Netflix nos presenta ‘Ícaro’ de Bryan Fogel

El 4 de agosto se estrena ‘Ícaro‘ en Netflix.

‘Ícaro‘, ganó el premio Orwell en el Festival de Cine de Sundance y el premio de la audiencia en la edición del festival en Londres, se estrenará solo en Netflix y a nivel mundial el próximo 4 de agosto. Además del tráiler del documental, os dejamos el cartel oficial de la cinta.

Bryan Fogel se propone descubrir la verdad sobre el dopaje en los deportes y, tras la reunión casual con un científico ruso, lo que parecía ser un experimento personal se convierte en un thriller geopolítico que saca a la luz el mayor escándalo en la historia del deporte.

Aquí os dejamos el tráiler del documental doblado al castellano.

Volveremos a sentir con Fesser viendo ‘Campeones’

Nueva película del director de ‘El Milagro de P.Tinto’ o ‘Mortadelo y Filemón’.

No os habíamos vuelto a hablar de Javier Fesser desde que os reseñamos su cortometraje ‘Servicio Técnico’. Por fin tenemos ocasión de volver a hablaros de este talentoso director que el 9 de marzo de 2018 estrenará película. ‘Campeones’ promete ser una película muy tierna y por supuesto con comedia, sello habitual del director español.

Universal Pictures nos traerá este nuevo filme que protagoniza Javier Gutiérrez. Él interpreta a un entrenador profesional de baloncesto que, en medio de una crisis personal, termina entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Según Fesser: “’Campeones’ aborda el fascinante mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan permiten a sus protagonistas transitar por una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa”.

Junto a Gutiérrez veremos a muchos debutantes: Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López. Pero también a nombres ya conocidos como Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavassa, Daniel Freire y Jesús Vidal.

Reseña: ‘Star Wars’ nº 28

Argumento

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Vivimos un periodo de esperanza renovada para la Alianza gracias a que heroicos soldados rebeldes se esfuerzan por minar las fuerzas del Imperio a lo largo y a lo ancho de la galaxia.

Cuando al androide rebelde C-3PO lo captura el Escuadrón Cicatriz —el grupo de soldados de asalto de elite de Darth Vader—, R2-D2 decide ir a rescatarlo, para lo que se ve obligado a dejar a la deriva el Ala-X de Luke Skywalker. Mientras busca a R2-D2, Luke se pone a leer el diario de Ben Kenobi, en el que encuentra una antigua historia sobre el maestro Yoda.

En ella, y después de un temerario rescate, el maestro jedi nota la llamada de la Fuerza y la atiende hasta que llega a un planeta habitado exclusivamente por niños guerreros. Estos niños lo llevan hasta una piedra sagrada alrededor de la que meditan para fortalecer su «piedra de energía». Cuando Yoda conoce a los rivales de estos primeros niños, otros niños guerreros, estos últimos lo envían al corazón de su montaña sagrada en busca de un poder misterioso…

Reseña

Nuevos y tortuosos caminos de la Fuerza.

Antes que nada. ¡Aviso a ministéricos! Y diréis ¿qué tiene que ver ‘El Ministerio del Tiempo’ con ‘Star Wars’? Ya se hizo público allá por febrero, pero por si no estuvisteis pendientes a las redes sociales os lo transmito. Este cómic, del mismo modo que ya sucedió antes con el número 17 de ‘Darth Vader’, vuelve a contar con un rostro español. El actor Nacho Fresneda es amigo del dibujante Salvador Larroca, experto retratista y acostumbrado a incluir guiños de este tipo en sus viñetas, y por eso aparece en este número. Así pues he de manifestar mi sana envidia pues Fresneda puede presumir ya de ser un personaje de cómic y de ‘Star Wars’. Como seguidor del ministerio, de la obra de Larroca y de la saga de Lucasfilm no puedo estar más encandilado con este artificio. No voy a desvelar en qué contexto o haciendo que personaje aparece pues le restaría gracia al asunto, pero fijo que os gustará verle más. Si os ofrezco al final la imagen de su dibujo pues fue difundida y compartida en Twitter por el propio Larroca.

Buen detalle y parecido el del rostro del actor español, Larroca siempre lo clava. Igual sucede con el de Yoda que ahora está mejor incorporado al estilo del resto del cómic, no hay tanto contraste entre el detalle de su cabeza con el resto del entorno y personajes. Junto a Delgado nos han devuelto a la grandiosidad y el color que merece esta saga.

Si anteriormente gruñía ante la falta de interés o efectividad de la narración ahora he de admitir que vuelvo a sentir esa fascinación que me engancha a la serie. No digo que esta parte sea lo mejor hasta ahora visto, pero al menos nos está ofreciendo una cara de Joda poco explotada y se nos ofrecen momentos dramáticos y singulares. El gran secreto que desvela el maestro Jedi probablemente suponga una incorporación nueva al ya de por si rico universo expandido de Lucasfilm.

A causa de que estamos en una historia, dentro de una historia, dentro de una historia nos lleva al hecho de que también Luke haga un hallazgo que nos aproxima al final de este arco argumental y que nos devolverá en breve a los principales protagonistas. Este descubrimiento en esta suerte de «inception» esperemos que sea el que le dé sentido a los flashbacks y nos traiga novedades tan curiosas como las que han hecho grande a Aaron.

Ficha del cómic

Guionista: Jason Aaron. Dibujante: Salvador Larroca. Color: Edgar Delgado. Portada: Stuart Immonen. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., grapa, color, 16,8 x 25,7 cm. Publicación: julio de 2017. Precio: 2,50€.

El tráiler de ‘Musa’ ya nos engancha al filme

Jaume Balagueró volverá a aterrorizarnos.

Amante del terror que hace películas para los amantes del terror. Jaume Balagueró regresa tras la última película que dirigió ‘[REC] 4: Apocalipsis’ o la última que produjo, ‘Summer Camp’. Ahora ha escrito ‘Inside’, de Miguel Ángel Vivas y ‘Musa’. De esta última película os queremos hablar pues hemos quedado enganchados con el tráiler que se publicó el día de ayer a través de RTVE.

Una película en la que un escritor está atormentado por una repetitiva pesadilla que le muestra todas las noches como una mujer es asesinada. Esa mujer aparece muerta en las circunstancias que tanto él como Rachel, otra desconocida para él, también ha soñado. Intentando resolver este misterio ambos deberán enfrentarse a las musas que durante tanto tiempo han inspirado a los artistas.

En el reparto encontramos importantes nombres como Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Manuela Vellés y Leonor Watling. Junto a ellos aparecerán Joanne Whalley y el mítico Christopher Lloyd.

Esta adaptación de la novela ‘La dama número 13’ podrá verse en cines a partir del 1 de diciembre 10 de noviembre.

 

Reseña: ‘Blame!’ Master edition 1

Argumento

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En un futuro dominado por la tecnología, los humanos representan una raza en peligro de extinción. La devastación asola los inmensos parajes cubiertos de metal. Nunca se sabe con certeza qué hay en niveles superiores y sólo se oyen rumores al respecto. Un humano trabaja para la Oficina Gubernamental localizando humanos con genes puros, en un contexto en que las mutaciones han ido deteriorando provocando que las máquinas no reconozcan a las personas, tomándolas por intrusos.

Reseña

Ciberpunk a toneladas.

Ahora con Internet, es muy fácil conseguirlo todo gratis: películas, series, cómics, mangas…

¿Pero qué hacíamos a finales de los 90 y principios del nuevo milenio los adolescentes que no podíamos permitirnos cómics, mangas…?

Pues nos íbamos a leer gratis a los centros comerciales. Como os voy a hablar de algo que ya no existe, se puede considerar que el delito ha prescrito. En la FNAC Callao había una sala azul bastante espaciosa, cómoda y con una buena ambientación musical, en la cual podías leer sin ningún problema TODO lo que quisieras desde la apertura hasta el cierre de la tienda (os lo repito, en la actualidad esa sala no existe, así que no busquéis ja,ja).

En el verano del 2004, durante un mes, aproveché para leerme las colecciones de ‘Dragonball’, ‘Saint Seiya’ (‘Caballeros del zodiaco’), ‘Akira’, ‘Ghost in the Shell’, ‘Alita, ángel de combate’… auténticos clásicos. Pero también descubrí muchas más series como ‘Samurai Deeper Kyo’, ‘Battle Royale’, ‘Hellsing’… y por supuesto ‘Blame!’ Yo me prometí a mi mismo que cuando tuviera pasta o trabajase me haría con todas las colecciones que había leído aquel verano y con el paso de los años, poco a poco lo he ido consiguiendo… pero quise empezar en el 2008 por ‘Blame!’ y justo era uno de los pocos mangas que estaban descatalogadisimos.

13 años esperando a que cayese otra vez en mis manos. Casi 10 años buscando activamente. Y la espera ha merecido la pena.

La primera vez que leí el manga ‘Blame!’ fue en una época en la que ‘Matrix’ todavía estaba de moda. Hacia no mucho que se había estrenado su última película y sus influencias en el cine de acción y ciencia ficción aun se notaban. Todavía estábamos en plena fiebre ‘ciberpunk’ .

¿Y qué es el ‘Ciberpunk’? Os podéis preguntar. Para no extenderme mucho en esta reseña en un tema que podéis tener a mano en la wikipedia os resumiré el ‘ciberpunk’ en unos cuantos conceptos reconocibles: el ‘ciberpunk’ es ‘Blade Runner’, ‘Matrix’ o ‘Ghost in the shell’, futuros hipertecnificados o postapocalipticos donde la humanidad está dominada por las corporaciones  o las maquinas (a veces es indistinguible la diferencia entre ser humano y maquina, porque se han fundido en un salto evolutivo no muy diferente al que estamos viviendo en la actualidad).

‘Blame!’ tiene todo esto y un cierto aire gótico. No estamos hablando de un manga de terror, pero el viaje del protagonista no desentonaría en ocasiones con el universo ‘Hellraiser’. ‘Blame!’ no se sitúa en un futuro cercano como ‘Blade Runner’ o ‘Ghost in the shell’. Es un futuro mucho más lejano. Tan lejano que no podemos precisar una fecha exacta en la lectura del primer tomo.

Para que os hagáis una idea, voy a seguir utilizando referentes cinematográficos para no hacer ‘spoilers’ de la trama (que ya sabéis que en Moviementarios nos gusta que sigáis siendo los descubridores de vuestras primeras lecturas) ‘Blame!’ es como el ‘2001, odisea en el espacio’ del manga.

Tranquilos, antes de que me queméis en la hoguera… me explico. En ‘Blame!’ la tecnología ha evolucionado tanto que no se distingue de la magia, es una obra que se apoya mucho en las imágenes, en la ambientación (su autor, Tsutomu Nihei, fue arquitecto) y menos en diálogos o en los personajes. Es una obra abierta a muchas interpretaciones… y ahí reside su encanto. Puedes leerlo una y otra vez que siempre te provocara sensaciones nuevas. Si alguna vez habéis reflexionado o discutido con vuestros amigos sobre ‘2001, odisea en el espacio’ os daréis cuenta de las coincidencias cuando leáis esta obra.

Con el paso de los años, ‘Blame!’ me ha recordado a otra obra literaria con la que estoy obsesionado: ‘La torre oscura’ (de la que os estoy hablando en Moviementarios). Su protagonista, Killy, es un pistolero misterioso que tiene un objetivo, va en busca de ‘algo’ (que no voy a revelar en esta reseña) en un mundo que no parece tener ni principio ni fin.

La apariencia física de esta ‘Master edition’ o edición de lujo os recordará a las ediciones españolas del manga ‘Akira’, tanto por la estética como por su tamaño. Con dos diferencias con respecto a la edición original de Glenat: ahora el orden de lectura es japonés (la primera edición  era de sentido occidental) y es mucho más grande que los tomos recopilatorios originales, con lo cual podremos disfrutar de su espectaculares escenas de acción, escenarios y personajes.

Con una portada, contraportada y portada interior que parecen diseñadas en exclusiva para esta edición(su protagonista, Killy, en una misma ilustración desde diferentes perspectivas).

GUION

Al principio os sentiréis un poco desorientados porque parecen un puñado de historias cortas con un único nexo en común, el viaje de su protagonista. Supongo que fue la idea inicial del autor, pero hacia el final del tomo veréis como poco a poco la historia avanza hacia un objetivo definido.

DIBUJO

El estilo de este autor es ciertamente único, con un trazo muy reconocible. Es una obra que se apoya más en las imágenes que en los diálogos y la experiencia es tremendamente visual. Muy cercano a un ‘Storyboard’ de una película. Disfrutareis de las escenas de acción, de los espectaculares escenarios, de sus fascinantes  androides, robots, maquinas, armas… con especial mención a una de mis pistolas favoritas de todos los tiempos y con el nombre más MOLON de la historia : ¡¡¡lanzador de partículas gravitacionales!!!

Ficha del cómic

Guionista: Tsutomu Nihei. Dibujante: Tsutomu Nihei. Editorial: Panini Comics. Datos técnicos: 408 págs., tapa blanda, blanco y negro.  Publicación:  junio de 2017. Precio: 20€.

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