Estuvimos en la segunda Japan Weekend 2016 de Madrid

Tras el éxito cosechado en febrero ha vuelto Japan Weekend Madrid y no hemos querido perdérnoslo. Es por ello que acudimos a la jornada del sábado acompañados de una cantidad enorme de asistentes. Los pabellones 6 y 8 de IFEMA recibieron a sus visitantes, los cuales notaron la ampliación de espacio respecto a la anterior celebración. Además de la zona destinada a los aficionados de la cultura japonesa este evento ha vuelto a compartir fecha con el Retro Weekend Madrid, una cita para los amantes de los videojuegos, principalmente de lo retro.

De entre todos los talleres, sesiones de firmas, charlas, concursos… que había destacamos la presencia de Studio Bones. No podíamos faltar a este evento para conocer a Toshihiro Kawamoto autor de animes tan famosos como ‘Cowboy bebop’, ‘Golden Boy’, ‘Fullmetal Alchemist’ o ‘Wolfs Rain’. También estuvo presente el productor Yoshihiro Oyabu. Pudimos encontrarnos con ellos en su conferencia y en sus sesiones de firmas en el stand de Selecta Visión.

Pasamos por las exposiciones fotográficas, los torneos y la gran zona de stands. Por el camino nos topamos con muchos personajes de series y videojuegos ya que el número de asistentes que acudió de cosplay fue grande. Esto es debido a que se celebraban varios concursos en el primer día de Japan Weekend. En uno de ellos, el China Cosplay Super Show (con la china Yaya Han, Taifu y Luis Maro como jurados), se eligió al representante español para esta competición que celebrará su treceava fase final en 2017. También pudimos ver el tradicional concurso de cosplay (rebautizado como Japan Weekend Cosplay Show) con Twinfools, Nova Vandorwolf, Geheichou y el filipino Liui Aquino como jurados.

No pudimos acudir a todas las citas que teníamos programadas por los diversos retrasos acumulados, pero os podemos transmitir que otras actividades como las firmas de Thomas Astruc, ChiNoMiko, el juego Pueblo Maldito, el relato de Taifu y Luis Maru en CICAF, los paneles de los cosplayers o incluso la gran presencia del juego Pokémon (camisetas, peluches, cosplays y jugadores), tuvieron mucha popularidad.

Uno de los paneles más interesantes y con más presencia de público (no quedaba ni una silla libre) fue el de Carlos Largo en la zona del Asian Club Spain. El redactor y reportero de Cuarto Milenio estuvo en el Bosque de Aokigahara, el conocido como Bosque de los Suicidios, de Japón que tan famoso se ha hecho ahora con el filme de Natalie Dormer y anteriormente con el cómic de El Torres. Nos narró su experiencia e investigación. Tenéis a continuación un vídeo con unos fragmentos de la charla.

Una conclusión es evidente. Queda clarísimo que si hay algo entorno a lo que gira Japan Weekend es al cosplay y al merchandising. Alarmante es la ausencia de manga y anime pues solo había en un reducido, casi nulo, número de puestos. También se echó en falta la presencia de invitados autores: mangakas o dibujantes de cómics.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky CarrasFrancisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Crítica: ‘Jota de Saura’

 Sinopsis

Clic para mostrar

Siempre he querido hacer un musical sobre el cante, el baile y la música de la Jota; el ritmo de mi tierra. Y ahora se ha dado por fin la posibilidad de encarar este tema con los medios y el equipo técnico y artístico, que yo deseaba.

La Jota es una música vigorosa y potente, que ha sido capaz de atraer a compositores de tanto prestigio como: Listz, Saen Saens, Massenet, Falla, Granados, Albéniz, Tárrega o Bretón, y su influencia está presente en la mayor parte de la geografía española, hay jotas en Castilla, Navarra, Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía e incluso permanece viva en Filipinas y América Latina, especialmente en Méjico.

Se dice, y me parece muy gráfico, que “Jota” viene del árabe “Chotar” que significa saltar, aunque evidentemente, la Jota es algo más que saltar; es un ritmo único, alegre y contagioso que con los años se ha ido perfeccionando y que hoy se enseña en academias y escuelas. ¿Pero…? ¿Hacia dónde va la Jota?

Ese es para nosotros el mayor desafío: abrir nuevas posibilidades rítmicas, bucear en la recuperación de ritmos afines, en el pasado y en el presente, y proponer con la ayuda del talento de los artistas, un espectro de posibilidades que, tal vez, indiquen el futuro de este ritmo a las generaciones futuras.

Por eso, mi intención es hacer una película musical en la que se reúna lo mejor que hay hoy día sobre el tema y crear un documento en el que se entremezclen los artistas de ahora con los artistas ya desaparecidos; la ortodoxia y la heterodoxia; las canciones y ritmos ya clásicos y otros que están por venir, para que el espectador pueda disfrutar de la variadísima paleta de interpretaciones que este ritmo nos propone. Una variedad y riqueza que, desde mi modesta opinión, es muy desconocida en nuestro país, y no hace justicia al poderío de este ritmo.

Carlos Saura, abril de 2015.

Crítica

Un concierto de calidad cinco jotas.

‘Jota de Saura’ es una película dirigida y escrita por el aragonés Carlos Saura. Esta no es una película documental al uso donde un narrador nos arroja información acerca de lo que vemos. Se nos ofrece todo un concierto cinematográfico que va hablando por sí mismo. Cada canción expuesta nos habla de una interpretación, versión o región a la que están ligadas las jotas. No cuenta una historia sino más bien algo que forma parte de nuestro folclore y que ha dejado huella influenciando y dejándose influenciar por otros estilos como la música celta, el jazz o el flamenco. Es por ello que están presentes tacones, castañuelas, pianos, guitarras y hasta gaitas. El cineasta ha realizado una oda a la música de su tierra.

Para ello ha contado con bandas y bailarines de toda clase y edad. Podremos encontrar a artistas tan famosos como Ara Malikian, Sara Baras o mi admirado Carlos Núñez. Juntos ponen música, baile y voz a una serie de clips que puede resultar algo extensa. Estos «videoclips» poseen una puesta de escena digna de ser mostrada en museos de arte contemporáneo. La fotografía es muy minimalista, en ningún momento hay pudor por mostrar que estamos en un escenario y eso nos hace pensar que estamos en un concierto folk retransmitido en directo a pantalla grande. A este recorrido por las diferentes jotas de nuestro país se le suman movimientos de cámara y un diseño de producción que pretenden modernizar este arte musical y demostrar que tiene cabida en la cultura popular del siglo XXI.

También hay hueco para sentidos homenajes con voces e imágenes de archivo. Están presentes Labordeta, Imperio Argentina, Paco Rabal… Relacionándoles por supuesto con la danza y las costumbres aragonesas.

La película tiene incluso proyección internacional pues ha sido proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Pero en España nuestro folclore se encuentra en declive y muy probablemente le cueste encontrar público joven.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de octubre. Título original: Jota. Duración: 92 min. País: España. Director: Carlos Saura. Guión: Carlos Saura. Música (diversos artistas): Miguel Ángel Berna (bailarín y coreógrafo de la película), Manuela Adamo (coreógrafa), Alberto Artigas (director musical), Sara Baras, Carlos Núñez, Cañizares, Valeriano Paños, Giovanni Sollima, Enrike Solinis, Francesco Loccisano, Carmen Paris, Miguel Ángel Remiro, Amador Castilla, Carlota García Fernández-Urrutia, María José Hernández, María Mazzotta, Vincenzo Gagliani, Nacho del Río, Beatriz Bernad, Ara Malikian. Reparto principal: artistas musicales. Producción: Telefónica Studios S.L., Movistar+, Tresmonstruos MEDIA, Tresmonstruos PC. Distribución: Sherlock Films. Género: musical. Web oficial: http://lajotafilm.com/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil