La fantasía clásica tema del Festival de Fantasía de Fuenlabrada 2017

Quinta edición de esta reunión para amantes de la fantasía.

Los días 16, 17 y 18 de junio se celebrará en Fuenlabrada (en el ) el V Festival de Fantasía de Fuenlabrada. Un evento multidisciplinar que este año procurará tener como tema central la fantasía clásica. La organización procura que sea siempre apto para toda la familia y que agrade tanto a expertos como a iniciados en este género. Además mantiene el precio de la entrada, es de acceso gratuito.

La convención está dividida en varias zonas. La carpa del Mercado Troll reúne stands con creativos y artistas de muchos tipos. La Sala Moria está llena de exposiciones, principalmente sobre cómic e ilustración. Las actividades como encuentros, talleres, presentaciones… tienen lugar en la planta donde se ubica la Sala Nilfgaard. Terramar es como se llama la zona que alberga las clases magistrales y los encuentros más cercanos. Valyria (si como en Juego de Tronos) toma el salón de actos para recibir las charlas, además de ofrecer barra de bar. Y recordamos a Conan con la Sala Cimeria, allí se juega a juegos de rol, tablero, se ven miniaturas… Pero si queréis rol en vivo está Los Arcos, un espacio abierto con patio y salón de actos.

Está organizado por la Concejalía de Juventud e Infancia de Fuenlabrada y la Asociación Cultural Lupus in Fabula. Se celebra en el Espacio Joven La Plaza (Plaza España, 1. Fuenlabrada).

Joan Álvarez Valencia, director general de la Academia de Cine

Tenemos nuevo director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez Valencia. El 3 de abril se incorporará a la institución. 

Tras el proceso de selección llevado a cabo durante varios meses por la empresa especializada MV Executives, la Academia de Cine ha ofrecido a Joan Álvarez Valencia su incorporación como director general.

Joan Álvarez se hará cargo de la dirección general de la institución con la misión de impulsar y gestionar la ambiciosa operación de renovación, actualización y consolidación que la Junta Directiva ha puesto en marcha tras las elecciones que llevaron a Yvonne Blake a la presidencia de la institución.

Gestor cultural con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, del cine y de las relaciones culturales internacionales. Álvarez Valencia entró en el Instituto Cervantes en 2010 como director del centro de Estocolmo y desde 2015 dirigía el Instituto Cervantes de Casablanca.

Entre 2001 y 2010 fue director de la Fundación para la Investigación de Audiovisual y del Centro de Formación de Guionistas  de la Universidad Internacional Menénde Pelayo de Valencia. También ha sido director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Cumpliendo con el mandato de la Presidencia y de la Junta Directiva, el nuevo director general contribuirá a la operación de renovación, actualización y consolidación que la entidad ha puesto en marcha en los últimos meses.

Las responsabilidades del nuevo director general se centrarán en la dirección de equipos y en la gestión financiera, así como en la ejecución de los puntos clave del compromiso electoral adquirido por la Presidencia que encabeza Yvonne Blake: transparencia, renovación, apertura, alfabetización audiovisual, colaboración internacional, mejora de las relaciones institucionales, dinamización de la vida asociativa entre los miembros de la Academia y puesta en marcha de la Fundación de la Academia, entre otros.

 

Tráiler de ‘Los últimos días en el desierto’

El 31 de marzo se estrena ‘Los últimos días en el desierto’.

Rodrigo García (‘Nueve vidas’) nos trae a Ewan McGregor, el cual se va a enfrentar a uno de los mayores retos de su carrera: interpretar al mismo tiempo a Jesús y al propio Diablo, en sus últimos días de periplo por el desierto.

‘Últimos días en el desierto’ nos presenta a un Jesucristo humano y atípico que, después de cuarenta días de ayuno y rezo en el desierto, será acosado por la tentación del Diablo, al que deberá enfrentarse como prueba para demostrar su fe.

Aquí os dejamos su tráiler en VO.

Crítica: ‘Gold’

Sinopsis

Clic para mostrar

El ganador del Oscar Matthew McConaughey es Kenny Wells, un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador desesperado por tener un golpe de suerte. En un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo con la misma poca fortuna, interpretado por Edgar Ramírez, para ejecutar un plan grandioso: encontrar oro en la inexplorada selva de Indonesia.

Crítica

A veces las buenas herramientas no aseguran una exitosa prospección.

Stephen Gaghan con sus guiones nos suele dejar con la cabeza revuelta. Esta es una película menos potente que ‘Syriana’ o que ‘Traffic’, las cuales escribió. En este caso no dirige su propio libreto pero la película sigue claramente sus esquemas, aunque se ha dejado llevar más de lo habitual por cánones más comerciales. Tal vez sea por ello que, aunque admitamos que está basada en hechos reales pertenezca a este tipo de relatos en los que cuesta creer o en los que es difícil diferenciar dónde está la realidad y dónde el relleno para conseguir enganchar más al espectador.

McConaughey de vez en cuando rueda películas con pretensiones menores a las que nos tiene acostumbrados últimamente, como es el caso de ‘Los hombres libres de Jones’. Pero son trabajos que engrosan su carrera sin deslucir el brillo de su estrella. La película que nos presenta ahora, ‘Gold’, es una de estas. Suma en ella un par de escenas brillantes que dejan patente el buen actor que es. Pero parece que comienza a encasillarse en un tipo de rol concreto. Eventualmente oímos música de Iggy Pop (muy a lo Leonard Cohen) en la banda sonora reforzando este argumento. Desde luego sigue repitiendo en el papel de protagonista que rema a contracorriente, parece que se siente cómodo en ese tipo de historias. Le pega muy bien la degradación, tanto a él como al director junto al que ha trabajado en esta ocasión. Es por ello que dudo si la película estaba escrita para el director o para el actor, suele ser lo segundo.

El actor ganador de un Oscar también suele destacar por sus cambios de aspecto. Para ‘Gold’ ha adquirido una estética y físico muy desmejorados. Recuerda incluso al Tom Cruise de ‘Tropic thunder’, película en la que también sale él curiosamente.

Acompañan a la estrella hollywoodiense Edgar Ramirez (‘La chica del tren’) y Bryce Dallas Howard (‘Jurassic World’). Podríamos pensar que estos dos actores de reparto no son capaces de seguirle el ritmo y así es. Corey Stoll, Toby Kebbel o Stacy Keack completan el reparto de caras conocidas con incluso mejores momentos que los secundarios que he mencionado antes.

La historia que nos trae Tripictures a España es de soñadores y de luchadores. Por sacarle un mensaje podemos decir que nos transmite que el oro es tan brillante como pesado. Su brillo puede atraerte al río pero su peso tiende a arrastrarte hasta su fondo. Pero el oro puede cambiarse por otros muchos ideales que persiguen aquellos incomprendidos que buscan la consecución de sus cuasi imposibles metas.

Gaghan incluye unos cuantos giros argumentales, la mayoría al final, pero lo hace algo tarde. Estos suceden tras muchos minutos de una historia que tal vez habría que haber manejado de un modo algo más ágil. Personalmente nunca entenderé la fascinación por este elemento de la tabla periódica, su valor me puede ser tan confuso como las sensaciones que produce esta película.

Ficha de la película

Estreno en España: 10 de marzo de 2017. Título original: Gold. Duración: 121 min. País: EE.UU. Director: Stephen Gaghan. Guión: Patrick Massett, John Zinman. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Robert Elswit. Reparto principal: Matthew McConaughey, Edgar Ramirez, Bryce Dallas Howard, Corey Stoll, Toby Kebbell, Rachael Taylor, Bruce Greenwood, Stacy Keach, Bill Camp, Joshua Harto,Steve Larese, Catherine Haun, John Pirkis, Shad Adair, Jamie H. Jung. Producción: Black Bear Pictures, Hwy61, Living Films. Distribución: Tripictures. Género: hechos reales, drama. Web oficial: http://gold-film.com/

Crítica: ‘Yo no soy Madame Bovary’

Sinopsis

Clic para mostrar

Li Xuelian organiza un falso divorcio con el fin de conseguir un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar de forma inesperada. Tras recurrir al juzgado sin éxito y ser acusada por su marido, Li se embarca en un absurdo viaje de diez años para restaurar su reputación.

Crítica

Una visión de china a través de una mirilla.

Xiaogang Feng me ha sorprendido con un experimento, principalmente en dos planteamientos que se distinguen muy claramente. Uno de ellos es la fotografía. El director chino nos presenta una película vista como a través de la mirilla de una puerta, de un catalejo o un de ojo de buey. La inmensa mayoría del filme transcurre dentro de un círculo y esto hace que centremos más nuestra atención en los detalles. La sensación es la de ver un posavasos en movimiento, pero de esos que están adornados con bellas estampas del país asiático. El formato cambia a uno cuadrado cuando la historia transcurre en Pekín, cuando entramos en los entramados burocráticos chinos. La composición de las escenas tiene un cuidado extremo y existen multitud de fotogramas que se quedan grabados en la retina. Aquellos que tienen verdadera manía por la simetría, como pudo tenerla Kubrick, encontrarán aquí muchas imágenes en las que deleitarse.

El otro aspecto que me ha impactado y que me extraña es el tono del filme. Sorprende que siendo una película china sea tremendamente irónica, crítica y sarcástica con el gobierno chino o al menos con el comportamiento de sus funcionarios. En este largometraje se muestra como una campesina le pone un ojo a la virulé a un sistema chino que la ignora e incluso castiga injustamente. Aunque también puede haber sido utilizada como intento de mostrar la capacidad de autocrítica, corrección y mejora de los chinos.

‘Yo no soy Madame Bovary’ es sinceramente larga y de lento progreso. El hecho de que la imagen esté constantemente estática y que haya muy pocos y sutiles movimientos de cámara hace acrecentar la sensación de estanqueamiento. El director y el guionista (Liu Zhenyun, el propio autor de la novela en la que se basa la película y que lleva como nombre ‘I did not kill my husband’) se ceban con algunas escenas a las que le sobran planos y palabras.

Fan Bingbing se llevó la concha en San Sebastián, al igual que esta película. No realiza un mal trabajo en este filme, pero para ser una actriz tan remunerada como ella tal vez cabía esperar un poco más de implicación. La desesperación de su personaje por desmarcarse de una etiqueta digna de la dama creada por Gustave Flaubert quizá habría necesitado un grado mayor de entusiasmo.

Como experimento cinematográfico y apuesta atrevida esta película es digna de admiración. Pero como narración de una historia necesitaría algunos arreglos.

Ficha de la película

Estreno en España: 10 de marzo de 2017. Título original: I am not Madame Bovary. Duración: 128 min. País: China. Director: Xiaogang Feng. Guión: Liu Zhenyun. Música: Wei Du. Fotografía: Lou Pan. Reparto principal: Chengpeng Dong, Bingbing Fan, Wei Fan. Producción: Sparkle Media, Huayi Brothers. Distribución: Vértigo Films. Género: comedia, drama. Web oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/yo-no-soy-madame-bovary/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil