Entrevista a Enrique Rivero y Jesús Gallego

Nos encontramos en la Casa América, en uno de los salones, con nosotros Enrique Rivero y Jesús Gallego que nos van a contar un poquito sobre Pozoamargo, espero que disfrutéis la entrevista.

Enrique Rivero y Jesús Gallego

¿Qué tal tú primera experiencia como actor, Jesús?

J.G.: Pues muy bien, me cuesta ser objetivo todavía, pero estupendamente. Además una película que me parece tan interesante, me encanta. Hoy me ha gustado muchísimo, aunque sean las 10 de la mañana, que es muy duro verla, pero me ha encantado.

¿Cómo os conocisteis? ¿Por qué la película surge de conoceros?

E.R.: Si, si, la película surge primero de conocer Pozoamargo y después de conocer a Jesús. Y entonces de estar un rato en Pozoamargo surge una idea que se irá formando en guión en un proceso largo. Jesús no sabía que estaba preparando un guión sobre Pozoamargo, ni yo mismo, aún no estudiaba cine y no pensaba que se pudiera hacer una película sobre esto.

Pozoamargo fue tú primer guión ¿Cómo tardaste tanto en llevarla a la realidad?  

E.R: Si, fue el primer guión que escribí y después hice otras cosas, pero porque al ser mejicano pensé que sería más sencillo encontrar financiación primero en Méjico y para hacer esta película me era más complicado. Pedir financiación a España lo veía como un mundo y creía que si tenía un poco de trayectoria me iba a ser más fácil conseguirla.

 Jesús a la hora de preparar el papel ¿Has asistido alguna clase antes de comenzar a rodar?

J.G: No, nunca. Todo lo conseguí con todas las personas que estaban allí, que todas se intencionaron tanto en el mismo sentido todos que a ellos no se les ve, pero cada espacio de cada escena se llenaba de todos. Yo los sentía a todos. Y luego con Enrique y el equipo me facilitaban todo para entregarme así que lo conseguí por ellos, por la gente. Estaban todos tan bonitos, tan volcados. El silencio de todos, manteniendo la respiración, se hacía todo más fácil.

E.R: Pero aunque se quite mérito de todo esto, es un personaje, era súper bestia como se entregaba. Como director era una auténtica joya, tú dices » Bueno hay que arrastrarse un poco por el suelo…» y normalmente lo que obtienes son quejas de todo el mundo y en cambio a él le tuvimos que decir que parara porque se iba a hacer daño. Todo el mundo encima de él para que no se lastimara (se ríen). Entregado mucho más que lo profesional. Para mí como director ha sido maravilloso, porque además hay muchas cosas complicadas, no sé, se que el ahorcamiento por ejemplo te costó muchísimo, es que realmente te ahorcas. Aunque estés seguro, realmente lo tienes que hacer. Y en todas esas cosas no hubo ninguna duda, ninguna queja y por ello yo me siento muy agradecido, ha sido una joya haber trabajado con él.

J.G: Yo una de las cosas que recuerdo es en el silencio, llorar. Recuerdo por ejemplo la escena de cuando me iba acercando al árbol, debajo del árbol yo estaba llorando. Además como no tienes recursos, solo entregarte, lo único que me quedaba ir desde el corazón. Y en esos momento me costaban las lágrimas. Y en el momento en el que me ahorco, cuando estaba balanceándome, me sentía como esas personas y era un dolor, era un abanico enorme de sensaciones y tristeza. En casa me ha costado llorar muchas veces.

Una de las cosas que dices, lo de que no tenías recursos, sí que es cierto que un recurso al que suelen acudir los actores es a la música ¿Por qué no hay música en esta película? Pienso que es un acierto para ver bien las actuaciones de los artistas, pero es algo que nos ha llamado la atención.

E.R:  En mis películas, hasta ahora, casi no he utilizado música que no sea accidental. Pero también es porque yo no soy muy musical, yo no voy por la calle con los cascos puestos. Mi vida no va marcada por la música, solo está marcada cuando entro a un lugar que tienen puesta música. Un día normal no tiene música, si estuviéramos en una película te pondrían música a todo para que no fuera aburrido. Es una manera de edulcorar las escenas que a mí no me gusta.  Todas las películas están en exceso musicalizadas.

Y ahora háblame del color. ¿Por qué el amarillo? En toda la película vemos referencias a ese color, desde que aparece Natalia con esa falda amarilla e incluso, aunque aparezcan más colores, son colores complementarios al amarillo.

E.R: No lo sé, mi primera película para mí era verde, la segunda era morada y esta es amarilla. Y realmente no se buscó tanto, no fui tan friki como para buscar que todo fuera amarillo, pero sí que es cierto que la propia naturaleza me iba dando esa tonalidad. Luego la parte que hay en blanco y negro en la corrección ya sí que le añadimos un pelín de amarillo, es muy sutil, porque no es sepia, pero sí que quería que no se perdiera esa sensación de que la película es amarilla.

Natalia de Molina en una imagen de la película.

Cómo última pregunta, ¿por qué ese chotis en los créditos?

E.R: Como te digo, no soy muy musical, pero este chotis me lo enseñó una amiga mía mejicana y además fue una especie de promesa que le hice y es que iba a poner esta canción en mi siguiente película. Así que como no me dejan nunca dejar los títulos de crédito sin música, decidí que esta canción sería la que metería. Ya la introduzco en la escena del estanco, pues suena de fondo, pero quería que sonara entera, así que esa fue la manera, en el final. Así también como hace que la película sea menos densa.

Crítica: «Pozoamargo»

Sinopsis

Clic para mostrar

A punto de tener un hijo, Jesús se entera de que sufre una enfermedad venérea que le ha transmitido a su mujer embarazada. Incapaz de afrontar ese trago, huye al mentado pueblo en el que vive de incógnito como un campesino más, y donde conoce a Gloria, una explosiva joven con la que entabla una candente relación, preámbulo del final de su descenso al infierno.

Crítica

Una soberbia actuación y un increíble trabajo de fotografía, hacen de Pozoamargo un film con visionado obligatorio.

Pozoamargo, parece que el título sea a propósito, pero no, realmente existe el pueblo de Pozoamargo, y realmente la película salió de ese pueblo. De cómo Jesús, el protagonista de la cinta, cae amargado en un pozo profundo por el arrepentimiento y la culpa que lleva sobre la espalda.

La cinta es dolorosa, tanto por las duras imágenes que se ven como por la increíble interpretación de Jesús Gallego. Un hombre atormentado por la culpa, por los recuerdos, por él mal hecho a su familia, un hombre que ha decidido desaparecer y esconderse en Pozoamargo, intentar comenzar una nueva vida, pero que hasta que no expíe toda su culpa no podrá vivir tranquilo. Pozoamargo, también nos habla de las tentaciones, de que por mucho que huyas para curar tus heridas, la tentación siempre está allí, esperándote, en este caso, la tentación viene dada por Natalia de Molina, en un pequeño papel, pero que no pasa desapercibido.

Enrique Rivero hace un gran trabajo de dirección, todo totalmente medido, donde el protagonista es el dolor, la miseria del ser humano. Las imágenes, a veces muy duras, con escenas demasiado explícitas para mi gusto, hacen que sientas ese dolor, que ese desgarre del alma que siente Jesús, tú lo notes, lo sientas y desesperes con él, llores con él.

Todo este sentimiento, ese dolor que el espectador comparte con el protagonista, se logra, ya aparte de la actuación, con el gran trabajo de Gris Jordana, impresionante el gran trabajo de fotografía, los primeros planos de Jesús, las luces, los colores. El poco maquillaje para mostrarnos a una persona demacrada. Sin duda alguna, esta película es visualmente una maravilla.

Otra de las cosas que más ha llamado mi atención es el color de la película, el amarillo, el director no sabe muy bien el por qué, pero el amarillo está en cada fotograma de la película, incluso en la última parte, que es en blanco y negro, se atisba un filtro de este color.

Pozoamargo se puede hacer un poco densa, pero es una verdadera obra de arte visualmente, además su historia profunda como un pozo te adentra en las desdichas de un hombre que solo quiere perdonarse a sí mismo y poder seguir viviendo su vida.

Ficha de la película

Estreno en España: 24 de junio de 2016. Título original: Pozoamargo. Duración: 99 min. País: México, España. Director: Enrique Rivero. Guión: Enrique Rivero. Música: Alejandro de Icaza. Fotografía: Gris Jordana. Reparto principal: Jesús Gallego, Natalia de Molina, Xuaco Carballido, Elsa Ruiz, Sophie Gómez. Producción: Una Comunión, Zeitun Films, Zamora Films. Distribución: Márgenes Distribución. Género: Drama Web oficial: http://margenes.org/margenes-distribucion/item/2596-pozoamargo.html

Crítica: «Desde allá»

Sinopsis

Clic para mostrar

En medio de la convulsionada Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y poder observarles.  Al mismo tiempo, Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive y qué lugares frecuenta.  Algo en el pasado de ambos los une.

Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

Crítica

Un discurso manido con algún elemento disuasorio.

El venezolano Lorenzo Vigas se estrena con una película osada en cuanto al discurso que propone, pero muy machacada en cuanto a originalidad. Con “Desde allá” nos plantea de un modo pausado una mezcla de dos personajes con una patente diferencia generacional o social. Los protagonistas se cruzan e influyen el uno en el otro de manera tanto positiva como negativa. Visto así podemos pensar que es lo mismo de siempre. El personaje adulto suele ejercer de figura paternal en estos casos, pero Alfredo Castro interpreta a un pervertido que poco tiene de tutor, ahí está la nota discordante. La premisa del film puede parecer poco veraz, pero está bien planteada, aunque sus desenlaces se hacen pronosticables.

Al personaje del chileno no le habría venido mal algo más de expresividad. Castro interpreta a alguien con un claro problema social y familiar, tiene una personalidad reprimida. En contrapunto aparece el personaje de Luis Silva que ha sufrido carencias de afecto pero que parece tenerlo claro en la vida y por eso va a por todas. El joven debutante arranca con un papel nada sencillo, que sin duda ha sabido solventar gracias a sus conocimientos y vivencias personales.

Sí, esta película viene laureada y alabada tras pasar por Venecia o San Sebastián, sus virtudes tiene. Es tensa, enigmática y retratista. Nos habla de las necesidades humanas y de los humanos necesitados. De las relaciones paterno filiales y del miedo a superar tabúes sociales, sin cebarse con el sensacionalismo, desde luego. Pero hay varias secuencias del film en las que los giros o las motivaciones de los personajes no están bien definidas. Es de esas películas en las que hay que ahondar profundo, mucho más allá de lo mostrado, para descubrir a los personajes. Hay que tener en cuenta que presenta una propuesta algo trillada, con un público objetivo muy concreto y acostumbrado a unos compases especiales.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de junio de 2016. Título original: Desde allá. Duración: 93 min. País: Venezuela/México. Director: Lorenzo Vigas. Guión: Lorenzo Vigas, Guillermo Arriaga. Fotografía: Sergio Armstrong. Reparto principal: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Marcos Moreno, Jorge Luis Bosque, Greymer Acosta, Auffer Camacho, Ivan Peña, Joretsis Ibarra, Yeimar Peralta, Scarlett Jaimes, Ernesto Campos. Producción: Factor RH Producciones, Lucia Films, Malandro Films. Distribución: Caramel Films. Género: Drama. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/sinopsis/desde_alla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil