Crítica: “Un espía y medio”

Sinopsis

Clic para mostrar

UN ESPÍA Y MEDIO cuenta la historia de un letal agente de la CIA (Johnson) con un pasado friki y víctima del acoso escolar, que vuelve a casa para asistir a una reunión de compañeros de instituto. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del chico popular del campus por aquel entonces (Hart), que ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Para cuando el pobre oficinista se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es demasiado tarde para desentenderse y su nuevo amigo, con maniobras cada vez más impredecibles, le arrastra a un mundo de tiroteos, traiciones y espionaje que les obligará a jugarse el tipo en incontables ocasiones.

Crítica

Un par de actores más chistosos y carismáticos de lo que promete su film.

 

El mismo director de “Somos los Miller” o “Cuestión de pelotas” vuelve a traernos una comedia disparatada, surrealista y con un argumento de lo más bobalicón. “Un espía y medio” es de esas películas que tiene alguna escena digna de recordar pero que en su conjunto podría haber sido más. Comienza con un tono muy gracioso y poco a poco se va desinflando, hasta que casi al final pierde su cadencia cómica.

Aún así ya sabemos algo, el experimento de juntar a Dwayne Johnson y a Kevin Hart no es tan peligroso como parecía. Su unión no rechina y trabajan bien juntos. No estamos ante el nacimiento de una nueva pareja cinematográfica, como sucedió con Gibson y Glover o con Stiller y Wilson, pero no me quejaría si los viese de nuevo juntos en futuros proyectos. Ambos tienen sus gags y sus momentos de gloria para sacar al mejor comediante que hay en ellos, con mejor o peor resultado.

No sé si Kevin Hart intenta seguir los pasos de Martin Lawrence pero desde luego su estilo lo clava. Humor sobre su color de piel, situaciones descontroladas, personajes cómicamente desbordados, mucha gesticulación… De hecho, también tiene una trayectoria semejante como comediante. Todo esto está en “Un espía y medio” y no quiero decir con ello que me parezca mal, al contrario, lo utiliza para representar el contrapunto, me atrevo a decir cabal, frente a la locura del personaje de Dwayne Johnson.

Porque en el caso de Johnson sucede algo semejante. Parece que se intenta tome el relevo de Schwarzenegger como el cachas más famoso de Hollywood. No para de aparecer en películas de toda índole y ya tiene aún más anunciadas. El problema es que su potencial interpretativo no crece y ya nos empieza a parecer que vemos al mismo personaje en una y otra película. No obstante, en “Un espía y medio” posee un tono “rarito” que le permite salirse algo más de sus clichés y conectar de ese modo con el público.

Uno de los errores de esta película es escoger a Aaron Paul (“Breaking Bad”) para el papel que le han escogido. No por su calidad como actor si no porque tras su primera aparición nos queda muy claro cual va a ser el final. La cinta cuenta con otros nombres como Amy Ryan (“Adiós pequeña, adiós”) o Danielle Nicolet (serie “The game”) pero su papel se basa en aportar el lado femenino de la vida de los protagonistas, no se ha escrito para ellas un momento realmente cómico.

Si Marshall Thurber se hubiese lanzado de cabeza a lo absurdo e hilarante seguramente estaríamos hablando de una película desternillante, pero su intento de mezclar comedia y acción la ha dejado en chistosa.

Ficha de la película

Estreno en España: 8 de julio de 2016. Título original: Central Intelligence. Duración: 108 min. País: EE.UU. Director: Rawson Marshall Thurber. Guión: Ike Barinholtz, Dave Stassen, Rawson Marshall Thurber. Música: Ludwig Göransson, Theodore Shapiro. Fotografía: Barry Peterson. Reparto principal: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Amy Ryan, Aaron Paul, Danielle Nicolet. Producción: New Line, Bluegrass Films, Principato-Young Entertainment, Universal Pictures. Distribución: Universal Pictures. Género: comedia, acción. Web oficial: www.unespiaymedio.es

Finalistas del SUMMA3D 2016

Como os comentábamos hace un mes, SUMMA3D el concurso internacional de cortometrajes de animación 3D, estaba recopilando material y participantes para la edición de este año. Nos acaban de llegar los finalistas de esta tercera edición.

Los 20 finalistas son:

  • «Alike» (España) de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano
  • «Al Compás» (España) de Alejandro García, Julia Lobo-Guerrero, Mayra Pomaquero, Gustavo Vejarano y Adriana Quizhpi
  • «Björnulf» (Francia) de Tom Girardot
  • «Bye Comet» (Corea del Sur) de Sang Mok Song
  • «Chimere» (Francia) de Clément Holvoet
  • «Coral» (España) de Sergio Gaspar y Maximiliano Gaspar
  • «Core» (España) de Pablo Pérez
  • «Darrel Shot» (España) de Marc Briones y Alan Carabantes
  • «Deadly Shot» (España) de Xabier España
  • «Evo» (España) de Adolfo Aliaga y Jordi Alonso
  • «Golden Shot» (Turquía) de Gokalp Gonen
  • «Just the Beginning» (España) de Abraham López Guerrero y Kenny Ruíz
  • «Kong Fu» (Francia) de Samuel Smith
  • «Mo» (España) Daniel Iriarte
  • «Mycroft» (Francia) de Célestine Plays y Simon Gobby
  • «Rabbit Blue» (USA) Yagmur Altan
  • «Rea» (España) de Adriana Urigüen
  • «Snack Story» (España) de Rosalía Cano Lora, Jeison Garcés Vergara y Nuria Palou Cunill
  • «The Idea Thief» (España, Colombia) Dani Alava y Juan Lozano
  • «Tower Hassle» (México) Ana Luisa López y Ricardo Santillana

Este mismo viernes se celebrará una gala en el CaixaForum de Madrid, de 19 a 21h, presentada por Bermúdez, donde se entregarán los premios.

El ‘Festival Niebla’, nos trae la fantasía a Salamanca

El Teatro Liceo y el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acogerá los próximos 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, la primera edición del festival Niebla.

Organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Asociación de Autores Anónimos de Salamanca, el festival girará en torno a la literatura fantástica.

En esta primera edición tendremos presentaciones mesas redondas y charlas acerca de la literatura fantástica, aparte veremos otro tipo de actividades, ya sean cuentacuentos, presentaciones de libros, teatro, actividades para niños, podremos ver a distintos representantes del mundo digital, como youtubers, bloggers. Aparte de talleres diversos de cosplay, creación literaria o microteatro.

Tendremos a autores de renombre como Ken LiuLa gracia de los reyes») o a Ian Watson, autor de algunos títulos de la franquicia «Warhammer 40K». Y por supuesto contará con figuras nacionales de la talla de Juan de Dios GarduñoY pese a todo»), Carlos Sisí, autor de la saga de «Los Caminantes». Traductores, expertos en literatura y cultura de género y artistas.

El invitado estrella es el gran Salvador Larroca, que destaca por su impresionante y galardonado trabajo con Marvel en Estados Unidos. Debemos rectificar esta última frase pues el propio autor nos ha comentado que «no ha aceptado ir a ningún sitio». En diferentes medios había aparecido esta noticia (copia y pega de nota de prensa). Portales como Salamancartvaldia.es, La Gaceta de Salamanca o Europa Press habían difundido esta información que el propio festival ha compartido en Facebook.

Esperamos poder daros nuevas noticias pronto.

Primera imagen y fecha de la segunda temporada de «Ataque a los Titanes»

Ya se ha anunciado que los primeros visionados de la segunda temporada de “Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin, Attack on Titan)» estarán disponibles en la primavera de 2017.  Así lo han anunciado sus responsables, Wit Studio, en el evento Shingeki Matsuri.

La imagen que podéis ver a continuación es la primera que se ha lanzado para promocionar esta segunda etapa de la serie. En ella podemos ver claramente el muro, al titán colosal, al titán acorazado, a Eren Jäeger, a los chicos de la Legión de Reconocimiento…

Podéis seguir la evolución de esta segunda temporada (si sabéis japonés) en la nueva web que se ha habilitado para ella. Si aún no conocéis este estupendo anime podéis haceros con él a través de Selecta Visión. Su versión en papel la está distribuyendo Norma Editorial. En japón se distribuye en la revista Bessatsu Shōnen Magazine, lleva 14 publicaciones y se espera que finalice en 20.

Alicia Vikander y James McAvoy ruedan en España

La oscarizada actriz Alicia Vikander (“La chica danesa) y James McAvoy (“X-Men: Apocalipsis”) trabajan en “Inmersión” la película que se va a rodar durante dos semanas y media en España. En concreto el equipo de rodaje estará por las provincias de Toledo y Madrid. No son sus únicas localizaciones ya que esta producción de 15 millones de euros de presupuesto (4 de ellos para España) estará también ubicada en Francia, Alemania y Djibuti.

James McAvoy interpreta a James More, un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por los terroristas yihadistas, que sospechan que es un espía británico. Danielle ‘Danny’ Flinders (Alicia Vikander) es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión en las aguas más profundas de los océanos para demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. James y Danny se conocen en un aislado hotel de la costa atlántica francesa, donde ambos preparan sus peligrosas misiones, y encuentran, el uno en el otro, al amor de sus vidas. Ahora, separados, Danny inicia su peligrosa inmersión al fondo del océano sin saber si James sigue vivo.

“Inmersión” está dirigida por Wim Wenders (“La sal de la tierra”) y escrita por Erin Dignam (“The last face”). Está basada en una novela de JM Ledgard y estará dentro de los géneros del romance y suspense. A nuestros cines llegará de la mano de eOne Films.

Crítica: “Money Monster”

Sinopsis

Clic para mostrar

En el intenso y emocionante thriller en tiempo real MONEY MONSTER, George Clooney y Julia Roberts interpretan a Lee Gates, presentador de un popular programa televisivo de economía, y Patty, su productora, que se ven inmersos en una situación extrema, cuando un inversor airado que lo ha perdido todo (Jack O’Connell) toma a la fuerza su estudio. Durante un tenso pulso emitido en directo a millones de espectadores, Lee y Patty tendrán que trabajar frenéticamente contra el crono para desentrañar el misterio que se oculta tras una conspiración en el corazón de los sofisticados y vertiginosos mercados globales modernos.

Crítica

Foster muestra una sociedad deshumanizada por el dinero y la televisión.

Muchos colegas de la prensa me han regañado por no haber visto aún una película dirigida por Jodie Foster. Hasta ahora no lo había hecho por falta de oportunidad o tiempo. Ahora puedo decir, coincidiendo con muchos de ellos, que tenemos ante nosotros a una fructífera directora que tendría que salir más tiempo del banquillo. El resultado que ha obtenido con “Money Monster” funciona. Puede que no quede claro el mensaje que desea trasmitir al final, o puede que este le haya quedado demasiado abandonado a lo largo del film, pero sin duda nos cuenta una historia de desesperación y desigualdad social.

El de “Money Monster” es un cuento que ya hemos experimentado en otros films pero en esta ocasión nos llega desde otro punto de vista. La intención de su directora y guionistas puede que sea la de exponer un problema que está más presente en la realidad que en las películas. Además de ofrecernos un thriller bien narrado nos expone una crítica social y del sistema. Está hecha por lo tanto para atraer la atención del espectador sobre nuestro comportamiento ante lo que vemos en la televisión, sobre la indiferencia que podemos llegar, o no, a mostrar. Pero este aspecto se muestra tan solo en algunas escenas espontáneas y puede pasar perfectamente desapercibido. De no estar atentos, al salir de la sala podemos tener la sensación de haber visto un thriller superficial. Se centra mucho más en criticar al sistema. Insiste en evidenciar cómo trata el régimen establecido de manera fría a las personas y de modo despreocupado a su dinero. Pero no os preocupéis, no asfixia con términos financieros como podía suceder con “The Big Short (La gran apuesta)”.

Según Jodie Foster la película ha tenido un “modesto presupuesto”. Sin duda ese presupuesto no es nada moderado, tengo entendido ha sido de 27 millones de dólares, sobre todo si lo comparamos con la media de las películas españolas. Habrá pesado por lo tanto el tema económico en el guión pues de haberse tratado de una película independiente seguramente estaríamos ante un discurso social más profundo. Esto se ve reflejado en que gran parte del metraje se centra en los personajes de Clooney y Roberts. Si de verdad fuese una película realizada para poner en tela de juicio todo lo mencionado se habría centrado con más fuerza aún en el personaje de Jack O’Connell y en la audiencia.

George Clooney (center) stars as Lee Gates in TriStar Pictures’ MONEY MONSTER.

El ritmo del largometraje es casi el mismo que se debe vivir en una cabina de realización de un programa de televisión: prisas, estrés, nervios… Es una solución lógica para llevar a cabo este proyecto. La cinta posee drama entremezclado con algún momento de humor, todo bien dosificado pero sin excederse en lo segundo.

Pese a los pesos pesados, el mejor es Jack O’Connell en el papel de secuestrador. Su actuación es convincente, realista, intensa y apasionada. Podría plasmar perfectamente a cualquiera en una situación real semejante como puede ser un desahuciado o un despedido improcedentemente.

El propio George Clooney, que figura como productor ejecutivo de la cinta, también nos presenta un registro dramático pero sin dejar de lado su imagen de sinvergüenza. Tanto Julia Roberts como su personaje demuestran buena química con este último, muy cumplidora en su papel de productora. Dominic West aunque aparece menos que el resto de protagonistas lo hace lo suficiente como para probar cual es el rol que se le da mejor interpretar. Giancarlo Esposito se afianza cada vez más como secundario solvente y con talento.

Jodie Foster ha retratado bien a nuestra sociedad con detalles tan conocidos como los memes que brotan como esporas cada vez que sucede algo importante. La sociedad se burla de todo, nos estamos insensibilizando ante los problemas ajenos y Foster parece preocuparse por que no nos olvidemos de nuestro lado humano en este mundo globalmente conectado.

Ficha de la película

Estreno en España: 6 de julio de 2016. Título original: Money Monster. Duración: 100 mion. País: EE.UU. Director: Jodie Foster. Guión: Alan DiFiore, Jim Kouf, Jamie Linden. Música: Dominic Lewis. Fotografía: Matthew Libatique. Reparto principal: George Clooney, Julia Roberts, Jack O’Connell, Caitriona Balfe, Dominic West, Giancarlo Esposito. Producción: Allegiance Theater, Smokehouse Pictures, Sony Pictures, TriStar Pictures. Distribución: Sony Pictures. Género: Thriller, Drama. Web oficial: http://www.moneymonster-movie.com/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil