Crítica: ‘Toni Erdmann’

Sinopsis

Clic para mostrar

Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: «¿Eres feliz?». Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

Crítica

Un examen de conciencia, una invitación a revisar nuestras vidas.

Maren Ade es una directora bastante desconocida en España, o por lo menos su trabajo. De hecho es una cineasta que por desgracia normalmente suele ejercer más de productora. Solo realiza una película cada muchos años, esta es su tercera cinta. Lo considero una desdicha porque si es capaz de generar historias como la de ‘Toni Erdmann’ me gustaría tener una cada año.

Si habéis mirado la ficha al final de esta crítica puede que os haya espantado la duración del largometraje. Sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un tipo de cine europeo que es rechazado frecuentemente entre el público español. Pero ‘Toni Erdmann’ se disfruta de maravilla y del tirón, es más, se pude hacer incluso corta. Está repleta de muchísima comedia, en ocasiones muy francesa, pero posee un trasfondo triste y afligido. El ritmo es por lo tanto esencial en una cinta así. No existe una equidad entre el número de escenas dramáticas frente a las cómicas, predomina el humor, pero si se percibe un gran equilibrio entre ambos géneros. Ade es capaz de transformar una situación desesperante y trágica en una jocosa reunión de gente desnuda acompañada de una especie de Chewbacca búlgaro.

Todos aquellos con padres dados a hacer el payasete deben ver esta película. Es una gran lección paternofilial con la que resulta fácil sentirse identificado. Ade nos ofrece un conflicto generacional entre padre e hija, principalmente en lo que se refiere al estilo de vida escogido por unos y por otros. Peter Simonischek encarna a un progenitor naif que lucha por retomar el contacto con una hija obsesionada por su empleo y emocionalmente casi nihilista encarnada por Sandra Hüller. Son dos personas totalmente diferentes que presentan dos tipos también distintos de infelicidad.

Siguiendo ese hilo se puede afirmar también que, en sus más de dos horas de duración Ade toca una buena variedad de materias. Trata sobre la auténtica felicidad, sobre la relación con nuestro progenitor, sobre la necesidad del humor, sobre el verdadero sentido de la vida… Con todo esto podemos resumir, también como posible último pensamiento de la protagonista, que se nos anima a no desperdiciar la vida sin saber la lista de cosas que queremos tachar, pues puede llegar un día que hagamos resumen y nos arrepintamos.

Se nota que a la hora de escribir el guión Maren Ade estaba muy bien documentada en lo que se refiere al mundo empresarial, enfocándose sobre todo en la lucha de la mujer en ambientes tan falocéntricos como ese. Guardando relación con ese ámbito nos ofrece varias tomas, o escenas completas, destinadas a remarcar la desigualdad social. Incluso pone de manifiesto la soberbia superioridad que sienten los países ricos con respecto a los pobres.

Es todo un logro el realizar un melodrama cómico como este, que con semejante duración y sin banda sonora consiga engancharnos de un modo tan agradable. Los laureles que ha acumulado ‘Toni Erdmann’ me la vendían como la clara candidata a llevase el Oscar a película de habla no inglesa. También había recibido muchos comentarios de colegas de la prensa poniéndola maravillosamente tras verla en festivales y pases previos. Después de verla creo que realmente tiene la calidad y el talento para merecer ese premio.

Ficha de la película

Estreno en España: 20 de enero de 2016. Título original: Toni Erdmann. Duración: 162 min. País: Alemania, Austria. Director: Maren Ade. Guión: Maren Ade. Música: Michael Masser (tema ‘The Greatest Love of All’). Fotografía: Patrick Orth. Reparto principal: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis. Producción: Komplizen Film, Coop99 Filmproduktion, KNM. Distribución: Golem Distribución. Género: comedia, drama. Web oficial: http://golem.es/tonierdmann/

Fecha de estreno para el filme español ‘Oro’

La película de Agustín Díaz Yanes llegará en octubre.

El nuevo trabajo del director Agustín Díaz Yanes, ‘Oro’, del cual ya os hablamos aquí, se estrenará en España el próximo 27 de octubre 10 de noviembre de la mano de Sony Pictures Releasing. Es un filme basado en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte. Se inspira en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa.

El reparto de ‘Oro’ lo forman Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Ana Castillo y Juan Carlos Aduviri, con la colaboración especial de Juan Diego.

‘Oro’ vuelve a reunir al director ganador de dos premios Goya, Díaz Yanes (guion original y dirección novel por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’), con el autor superventas Pérez-Reverte, cuya obra se ha traducido a más de 40 idiomas y vendido más de 15 millones de ejemplares. Díaz Yanes y Pérez-Reverte colaboraron por última vez en el gran éxito de taquilla ‘Alatriste’, protagonizado por Viggo Mortensen.

‘Oro’ es una producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Sony Pictures España y Tezutlan Films AIE, con la producción asociada de Aralan Films y Virtual Contenidos, la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur Televisión, con el apoyo del ICAA y la financiación de Crea SGR.

El mes que viene se rueda ‘La peste’ por Andalucía y Extremadura

Una producción de Movistar+ junto a Atípica Films de más de 10 millones de euros.

En la presentación de la serie se dio a conocer el elenco protagonista, encabezado por Pablo Molinero (curtido en el teatro como co-director artístico del grupo teatral Loscorderos, con incursiones en el cine -‘Terrados’, ‘Exaneta’ entre otras), Paco León (‘Kiki, el amor se hace’, ‘Aída’), Manolo Solo (‘La isla mínima’, ‘B, la película’), Sergio Castellanos (‘Los protegidos’, ‘Toledo’), Patricia López Arnáiz (‘El guardián invisible’, ‘La herida’) y la debutante Lupe del Junco. Tomás del Estal, Paco Tous, Cecilia Gómez y Antonio Gil completan el reparto principal.

‘La Peste’ es un thriller en seis capítulos de 50′ que transcurren en la esplendorosa Sevilla del siglo XVI durante un brote de peste, coincidiendo con el inicio de la decadencia de una de las ciudades más importantes y ricas de la época.

“La Peste es un proyecto ambicioso en el que contamos con el mejor talento de nuestro país y meticuloso al máximo en cuanto a veracidad y reconstrucción de la época y los personajes. Además del talento que está detrás, nos encantó la originalidad de la idea. No encontramos referentes similares en ninguna otra serie Para hacerla como se merece, contamos con un presupuesto de 10 millones de euros”, ha añadido Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar+.

“La gran apuesta de ficción propia de Movistar+ con la colaboración de  Atípica Films es una idea original de Alberto Rodríguez (ganador del Goya al Mejor Director por ‘La isla mínima’) con guion de Rafael Cobos (ganador del Premio Goya al Mejor Guion por ‘La isla mínima’), contará con profesionales con una brillante trayectoria cinematográfica recompensada con numerosos galardones como los Premios Goya. Entre ellos, Pepe Domínguez (director de Arte); Pau Esteve (director de Fotografía); Fernando García (Vestuario); Yolanda Piña (Peluquería y Maquillaje), Juan Ventura (supervisor de Efectos Digitales), Julio de la Rosa (Música), Manuela Ocón (directora de Producción) o José Manuel García Moyano (director de postproducción).

Los seis capítulos de ‘La Peste’ se rodarán a partir del 6 de febrero durante 18 semanas en más de 130 localizaciones de Andalucía y Extremadura (Sevilla, Carmona, Coria del Río, Pilas, Huelva, Trujillo y Garrovillas de Alconétar, entre otras). El plan de producción contempla el montaje de varios episodios en paralelo con el objetivo de llegar a un plazo de entrega a principios de diciembre.

‘Guardián y verdugo’ se estrenará el 3 de marzo

Una película de Oliver Schmitz (‘Paris, je t’aime’).

A través de Filmax nos llegará en marzo ‘Guardián y verdugo’. Una historia basada en la novela homónima inspirada en hechos reales de Chris Marnewick, abogado defensor de condenados a muerte en Sudáfrica. La película está protagonizada por Steve Coogan (‘Philomena’), Andrea Riseborough (‘Birdman’) y Garion Dowds como joven actor debutante. Completan el reparto Robert Hoobs (‘Invictus’), Deon Lotz (‘Mandela: del mito al hombre’) y Brett Williams (‘Momentum’).

‘Guardián y verdugo’ fue una de las ganadoras al Premio del Público dentro de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín 2016. Ha sido seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Shanghái, Festival de Cine de Sídney y Festival de Cine Internacional de Edimburgo.

Actualización: el estreno se ha pospuesto para el 12 de mayo.

Sinopsis oficial:

En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Basada en hechos reales, ésta es la historia que puso la pena de muerte en duda y cambió la historia.

John Weber (Steve Coogan) es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon (Garion Dowds), un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado.

Conversa con la Reina Roja de Resident Evil

A través de Facebook puedes hablar con esta macabra inteligencia artificial.

La insidiosa inteligencia artificial de la saga Resident Evil ha sido puesta a nuestro alcance con motivo del estreno de ‘Resident Evil: El Capítulo final’. A través de su perfil de Facebook podemos acceder a enviarle mensajes. En la conversación que tendremos con ella podemos responder a una serie de preguntas que muy amenazadoramente nos hará.

Sony Pictures Releasing International (SPRI) se ha asociado con la agencia IV.AI de inteligencia artificial (IA) para dar vida en primicia mundial al primer personaje del cine generado por IA real para las plataformas de redes sociales con la Experiencia Messenger #DesafíoLaReinaRoja.

Gracias al sofisticado sistema de ingestión de inteligencia artificial de IV.AI, la experiencia en línea ha sido creada con los guiones, películas y escritores de Resident Evil de Sony Pictures Entertainment. Además, los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural de IV.AI y el análisis emocional basado en el aprendizaje transforma estos datos en un sentimiento natural, un personaje artificial interactivo en línea.

El vicepresidente ejecutivo de marketing internacional de Sony Pictures, Sal Ladestro, explica: “como especialistas de marketing digital y como cineastas, nuestra meta es encontrar nuevas formas de ampliar los límites de las tecnologías emergentes en entretenimiento de PI. Presenciar el poder de la inteligencia artificial de la mano de talentosos guionistas y cineastas es solo el principio. Nos esforzamos continuamente para que el público disfrute de experiencias únicas con nuestros personajes y esto establecerá un estándar en la industria de cómo usar plataformas de mensajería para promocionar nuestras películas”.

El director ejecutivo de IV.AI, Vince Lynch describe al robot como: “Una nueva forma de acercarse al entretenimiento por medio de las redes sociales. Al usar la IA personalizada podemos entender mejor los matices de un personaje y permitimos que los fans le acompañen en la vida real”. Explica Lynch, “Me gusta que estamos usando la IA de ficción, que normalmente se retrata como oscura, y transformando el sentimiento a uno más divertido y entretenido”.

Crítica: ‘Los del túnel’

Sinopsis

Clic para mostrar

Un grupo de supervivientes es rescatado después de permanecer atrapado quince días en un túnel. ¿Qué pasa cuando termina una película de catástrofes? ¿Qué ocurre con esos personajes después del “Fin”? Pues que quedan a cenar todos los viernes. Los personajes de siempre: el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis… y el idiota. Por una vez, el idiota va a ser el protagonista: Toni.

Mientras los demás celebran estar vivos, Toni se plantea su condición de “idiota del grupo” y eso le sume en una crisis mayor que la propia
experiencia de la catástrofe.

¿Conseguirá salir de ese túnel?

Crítica

Al final del túnel la vida sigue. Id a disfrutarla.

‘Los del túnel’ empieza por el final de la tragedia, cuando todos los supervivientes salen del túnel y recomienzan sus vidas. Y como buen español moderno, lo que hacen es un grupo de whatshap y quedadas para cenar y hablar de su experiencia y de sus nuevas vidas.

Sí, porque Pepón Montero, nos muestra que después de una experiencia tan cercana a la muerte, todos nos replanteamos nuestras vidas, vemos las cosas que debimos hacer y que no hacemos y observamos como habíamos perdido el tiempo hasta ese momento.

Todo esto con un humor ácido y con una gran crítica hacia la sociedad, donde las falsas apariencias parecen las mejores, cuando en realidad todo el mundo tiene una vida mediocre, unos mejores que otros, pero en general igual.

Las actuaciones me parecen estupendas, las cenas de afectados con sus aplausos y sus escenas de felicidad máxima son de los más divertido, sobre todo vistas bajo la mirada del personaje de Arturo Valls, que está en su salsa haciendo de un hombre muy amargado que todo esto no le hace nada de gracia.

He de admitir que me he reído mucho, pero también es una película que me ha dado que pensar, no es una película profunda, no os penséis qué vais a salir del cine con la vida resuelta, pero sí que es cierto que además de pasarlo bien, te llevas un mensaje bastante directo y es que en el fondo en esta sociedad donde todos tenemos que aparentar estar bien, nada suele estar bien, pero siempre tiramos hacia delante.

Una de las cosas que más me ha gustado de la película es su desarrollo, al final de la cinta, donde todo parece desencadenar en la locura, en el «no sabemos qué hacer con nuestras vidas», «nada de esto ha servido para nada», Pepón Montero ha sabido darle una vuelta a toda esta locura y crear un final canalla que os dejará satisfechos a todos.

Entre eso, la banda sonora con las canciones de los Pecos, todo muy surrealista, pero bien llevado, la película hace las delicias del espectador.

. A Arturo Valls le acompañan en esta aventura, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Manolo Solo, Enrique Martínez, Nuria Mencía, Neus Asensi, Manuel Barceló, Violeta Rodríguez, Jesús Guzmán, Teresa Gimpera, Carmela Lloret, entre otros, nos dan todas las risas necesarias y los extraños personajes que se juntan tras la catástrofe vivida.

Un película que os recomiendo, acercaos a los cines y disfrutarla, sí, puede ser una típica película para echar la tarde, pero merece la pena el visionado, porque es mucho más.

Ficha técnica

  Estreno en España: 20 de enero 2017. Título original: Los del túnel. Duración: 159 min. País: España. Director: Pepón Montero. Guión: Juan Maidagán y Pepón Montero. Música: Carles Cases. Fotografía: José Moreno Moti. Reparto principal: Arturo Valls, Natalia de Molina, Neus Asensi, Manolo Solo, Teresa Gimpera, Emma Caballero, Raúl Cimas, Manuel Barceló, Nuria Mencía. Producción: Estela Films/ Pipa Film/ Pólvora Films. Distribución: eOne Films. Género: Comedia . Web oficial: http://www.estelafilms.com/2016-los-del-tunel/

Crítica: ‘Colonia’

Sinopsis

Clic para mostrar

Durante los años ´70 en Chile, una joven desesperada por encontrar a su novio secuestrado, se mete en la abominable Colonia Dignidad, una secta de la que nunca nadie ha logrado escapar.

 

  Crítica

Una historia que merece ser conocida.

Florian Gallenberger nos trae una historia bastante desconocida, al menos para mí y por lo que he comentado, bastante más gente.

El Golpe de Estado de Pinochet es la escusa para mostrarnos ‘Colonia’, un lugar donde los presos eran llevados para sacarles información y hacerles trabajar. dirigido por un alemán pederasta, perseguido en su país, nos enseñan como allí no solo se trabajaba, sino que a base de drogas y psicología hacían de Colonia Dignidad, un lugar donde la gente estaba encerrada en modo de secta.

El personaje de Daniel Brühl, es encerrado como preso político allí, y su pareja decide entrar para poder salvarle. En toda esta parte de la historia nos mostrarán lo complicado de la vida allí. Hombres, mujeres y niños separados totalmente sin poder verse. Diferentes castigos si el líder veía que se portaban mal, drogas para dormir, trabajos forzados…

Sin duda lo que más me ha gustado de esta cinta ha sido descubrir esta parte de la historia, sí, se sabe que muchos alemanes se marcharon a Sudamérica, pero no que siguieran haciendo atrocidades allí y esta es una de ellas. Lo que te muestra también la película, ya no es que hubiera un alemán al mando, sino que quizá ambos países, Chile y Alemania, estuvieran compinchados para que todo esto se llevara a cabo.

Las actuaciones son sencillas pero en ningún momento pierden la tensión que se vive dentro de los muros de la colonia. Además el tramo final de la película nos muestra un thriller, que sin duda, podrían haber llevado mejor, pero tampoco hace que la película pierda interés.

No os perdáis el final de la cinta, pues muestran imágenes reales y bastante información acerca de este lugar.

‘Colonia dignidad’ merece su visionado, un thriller sencillo, sin más pretensiones que mostrarnos una historia bastante desconocida. Disfrutadla.

Ficha técnica

Estreno en España: 20 de enero 2017. Título original: Colonia. Duración: 110 min. País: España. Director: Frorian Gallenberger. Guión: Florian Galleberger, Torsten Wenzel. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Kolja Brandt. Reparto principal: Emma Watson, Daniel Brühl, Michel Nyqvist, Julian Ovenden, Martin Wuttke, Vicky Krieps, Richenda Carey, August Zirner, Jeanne Werner Producción: Iris Productions/ Majestic Filproduktion / Rat Pack FilmproduktionDistribución: Flins & Piniculas. Género: Thriller . Web oficial: http://www.flinsypiniculas.com/ficha.php?id=209

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil