Crítica: «Espías desde el cielo»

Sinopsis

Clic para mostrar

La coronel Katherine Powell, una oficial de inteligencia que opera desde Londres, dirige a distancia una operación de alto secreto con drones para capturar a un grupo de peligrosos terroristas en su piso franco de Nairobi, Kenia. Sin embargo, cuando Powell se da cuenta de que los terroristas se preparan para emprender una misión suicida, se ve obligada a cambiar la operación de “capturar” a “matar”. Desde su base de Nevada, el piloto de drones estadounidense Steve Watts se dispone a destruir el piso franco, cuando una niña de nueve años se mete en la zona que quedaría arrasada por el ataque. Al entrar en la ecuación daños colaterales imprevistos, la dura decisión de cuándo atacar va pasando a niveles superiores del escalafón de políticos y abogados, mientras el tiempo para tomarla se va agotando.

Crítica

Espías desde el cielo, o en su título original Eye in the Sky. El título, aunque hace referencia a la interesante tecnología que se muestra en la película, no hace justicia al verdadero objetivo de la película, que es, un dilema moral y político de difícil solución en una situación al límite, y no una trama de espionaje en sí como podría sugerir.

La película trata de forma muy cercana cómo los militares encargados de buscar y capturar a miembros de la banda terrorista Al-Shabaab en Kenia, utilizando la mejor tecnología en drones y espionaje con cámaras escondidas en robots con forma de animales, entran en dilema al cambiar su objetivo principal de captura a asesinato con el aliciente inesperado de que hay una civil, una niña, en medio de todo el tinglado.

Es fascinante el método de espionaje que muestra la película, utilizando aparatos electrónicos con forma de colibríes o de escarabajos, con la mayor calidad de imagen y de manejo a distancia, pero como he dicho antes no es lo principal, sino la herramienta para continuar la historia. En medio de la delicada operación militar aparece una niña inocente que hace que los personajes principales, entre ellos políticos (Iain Glen, Jeremy Northam, Monica Dolan), altos mandos militares (Alan Rickman, Julian Stone), y los pilotos a cargo de los disparos fatales, entren en un dilema que será discutido bajo una tensión palpable durante la mayor parte de la película: el dilema de salvar a decenas de personas sacrificando a una, o poner en riesgo a todo el mundo por evitar daños colaterales.

Las actuaciones son excelentes, Helen Mirren interpreta a una coronel fría y directa, Katherine Powell que es la única que se mostró poco dudosa ante la discusión sobre tomar cierta decisión que el resto de personajes al menos debaten con remordimiento y culpa. El personaje de Helen Mirren se muestra algo despiadada en ocasiones, y eso hace que resalten las actuaciones de los otros personajes más sensibles, como los ministros y políticos (Monica Dolan, Iain Glen), que no hacen más que echar los balones fuera del campo para no responsabilizarse de un acto duro que los militares sí que están dispuestos a realizar. El papel de Alan Rickman, su último papel en pantalla antes de su fallecimiento, muestra a un general bastante simpático, que desde el principio de la película otorga cierto tono cómico que, por supuesto queda relegado ante el argumento principal, pero no pasa desapercibido.

 

Sólo veo una actuación algo exagerada (o más bien la forma en la que se estableció al personaje) y es la de la copiloto Carrie (Phoebe Fox), que no sólo se muestra demasiado sensible ante el problema principal sino que en general reacciona con demasiado sentimiento, teniendo en cuenta el hecho de que los militares de operaciones tan serias frente a terroristas fanáticos están preparados para no dejarse llevar de esa manera tan exagerada de manera continua. Al contrario que demuestra la actuación del piloto (Aaron Paul) que interpreta de forma más adecuada a un militar bajo órdenes estrictas, que también se deja llevar por sus sentimientos, pero de un modo más realista, con lágrimas silenciosas, tratando de controlarlas, a pesar de todo. Su actuación es mucho más creíble conforme a su personaje y su oficio, con Carrie parece que es su primer día de recluta en el cuartel y no su primer día de copiloto en una misión real.

La banda sonora no destaca demasiado, pero no es necesaria en extremo. Las conversaciones y la tensión constante de no saber qué decisión se tomará o qué ocurrirá es más que suficiente para disfrutar la película, que además, está realizada en perfecta armonía con su duración. No se hace larga, y no era necesario que lo fuera así, se disfruta bastante y comienza de manera simpática para llamar la atención y relajar el ambiente, y a continuación seguir con la trama más bélica que engancha de inmediato.

Merece la pena verla porque además de ser algo crítica con los métodos militares, te sitúa en el lugar de soldados y políticos, algo curioso de ver hoy en día. Uno creería al empezar la película que los políticos iban a ser los de mayor sangre fría, y sin embargo, son los militares los que menos inconvenientes muestran para tomar decisiones difíciles (cierto es que los políticos no sólo se basan en moral, sino en opinión pública). Otro punto es que muestra la triste realidad del conflicto contra terroristas y todo en conjunto merece una buena nota y una recomendación para verla sin duda alguna, también, en homenaje a Alan Rickman.

Ficha de la película

Estreno en España: 13 de mayo de 2015. Título original: Eye in the sky. Duración: 102 min. País: Reino Unido. Director: Gavin Hood. Guión: Guy Hibbert. Música: Paul Hepker, Mark Kilian. Fotografía: Haris Zambarloukos. Reparto principal: Aaron Paul, Helen Mirren, Alan Rickman, Iain Glen, Barkhad Abdi, Phoebe Fox,Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander,Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Luke Tyler. Producción: eOne Films, Raindog Films. Distribución: eOne Films. Género: Thriller, Drama, Bélico. Web oficial: http://es.eonefilms.com/films/espias-desde-el-cielo

Cortometrajes que se proyectarán en Nocturna 2016

Nocturna apuesta fuerte por los cortometrajes y este año tanto dentro como fuera de competición podremos ver hasta 25 trabajos procedentes de nuestro país y de países extranjeros como Alemania, México, Portugal, Uruguay, EE.UU., Canada… Algunos de ellos ya los hemos visto en otros festivales y os recomendamos estar muy atentos a estas obras. Recordad que suelen proyectarse antes de cada largometraje y que el festival se celebra del 23 al 29 de mayo en los cines Palafox de Madrid.

EN COMPETICIÓN:

  • Arcana (Portugal), de Jerónimo Rocha
  • Behind (España), de Ángel Gómez
  • Black Widow (Alemania), de Julie Boehm
  • Cambio (España), de Daniel Romero
  • Cenizo (España), de Jon Mikel Caballero
  • Disco Inferno (España), de Alice Waddington
  • Entre les lignes (Francia), de Emmanuelle Remy, Christelle Alion, Tom Casacoli, Nolwenn Eve y Lorenn Le Bec
  • Exposure (España), de Ignacio F. Rodó
  • The Fairest of Them All (México), de Pepe García Gilling
  • Golden Shot (Turquía), de Gokalp Gonen
  • El Guardian (Uruguay), de Pablo Moreira
  • Into the mud (España), de Pablo Pastor
  • Iron Mountain (Francia), de Romain Brachet, Sébastien Fraud, Alexandre Guerre, Damien Kessler y Maxime Marline
  • Lost Village (España), de Giorgi Todria
  • Madre de Dios (México), de Gigi Saul Guerrero
  • The Mill at Calder’s End (USA), de Kevin McTurk
  • Ocean Oddity (Francia), de Claire Deldique, Hugo Guillemard, Lucie Le Cloirec, Quentin Ravallec y Robin Ricordeau
  • Portal to Hell!!! (Canadá), de Vivieno Caldinelli
  • The Puppet Man (USA), de Jacqueline Castel
  • They Will All Die in Space (España), de Javier Chillon
  • You’re gonna die tonight (España), de Sergio Morcillo
  • Yo no he sido (España), de Ángel Ripalda

FUERA DE COMPETICIÓN:

  • Hard Workers (España), de Daniel Lobato
  • El último guión (España), de David García
  • Graffiti (España), de Luis Quílez

 

«Inferno», tráiler de lo próximo de Hanks y Howard

“Inferno” ya tiene nuevo tráiler. Es la película que se estrenará el 14 de octubre y que supondrá la continuación de “Angeles y demonios” y “El código Da Vinci”, como ya os adelantamos aquí junto a su cartel. También es una adaptación de una novela homónima de Dan Brown, repite además el director Ron Howard y el protagonista de sus dos predecesoras, Robert Langdon (Tom Hanks). La actriz que le acompaña y a la que podréis ver en el video (que está en castellano) es Felicity Jones.

Expomanga alcanzó 50.000 visitantes

Como ya os indicábamos en nuestro reportaje publicado ayer, estábamos seguros de que se batiría la cifra de asistentes a Expomanga. Tal y como se nos ha transmitido en nota de prensa la decimoquinta edición, celebrada este fin de semana, ha sobrepasado los 50.000 visitantes.

Tal y como ha declarado Emilio Gonzalo, Director del Salón y Presidente de AEAC, han sido “tres intensos días de fiesta inagotable, constante, bulliciosa… como tiene que ser. Color, alegría, música, manga, Cosplay… todo aquí, todo dispuesto para todos por el equipo que hace que esto sea posible. Ahora, evidentemente, no queda sino ponerse a pensar, y rápidamente a trabajar, en el que será el XIX Salón Internacional del Tebeo de Madrid, o, lo que es lo mismo, ¡Expocómic 2016!”.

“Estamos sumamente satisfechos de que el cambio de ubicación haya sido tan positivo, tanto por el aumento del aforo como por el mayor número de visitantes que se han acercado a disfrutar con nosotros; la demanda del público ha sido cada vez mayor en los últimos años, y de nuevo se ha hecho realidad” afirmó María José Navarro, Directora General de Easyfairs Iberia.

La próxima cita con estos organizadores será los días 3 y 4 de diciembre en el Pabellón 3 de Ifema (más amplio que el 12) para celebrar Expocómic 2016, su XIX edición.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil