Nos ha llegado una urgencia de parte de las Cazafantasmas. Hacen un llamamiento para que alguien vaya ayudarlas en un estadio de España dónde ha sido detectado un fantasma de clase 5. ¿Quién acudirá en su ayuda? ¡Mañana saldremos de dudas pues nos lo harán saber! De momento ved el mensaje en vídeo con el llamamiento y estad pendientes de nuestras redes sociales.
Día: 10 de junio de 2016
Crítica: “Rumbos”
Sinopsis
Clic para mostrar
Una gran ciudad. Una calurosa noche de verano. Varias historias de amor que se entrecruzan a través de 6 vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler.
En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.
RUMBOS es una inmersión, a tiempo real en la vida de unos personajes cuyos sueños truncados, frustraciones, anhelos y deseos, irán desmenuzándose ante la visión del espectador hasta llegar a comprender que sus caminos están unidos inexorablemente.
Crítica
Muchos rumbos sin suficientes sentidos.
Obviamente es una película de historias y vidas cruzadas con la peculiaridad de que los protagonistas casi ni se bajan de sus vehículos. Transcurre en un fragmento de una sola noche empleando un método semejante al que utilizó James Joyce en su ya mítico “Ulises”. Los personajes se cruzan contándonos muchas historias, aunque no tengan nada en común salvo un leitmotiv, la vida nocturna dentro de un medio de transporte. Pese a que todo va sobre ruedas el ritmo de la cinta puede hacerse lento, le falta acción. Está excesivamente basada en los diálogos y eso no quiere decir que tenga mal guión. No es fácil conducir y hacer coincidir tantas historias, pero se hace monótona, casi tanto como el escuchar programas como el que realiza en la película Julia Otero.
Si hay que destacar el trabajo de algún actor señalaría el de Ernesto Alterio. Parece haber entendido a la perfección a su personaje, que por otro lado encaja bastante bien con su estilo. También el de Karra Elejalde que ha elegido un buen momento para salirse de esta consecución de comedias que lleva y encarnar a un taxista entregado al amor. Pilar López de Ayala ha sabido interpretar bien a su personaje desolado por tan absurda e incomprensible desdicha.
El personaje de Nora Navas tiene una sola escena que podría ser prescindible, parece que, sin dudar de su calidad de actriz, está en la película solo por motivos comerciales. Solo hay que ver que ella figura en el cartel y no se ha incluido a Cristopher Torres y a Emilio Palacios, que tienen muchísimos más minutos y relevancia en la película. Relacionado con el personaje de Navas, hay una escena en la que ella emplea los mismos argumentos, casi palabra por palabra, que el personaje de Miki Esparbé, se repiten innecesariamente.
Como curiosidad, y ya que comento lo de repetir palabra por palabra. Dentro de poco se estrenará “Demolición” en ella veremos una reflexión que se repite en esta película. En “Rumbos” la hace Carmen Machi y habla sobre la inexistencia de una palabra para nombrar el hecho de quedarse sin un hijo. Es un puro resultado de la casualidad, pero me sirve para citar una de las mejores escenas de estas dos películas.
Para ser el segundo largo dirigido por Manuela Burló, el primero que veo yo, me parece bastante competente pero falto de vivacidad.
Ficha de la película
Estreno en España: 10 de junio de 2016. Título original: Rumbos. Duración: 93 min. País: España. Director: Manuela Burló Moreno. Guión: Manuela Burló Moreno. Música: Mikel Salas. Fotografía: Unax Mendía. Reparto principal: Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios, Karra Elejalde, Cristopher Torres, Fernando Albizu, Rafael Ordorika. Producción: Arcadia Motion Pictures, Jano Pictures AIE, Atresmedia Cine. Distribución: Sony Pictures. Género: Drama.