Palmarés de los Premios Feroz 2017

‘Tarde para la ira’, ‘Paquita Salas’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ claras vencedoras.

Se ha celebrado la gala de los Premios Feroz 2017, un reconocimiento a la calidad y el mérito de las producciones cinematográficas españolas del 2016. Esta cuarta convocatoria ha tenido lugar en el Palacete de los Duques de Pastrana (Madrid). Allí se han otorgado los galardones con forma de antifaz lupino.

El actor Antonio de la Torre ha dirigido la ceremonia siguiendo el guión de Diego San José, José Antonio Pérez Ledo y Borja Echevarría. Cual Ricky Gervais empleó humor, riéndose incluso de los propios premios y con muchos gags hacia Trueba, hacia los asistentes y hacia personalidades famosas, como es tradición. Durante la gala hubo palabras para Bimba Bosé, Rikar Gil o Carrie Fisher, para la diferencia de sueldo de las actrices de reparto…

Triunfaron ‘Tarde para la ira’ en cine con cinco antifaces y ‘Paquita Salas’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ en series con tres premios cada una. José Sacristán se llevó su tercer Feroz.

Además del consabido Feroz de Honor a Narciso Ibáñez Serrador, que fue entregado por Álex de la Iglesia, la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) ha elegido a los siguientes ganadores tras las votaciones de todos sus socios:

Mejor película dramática
‘Tarde para la ira’

Mejor película de comedia
‘Kiki, el amor se hace’

Mejor dirección
Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película
Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’

Mejor actor protagonista de una película
Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’

Mejor actriz de reparto de una película
Ruth Díaz por ‘Tarde para la ira’

Mejor actor de reparto de una película
Manolo Solo por ‘Tarde para la ira’

Mejor guión
David Pulido y Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’

Mejor música original
Fernando Velázquez por ‘Un monstruo viene a verme’

Mejor tráiler
Rafa Martínez por el tráiler final de ‘Kiki, el amor se hace’

Mejor cartel
Gabriel Moreno por el cartel final de ‘El hombre de las mil caras’

Mejor documental
‘Dead slow ahead’ de Mario Herce

Premio especial
La muerte de Luis XIV

Mejor serie dramática
‘El Ministerio del Tiempo’. Temporada 2

Mejor serie de comedia
‘Paquita Salas’. Temporada 1

Mejor actriz protagonista de una serie
Aura Garrido por ‘El Ministerio del Tiempo’

Mejor actor protagonista de una serie
Brays Efe por ‘Paquita Salas’

Mejor actriz de reparto de una serie
Belén Cuesta por ‘Paquita Salas’

Mejor actor de reparto de una serie
José Sacristán por ‘Velvet’
Hugo Silva por ‘El Ministerio del Tiempo’

Crítica: ‘Ballerina’

 Sinopsis

Clic para mostrar

Felicia es una chica huérfana con gran determinación y un único sueño, convertirse en bailarina. Para ello contará con la ayuda de su amigo Víctor, un joven inventor junto al que compartirá muchas y divertidas aventuras en la mágica París.

Crítica

Historia nueva con sabor a cuentos populares.

¿Os acordáis de la bayeta Ballerina y sus danzarines anuncios? No es que aparezca en esta película pero, a riesgo de mostrar mis canas, digo que si me ha recordado aquella campaña publicitaria. Limpiando y bailando se pasa el día la protagonista de esta cinta que lleva también como nombre ‘Ballerina’. No me ha venido a la cabeza de buenas a primeras ‘La Cenicienta’, como he venido leyendo desde hace tiempo, pero si puede tener alguna que otra similitud.

Este es un cuento sobre la consecución de los sueños. Uno de esos sueños es el de bailar, algo bastante trillado en el cine. Lo encabeza una niña muy pizpireta y alocada que tiene como amigo a un niño inteligente pero descuidado. Tal vez ambos papeles son un poco arquetípicos, si miramos las películas que se vienen haciendo en las últimas décadas. Pero son personajes con los que los pequeños pueden sentirse identificados. Al contrario de lo que sucede con otros cuentos publicados recientemente como ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ pierde un poco al público adulto que se entretendrá menos.

Pese a que está repleta de canciones esta no es una película musical. Los protagonistas no cantan, la música les acompaña en sus secuencias. Se mezcla la música pop con el ballet y esta unión no desentona. En un intento de incluir temas actuales se deja de lado la tradicional música de ballet, que solo suena unos segundos, perdiendo la ocasión de transmitírsela de un modo más intenso a las nuevas generaciones. Pero los gustos de hoy en día mandan y lo cierto es que está hecha con acierto para agradar a los más jóvenes.

Su animación no tiene nada que envidiar a las publicaciones de Disney o Dreamworks. El diseño de producción esta estudiado y los detalles bien pensados. Desde el dickensiano orfanato hasta la esplendorosa París. Elementos como el agua, el cabello o los ropajes están elaborados, no como en la mejor de las películas de animación, pero si situando el listón bastante alto.

Para rematar y como en las películas de las dos productoras que acabo de citar pretende enseñar unos valores y transmitir un mensaje. Lo hace con acierto y sin excesivas florituras. Tiene alguna incongruencia, como que la Estatua de la Libertad se construyó algo antes que la Torre Eiffel, pero son licencias que se pueden permitir en una película infantil.

Como dije al principio, la película está planteada como la aventura de cumplir un sueño. Pero tal vez la escena de acción del final le reste ese sabor a cuento. Da la impresión de estar de relleno. Al igual que el triángulo amoroso que se forma y que en un mundo infantil está de más.

Ficha de la película

Estreno en España: 27 de enero de 2017. Título original: Ballerina. Duración: 89 min. País: Francia, Canadá. Director: Éric Warin, Éric Summer. Guión: Éric Summer, Carol Noble, Laurent Zeitoun. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Jericca Cleland. Reparto principal (doblaje original): Elle Fanning, Dane DeHann, Maddie Ziegler, Carly Rae Jepsen, Elana Dunkelman, Kaycie Chase, Shoshana Sperling. Producción: Caramel Film, Quad Productions, Main Journey. Distribución: A Contracorriente Films. Género: animación. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/630/ballerina/

Fox homenajea a Lobezno creándole una moto

Un tributo al superhéroe de la Marvel que realiza Pan Speed Shop.

Con motivo de la llegada a los cines de la película ‘Logan’ el próximo 3 de marzo, Twentieth Century Fox ha encargado a Pan Speed Shop el desarrollo de la campaña promocional LA MOTO DE LOGAN “TRIBUTO A LOBEZNO”. Consiste en crear una moto única que refleje la esencia de Lobezno, sin duda uno de los personajes más queridos e icónicos del universo Marvel.

Durante las próximas semanas, de la mano de Pan Speed Shop, exponentes de la customización de motos en nuestro país, podremos ser espectadores del diseño y construcción de la moto. A través de las redes sociales de 20th Century Fox y Pan Speed Shop tendremos ocasión de visualizar el proceso de construcción de la moto así como las acciones promociones de las que será protagonista. Peter G.Tapia y Efraón Triana (Pan Speed Shop) nos presentan un proyecto realizado sobre una Harley Davidson Road King que va a sufrir un cambio radical. Despojada de todo lo accesorio y con una transformación total del chasis, será complementada con elementos técnicos e icónicos del personaje, además de añadir una pátina de desgaste y así conseguir el efecto de que estamos ante la moto que Logan ha usado a lo largo de la historia.

Dirigida por James Mangold e interpretada por Hugh Jackman,  la película está ambientada en un futuro desolador y oscuro donde la mayoría de mutantes han desaparecido, y presenta el lado más humano de Logan (verdadero nombre de Lobezno). En un futuro cercano, un cansado Logan cuida del Profesor X en un escondite en la frontera de México. Los intentos de Logan por esconderse del mundo y ocultar su legado terminan súbitamente con la aparición de una joven mutante perseguida por fuerzas oscuras.

Primera captura oficial de ‘Pacific Rim: Uprising’

El actor y productor de la cinta la ha subido a las redes sociales.

Hace como medio año que no os damos una noticia realmente relevante sobre ‘Pacific Rim’, cuando os anunciamos la incorporación de John Boyega (‘Star Wars. Episodio VI: El despertar de la Fuerza’) al proyecto. Seguimos sin tener grandes anuncios pero al menos sabemos que la cosa sigue adelante, con lo que ha costado continuar esta película es una buena noticia.

El mismo Boyega ha publicado en Instagram una fotografía. No sale nadie más del reparto, podría aparecer Rinko Kikuchi, Scott Eastwood, Burn Gorman, Tian Jin o Charlie Day, pero no. Lo que aparece es el mecha gypsy danger dentro de una ciudad acompañado de un helicóptero.

Recordemos que él es uno de los máximos interesados en promocionar la cinta ya que se ha involucrado también como productor, su primera incursión en este rol. No está bajo las ordenes de Guillermo del Toro si no bajo las de Steven S. DeKnight que le ha dado el papel del hijo de Stacker Pentecost, el personaje que interpretó Idris Elba.

 

Una foto publicada por BOYEGA (@jboyega_) el

Crítica: ‘Terra formars’

Sinopsis

Clic para mostrar

En pleno siglo XXI, la humanidad decidió empezar el proceso de terraformación de Marte, y para ello se envió una nave con musgo y cucarachas para que poblaran el planeta y generasen una atmósfera respirable por los seres humanos. Pasados 500 años, 15 personas seleccionadas entre lo peor de lo peor de la sociedad son enviadas al planeta rojo con un objetivo: eliminar a todas las cucarachas, las cuales han evolucionado hasta convertirse en humanoides con una fuerza y agilidad extrema, además de un odio visceral hacia los seres humanos.

Crítica

Ciencia ficción y ciberpunk al estilo nipón.

Warner Bros. Japón vuelve a apostar por el talento japonés salido de las viñetas (y de un anime) pues ‘Terra Formars’ está basada en el manga de Yû Sasuga y Kenichi Tachibana. Muestra de ello vienen siendo películas como la trilogía ‘Kenshin, el Guerrero Samurái’. Mediatres Estudio (distribuidora en España) sigue su estela y también nos trajo películas como ‘Gantz’ (con la que ‘Terra Formas’ comparte concepto) o más recientemente ‘Ataque a los titanes’. Y si seguimos tirando del hilo de las adaptaciones manga llegamos hasta el director Takashi Miike que llevó a cabo la grandiosa ‘Ichi the killer’. No os asustéis si no sois lectores del cómic japonés, en esta película y por lo tanto en esta crítica, hay referencias a obras más occidentales.

El género cyberpunk vuelve a dar rienda suelta a la imaginación del ser humano. ‘Blade Runner’ es una de las obras más destacadas del género y aquí se la homenajea hasta llegar a calcar alguna toma. Cierto es que la película de Ridley Scott tomaba prestados elementos de la cultura japonesa pero ‘Terra Formars’ plasma ambiente, vehículos e incluso vestimenta descaradamente idénticos en su inicio. Sea o no homenaje encontramos otras referencias o reminiscencias como los trajes de los stormtroopers de ‘Star Wars’, algún aspecto de ‘Predators’ o las naves y la mecánica de ‘Dragon Ball’.

Terraformar un planeta es algo que no se ha explotado en demasía en el cine cuando si que se ha mostrado mucho en novelas o videojuegos. Aquí no se expone realmente esa ciencia si no que se intenta, dentro del marco de la ciencia ficción, mostrar una posible consecuencia. También se alcanzan temas como la sobrepoblación, la evolución acelerada, las mutaciones genéticas, los superpoderes híbridos, la filosofía barata… Como podéis ver es cien por cien cyberpunk japonés.

El reparto tampoco ha de echaros para atrás. Están presentes actores como Rila Fukushima (‘Lobezno inmortal’, ‘Arrow’), Rinko Kikuchi (‘Pacific Rim’, ‘Babel’) o Kane Kosugi (‘Dead or Alive’, ‘Teken: A man called X’). Otros nombres conocidos en la escena japonesa como Hideaki Itô, Takayuki Yamada (‘Crows II’), Emi Takei (‘Kenshin, el Guerrero Samurái’) o Shun Oguri (‘Lupin y el Corazón Púrpura de Cleopatra’) completan el reparto. En todos ellos se nota que las interpretaciones realizadas en el país del sol naciente se van occidentalizando, con lo bueno y lo malo que supone esto.

Antes he mencionado ‘Ichi the killer’, el director de fotografía fue el mismo que en esta película, Hideo Yamamoto. También lo fue en ‘El grito’ y su impronta se nota. Su sello es inconfundible, sabe cómo interpretar las historias de manera que emplea un lenguaje visual apropiado. Desde luego las localizaciones de Reykjavík, Islandia, le han dado juego.

Cuando la película entra en momentos clásicos de las producciones niponas como las transformaciones a lo Power Ranger o las olas a lo ‘Guerra Mundial Z’ pierde un poco el norte. El principal villano la verdad es que tampoco ayuda mucho a aportar seriedad a la cinta. También tiene algún bajón de ritmo que os hará sufrir y pedir el pitido final, pero os dará más de una emoción intensa. Además, el CGI está a un nivel alto y aunque no tanto su maquillaje pasarían el aprobado de más de un pureta del tema.

La trayectoria de ‘Terra Formars’ por España es muy pequeña pero está o estará accesible en formato DVD, Blu-ray o video bajo demanda. Se agradece que nos estén llegando estas adaptaciones a imagen real. Las historias son muy frescas para aquellos que no han seguido los mangas o animes originales, eso se notará en el nivel de satisfacción del espectador. Lástima que aún presenten algún que otro aspecto que colisiona con el cine que gusta al público general en occidente. En mi caso acogería con gusto la continuación o conclusión de esta primera entrega.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de enero de 2017. Título original: Teraformazu. Duración: 109 min. País: Japón. Director: Takashi Miike. Guión: Kazuki Nakashima. Fotografía: Hideo Yamamoto. Reparto principal: Hideaki Itô, Rinko Kikuchi, Rila Fukushima, Takayuki Yamada, Emi Takei, Shun Oguri. Producción: Warner Bros. Japón. Distribución: Mediatres Estudio. Género: ciencia ficción, manga. Web oficial: https://www.m3estudio.com/terraformars

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil