Reseña: ‘Dragonball Super’ nº 1 / nº 212 Serie Roja

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Han pasado unos meses desde la trepidante batalla de Goku y los suyos contra el monstruo Bû. Y, ahora entra en liza un poderosísimo ser… ¡Un dios, nada menos!

*Continuación actual  del manga  Dragon Ball.
*El joven Toyotaro es el autor de esta secuela, siguiendo la idea de Akira Toriyama,
*Edición nostálgica fiel al formato de serie roja de Dragon Ball (publicada en los años 90).
*En catalán y castellano.
*Serie abierta de reciente lanzamiento en Japón.
*Para otoño se publicará el tomo recopilatorio.

Reseña

El dragon Shenron os ha concedido vuestro deseo.

Muchos sabíamos que el regreso de ‘Dragonball’ a nuestras vidas, (al igual que ‘Star Wars’) significaba que vendría envuelto en toneladas de nostalgia. Al leer este primer número te sientes como después de ver en el cine ‘Star Wars episodio VII’ o ‘Rogue One’. Primero te tocan la fibra sensible, homenajeando a los viejos buenos tiempos, como si nunca te hubieran abandonado (el final de ‘Dragonball’ traumatizó a más de uno) para que te sientas seguro y decidas dar un voto de confianza antes de explorar territorios totalmente nuevos. En el caso de ‘Dragonball Super’ os podemos adelantar sin spoilers que después de un inicio con espíritu  continuista y algo tímido, poco a poco volvemos a la épica de los viejos tiempos y por fin, a lo nunca visto en la saga. Pero no nos adelantemos que solo es el primer número.

De momento están planificados 5 números a 2,95 € con periodicidad mensual (que serán recopilados en un tomo). Es una golosina tanto para los lectores veteranos que crecimos en los 90 como para los niños (y no tan niños) que han descubierto la serie gracias al anime.

Hay que mencionar el aspecto físico de esta nueva serie roja, porque en ella reside en gran parte de su atractivo (aunque nos cueste un poco más caro que comprarnos la recopilación en tomo). Dan ganas de llorar de emoción, porque está diseñada para que encaje a la perfección con nuestra antigua serie roja. Si os fijáis bien en los detalles, encontrareis una doble numeración. La numeración normal y la correspondiente a la serie original que comenzó en la serie blanca y continuó en la primera serie roja, llegando al número 211. Pues en este primer número de ‘Dragonball Super’ veréis que es el numero 212. Al tacto es un poco más fino que los originales y la contraportada está plagada de merchandasing de ‘Dragonball’ y Akira Toriyama. En este caso no nos quejamos. Han salido tantas novedades en los últimos tiempos que viene bien tener una pequeña guía si eres un «Dragonballmaniaco» como un servidor.

La portada homenajea a la clásica ilustración de Son Goku niño subido al dragón. Como curiosidad Son Goku lleva el nuevo uniforme de combate (visto por ejemplo en la película ‘Dragonball Z: la resurrección de Freezer’).

GUION

En cuanto a la historia lo retomamos donde lo dejamos: con la derrota del monstruo Bu. Os encontrareis con un montón de guiños a su historia en las primeras páginas. La narración se adapta a los lectores más adultos, que somos los que leímos la historia original. Lo que se cuenta es verosímil, todo tiene un por qué. Si lo recordáis bien, nuestro sensei Toriyama era antes más pasota en cuanto a explicar detalles… como la vida cotidiana de los personajes de la serie.

En este primer número nos reencontraremos con Son Goku, Goten, Mr Satán, el señor Kaito… y se nos presenta a nuevos personajes: Lord Bills, el dios de la destrucción y a su ayudante Whis, con mucho misterio y bastante ambiguos, lo cual se agradece, porque no son el típico rival. Solo os aviso que en el anime han dado mucho juego.

DIBUJO

En cuanto al dibujo, obra de Toyotaro, sucesor de Akira Toriyama (que en ‘Dragonball super’ solo ejerce de guionista, diseñador de personajes y supervisor en general) es estremecedor lo que se parece su estilo al autor original. Disfrutaréis con los distintos niveles de super-saiyan mostrados en el primer número (y un par de combates).

Concretamente, el dibujo es un calco del estilo Toriyama al final de la saga de Bu. Menciono este dato como curiosidad y no como algo negativo, por que como pasa en ‘Star Wars’ los fans siempre decimos que queremos «algo nuevo» con la boca muy pequeña. Si lo hubiera dibujado Akira Toriyama (aunque ha refinado muchísimo su estilo) notaríais diferencias en los diseños de los personajes de siempre. Como dijo Akira Toriyama una vez «no me gusta dibujar siempre igual». Y podréis comprobarlo en ‘Jaco, el patrullero galáctico’ escrito y dibujado por Akira Toriyama, que sirve como precuela de ‘Dragonball’.

Aunque las diferencias entre estilos de dibujo del maestro y el alumno las podréis ver también en este primer número. Tanto al principio como al final podréis disfrutar de ilustraciones de Son Goku con su nuevo traje de combate, en estado normal y en Super-saiyan, dibujados por el mismísimo papa Tori.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

En cuanto al estilo se sitúa en un punto intermedio entre la serie y la película ‘Dragonball Z: la batalla de los dioses’. Con respecto a la narración se va más al grano que el anime (obvio) pero al menos no van tan acelerados como en la película.

Y como bonus track: un añadido importante que no aparece ni en el anime ni en la película. No vamos a decirlo, pero se nota que Akira Toriyama es consciente de que ya nos han contado la misma historia dos veces y se aporta algo nuevo y original.

Eso sí, tenemos pegas sobre la nueva serie roja. Esperar un mes al siguiente numero ja,ja. Pero entre la serie que se emite en Boing y los capítulos en japonés de momento… podemos aguantar ^^.

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  marzo de 2017. Precio: 2,95€.

Entrevista a Carmen Machi y Jaime Ordóñez por ‘El bar’

Dos de los protagonistas de la nueva cinta de Álex de la Iglesia.

Tanto Carmen Machi (‘La puerta abierta’) como Jaime Ordóñez (‘Mi gran noche’) son piezas fundamentales de la nueva película de Álex de la Iglesia, ‘El bar’ (crítica aquí). Ambos han realizado un trabajo excelente, en dos roles muy diferentes embarcados en un thriller bastante potente. Dado su talento y su relevancia en el filme quisimos entrevistarles y compartir con todos vosotros sus palabras.

¿Cómo es trabajar con Álex de la Iglesia? Ya que los dos habéis trabajado con él.

CM: Es como el cine que muestra. Una persona muy intensa, muy entregada. Hace del cine su vida y así te lo transmite. Cada segundo que rueda le apasiona y te lo contagia. Eso se traduce en mucha intensidad, en mucha dureza, sin resquicios, sin pausa… Lo hace todo siempre desde la alegría, la diversión, de hacerte sentir que somos unos privilegiados por hacer cine. Te da mucha seguridad trabajar con él. Sabe mucho de esto. Cada día irte a rodar con él significa que no te vas a ir a casa con las manos vacías.

Como buen vasco le gusta crear equipo, crear compañía. Necesita gente, le gusta vivir la vida, es un gran disfrutón de la vida y también te lo transmite eso. Mola mucho trabajar con Álex.

JO: Yo lo resumiré de la manera siguiente. ¡Es la hostia!

¿En una situación límite como esta que aspectos en común creéis que tenéis con vuestros personajes?

CM: Precisamente la película habla de lo imprevisible de lo humano en una situación como esta. Yo creo que ante el miedo uno reacciona de manera insospechada. Puedes estar paralizado o cargarte al de al lado. Creo que todos podríamos matar en un caso así, no se llamaría matar, sería supervivencia. Y más cuando los vínculos con los otros no existen, son ninguno. No matas a un familiar ni a nadie que te importe.

Cómo trabajasteis las escenas físicas. Principalmente en el caso de Jaime que está muy al límite.

JO: Bueno el trabajo físico es de verdad. Por eso es tan agresivo de ver. Medido está lo justo, las cámaras están tan cerca que no había ni dobles, ni trampa ni cartón.

CM: Bueno en algún momento si hubo dobles.

JO: Si yo tengo dos peleas. Además Álex puso mucho énfasis. Quería una pelea sucia, que fuese la mejor pelea del cine, con unos planos de puta madre…

Respecto a mi personaje lo que intento hacer, siempre, que es algo que me enseñó un profesor, es humanizar al personaje. Nunca le pongo una etiqueta a mis personajes. Si haces eso construyes un cliché. Y este hombre no nació mendigo, tiene hijos… Yo me imaginé que a este hombre se le torcieron las cosas, empezó a darle a la bebida, el negocio le iba mal, lo perdió todo, perdió los estribos con su mujer… Lo que hice es darle mucha ternura al personaje, aunque no haya por donde cogerle. Eso lo que hace es que empiece muy agresivo y dé un puñetazo en la puerta del bar como que a continuación pida una porra y un aguardiente, porque no tiene donde caerse muerto y tiene hambre.

Por eso hay muchos momentos en los que bajo a dar toda la vulnerabilidad y la fragilidad y la ternura de este personaje que evidentemente sufre. Pero este personaje está en tal punto de locura que de pronto explota.

CM: Normalmente cuando rodamos en cualquier película todo es muy físico. Si es verdad que aquí se tiene que ver la dificultad de vivir. Tengo cicatrices de la parte del alcantarillado. Cada vez que teníamos que subir raspaba.

JO: Esta me ha quedado (señalando una marca en su pierna).

CM: Siempre hay una implicación física. Pero lo peor es trabajar mojado. Se pasa muy mal, es muy desagradable, se pasa mucho frío… Trabajábamos con ratas y había gente del equipo que les tenía fobia. Son cosas que forman parte del cine. Pero si, físicamente tienes que estar fuerte. Tomamos mucha vitamina. La película exigía preparación. Hay que trabajar con las emociones… No es tan fácil como la gente cree.

Hay películas que tienen cosas en común con ‘El bar’. Eso de poner a personajes en tesituras éticas complicadas o en situaciones inesperadas. ¿Creéis que el morbo de ver a personajes en esa situación es lo que atrae espectadores a veces?

CM: Pues mira pero no lo había pensado así pero si. Los personajes que han planteado Álex y Jorge son tocables, podríamos ser uno de nosotros. Eso sí que pude darte morbo, me ha gustado eso, puede ser. Todo está en un lugar un poco disparado, con una fantasía que puede ser muy real.

JO: Hay una película que tuvo mucho éxito en los 70, que se llamaba ‘La aventura del Poseidón’ y ella era como Shelley Winters.

CM: Si Álex me dijo que había pensado en su personaje de ‘La aventura del Poseidón’ para mí.

JO: Es que es verdad. Fascina. Era la época de las películas de catástrofes. El Poseidón se daba la vuelta. En él un grupo heterogéneo de personas tenía que tratar de salir por la quilla. Acababan hechos unos zorros, llenos de suciedad, iban muriendo… Hay algo de fascinación en ver hasta dónde llega el ser humano por sobrevivir. Esa era la premisa de esas películas. Algo tendrá que nos da morbo, el ver como un grupo de personas intenta luchar por sobrevivir.

CM: Porque si lo piensas bien ves que no hay nadie mejor que otros. Te igualas en la basura. Estás tocando el infierno y sacamos lo peor, la esencia de supervivencia.

¿Y cómo pensáis que va a recibir el público la película?

CM: Estuvimos en Málaga y muy bien. Maravilloso. Son espectadores muy agradecidos con el cine español.

JO: En Berlín también hubo una ovación cerrada del público, prolongada.

CM: Álex tiene una capacidad para conectar con el público asombrosa. Es cine en estado puro. Yo soy muy fan de ‘Mi gran noche’, que no la criticaron demasiado bien y me parece un peliculón. En esta habla de una actualidad inminente, de desamparo social, de miedos, de gobierno… Eso la gente lo tiene que recibir. Quiero creer que el público va a pasar un buen rato.

JO: Y un mal rato. El otro día leí que un crítico decía: «recomendadísima para pasar un buen (mal) rato».

CM: Él trabaja para el público.

JO: Si señor, Álex piensa en el público.

CM: Si, piensa que le público es muy inteligente. Lo dice cuando rodamos «el público es muy listo».

¿El guión es casi un climax constante. Pero si no hubiese estado firmado por Álex de la Iglesia lo habríais aceptado?

CM: Leer un guión es muy difícil, están hechos para ser rodados. Normalmente cuando lees un guión sin firma debajo no sabes cómo va a subir el soufflé finalmente. Al estar firmado por él le vas poniendo los colores y los gritos… El guión no se decirte. Ha sido deslumbrante ponerlo en pie. Cuando a veces el guión es deslumbrante cuidadín, que hay que ponerse a su altura. Aunque lo firmen Jorge y Álex no pone exactamente como es. Pero él si tenía en su cabeza la película.

JO: Es un plus que esté firmado por Álex y Jorge. Si es verdad que la puesta en pie no tiene nada que ver. En un guión pone: «Israel y Nacho se pelean». Y ahora ves la pelea y dices, «joder es de Álex». Cambia muchísimo. El guión era interesante pero sabiendo que estaba Álex detrás sabía que esto iba a volar hasta límites insospechados.

Muy bien, pues ya estamos.

CM: Muchas gracias chicos.

JO: Gracias, de verdad.

A continuación podéis ver una galería con fotografías de la presentación realizada en Madrid.

Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Anoche se celebró la premiere de ‘El bar’

Estreno este viernes 24 de marzo.

Ya espera con sus puertas abiertas ‘El bar’ de Álex de la Iglesia. Os hablamos de la película en nuestra crítica y tras haber inaugurado el Festival de Málaga prepara su estreno. Es por ello que se ha celebrado la premiere española en el centro de Madrid. Los Cines Callao se vistieron de gala para acoger a los parroquianos de De la Iglesia.

El elenco del filme compuesto por Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent… acudieron a la cita, auqnue faltaron algunos de os protagonistas como Mario Casas. Estuvieron acompañados de toda una tropa de famosos compuesta por muchos amigos del director. Calamaro, Raphael, Brasero, Alaska y Mario, Carlos Areces, Santiago Segura… Podéis verles a todos en nuestra galería.

Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

David Bisbal y Tini cantan juntos para ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’

Tadeo Jones vuelve al cine y hoy os presentamos a sus dos aliados para ponerle música a la cinta.

El 25 de agosto tendremos en los cines a ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’. Y para la música van a contar con dos grandes como son David Bisbal y Martina Stoessel- TINI, los cuales interpretarán en un dúo muy especial ‘Todo es posible’.

Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro ser verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos… y nuevos villanos.

Aun no podemos ver el videoclip oficial pero mientras tanto os dejamos unas fotos del rodaje, el cual está grabado entre cuevas, túneles y pasadizos secretos.

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