Reseña: Joker (edición deluxe)

 Argumento

Clic para mostrar

A través de los ojos de un secuaz del tres al cuarto, Brian Azzarello y Lee Bermejo (“Batman: Fuego cruzado”, “Lex Luthor”, “Antes de Watchmen: Rorschach”) aprovechan las páginas de esta novela gráfica para retratar los bajos fondos gothamitas y reinterpretar de forma tan sorprendente como perturbadora al enemigo por excelencia del Hombre Murciélago.

Reseña

Un Joker pedante para un cómic del que sentirse orgulloso.

No es la primera vez que el Joker se presenta como claro protagonista de un cómic. Incluso en aquellos en los que ejerce como villano secundario puede llegar a acaparar la principal atención del lector como sucede en buena parte de “El regreso del Caballero Oscuro”. Pero si hay un cómic cuya relevancia se puede haber comparado con la de “Joker” es con “La broma asesina”. Este último es un título que ahonda más en la relación Batman/Joker, en cómo la locura de uno ha influenciado al otro, sin dejar muy claro quien está realmente más loco. Sin embargo “Joker” es una obra con una perspectiva diferente.

Se nos presenta a un Joker tan loco, tan sorprendente, tan orgulloso, tan criminal, tan aterrador que es capaz de hacer que hasta los villanos enciendan la batseñal. Esto puede no resultar novedoso, Joker siempre ha sido el villano absoluto que ha creado animadversión y pánico entre sus colegas infames. La diferencia del texto de Azzarello (“Lex Luthor”) radica en el punto de vista que ofrece. Utilizando a uno de sus secuaces como narrador de la historia nos retrata a un payaso nunca visto, más humanizado, una visión más íntima en un punto también poco explorado, la reconstrucción de su imperio delictivo tras retornar de Arkham. Es por ello que más que una historia de superhéroes o supervillanos esta es una guerra entre bandas. Ahí pierde algo de gracia (o no) la obra si el lector está muy encariñado con este personaje. No encontrará en el Joker de Azzarello al maníaco obsesionado por Batman y por sembrar el caos que estamos acostumbrados a ver.

Lee Bermejo (“Batman; Nöel”) nos introduce con sus dibujos en una Gotham miserable y sucia. Refleja el movimiento de la ciudad y de los personajes de modo que le da algo más de dinamismo al guión. La calidad gráfica es muy buena, pero ya sea por razones de dibujo o de color, en varias ocasiones encontramos mucha diferencia de estilo de una página a otra, con cambios en el tratamiento del volumen y las sombras, principalmente al ofrecernos primeros planos. En determinadas páginas se encarga de las tintas Mick Gray (“Batman & Robin”) logrando aportar la penumbra que siempre pide Gotham.

Solo con ver la portada y los primeros dibujos queda claro que este es un Joker muy emparentado con el Joker de “El Caballero Oscuro”. Es la estética y crudeza que lució Heath Ledger en “El Caballero Oscuro” y eso hace más atractiva a esta novela gráfica. Podríamos decir que es el “que pasó” tiempo después con ese Joker pues Bermejo le dibuja más arruado, algo más envejecido.

La dupla Azzarello-Bermejo, que nos da tan buenos resultados como en el caso de “Antes de Watchmen: Rorschach”, desaprovecha la ocasión de crear un personaje más memorable con Jonny Frost o de sacar más partido a Quinn, por lo demás chapó. Un volumen necesario para los deceítas, atractivo para os coleccionistas e interesante para un lector no habituado al cómic.

La novela gráfica salió originalmente en octubre de 2008. Tras varias ediciones ECC nos ha brindado esta edición deluxe con una tapa dura provista de dos escalofriantes ilustraciones en blanco y negro que toman color con la funda de plástico duro que protege el cómic. Al final del volúmen tenemos portadas no utilizadas, ilustraciones alternativas de la miniserie planificada, páginas, propuestas de personajes… Además, un simpático número que homenajea al “Calvin y Hobbes” de Watterson lo finaliza, convirtiendo a este clásico en una charla entre Luthor y el Joker.

Ficha del cómic

Guionista: Brian Azzarello. Dibujante: Lee Bermejo. Color: Patricia Mulvihill. Editorial: ECC. Datos técnicos: 144 págs, cartoné, color. Publicación: noviembre 2015. Precio: 26€.

Crítica: “Secuestro”

 Sinopsis

Clic para mostrar

Patricia de Lucas (Blanca Portillo), una prestigiosa abogada, ve como su vida se convierte en una pesadilla cuando su hijo Víctor (Marc Domenech) desaparece del colegio sin dejar rastro. Horas más tarde, el niño reaparece magullado y perlado en sudor, confesando que un hombre le ha intentado secuestrar, pero que ha logrado escapar. La policía se moviliza y, tras una rueda de identificación con Víctor, logran dar con el aparente responsable. Sin embargo, las pruebas no son suficientes, y el presunto secuestrador queda en libertad. Es entonces cuando Patricia, asustada y temiendo por su hijo, decide hacer lo que no ha hecho nunca: tomarse la justicia por su cuenta. Pero la situación se le escapará de las manos y las consecuencias de sus actos serán imprevisibles…

Crítica

Un drama infantil secuestrado por el género policial.

Los secuestros son un tema muy recurrido en el cine. Es muy fácil para el espectador, que siempre es posible que tenga un hijo o sobrino, empatizar con el, o la, protagonista de la cinta. Alejándose de películas de acción como “El fuego de la venganza” o “Venganza”, “Secuestro” se encuentra dentro de esos thrillers que como “Rescate” o “Cautivos” nos intrigaron y nos acongojaron por temer por la seguridad del personaje infantil de la cinta. Por suerte no es una película de buenos y malos, si no una historia realista con personajes con claroscuros con los cuales el espectador tendrá que decidir si empatizar o no.

Al menos esta parece la idea que ha buscado plasmar Oriol Paulo (“Los ojos de Julia”) con el guión que ha escrito. Lo obvio sería que la trama girase entorno a Victor, el niño que interpreta muy bien Marc Domenech. Pero a mediados del film la historia cambia su curso, a raíz de una revelación que habría sido buen final de historia. A partir de ese instante en quien se centra la atención es en el personaje de Blanca Portillo, perdiendo de este modo casi todo el gancho o el atractivo que tenía. Bien es cierto que la personalidad y la sordera del niño contribuyen a crear un personaje aún más vulnerable para la película. Pero también contribuye esto a ver una figura más humanizada de la abogada sin escrúpulos que es Patricia de Lucas (Blanca Portillo), por lo que parece más bien incluido como un personaje satélite de esta. El título y tráiler nos habían vendido algo diferente. Ya nos avisaba la inclusión final de Blanca Portillo en el cartel de quien iba a ser realmente la protagonista. Eso sí, el tagline, que tengo entendido está inspirado en una frase de Angelina Jolie, deja bien claro que su personaje no se anda con medias tintas.

Quien se lleva la película de calle es la premiada actriz protagonista. Con su personaje y con su interpretación acapara la cinta. Ha entendido bien que su papel no es el de una abogada que se dedique a ser una picapleitos, sino que es una depredadora que hace lo que sea para ganar sus litigios. Esto también lo extrapola a su vida cotidiana donde procura mantener un control absoluto de todo y de no lograr esto recurre a las prácticas que sean necesarias. Blanca Portillo ejecuta con rigor a este personaje llevándolo a su terreno y poniéndole al límite.

Coronado figura en la película como una “aparición especial” pero por relevancia y por tiempo en pantalla es mucho más que eso. El actor madrileño realiza un papel cambiante y que gradualmente va a más. Otro gran nombre que aparece en la película es el de Macarena Gómez, haciendo alarde de sus dotes para el drama pero interviniendo más bien poco. Pero también cabe destacar la labor de Antonio Dechent, con su fuerte presencia se convierte en coprotagonista.

Es por todo esto que podemos decir que la película de Mar Targarona juega al despiste y si uno la enfoca como una trama policial, más que como la historia de un secuestro, puede salir satisfecho de la sala de cine. “Secuestro” es una película de policías, de corruptos, de maleantes y de mentirosos. Su atractivo reside en ir viendo quien desempeña realmente todos estos papeles. Salvo algún fallo de raccord, la duración de la película y como se aleja de la trama propuesta, podemos decir que “Secuestro” es una película bien hecha que presenta varias cuestiones y temas muy de actualidad.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de agosto de 2016. Título original: Secuestro. Duración: 105 min. País: España. Director: Mar Targarona. Guión: Oriol Paulo. Música: Marc Vaillo. Fotografía: Sergi Bartoli. Reparto principal: Blanca Portillo, Marc Domenech, Antonio Dechent, Vicente Romero, José Coronado, José María Pou, Andrés Herrera, Macarena Gómez, Paco Manzanedo. Producción: Rodar y Rodar. Distribución: Sony Pictures. Género: Thriller.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Moviementarios
Salir de la versión móvil