Crítica: “Star Trek: Más allá”

 Sinopsis

Clic para mostrar

«Star Trek: Más Allá», la esperadísima nueva entrega de la franquicia Star Trek –que ha gozado de enorme popularidad en todo el mundo– creada por Gene Roddenberry y lanzada nuevamente por J.J. Abrams en 2009, vuelve de la mano del director Justin Lin (“Fast and Furious”) contando el épico periplo de la nave U.S.S. Enterprise y su intrépida tripulación. En «Star Trek: Más Allá» la tripulación del Enterprise se dispondrá a explorar los últimos confines del espacio, donde nadie más ha llegado. Una vez allí se enfrentarán a un nuevo y misterioso enemigo que los pondrá a prueba, tanto a ellos como a la Federación y lo que ella representa.

Crítica

El sabor de la serie en un largo con mucha dedicación y dedicatoria.

Una historia simple, quizá demasiado larga, clásica y con tintes modernos es una descripción que seguramente encaje muy bien con “Star Trek: Más allá”. Volvemos a sentir que este es un relato de exploración espacial, abraza el estilo tradicional de la franquicia. “Más allá” es un Star Trek de libro. Tiene esas soluciones con elementos fútiles que antaño funcionaban. No hay otra manera de describir la presencia de temas de “música clásica” como el Fight The Power de Public Enemy  o el Sabotage de los Beastie Boys.

Y no solo me atrevo a decir esto por los muchos guiños (a películas, a la serie e incluso a algún cómic) que como seguidores de la serie agradeceréis y que no os detallaré para no chafaros la sorpresa. Entre ellos, estaba claro que estaría, el homenaje a Leonard Nimoy que llega incluso a formar parte importante de la historia personal y de la relación entre Spock (Zachary Quinto) y Kirk (Chris Pine). Star Trek sigue centrándose en estos dos personajes y resulta interesante la manera en como muestran que Kirk está hastiado y que Spock está más decidido que nunca a comprometerse con su raza.

Star Trek es experta en perpetuarse, sabemos ahora sí, que hay vida después de Abrams. Justin Lin director insignia de “Fast & Furious 6” ha tenido la oportunidad de manejar un vehículo más rápido que los de su saga de coches. Ha dirigido bien la cinta aunque en algunos momentos se olvida de que tiene tripulación, que Star Trek no es solo un grupo de protagonistas. Para estos últimos ha reservado más minutos, exigencia también del guión. Sobre todo ganan minutos Uhura (Zoe Saldana) y Scotty (Simon Pegg). El personaje de Karl Urban, Bones, ha cedido totalmente al tono cómico de la cinta. Y el de Sulu (John Cho) destaca por la polémica de su homosexualidad, para disgusto de George Takei, actor homosexual que le dio vida en la versión original y que no está muy de acuerdo con esto.

Por supuesto hay mucha acción. Pero Star Trek siempre ha tenido humor y en esta ocasión lo hay a raudales. Es mucho más divertida que sus predecesoras y habrá quien la tache de excesivamente cómica. Simon Pegg, que también ha ejercido como guionista junto a Doug Jung (“Dark blue”), ha sabido entender cómo debe comportarse cada personaje y cuáles debían ser las relaciones entre unos y otros.

Decepción también hay. Porque, ya no que sean los enemigos principales, sino porque apenas se mencione a los klingon tras sacarlos en su anterior película. ¿Consideramos entonces que quieren incluirlos en este universo pero da miedo tocarlos por las comparaciones o por no manchar un clásico? Desde luego el villano de Idris Elba, esto me pesa decirlo por lo que me gusta este actor, está por debajo del de Cumberbatch. Su historia se sostiene a duras penas, está poco trabajada. Pero también hemos de entender que no vamos a estar siempre en compañía de un malo absoluto. Sin embargo el otro personaje nuevo, Jaylah, el de Sofía Boutella (“Kingsman: servicio secreto”) tiene más futuro en la saga. Su personaje es consistente, carismático y útil para futuras entregas en las que seguro se ahondará sobre sus orígenes y raza.

Pese a que la película tiene ese sabor sesentero que puede recordar al modus operandi de la serie, los efectos digitales la dejan por los suelos. En “Star Trek: Más allá” disponemos de multitud de escenas que suponen un espectáculo visual que contribuye a la acción. Por poner unos ejemplos no relevantes: podemos ver enjambres como los que vimos en “El juego de Ender, trajes semejantes a los del videojuego “Dead Space” o una base que recuerda a la Ciudadela del “Mass Effect”. A toda esta grandeza se suma la banda sonora de Michael Giacchino (“Zootrópolis”, “Jurassic World”). Cuando indagué sobre el equipo técnico del film me pareció una elección más que correcta y no creo que haya mucha gente que pueda decir que ha defraudado, pese a que abusa un poco del tema central.

La película tiene algunos fallos que os he descrito, además de algún retoque que haría falta en el guión y que patina con el ritmo, pero “Star Trek: Más allá” es disfrutable y no hace falta ser un trekkie para hacerlo. Una buena película para dedicar a los fans pero sobre todo a Nimoy y a Yelchin.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de agosto de 2016. Título original: Star Trek Beyond. Duración: 120 min. País: EE.UU. Director: Justin Lin. Guión: Simon Pegg, Doug Jung. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Stephen F. Windon. Reparto principal: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin,John Cho, Idris Elba, Sofia Boutella, Joseph Gatt, Deep Roy, Lydia Wilson, Joe Taslim, Adam DiMarco, Ashley Edner, Christian Sloan, Jodi Haynes. Producción: Paramount Pictures, Bad Robot, Skydance Productions. Distribución: Paramount Pictures. Género: ciencia Ficción, aventuras, humor. Web oficial: http://www.startrekmovie.com/

 Crítica: “El profesor de violín”

Sinopsis

Clic para mostrar

Sâo Paulo , años 90:

Laertes, un violinista de gran talento, da clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo, tras ser rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado.

A pesar de las dificultades, el poder transformador de la música y la amistad que surge entre el profesor y sus alumnos les abre las puertas a un nuevo mundo.

Inspirada en la verdadera historia de la orquesta creada por el maestro brasileño Silvio Bacarelli en los años 90, que consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes en la favela más grande de São Paulo, más conocida como HELIÓPOLIS.

Crítica

Seguro que la copla te suena, pero la historia no la conocías.

En “El profesor de violín” vemos como un violinista con grandes aspiraciones acaba dando clases, resignado, a un grupo de jóvenes conflictivos en una zona humilde de São Paulo. Allí aprenderá de sus alumnos a la vez les ayudará a sobrellevar su infortunada vida. Esta sinopsis personalizada por un servidor podría recordarnos otros títulos de temática educativa como “Mentes Peligrosas” o a fenómenos musicales como “Sister Act”. Y además no solo rememora, si no que tiene muchos paralelismos con esas películas, pero hay que hacer notar dos puntos muy importantes: algo así pasó de verdad, está basada en la historia real de Silvio Bacarelli, y esto ocurre en un país y ambiente muy diferente al de las películas de Hollywood. La historia nos recuerda mucho a la de “El milagro de Candeal” de Carlinhos Brown, que Fernando Trueba nos mostró de un modo diferente. Hay que reconocer que no resulta una narración novedosa, pero no por ello es innecesaria pues nos acerca a algo verídico y nos expone de nuevo una realidad que está por encima de la ficción.

Además de la historia del profesor, el director y guionista de la cinta, Sérgio Machado, nos introduce la de un joven, interpretado por Kaike Jesus Santos, que tiene un duro conflicto con su padre. En un país futbolero y con un claro problema socioeconómico, el padre de dicho chico no quiere dejarle tocar el violín. Esta es otra historia que nos puede recordar a algún éxito de taquilla como “Billy Elliot” pero que va por otros derroteros, que es necesaria para la culminación de este relato y para la que Machado no ha empleado un tiempo excesivo.

Ahora que tanto se habla de Brasil por las olimpiadas y que seguro veremos una imagen de esta república muy distante de la auténtica realidad, no viene mal comprobar que las cosas siguen igual por allí. Y es que, aunque esta película está ambientada en los noventa, tristemente puede servir como toque de atención para un país que aún tiene mucho por hacer para alcanzar el orden y el progreso, y como un grito de amparo dirigido hacia la comunidad internacional. Ya de paso también podemos encontrar otra lectura, la necesidad de profesores no solo cualificados, si no también motivados.

Técnicamente la película es muy correcta. Buenos planos, agudo montaje, buena selección de temas musicales y diálogos bien ideados para lograr conseguir unos protagonistas realistas. Pero esencialmente lo que nos cuenta Machado es una historia sencilla, muy melódica, que acaba por manifestar que el talento se puede encontrar en cualquier parte o persona. La sutileza del violín y la emotividad de la música clásica pueden llegar a tocar la fibra del espectador. Esta es una película con un potente drama y unas escasas notas de humor piadoso.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de agosto de 2016. Título original: Tudo Que Aprendemos Juntos. Duración: 100 min. País: Brasil. Director: Sérgio Machado. Guión: Maria Adelaide Amaral, Marcelo Gomes, Sérgio Machado y Marta Nehring. Inspirado en la obra “Acorda Brasil”, de Antonio Ermírio de Moraes. Música: Alexandre Guerra y Felipe de Souza. Fotografía: Marcelo Durst, ABC. Reparto principal: Lázaro Ramos, Fernanda de Freitas, Sandra Corveloni, Elzio Vieira, Kaique de Jesus. Producción: Gullane Filmes. Distribución: Caramel Films. Género: Drama. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/videos/el_profesor_de_violin

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil