Crítica: ‘Z, la ciudad perdida’

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Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el soldado Percy Fawcett (Charlie Hunnam) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina (Sienna Miller), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack (Tom Holland) para demostrar sus teorías.

Crítica

Aventuras a la antigua.

Una obra sobre la superación, la perseverancia y la consecución de los anhelos es lo que nos trae James Gray con ‘Z, la ciudad perdida’. Ha escrito, producido y dirigido esta película manteniendo un tono y un estilo que no es precisamente el que abunda en nuestra época. Sus tiempos y sus diálogos rescatan unas formas de hacer cine que están casi en desuso. Este es un filme de aventuras al fin y al cabo, pero de peripecias terrenales y por eso no tenemos un derroche de acción y comedia, como tanto vemos en las películas contemporáneas. Se agradece esa forma de ver las historias pero es una apuesta atrevida, más acorde al modo de filmar de hace unas décadas. Sin embargo creo que mucho público la acogerá de buen grado.

A mí, personalmente se me ha hecho pesada. Posee demasiados viajes para acá y para allá, con lo que no favorece nada la duración del filme. Los capítulos en los que se divide son demasiado largos para la transcendencia que a fin de cuentas tienen. Como le sucede al militar y cartógrafo que protagoniza la película no emplea precisamente el camino más directo para encontrar su objetivo, es decir, debería haberse centrado más en lo anecdótico.

La película en sí parece irrelevante. Pese a que esta historia parta de la novela de David Grann, el protagonista de es alguien que existió realmente. La biografía de Percy Fawcett  está documentada y se sabe tuvo una vida de búsquedas. Anduvo a la caza de gloria a través del rastreo de una ciudad en la que solo él y alguno más creían. En el filme no se pinta como El Dorado pero algo así es lo que las crónicas dicen que quería encontrar. Se suma así a uno de tantos exploradores que perseguían quimeras. Para representar esa empresa James Gray ha tirado de buena puesta en escena, momentos de tensión y buena banda sonora. No es de extrañar que haya echado mano de un director de fotografía como Darius Khondji (‘Seven’) o de un compositor como Christopher Spelman (‘La noche es nuestra’), aunque este segundo no me sorprende pues ha puesto música a gran parte de su obra.

El reparto no puede estar más de moda: Charlie Hunnan, Robert Pattinson, Sienna Miller, Tom Holland… Hunnan es quien encarna al intrépido y obstinado explorador. Este hijo de la anarquía cambia sus rol de chico rebelde por el de caballero honorable de un modo muy convincente. Quienes más le acompañan son Pattinson y Holland, este último introducido bastante más tarde de lo que cabía esperar. Ni que decir tiene que es una pena que Sienna Miller tenga un papel tan trivial. Por el contrario la interpretación de Pattinson me parece más meritoria, favoreciéndole en la huida del personaje que tanto le ha marcado durante la Saga Crepúsculo.

El final ya adelanto que es incierto, tanto o más como lo que se sabe de cómo terminó la aventura de este soldado. Me gustaría escuchar vuestras suposiciones acerca de lo que sucede en los últimos compases del largometraje. James Gray nos ha ofrecido un final abierto a nuestra imaginación, que juega con las teorías conocidas y los rumores acerca de cómo pudo acabar Percy Fawcett.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de mayo de 2017. Título original: The lost city of Z. Duración: 140 min. País: EE.UU. Dirección: James Gray. Guión: James Gray. Música: Christopher Spelman. Fotografía: Darius Khondji. Reparto principal: Charlie Hunnan, Robert Pattinson, Sienna Miller, Tom Holland, Edward Ashley, Angus Macfadyen. Producción: Sierra / Affinity, Plan B, MICA Entertainment. Distribución: eOne Films. Género: aventuras, drama, adatación. Web oficial: http://es.eonefilms.com/films/z,-la-ciudad-perdida

Crítica: ‘Un reino unido’

Sinopsis

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La historia real del Príncipe de Botswana, Seretse Khama, quien generó un conflicto internacional cuando se casó por amor con una mujer blanca de Londres a finales de los años 40.

Crítica

Más romance, más racismo y añadimos componente político.

Últimamente estamos recibiendo mucho material cinematográfico relacionado con temas de racismo. Dentro de poco podremos ver ‘Déjame salir’ y si volvemos la vista atrás nos desbordamos con la cantidad de películas que hemos visto a cerca de este problema a lo largo del año pasado y lo que llevamos de este: ‘The Inmortal life of Henrietta Lacs’, ‘Imperium’, ‘El nacimiento de una nación’, ‘Figuras Ocultas’, ‘Loving’… Precisamente a esta última es a la que más se parece el argumento de ‘Un reino unido’. Pero no voy a comparar ambos filmes pues no he visto ‘Loving’ y por lo que tengo entendido el carácter político de la cinta que nos ocupa marca una gran diferencia.

Porque esta no es una historia únicamente de amor o que se centre en exclusiva en los derechos raciales. Está todo muy relacionado pero entra en juego el carácter diplomático. Uno de sus protagonistas, el masculino, interpretado por David Oyelowo, es el heredero de un reino de África que retorna a su tierra casado con una inglesa de raza blanca tras pasar un tiempo educándose en Londres. Ni la gente del Imperio Británico lo vio con buenos ojos ni la gente de la actual Botswana lo aprobó. Contra viento y marea, la decisión de convertir a una blanca en reina levantó asperezas y desafió el sistema de apartheid de los británicos, rompiendo moldes y uniéndose a la revolución social y cultural que tanto conocemos de los Estados Unidos. Poco a poco la sociedad se separó y se abrió el debate sobre si debía consentirse ese enlace y esa regencia, y es ahí donde veo interés en la película. En eso y en cómo las diferentes facciones del parlamento inglés llevaron el asunto.

Por lo tanto nos encontramos con esa división en un título que redunda y hace sarcasmo. Transcurre en un país cuyo imperio nunca estuvo unido y que actualmente siempre va acompañado de la palabra separación. No llega a ser una película romántica del todo pero tampoco un intenso thriller político. Se queda a caballo entre ambos géneros transmitiéndonos varios mensajes.

Mensajes que encuentran su mejor transmisor en las interpretaciones de David Oyelowo y Jack Davenport. Ambos contemporizan muy bien la intensidad y el carácter de sus personajes, sabiendo captar lo importante de su papel en la historia. ‘Un reino unido’ posee un potente e intenso discurso como hacía mucho que no veía. La voz de ese discurso es Oyelowo y te puede poner los pelos de punta. Sin duda sin el apoyo y la presencia de Rosamund Pike no habría equilibrio, pero a ella la he encontrado contenida en demasía. Os llamará también la atención el papel que hace aquí Tom Felton, al cual recordaréis de la saga ‘Harry Potter’ y que aquí vuelve a trabajar a las órdenes de Amma Asante.

Esta historia real marcó el inicio de la Botswana independiente, país que se muestra muy democrático y pacífico en la película y que en la realidad figura como el único de África que no ha sufrido golpes de estado. Por lo tanto podemos recibir más de una lección de esta gente que lleva una vida más sencilla y transmite otro tipo de valores. En concreto podemos destacar el de priorizar el amor y la familia por encima de todo un reino y del desafío a un imperio.

Personalmente el género romántico no entra dentro de mis gustos habituales. Y estoy algo cargado de tanta película sobre el racismo, por benignas y necesarias que sean. Ya va siendo hora de darles un enfoque diferente para de verdad conseguir calar en el espectador. ¿Entonces por qué me ha gustado ‘Un reino unido’? Porque aporta la variable de la política, lo cual, la hace más interesante, principalmente por qué está bien y suficientemente incluida.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de mayo de 2017. Título original: A United Kingdom. Duración: 105 min. País: Reino Unido. Dirección: Amma Asante. Guión: Guy Hibbert. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Sam McCurdy. Reparto principal: David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport, Terry Pheto, Tom Felton. Producción: Pathé. Distribución: Tripictures. Género: romatico, drama, biopic. Web oficial: http://www.aunitedkingdomfilm.com/

Palmarés de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Muchos premios para impulsar el arte del cortometraje.

Ayer finalizó la 19 edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Han sido siete días de talleres, encuentros con artistas, clases magistrales y por supuesto mucho cine. Realizadores con más o menos experiencia han volcado su alma en los trabajos que hemos disfrutado y los distintos jurados ya se han pronunciado.

Esta es la lista de ganadores de este año:

PRIMER PREMIO ECAM / COMUNIDAD DE MADRID

Utilización de las instalaciones de la ECAM para la realización del siguiente proyecto, de acuerdo con las limitaciones de la actividad de la escuela. Colaboración efectiva 24 meses contados a partir de la entrega del premio.

MADRE dirigido por Rodrigo Sorogoyen y producido por Caballo Films

 

PREMIOS MADRID EN CORTO

8 premios de distribución internacional e internacional del cortometraje durante un año. 

Jurado integrado por:

José Manuel Carrasco, director y homenajeado de esta edición

Paz Sufrategui, subdirectora de Versión Española

Bernabé Rico, presidente de la Coordinadora del Cortometraje, director y productor

Belén Santos, directora

Manuel Asín, responsable del cine Estudio de Bellas Artes 

AUSTRALIA dirigido por Lino Escalera y producido por White Leaf Producciones y Lolita Films 

EL FRACASO dirigido por Daniel Remón y producido por Tourmalet Films 

LOS INVITADOS SIEMPRE VUELVEN dirigido por Diego Sabanés y producido por Diego Sabanés e Iberfim Partners S.L. 

MADRE dirigido por Rodrigo Sorogoyen y producido por Caballo Films 

MISS WAMBA dirigido por Estefanía Cortés y producido por Cajón de Ideas 

NI UNA SOLA LÍNEA dirigido por  Víctor Díaz Somoza y producido por Nadia Mata Portillo 

PRIMAVERA ROSA EN BRASIL dirigido por Mario de la Torre y producido por Creta Producciones 

VIDA Y MUERTE DE JENNIFER ROCKWELL dirigido por Javier Roldán y producido por Estela Films

 

PREMIOS TELEMADRID/LA OTRA 

Jurado integrado por:

Lourdes Corredor Martín, jefa de imagen y autopromoción

Juan Rodríguez Badía, programador de producción ajena

Juan Luis Álvarez Rodríguez, director y presentador de Megahit

Alfonso Jiménez Cabello, responsable de programación ajena

Ana Cristóbal García, jefa de continuidad y emisiones

Esther García-Salmones Mateo, responsable de emisión

Jorge Farré Díaz, jefe de coproducciones y derechos de antena

5 premios de 4.000 € cada uno en concepto de pago de derechos de emisión.

Australia, dirigido por   Lino Escalera 

Los invitados siempre vuelven, dirigido por  Diego Sabanés

 Ni una sola línea, dirigido por  Víctor E.D. Somoza 

Sísifo, dirigido por Artchi (Cristina Guisado García) 

 Tabib, dirigido por Carlo D’Ursi

 Primer premio, 6.000 €

Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen

 

PREMIO AMA MEJOR PRODUCCIÓN

Otorgado por Asociación Madrileña del Audiovisual. Dotación: Cuota gratuita de AMA para el productor durante 1 año.

LES VIMOS REIR Y CREÍMOS QUE ERA DE FELICIDAD, dirección y producción VERMUT

 

PREMIO FILM MADRID

Concurso de Cortometrajes rodados en Madrid con dos modalidades:

Premio microvideo: Dotación: 1.000 €

Madrid, Madrid, Madrid  de Alba Pino

Premio cortometraje. Dotación: 3.000 €

Micro de Alba Pino

 

PREMIO DE LA CRÍTICA CAIMÁN CUADERNOS DE CINE

Otorgado por Caimán Cuadernos de Cine

Dotación: suscripción gratuita revista Caimán Cuadernos de Cine a director y productor durante 1 año. 

EXAEQUO

AUSTRALIA dirigido por Lino Escalera

EL FRACASO dirigido por Daniel Remón

 

PREMIO OCHO Y MEDIO AL MEJOR GUIÓN

Otorgado por Librería Ocho y Medio.

Dotación: Selección de obras sobre cine.

 

Pablo Remón y Lino Escalera por AUSTRALIA 

PREMIO 24 SYMBOLS

Otorgado por 24 Symbols, web de lectura de libros en internet.

Dotación: 3 premios de suscripción a la web 24 Symbols de 3 meses a 2 cortometrajes. 

SÍSIFO de Artchi (Cristina Guisado)

ALICIA de Daniel M. Caneiro

 

PREMIO ESCUELA DE ESCRITORES AL MEJOR MICRORRELATO DE CINE

Otorgado por Escuela de Escritores.

Dotación: Curso de verano impartido por Jordi Costa, 

A Raúl Clavero Blázquez, por Rebelión

 

PREMIO USER T38 AL MEJOR ACABADO DE IMAGEN

Otorgado por UserT38 empresa de postproducción.

Dotación: Etalonaje del siguiente proyecto de cortometraje al cortometraje

LES VIMOS REIR Y CREIMOS QUE ERA DE FELICIDAD dirigido y producido por VERMUT

 

PREMIO WELAB A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Otorgado por WELAB.

Dotación: alquiler de equipos dos días de rodaje para el próximo proyecto del director del cortometraje

Luis Ángel Pérez director de fotografía de MISS WAMBA

 

PREMIO AD HOC MEJOR SONIDO

Otorgado por AD HOC, empresa de postproducción de sonido.

Dotación: Realización de una mezcla Atmos al cortometraje

Jaime Lardiés por TABIB

 

PREMIOS UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES DE INTERPRETACIÓN

Mejor Interpretación Femenina

MARTA NIETO por MADRE

Mejor Interpretación Masculina

NICOLÁS GAUDE por LOS INVITADOS SIEMPRE VUELVEN

 

PREMIO AL MEJOR VESTUARIO

Otorgado por CUARTO ROPERO.

Dotación: 500 € en concepto de alquiler de vestuario para el siguiente trabajo del productor del cortometraje.

Sol Curiel y Liza Bassi por MADRES DE LUNA.

 

PREMIO ESCUELAS DE CINE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otorgado por un comité formado por un representante de cada escuela participante.

POSTDATA de Escuela ESDIP

 

PREMIOS FORO DE COPRODUCCIÓN 

Premio Postproducción Madrid

Consistirá en la realización de los procesos habituales de postproducción de un cortometraje en empresas de la Comunidad de Madrid. 

Sonido

Otorgado por SOUNDCUTS. Consistirá en el montaje de sonido, premezclas, grabación de doblaje y locución del proyecto premiado, valorado en 2.500 €. 

Solstice, de Emilio Enigma y Abel Alfonso 

Imagen

Otorgado por ELAMEDIA. Postproducción de imagen (sala de montaje, corrección de color y copia máster DCP), valorado en 5.000 €. 

Solstice, de Emilio Enigma y Abel Alfonso 

Premio Film Madrid

Otorgado por FILM MADRID. Destacará a un proyecto que utilice localizaciones de la Comunidad de Madrid. Dotación: 1.500 €. 

Metrópoli de César Roldán

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