tratar el sistema es de velar por que el dinero público esté bien repartido y que el privado entre en el juego de financiar cultura. Es muy bueno que lo público financie películas que son complejas de realizar fuera de un marco comercial y es muy bueno que las leyes velen por que quien quiera entrar al juego comercial pueda entrar con garantías. Es importantísimo que haya un caldo de cultivo comercial que funcione. Porque los derroteros artísticos siempre van a vivir a la sombra de eso. Son necesarios, son los que dan prestigio, son los que hacen películas necesarias, es decir, que dan claves a cerca de nuestra existencia, quienes somos, cómo nos comportamos…

Y hablando de organismos. ¿Habéis contado con la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado y toda esta gente?

Si, con Andalucía Film Commision si, a través de Maestranza que es nuestro productor andaluz.

Relacionado con lo que comentabas antes de la inspiración en los cómics. Hay algunos elementos como la cazadora de Mario, el arma a lo “Assassins Creed” de José… que nos crean una imagen perpetua e icónica de cada personaje, como en las viñetas.

Yo creo que todo esto, arranca de nuevo en la Grecia antigua, donde de una manera popular se instaura en la cinematografía es en el western. El dibujo de los personajes es completamente inverosímil, es decir, no ha existido ese espacio mítico creado de la nada por los estadounidenses. Ese espacio revierte en los cómics sobre westerns y creo que de ahí vienen más tarde los superhéroes. Y ahora revierte en el cine una cosa que nació en el cine. Ese dibujo de personajes carismáticos con una forma de vestir, una forma de andar, de hablar… que solo existe en la ficción. Lo que también se conoce como pulp. Me interesa mucho ese dibujo carismático, un pelo como el de Tosar por ejemplo, porque es difícil encontrarse un López en la vida, pero haberlos haylos.

Tras abordar ciencia ficción y thriller ¿qué género te gustaría abordar?

El musical.

¿El eje sería igualmente la familia?

Creo que sí, con chicas pero creo que sí.

¿Películas Españolas que te hayan gustado en los últimos años?

“La isla mínima” me gusta mucho. “Magical Girl” me gusta mucho.

Y entonces, porque crees que la gente no ha ido a ver en demasía “Magical Girl” al cine.

Hay un asunto de promoción importante. Seguramente ganar a estar alturas el Festival de San Sebastián no es suficiente marca como para invitar a la gente a ir. Seguramente con otro tipo de promoción o distribución habría tenido mejor suerte. A parte que es una película de arte y ensayo.

Estamos en un punto en el cual la gente en España va al cine a ver cosa hecha. No se mete en un cine a investigar. La gente va a ver una película. Antes teníamos la costumbre de ir los fines de semana al cine, ahora vas “a ver una película”. Y esa película te la han sembrado 200 veces en la tele y has visto 7 tráilers en internet y carteles en la calle… Sí que hay cierto espíritu cultural que se ha quedado en el camino, por lo mainstream.

Retornando a Toro. La duración de la película está muy bien y es muy concreta no es como otras que tienen una duración excesiva, algo que ocurre mucho últimamente.

Si, a nosotros nos pasaba que, independientemente de cómo funcionen otras pelis, que sí que es verdad que uno siente que a veces está echando la tarde y como vale el cine por lo menos que sirva para echar la tarde. No queríamos que la gente llegase excesivamente cansada al final.

Creo que está conseguido. Muchas gracias por todo y enhorabuena por la película.

Muchas gracias a vosotros.

Entrevista a José Sacristán, Ingrid García Jonsson y Mario Casas

Junto a otros medios y tras el photocall de la mañana, pudimos charlar con tres de las estrellas de “Toro”. Una de ellas precisamente interpreta a un personaje cuyo nombre es Estrella, Ingrid García Jonsson (“Gernika”). Esta brillante actriz, que empieza a despuntar, estuvo escoltada por dos grandes actores. Uno que no tiene nada que demostrar, José Sacristán (“Magical girl”), y otro que está constantemente demostrando su valía, Mario Casas (“Palmeras en la nieve”). Entre los tres nos han hablado de “Toro” y de lo que ha rodeado al rodaje de este film.

Mario, Kike (el director), dice que en esta película vemos al mejor Mario Casas.

Mario Casas: ¡Hombre, que va a decir el! (risas). Yo diría lo mismo de mis actores si fuese director.

Es tu vuelta a un papel de tipo duro, malote y con una preparación física de aupa.

MC: Si, es decir, al final es un personaje interesante con una peli interesante, con un gran elenco. Kike nos ofrece el proyecto yo creo que primero cuando no había guión ni había nada. Ya tenía bastante claro el mensaje y lo que quería contar. Me contó un poco el tipo de personaje que quería y enseguida dijimos que sí tanto Luis como yo y al año nos llega la primera versión de “Toro”. Enseguida me apetecía hacerlo. También venía de una serie de personajes que tal vez desde “Carne de neón”, que es una peli más cercana a “Toro”, no había hecho. Estaba con “Palmeras”, con la comedia también con Alex y me apetecía un thriller, al final de acción.

¿Y toda la parafernalia de religión, de creencias que tiene el film que creéis que le aporta a la película o al personaje de José en concreto?

José Sacristán: Para mí es lo más importante. Cuando leí el guión hablé con Kike para ver cuáles eran las tomas a tierra de estos personajes, la raíz de estos personajes que tienen un punto de partida que a mí me parecía importante observar. Esto ocurre en un territorio no solo geográfico si no moral, intelectual, político, social… determinado. Y a partir de ahí la película se expande o se dispara, como queramos llamarle, y se incluye en territorios de otros estilos, una suma de géneros. Pero lo más interesante de esta película es que mantiene las raíces, los perfiles, las señas de identidad de unos personajes que les pasan unas cosas en un sitio determinado.

Me parece formidable la conexión entre mundos de tradiciones y de ancestros y de costumbres y de puñetería de esta índole, contrastadas con las imágenes de este mismo mundo retratado por Kike que en ocasiones parece “Blade Runner”, la ciudad esta. De pronto este mundo con la procesión, por un lado, las vírgenes por otro… esta cosa insólita de estas moles de hormigón y estas persecuciones de coches creo que son… Lo difícil de hacer películas de género es que no se agredan unos a otros, que en ocasiones suele ocurrir. Con ese intento de contar todo y para todos, y que a todo el público le guste, luego no acaba gustándole a nadie. En este caso creo que los elementos se complementan y los géneros se suman.

MC: Yo me acuerdo con José que siempre con el tema de la religión y tal desde el primer momento siempre estaba como enfocando ahí que le parecía lo más interesante. Hay una secuencia al principio de todo cuando él está tallando la virgen y demás, lo peleó lo peleó, eso no estaba en el guión. Lo propuso como para ir introduciendo todo eso dentro del personaje de Romano y al final se la coló a Kike (risas), es una cosa chula.

JS: Está la talla, pero si, luego va a pasar lo que va a pasar con el personaje de Estrella, la talla esta es Andalucía. Incluso yo le propuse un discurso enorme sobre las peripecias de la pobre Santa Lucía (risas) que quedó reducido a lo que hay en la película.

Pero es un malo maravilloso porque tiene una doble moral absoluta.

JS: Maravilloso no es la palabra (risas).

Maravilloso como personaje (risas).

JS: Lo maravilloso del personaje es, como los grandes autores, Macbeth por ejemplo es un malvado cojonudo de interpretar. A mí lo que me parece emocionante de este personaje es que Toro es un muchacho que trata de escapar de un territorio moral determinado, y entonces Romano no quiere que se vaya por una cuestión de afecto, de amor filial. La única manera que tiene de retenerle es agrediéndole. Es el discurso, la perversión del poder. El poder es tan perverso, el poder religioso quema a Giordano Bruno, porque es tan insolente este muchacho porque dice que la tierra da vueltas alrededor del sol. Si yo soy el que está en posesión de la verdad, si Dios nos ha creado a nosotros, como viene este energúmeno, a este habrá que quemarle. La insolencia del poder es esa, que no se para. Y lo estamos viendo en la tele y más con estos muchachos que salen con los papeles de Panamá.

Le pasa a mi personaje que estoy haciendo de Mamet en “Muñeca de porcelana”. El poder cuando se instala en lo político, en lo económico, en lo social… incluye lo moral. Hay un código moral que si tú te quieres ir yo voy a por ti. Y ciego y mato por principio de retener algo que supuestamente me pertenece y como tiene el poder ¿por qué lo va a perder? Y lo ejerce a su manera.

Tomando como ejemplo a Kike con “EVA” y con “Toro” ¿creéis que los actores jóvenes tienen menos envidia del cine que se hace en Hollywood?

JS: Esas envidias yo creo que no conviene intentar compararse porque son dos mundos totalmente distintos. No tienen nada que ver. Yo por ejemplo estoy haciendo una función que ha estrenado un tal Al Pacino. Ayer fui a Valdelaguna, un pueblo cercano al mio, Chinchón, y tú dices “¿Sabes quién es Al Pacino?” y todo el mundo lo sabe. Y en Wisconsin nadie sabe quién es Pepe Sacristán. Intentar hacer estas comparaciones es mortal de necesidad. Lo vuelvo a decir por mi experiencia, más de 100 películas. Me gusta películas como “Toro” que tienen como raíz o punto de partida algo que está aquí perfectamente reconocible y a partir de ahí demuestra la mirada de Maíllo que es un hombre de cine y que es un tío que tiene una brillantez en la puesta en escena y en las imágenes y en el montaje…

Ingrid García: Yo lo que creo de tu pregunta es que de pronto no es solo algo de directores jóvenes. Es la posibilidad de rodar en digital, lo que ha abaratado muchísimo los costes. Antes te tenías que gastar el dinero en el negativo y ahora te lo puedes gastar en una grúa. Los medios de los que se disponen ahora son mayores. Hay más tipos de cámara, se pueden hacer otras cosas que antes eran impensables. ¿De ahí a que haya diferencia entre los directores antiguos y más noveles? Bueno, hablando en mi caso que no soy directora, los noveles pecamos un poco de inconsciencia hasta que no te das el trompazo y te das cuenta realmente que no puedes hacerlo, lo sueles intentar.

JS: Hay una diferencia abismal en los comienzos. Porque el director joven la consciencia de la imagen en movimiento la tiene desde que nace prácticamente. Desde niño ya tiene una Play Station, un móvil o la oferta de televisión que tiene en su casa… Mientras que hace no tanto tiempo había que ir al cine. En el cine ocurría el milagro, ni siquiera la televisión duraba todo el día. Esa familiaridad con la imagen en movimiento lógicamente, cuando te pones a manejar cámaras que ahora son más fáciles de utilizar, te da una facilidad a la hora de manejar la forma pero cuidado con los fondos. Porque caes en un mimetismo… eso del problema de la envidia. En España ya hay cineastas como Monzón, Vermut… que hacen unas películas con una buena marca. A nivel de producto acabado podemos competir y dar la cara en cualquier otra latitud.

Siendo una película de acción es una película que tiene un trasfondo emocional en los personajes. Al final son distintos tipos de amor lo que une a los personajes. El amor de Estrella hacia Toro, o el de Romano hacia Toro…

JS: Si o el amor de Toro hacia su hermano y hacia su sobrina. La imposibilidad de escapar de un territorio perverso, jodido, violento… precisamente por la lealtad a unos sentimientos, que parece que es la diferencia de esta película con otras de género al uso, ¿no? Por otra parte, el personaje de Luis remite casi a los pícaros de toda la tradición, desde el “Lazarillo de Tormes”. Hay una constante carpetovetónica que me gusta mucho de esta película.

Mario, tu que has aprendido de Pepe, y viceversa.

MC: Lo que estáis haciendo vosotros ahora mismo, yo creo. Escuchar a la voz de la sabiduría y de una persona que lleva conociendo el cine, él hablaba de las nuevas generaciones que ya conocen el cómo utilizar el cine desde que eres un niño, te viene implantado desde el primer momento. Él conoce el cine… los principios del cine. Me parece que partiendo de ahí y ver la capacidad no como si fuese su primera película, porque tiene muchas, pero la fuerza y la pasión y dejarse la vida en el trabajo… Yo he tenido oportunidad de conocer a algunos actores y actrices de su edad que no les he visto esa fuerza y ese ímpetu y ese dejarse la vida como si fuese al final una de sus primeras películas.

“Toro” es una película que exige, en todos los sentidos tanto física como emocionalmente ha sido una peli dura. Los jóvenes actores, junto con Luis que es una generación más arriba con José Sacristán, debemos aprender, observar y no simplemente como interpretan, si no la manera que tienen de llevar todo lo que han llevado hasta ahora y por algo siguen estando ahí y por algo siguen estando en el número uno de su generación.

JS: Pero todo esto es recíproco Mario, lo digo con toda la satisfacción del mundo. Como decía Don Antonio Machado, “no hay camino, se hace camino al andar” y en este oficio pobre de aquel que crea que lo sabe todo o casi todo. Eso sería un coñazo de aburrido que es y luego no es cierto. Esto es recíproco, se aprende permanentemente. Uno aprende de los que vienen detrás, pero sin género de duda. Esto de hacer creer a los demás que eres Hamlet, Otelo… ¿Qué disciplina resume o asume esto así sin más? Para mi empieza en el bajo vientre y es el crío que todos llevamos dentro, las ganas de ser mosqueteros, gangters, piratas… Agradezco que me lo comentes Mario porque es la razón de mi vida. Llevo 60 años en esto y van de la mano, mi vida y mi trabajo. Es la ilusión del crío que en Chinchón de los años cuarenta del año pasado vio una película en el cine de su pueblo y decidió que quería ser eso.

Y triunfando en todos los medios. Porque en el cine, nos has mencionado el teatro y estás en televisión también con “Velvet”.

JS: Se ha incorporado mi amiga Concha Velasco. El otro día ya rodamos una escena y nos dimos unos besos (risas). Emilio (su personaje) rodaba su segunda película con Angela, cuando rodamos en Colmenar de Oreja una película que se llamaba, el primero que se ría le pego dos hostias, se llamaba “No quiero perder la honra”, tenía lo suyo. Estoy contento en la serie, me tratan muy bien.

Mario, tu hace mucho que no vuelves a la televisión. ¿No se ha dado la oportunidad te apetece hacer más cine?

MC: No, pues por que se ha dado así. Al final hoy en día la televisión y el cine van de la mano. Cuando empecé hubo el bullicio de la televisión y los actores televisivos que daban el salto al cine. Creo que eso se ha dado la vuelta. Ha sido por que no ha llegado el proyecto y compaginar muchas veces el cine… es complicado meterte en la televisión.

JS: El problema de la tele, siendo prota en la tele que yo lo he hecho, es que es una hipoteca. Yo ahora a estas alturas es como oxigenante el poder estar haciendo teatro, televisión, cine… El prota de una serie de televisión son muchas horas. Y como tenga éxito pues te pasa lo que Imanol, que estás ahí… como ir a la oficina (risas).

Pero volviendo a Toro. Mario, tú has hecho muchas escenas de acción en la película, porque se ve que te gusta ese rollo. ¿Cómo ha sido?

MC: Al final no ha sido porque yo diga “voy a hacer las escenas de acción porque me gusta y quiero vivir la adrenalina”, es porque hay algo. Me gusta el thriller, me gustan las pelis de acción, aunque sean malas me entretienen. Pero hay algo que no me gusta, que me mientan en el supuesto buen thriller de acción, que me escondan al personaje. A mí me gusta ver al actor y en lo que pueda hacer las escenas, que me lo estén mostrando. Con Kike hemos conseguido que la peli en sus escenas de acción esté bastante creíble porque él puede enseñar constantemente mi cara. Yo tenía la necesidad de que para el personaje esa acción o esa violencia explicaran a este tío. La infancia que ha tenido o como es él por dentro. No era una cosa de poner yo ahí mis cojones y decir “¡No, lo voy a hacer yo!”. Al final era interesante ver a Toro haciendo las cosas realmente, me parecía que la acción cogía más envergadura.

Ingrid en tu caso, ¿una nominación a los Goya te cambió algo te abrió más puertas?

IG: Te vuelve mucho más gilipoyas (risas). No sé qué decirte. La verdad es que desde la nominación no he parado de currar, he tenido mucha suerte, en mi caso sí. No les ha pasado a mis compañeras, a si es que no sé.

¿Desde tu experiencia José?

JS: Yo soy el primero en celebrarlo cuando toca el monigote, como yo los llamo. Pongo la mejor de mis sonrisas y doy las gracias. Pero pobre de aquel que viva pendiente del reconocimiento de los demás. Yo me dedico a algo que no es competitivo. Se sabe quién mete más goles, quién llega primero a la meta… pero quién es el mejor en esto… Como siempre depende del criterio de unos o de otras… Cuando te toque a ti de puta madre y si no a otra cosa mariposa. Fernando Fernán Gómez lo decía muchas veces: “van a ser muchas más veces que no, que las que sí te digan que eres el mejor”. Honradamente tiene que haber muchos casos en los que compañeros digan “ese trabajo es mucho mejor que el mio”.

IG: Yo creo que laboralmente si ayuda, porque te coloca en el punto de mira de alguna manera. De pronto la gente sabía quién era.

JS: No siempre ocurre eso también te digo.

IG: Ya, no siempre, hablo en mi caso particular. A mí me ha ayudado.

JS: En este oficio, de todas maneras, en un oficio como este ejercido en un país como este, que decía mi amigo Fernán Gómez: “la mayor medida del éxito es la continuidad en el trabajo”.

Nos quedamos con esta gran verdad. No podemos más que agradecer que hayáis estado con nosotros.

 

Tráiler del remake de Los Siete Magníficos

“Los Siete Magníficos” ese clásico del western publicado en 1960 que reunió a estrellas como Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Robert Vaughn… Ahora se moderniza con una nueva versión dirigida por Antoine Fuqua (“Training Day”). Como en este último film mencionado repite con el director Denzel Washington y junto a él están Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Byung-Hun Lee y Peter Sarsgaard.

Podremos ver la película el 30 23 de septiembre, de momento ya podemos ir viendo su tráiler en castellano.

Santiago Segura es RED en Angry Birds

El polifacético y polivalente Santiago Segura ha prestado su voz a uno de los personajes de «Angry Birds, la película». En concreto ha doblado a RED, el más malhumorado de todos los pájaros de Isla Pájaro. Con su mal genio y sus colegas nos harán reír a partir del 13 de mayo en nuestras pantallas. Le acompañan en el trabajo de doblaje otros famosos como José Mota, Álex de la Iglesia o Cristina Castaño.

Segundo tráiler largo de Warcraft

Hace unas horas se ha subido al canal de YouTube de Legendary Pictures el segundo tráiler largo (ya vimos un spot y otro avance de menor duración) de la película “Warcraft: El origen”. Una producción que nos llegará a España de la mano de Universal Pictures el 3 de junio y que promete ponernos los pelos de punta, sobre todo a los fans de Warcraft.

Un tráiler (de momento en inglés) que nos muestra más elementos de la película, sin desvelar nada importante y mostrando algunos aspectos muy importantes de este universo. Se ofrecen nuevas escenas y nueva música que hacen de este anunció un clip espectacular.

Recordad que se está celebrando el Comic Fan en el Parque de Atracciones de Madrid con esta película como tema central.

Nominados a los Premios Eisner

Ya conocemos la larga lista de nominados que optarán a ganar un premio “Will Eisner Comic Industry Awards (Premios de la Industria del Cómic Will Eisner)”. Estos premios reconocen lo mejor del mundo de la viñeta, son considerados los más grandes dentro del ámbito del cómic. Este año enviamos todo nuestro apoyo a David Aja, el único español que opta a un premio, como portadista. Si leéis la lista completa podréis comprobar que no todo es Marvel o DC, de hecho, los que tienen más candidaturas proceden de editoriales underground o independientes como Image Comics o Fantagraphics.

Los galardones se entregarán en la próxima Comic-Con de San Diego (EE.UU.), como viene siendo habitual desde 1988.

Mejor Historia Corta

  • ‘Black Death in America’ por Tom King y John Paul Leon, en Vertigo Quarterly: Black (Vertigo/DC)
  • ‘Hand Me Down’ por Kristyna Baczynski, en 24 x 7 (Fanfare Presents)
  • ‘It’s Going to Be Okay’ por Matthew Inman, en The Oatmeal
  • ‘Killing and Dying’ por Adrian Tomine, en Optic Nerve #14 (Drawn & Quarterly)
  • ‘Lion and Mouse’ por R. Sikoryak, en Fable Comics (First Second)

Mejor número único (o One-Shot)

  • ‘A Blanket of Butterflies’, por Richard Van Camp y Scott B. Henderson (HighWater Press)
  • ‘I Love This Part’, por Tillie Walden (Avery Hill)
  • ‘Mowgli’s Mirror’, por Olivier Schrauwen (Retrofit/Big Planet)
  • ‘Pope Hats’ #4, por Ethan Rilly (AdHouse)
  • ‘Silver Surfer’ #11: ‘Never After’ por Dan Slott y Michael Allred (Marvel)

Mejor serie regular

  • ‘Bandette’, por Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain)
  • ‘Giant Days’, por John Allison, Lissa Treiman, y Max Sarin (BOOM! Box)
  • ‘Invincible’, por Robert Kirkman, Ryan Ottley, y Cliff Rathburn (Image/Skybound)
  • ‘Silver Surfer’, por Dan Slott y Michael Allred (Marvel)
  • ‘Southern Bastards’, por Jason Aaron y Jason Latour (Image)

Mejor serie limitada

  • ‘Chrononauts’, por Mark Millar y Sean Murphy (Image)
  • ‘The Fade Out’, por Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)
  • ‘Lady Killer’, por Joëlle Jones y Jamie S. Rich (Dark Horse)
  • ‘Minimum Wage: So Many Bad Decisions’, por Bob Fingerman (Image)
  • ‘The Spire’, por Simon Spurrier y Jeff Stokely (BOOM! Studios)

Mejor serie nueva

  • ‘Bitch Planet’, por Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro (Image)
  • ‘Harrow County’, por Cullen Bunn y Tyler Crook (Dark Horse)
  • ‘Kaijumax’, por Zander Cannon (Oni)
  • ‘Monstress’, por Marjorie Liu y Sana Takeda (Image)
  • ‘Paper Girls’, por Brian K. Vaughan y Cliff Chiang (Image)
  • ‘The Unbeatable Squirrel Girl’, por Ryan North y Erica Henderson (Marvel)

Mejor publicación para pequeños lectores (hasta 8 años)

  • ‘Anna Banana and the Chocolate Explosion’, por Dominque Roques y Alexis Dormal (First Second)
  • ‘Little Robot’, por Ben Hatke (First Second)
  • ‘The Only Child’, por Guojing (Schwartz & Wade)
  • ‘SheHeWe’, por Lee Nordling y Meritxell Bosch (Lerner Graphic Universe)
  • ‘Written and Drawn by Henrietta’, por Liniers (TOON Books)

Mejor publicación infantil (9-12 años)

  • ‘Baba Yaga’s Assistant’, por Marika McCoola y Emily Carroll (Candlewick)
  • ‘Child Soldier: When Boys and Girls Are Used in War’, por Jessica Dee Humphreys, Michel hikwanine, y Claudia Devila (Kids Can Press)
  • ‘Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor’, por Nathan Hale (Abrams Amulet)
  • ‘Over the Garden Wall’, por Pat McHale y Jim Campbell (BOOM! Studios/KaBOOM!)
  • ‘Roller Girl’, por Victoria Jamieson (Dial Books)
  • ‘Sunny Side Up’, por Jennifer Holm y Matthew Holm (Scholastic Graphix)

Mejor publicación juvenil (13-17 años)

  • ‘Awkward’, por Svetlana Chmakova (Yen Press)
  • ‘Drowned City: Hurricane Katrina and New Orleans’, por Don Brown (Houghton Mifflin Harcourt)
  • ‘March: Book Two’, por John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf/IDW)
  • ‘Moose’, por Max de Radiguès (Conundrum)
  • ‘Oyster War’, por Ben Towle (Oni)
  • ‘SuperMutant Magic Academy’, por Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)

Mejor publicación humorística

  • ‘Cyanide & Happiness: Stab Factory’, por Kris Wilson, Rob DenBleyker, y Dave McElfatrick (BOOM! Studios/BOOM! Box)
  • ‘Deep Dark Fears’, por Fran Krause (Ten Speed Press)
  • ‘Sexcastle’, por Kyle Starks (Image)
  • ‘Step Aside, Pops: A Hark! A Vagrant Collection’, por Kate Beaton (Drawn & Quarterly)
  • ‘UR’, por Eric Haven (AdHouse)

Mejor cómic digital / Webcomic

  • ‘Bandette’, por Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
  • ‘Fresh Romance’, por Janelle Asselin (Rosy Press/comiXology)
  • ‘The Legend of Wonder Woman’, por Renae De Liz (DC Digital)
  • ‘Lighten Up’, por Ronald Wimberly (The Nib)
  • ‘These Memories Won’t Last’, por Stu Campbell

Mejor antología

  • ‘Drawn & Quarterly, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics and Graphic Novels’, por Tom Devlin (Drawn & Quarterly)
  • ‘Eat More Comics: The Best of the Nib’, por Matt Bors (The Nib)
  • ’24 x 7′, por Dan Berry (Fanfare Presents)
  • ‘Mouse Guard: Legends of the Guard, vol. 3’, por David Petersen (BOOM! Studios/Archaia)
  • ‘Peanuts: A Tribute to Charles M. Schulz’, por Shannon Watters (kaBOOM!)

Mejor trabajo basado en la realidad

  • ‘The Arab of the Future: A Childhood in the Middle East, 1978–1984’, por Riad Sattouf (Metropolitan Books)
  • ‘Displacement: A Travelogue’, por Lucy Knisley (Fantagraphics)
  • ‘Hip Hop Family Tree, Book 3: 1983–1984’, por Ed Piskor (Fantagraphics)
  • ‘Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist’, por Bill Griffith (Fantagraphics)
  • ‘March: Book Two’, por John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf/IDW)
  • ‘The Story of My Tits’, por Jennifer Hayden (Top Shelf/IDW)

Mejor álbum gráfico (nuevo)

  • ‘Long Walk to Valhalla’, por Adam Smith y Matthew Fox (BOOM!/Archaia)
  • ‘Nanjing: The Burning City’, por Ethan Young (Dark Horse)
  • ‘Ruins’, por Peter Kuper (SelfMadeHero)
  • ‘Sam Zabel and the Magic Pen’, por Dylan Horrocks (Fantagraphics)
  • ‘The Thrilling Adventures of Lovelace y Babbage’, por Sydney Padua (Pantheon)

Mejor álbum gráfico (reimpresión)

  • ‘Angry Youth Comics’, por Johnny Ryan (Fantagraphics)
  • ‘Roses in December: A Story of Love and Alzheimer’s’, por Tom Batiuk y Chuck Ayers (Kent State University Press)
  • ‘The Less Than Epic Adventures of TJ and Amal Omnibus’, por E. K. Weaver (Iron Circus Comics)
  • ‘Nimona’, por Nicole Stevenson (Harper Teen)
  • ‘Soldier’s Heart: The Campaign to Understand My WWII Veteran Father’, por Carol Tyler (Fantagraphics)

Mejor adaptación de otro medio

  • ‘Captive of Friendly Cove: Based on the Secret Journals of John Jewitt’, por Rebecca Goldfield, Mike Short, y Matt Dembicki (Fulcrum)
  • ‘City of Clowns’, por Daniel Alarcón y Sheila Alvarado (Riverhead Books)
  • ‘Ghetto Clown’, por John Leguizamo, Christa Cassano, y Shamus Beyale (Abrams ComicArts)
  • ‘Lafcadio Hearn’s “The Faceless Ghost”  and Other Macabre Tales from Japan’, por Sean Michael Wilson y Michiru Morikawa (Shambhala)
  • ‘Two Brothers’, por Fábio Moon y Gabriel Bá (Dark Horse)

Mejor edición americana de material internacional

  • ‘Alpha . . . Directions’, por Jens Harder (Knockabout/Fanfare)
  • ‘The Eternaut’, por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez (Fantagraphics)
  • ‘A Glance Backward’, por Pierre Paquet y Tony Sandoval (Magnetic Press)
  • ‘The March of the Crabs’, por Arthur de Pins (BOOM! Studios/Archaia)
  • ‘The Realist’, por Asaf Hanuka (BOOM! Studios/Archaia)

Mejor edición norteamericana de material internacional (Asia)

  • ‘Assassination Classroom’, vols. 2–7, por Yusei Matsui (VIZ)
  • ‘A Bride’s Story’, por Kaoru Mori (Yen Press)
  • ‘Master Keaton’, vols. 2–4, por Naoki Urasawa, Hokusei Katsushika, y Takashi Nagasaki (VIZ)
  • ‘Showa, 1953–1989: A History of Japan’, por Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
  • ‘A Silent Voice’, por Yoshitoki Oima (Kodansha)
  • ‘Sunny’, por Taiyo Matsumoto (VIZ)

Mejor colección o proyecto de archivo – Tiras de prensa

  • ‘Beyond Mars’, por Jack Williamson y Lee Elias, editado por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
  • ‘Cartoons for Victory’, por Warren Bernard (Fantagraphics)
  • ‘The Complete Funky Winkerbean’, vol. 4, por Tom Batiuk, editado por Mary Young (Black Squirrel Books)
  • ‘The Eternaut’, por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez, editado por Gary Groth y Kristy Valenti (Fantagraphics)
  • ‘Kremos: The Lost Art of Niso Ramponi’, vols. 1 y 2, por Joseph P. Procopio (Picture This/Lost Art Books)
  • ‘White Boy in Skull Valley’, por Garrett Price, editado por Peter Maresca (Sunday Press)

Mejor colección o proyecto de archivo – Cómics

  • ‘Frank Miller’s Ronin Gallery Edition’, por Bob Chapman (Graphitti Designs/DC)
  • ‘P. Craig Russell’s Murder Mystery and Other Stories Gallery Edition’, por Daniel Chabon (Dark Horse)
  • ‘The Puma Blues: The Complete Saga’, por Stephen Murphy, Alan Moore, Michael Zulli, Stephen R. Bissette, y Dave Sim (Dover)
  • ‘Walt Disney’s Uncle Scrooge and Donald Duck: The Don Rosa Library’, vols. 3–4, por David Gerstein (Fantagraphics)
  • ‘Walt Kelly’s Fairy Tales’, por Craig Yoe (IDW)

Mejor guionista

  • Jason Aaron, Southern Bastards (Image), Men of Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel)
  • John Allison, Giant Days (BOOM Studios!/BOOM! Box)
  • Ed Brubaker, The Fade Out, Velvet, Criminal Special Edition (Image)
  • Marjorie Liu, Monstress (Image)
  • G. Willow Wilson, Ms. Marvel (Marvel

Mejor guionista/dibujante 

  • Bill Griffith, Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist (Fantagraphics)
  • Nathan Hale, Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor (Abrams)
  • Sydney Padua, The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage (Pantheon)
  • Ed Piskor, Hip-Hop Family Tree, vol. 3 (Fantagraphics)
  • Noah Van Sciver, Fante Bukowski, Saint Cole (Fantagraphics)

Mejor dibujante/entintador o equipo de dibujante/entintador

  • Michael Allred, Silver Surfer (Marvel); Art Ops (Vertigo/DC)
  • Cliff Chiang, Paper Girls (Image)
  • Erica Henderson, Jughead (Archie), Unbeatable Squirrel Girl (Marvel)
  • Joëlle Jones, Lady Killer (Dark Horse), Brides of Helheim (Oni)
  • Nate Powell, March, Book Two (Top Shelf/IDW)

Mejor dibujante/artista multimedia

  • Federico Bertolucci, Love: The Tiger and Love: The Fox (Magnetic Press)
  • Colleen Coover, Bandette (Monkeybrain)
  • Carita Lupattelli, Izuna (Humanoids)
  • Dustin Nguyen, Descender (Image)
  • Tony Sandoval, A Glance Backward (Magnetic Press)

Mejor portadista

  • David Aja, Hawkeye, Karnak, Scarlet Witch (Marvel)
  • Rafael Albuquerque, Ei8ht (Dark Horse), Huck (Image)
  • Amanda Conner, Harley Quinn (DC)
  • Joëlle Jones, Lady Killer (Dark Horse), Brides of Helheim (Oni)
  • Ed Piskor, Hip-Hop Family Tree (Fantagraphics)

Mejor colorista

  • Laura Allred, Lady Killer (Dark Horse); Silver Surfer (Marvel); Art OPS (Vertigo/DC)
  • Jordie Bellaire, The Autumnlands, Injection, Plutona, Pretty Deadly, The Surface, They’re Not Like Us, Zero (Image); The X-Files (IDW); The Massive (Dark Horse); Magneto, Vision (Marvel)
  • Elizabeth Breitwiser, The Fade Out, Criminal Magazine, Outcast, Velvet (Image)
  • John Rauch, The Beauty (Image); Batman: Arkham Knight, Earth 2: Society (DC); Runaways (Marvel)
  • Dave Stewart, Abe Sapien, BPRD Hell on Earth, Fight Club 2, Frankenstein Underground, Hellboy in Hell, Hellboy and the BPRD, (Dark Horse); Sandman: Overture, Twilight Children (Vertigo/DC), Captain America: White (Marvel), Space Dumplins(Scholastic Graphix)

Mejor rotulista

 

  • Derf Backderf, Trashed (Abrams)
  • Steve Dutro, Blood-C, Midnight Society, Plants vs Zombies (Dark Horse)
  • Lucy Knisley, Displacement (Fantagraphics)
  • Troy Little, Hunter S. Thompson’s Fear and Loathing in Las Vegas (Top Shelf/IDW)
  • Kevin McCloskey, We Dig Worms! (TOON Books)

Mejor publicación periódica/periodística relacionada con los cómics

  • ‘Alter Ego’, por Roy Thomas (TwoMorrows)
  • ‘Back Issue’, por Michael Eury (TwoMorrows)
  • ‘Comic Riffs blog’, por Tom Heintjes (Hogan’s Alley)
  • ‘Jack Kirby Collector’, por John Morrow (TwoMorrows)

Mejor libro relacionado con cómics

  • ‘Harvey Kurtzman: The Man Who Created Mad and Revolutionized Humor in America’, por Bill Schelly (Fantagraphics)
  • ‘King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate’, por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
  • ‘Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts’, por Chip Kidd y Geoff Spear (Abrams ComicArts)
  • ‘Out of Line: The Art of Jules Feiffer’, por Martha Fay (Abrams ComicArts)
  • ‘Will Eisner: Champion of the Graphic Novel’, por Paul Levitz (Abrams ComicArts)

Mejor trabajo académico

  • ‘The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art’, por Frances Gateward y John Jennings (Rutgers)
  • ‘Boys Love Manga and Beyond: History, Culture and Community in Japan’, por Mark McLelland (University Press of Mississippi)
  • ‘Graphic Medicine Manifesto’, por M. K. Czerwiec (Penn State University Press)
  • ‘Superheroes on World Screens’, por Rayna Denison y Rachel Mizsei-Ward (University Press of Mississippi)
  • ‘Unflattening’, por Nick Sousanis (Harvard University Press)

Mejor diseño de publicación

  • ‘Beyond the Surface’, por Nicolas André, Sam Arthur, Alex Spiro, y Camille Pichon (Nobrow)
  • ‘The Eternaut’, por Tony Ong (Fantagraphics)
  • ‘Eventually Everything Connects’, por Loris Lora, Sam Arthur, Alex Spiro, y Camille Pichon (Nobrow)
  • ‘King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate’, por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
  • ‘Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts’, por Chip Kidd (Abrams ComicArts)
  • ‘Sandman Gallery Edition’, por Graphitti Designs y Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti Designs/DC)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil