Primer tráiler y cartel de ‘The Shape of Water’, de Del Toro.

Guillermo del Toro estrenará este nuevo filme fantástico.

El director mexicano Guillermo del Toro vuelve con una criatura acuática de lo más parecida a su Abraham Sapien «Azul» de ‘Hellboy’. En ‘The Shape of Water’ viviremos otro cuento de hadas en el contexto de una guerra, en este caso la fría. En dicha historia una trabajadora de un laboratorio se enamora de un individuo que permanece encerrado en un tanque de agua del cual quiere ayudarle a salir.

Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon y Doug Jones (como el ser acuático), Michael Stuhlbarg y Richard Jenkins protagonizan esta cinta. Del Toro la ha dirigido y co-escrito con Vanessa Taylor (‘Divergente’).

De momento solo podemos ver el tráiler en versión original sin subtítulos.

 

El 12 de octubre llega ‘El muñeco de nieve’

Dirigido por Tomas Alfredson nos llega ‘El muñeco de nieve’, protagonizada por Michael Fassbender.

Protagonizada por Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, Val Kilmer y J.K. Simmons, ‘El muñeco de nieve’ nos trae un aterrador thriller basado en la novela superventas de Jo Nesbø.

La cinta se estrena en España el 12 de octubre, aquí os dejamos el tráiler y las primeras imágenes.

 

Al investigar la desaparición de una víctima durante la primera nevada del invierno, el detective de una brigada de investigación de élite empieza a sospechar que un asesino en serie vuelve a estar activo. Con la ayuda de una brillante y perspicaz agente el policía encajará las piezas del rompecabezas a partir de antiguos casos sin resolver para conectarlos con el último brutal acontecimiento y así adelantarse al cruel asesino que volverá a actuar, antes de la próxima nevada.

Crítica: ‘Dunkerque’

Sinopsis

Clic para mostrar

De la mano del director Christopher Nolan llega a las salas el épico thriller de acción Dunkerque.

Nolan ha dirigido Dunkerque a partir de un guion original suyo, utilizando una mezcla de IMAX y pelí­cula de 65 mm para llevar el largometraje a la gran pantalla.

Dunkerque empieza con una escena en la que cientos de miles de tropas británicas y aliadas se encuentran rodeadas por tropas enemigas. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, se enfrentan a una situación imposible a medida que el enemigo se acerca.

Crítica

Una historia sencilla y claudicante contada de manera sublime.

Innovar en el cine bélico es harto difícil con la gran cantidad de perspectivas y versiones que hemos visto ya. Atraer a grandes masas de espectadores para ver una película más sobre la trillada Segunda Guerra Mundial se podría considerar tarea de titanes. E intentar sacar además partido e interés de una historia de derrota es sumar más piedras en el camino. Pero un coloso como Nolan no es que se haya saltado esas piedras, es que encima las ha empleado para construir este pedazo de monumento al cine de guerra que es ‘Dunkerque’.

Que no engañe el adjetivo que empleo para referirme al director, no soy un fanático de su trabajo, tan solo un admirador que sabe rendirse a lo obvio. Hay que reconocer, y en esta ocasión sus detractores tendrán que retractarse de todo lo dicho hasta la fecha, que en este filme, al igual que en gran parte de muchos de sus últimos trabajos, arroja una visión novedosa sobre un género que parecía no poder exprimirse más.

Encontrar un largometraje sobre una hazaña bélica en el que no se vea al enemigo me parece que sería buscar entre lo excepcional. En ‘Dunkerke’ se logra narrar una historia de soldados que huyen con el rabo entre las piernas sin necesidad de mostrar a un solo enemigo. Vemos sus disparos, sus aviones, sus bombas… pero no hay ni un solo momento en el que se muestre el rostro del rival que tiene acorralado y desesperado al ejército inglés. Y todo esto Nolan lo cuenta sin apenas diálogos, consiguiendo de este modo plasmar el sentimiento de abatimiento que sufren los soldados que tienen que volver a casa sin haber logrado la victoria en el campo de batalla y encima siendo rescatados.

Si leíais esto con un tono encendido como el que empleo yo al escribirlo ahora tendréis que subir de escala. Uno de los puntos fuertes de la película es la banda sonora del habitual de Nolan, Hans Zimmer. Este genio de la música funciona como una máquina de hacer éxitos, al son de un tic tac imparable como el tiempo. Haciendo algo casi exótico de encontrar, reemplaza las conversaciones con sus compases. Y no solo eso, sus notas se solapan de tal manera con el sonido del filme hasta el punto de que podemos hablar de «banda de efectos de sonido». No sabría tararear alguna de las canciones que aparecen como si puedo hacer con las de ‘El código Da Vinci’, ‘Interstellar’ u ‘Origen’, pero os aseguro que es memorable. Con todo esto el compositor nos influye y transmite sensaciones que convierten la película en una experiencia para todos los sentidos. Porque la vista también se deleita en ‘Dunkerque’. Christopher Nolan ha rodado secuencias y planos fuera de lo ordinario. Ha buscado perspectivas y métodos que nos sumergen en la película de un modo absorbente. Estas escenas han sido montadas con maestría, tanto que parece que vivimos una sola historia y no varias (ahora hablaré de eso). Chapó por lo tanto no solo por Zimmer si no también por el editor de sonido y el montador, Richard King y Lee Smith respectivamente, ambos también habituales de Nolan.

Hasta ahora no he dicho, no siendo yo muy partícipe de hablar del argumento, que la historia se divide entre tres protagonistas, tres historias ubicadas en distintos lugares y momentos de este episodio de nuestra triste historia. Rápidamente se les ubica por sus localizaciones en tierra, mar y aire. Pese a estar sus andanzas desplazadas en el tiempo y espacio no nos perdemos. Es más, la perspectiva de todas ellas nunca desaparece pues comparten instantes clave, incluido el clímax del filme, que es cuando nos damos cuenta de que todo ha confluido de la manera más natural.

Actoralmente tampoco hay por dónde buscarle pegas. Fionn Whitehead, Mark Rylance, Cillian Murphy,  James D’Arcy o Kenneth Branagh son buenos actores que con sus pocas frases retratan magníficamente a sus personajes. Pero son Tom Hardy y Tom Glynn-Carney los que tienen más mérito. Sobre todo Hardy, sin que nunca se le vea de cuerpo entero, con un más difícil todavía tras su papel de Bane, actúa con poco más que su mirada.

En esta historia de soldados abatidos y desesperados que tienen casi a la vista su hogar está claro que lo técnico sobrepasa a lo argumental con creces. Es por eso que se pasa literalmente volando. Hacía mucho que cuando se acercaba el final de una película miraba el reloj y decía ¿ya?

Ficha de la película

Estreno en España: 21 de julio de 2017. Título original: Dunkirk. Duración: 107 min. País: EE.UU. Dirección: Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Reparto principal: Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Fionn Whitehead, Mark Rylance, Tom Hardy, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Barry Keoghan. Producción: Warner Bros. Pictures, Syncopy. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: bélico, thriller, hechos reales. Web oficial: http://www.dunkirkmovie.com/

Podemos ver un fragmento de ‘The disaster artist’

James Franco parodiando a Tommy Wiseau en una de las escenas ya míticas.

Hace más de un año os hablamos de ‘The Room’ (crítica aquí), la película que lleva tiempo siendo un fenómeno de culto. Pero al contrario que suele suceder con las películas que adquieren ese calificativo no se produce por la calidad del filme, más bien por lo desastrosa que es. Aquellos que la han visto han experimentado una sensación entre el horror y la diversión. Y es que ‘The Room’ fue un peculiar proyecto que salió tan mal que se extendió como la pólvora y ahora se organizan pases con el mero fin de burlarse de ella. Se ha convertido en una comedia aunque las intenciones de su creador, Tommy Wiseau, no fuesen esas.

Si ya pudimos enterarnos de lo que había detrás de semejante desfachatez cinematográfica con el documental ‘Room full of spoons’ (proyectado en Cutre Con) ahora podremos ver una película que nos recreará todo aquello que nos desveló Rick Harper. ¿Y quién está tras esta locura surrealista? Pues James Franco, Dave Franco y Seth Rogen. En concreto James Franco interpreta a Tommy Wiseau, el peculiar y extraño director, guionista y productor de ‘The Room’. Un personaje con un talento que solo él aprecia o ve en sí mismo y que como podréis comprobar en la siguiente escena no aguantaba su propio equipo de rodaje.

En la pieza que ya podemos ver se ha recreado una escena que pudimos ver en el documental y casi resulta tan cochambrosa como la real. Si la película es tan fiel a la realidad como esta escena y refleja tanto la calamidad de esta obra, os lo aseguramos, os vais a reír mucho.

 

Hemos visto ‘Room 104’, nueva serie de HBO

Un escenario para muchas vidas.

He podido ver una extensa muestra de la nueva serie de HBO España, ‘Room 104’. En total he visualizado seis episodios de doce que serán publicados. Tal vez penséis con incredulidad que eso no es suficiente para hablar una serie, solo la mitad. Pero es que esta es una producción antológica, es decir, compuesta de diferentes historias rodadas por distintos directores. Eso si todo surgido a partir de la idea de Mark (‘Creep’) y Jay Duplass (‘Transparent’) y ambientado en la misma habitación.

Los capítulos exactos que he podido ver son el 1º (‘Raphie’), 3º (‘The Knockandoo’), 5º (‘The Internet’), 6º (‘Voyeurs’), 11º (‘The Fight’) y 12º (‘My Love’). Entre ellos vais a saltar de una época a otra y a una temática diferente cada vez, sin relación aparente entre ellas. Por lo general domina un tono bastante reflexivo, principalmente en lo que se refiere a las experiencias de la vida. Si conocéis series como ‘The Twilight Zone’ o ‘Black Mirror’ estaréis acostumbrados a consumir este tipo de series, con la peculiaridad de que siempre veréis las mismas cuatro paredes. ‘Room 104’ no posee exactamente el carácter de esas conocidísimas producciones pero si sigue su estela. Si acaso roza el género fantástico en algún capítulo y tampoco tiene la intención de producir un movimiento social, más bien los episodios están concebidos con la intención de despertar ciertas inquietudes personales o señalar determinados comportamientos.

Así pues la habitación vive dramas familiares, intensas situaciones desconcertantes, artísticas retrospectivas, tiernas despedidas… hasta se ve convertida en un ring de lucha femenina. Por supuesto el estilo de la serie es muy teatral y algunos actores se muestran más acertados que otros a la hora de trasladar ese lenguaje. El nivel de los episodios es bastante desigual pero al tratar temas tan íntimos la gracia está en que busquéis aquel que os llegue más u os identifique con más tino.

El estreno tendrá lugar el 29 de julio. Os esperan 12 nuevos episodios con una duración entorno a los 30 minutos y un elenco muy largo de actores que seguro conocéis de anteriores trabajos: Hugo Armstrong (‘Coherence’), Davie-Blue (‘Manson Family Vacation’), Melonie Diaz (‘Rebobine, por favor’), Jay Duplass, Veronica Falcon (‘Queen of the South’), Adam Foster (‘Wtf!’), Ellen Geer (‘Phenomenom’), Keir Gilchrist (‘It follows’), Philip Baker Hall (‘Como Dios’), Sarah Hay (‘Cisne Negro’), Poorna Jagannathan (‘Gypsy’), Orlando Jones (‘Evolution’), Ethan & Gavin Kent (‘Hope’), Amy Landecker (‘Dr. Extraño’), Konstantin Lavysh (‘The Americans’), Sameerah Luqmaan-Harris (‘The good wife’), Keta Meggett (‘Reservation’), Natalie Morgan, Ross Partridge (‘Stranger Things’), Karan Soni (‘Deadpool’), Dendrie Taylor (‘The fighter’, Tony Todd (‘Platoon’), Will Tranfo (‘Bastard’), James Van Der Beek (‘Dawson crece’), Mae Whitman (‘Independence Day’) y Nat Wolff (‘Ciudades de papel’).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil