Hemos estado esta mañana viendo el documental “Las estaciones” en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Tras el visionado de la película (de la cual pronto tendréis crítica) estuvimos con sus responsables: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (directores). También estuvieron presentes la actriz Elena Anaya que ha hecho las veces de narradora, el periodista y naturalista Joaquin Araújo, Ramón Martí (Responsable de Medio Ambiente en SEO/BirdLife) y Humberto Delgado Rosa (Director de la Dirección Capital Natural en la Dirección General de Medio Ambiente).
“Consideramos que esto sea crucial, que esto sea conocido. Porque como acabáis de comprobar no solo estamos ante un gigantesco esfuerzo creativo, económico, incluso de extraordinaria paciencia, en el mejor sentido de la palabra; si no que entronca con algunas de las preocupaciones básicas que deberían animarnos a esa rectificación, a esa casi penúltima frase, con tan bella voz pronunciada, y es que cabe todavía recuperar una alianza” comentaba Araújo al principio del encuentro. “Lo que más amenazado está en nuestro planeta es lo armónico, lo rítmico. Esa sucesión de las estaciones, me gusta decir, el asesinato de la primavera es lo que está consiguiendo el cambio climático. Si además tenemos en cuenta que donde mejor se aprecia todo lo que sucede en este mundo es en el bosque. El bosque retrocede, 24 millones de árboles menos todos los días” concluyo.
Por su parte Perrin dio las gracias a Wanda, que es la distribuidora que nos ha traído esta película, a las instituciones, a la comunidad científica de Bruselas y a BirdLife. Seguidamente se mostró esperanzado ante los cambios que se están llevando a cabo para solventar esta situación. “Hay algo que me sorprende, a la gente le entra miedo por pasar una noche en la selva. Es un entorno extraordinario. No es cuestión de aprender, es cuestión de volver a aprender. Una cuestión de volver a forjar esa nueva alianza. Toda la sabiduría está en la selva” afirmó.
En palabras del otro director, el otro Jacques, Cluzaud “Quiero retomar lo de esta nueva alianza. Hay una secuencia al final de la película, un niño que se acerca a un animal y el animal se aleja, eso no es natural. […] Hemos hecho crecer una generación de animales que tienen miedo. Como si a lo largo de los años hubiésemos hecho un proceso de selección de animales. Ahora hay muchos parques donde los niños pueden acercarse a los animales sin que se asusten, es lo que nos gustaría forjar con este tipo de películas”.
“Para mí ha sido una experiencia extraordinaria” reconoció Elena Anaya. “Me impresionó muchísimo el documental. Lo vi en mi casa, me puse los mejores auriculares que tengo e hice un viaje con él. Fui un habitante más de ese bosque. […] Como ciudadana y como actriz creo que tiene una narración mínima porque habla por sí solo. El mensaje es que todavía estamos a tiempo, que somos la última generación que puede evitar el cambio climático”.
Araújo nos presentó a Ramón Martí, que acudió como representante de SEO/BirdLife. Tras los pertinentes agradecimientos declaró que la película “nos facilita nuestro trabajo. Es una herramienta imprescindible, capital, para trasladar al gran público, a la sociedad, este mensaje sobre el valor de nuestra naturaleza”. Remarcó la importancia del desconocimiento actual sobre nuestras zonas protegidas y las instituciones entregadas a ellas, como Red Natura 2000. “Se ha llegado a describir el síndrome de déficit de naturaleza. La gente enferma por no estar en contacto con la naturaleza. Los niveles de estrés, de ansiedad, de las personas que no tienen contacto con naturaleza bien conservada, se disparan. […] En España somos ricos, muy muy ricos en naturaleza, muy ricos en biodiversidad”.
Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.