Día: 21 de agosto de 2017
Crítica: ‘Death Note’
Sinopsis
Clic para mostrar
un joven estudiante se encuentra un misterioso cuaderno, el cual pertenece al aburrido shinigami Riuk, con unas curiosas instrucciones. Si uno escribe el nombre de una persona en él, esa persona morirá. ¿Qué hará Light con él?.
Crítica
Cuando una historia buenísima termina siendo mala.
Ante todo decir que soy una gran fan de la obra original, en primer lugar lectora del manga y después seguidora del anime, pero vi la película de Netflix con la mente abierta, sin pensar para nada en la original y dando una oportunidad a una adaptación que podría haber sido tremenda. Sí, digo podría, porque por desgracia lo que tenemos ante nosotros es un gran despropósito, me da una rabia enorme, porque la historia original es tremenda.
La base de la historia nos cuenta como Light Turner, un joven estudiante se encuentra un misterioso cuaderno, el cual pertenece al aburrido shinigami Riuk, con unas curiosas instrucciones. Si uno escribe el nombre de una persona en él, esa persona morirá. ¿Qué hará Light con él?.
No quiero andar comparando con la obra original porque no acabaría, como película ‘Death Note’ deja mucho que desear. Me ha recordado mucho a lo que sucedió con ‘Dragon Ball: Evolution’, algo que es fácil de hacer lo han convertido en complicado y malo.
Han intentado crear una historia para un público más adolescente, al que las muertes al estilo ‘Destino Final’ seguro le vuelve loco, pero por buscar ese tipo de público han olvidado que esta historia era muy adulta y no han sabido sacarle partido para nada.
El reparto en general es bastante malo, las actuaciones dejan mucho que desear, sobre todo me ha decepcionado Nat Wolff, en realidad no me he visto ninguna película suya, pero mucha gente me había hablado genial de él por sus papeles en ‘Ciudades de papel’ o ‘Bajo la misma estrella‘, pero aquí realmente está fatal. No queda nada de ese Light atractivo, inteligente y malévolo que nos muestran en el anime, absolutamente nada.
Y ya no digo del personaje de L, totalmente desperdiciado.
Sí que es cierto que podemos salvar al gran William Dafoe, en su papel como shinigami, el cual llega a crear cierta simpatía por este dios de la muerte y a la vez cierto miedo. Creado en CGI, decir que está bastante bien.
Si sois fans de la historia original avisados quedáis que si vais en busca de esa lucha de mentes, de esa lucha entre el bien y el mal, el uso de la inteligencia y engaños para ganar, aquí no vais a encontrar nada de eso. La historia de Death Note tenía muchas cosas buenas, que aquí se han perdido para pasar a ser simplemente una persecución que no lleva a ningún sitio.
Después de la grata sorpresa que nos llevamos con la adaptación de ‘Gosth in the shell’, que lo sé, tampoco es perfecta, pero tiene muchas virtudes, me esperaba mucho de esta película pues tenía un material muy bueno para aprovechar y lo podrían haber hecho mucho mejor.
Ficha de la película
Estreno en España: 25 de agosto 2017. Título original: Death Note. Duración: 101 min. País: Estados Unidos. Director: Adam Wingard. Guión: Charley Parlapanides, Vlas Parlapanides, Jeremy Slater. Música: Atticus Ross, Leopold Ross. Fotografía: David Tattersall. Reparto principal: Natt Wolff, Williem Dafoe, Margaret Qualley, Shea Whigham, Keith Stanfield, Michael Shamus Wiles, Matthew Kevin Anderson, Tony Ali, Ash Lee. Producción: Netflix, Vertigo Enterntainment. Distribución: Netflix. Género: Thriller. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/80122759
‘Juego de Tronos’, impresiones del 7×06 y avance del 7×07
Este es el Juego de Tronos que todos amamos y tememos.
En menudo punto nos hemos quedado para el último episodio de esta séptima temporada. Estos sí que son los eventos a los que me refería en mi anterior reseña, las escenas que han hecho famosa la serie, aunque muchos de nosotros las temíamos. Este penúltimo episodio ha llevado como título ‘Más allá del muro’. Ya lo recordaba también últimamente, que no paraban de decirnos que la guerra con el enemigo del norte, la muerte, los caminantes blancos, era inminente, pero está claro que eso tendrá lugar en la última temporada de la serie. Si sois solo seguidores de la serie no perdáis la paciencia, aquellos que hemos leído los libros llevamos desde que se lanzó el primer volumen oyendo hablar de los caminantes y teniendo menos referencias sobre ellos que lo que se ha visto en pantalla, seguro que tendremos una gran recompensa.
En este capítulo, si aún no lo habéis visto, podréis vivir una aventura tensa y emocionante como las que hemos disfrutado aquellos que hemos leído siempre fantasía medieval. Pero también tendréis los pros y los contras de ese género. Con esto me refiero a que estas historias dan una de cal y otra de arena, no son cuentos de hadas, aunque si sois seguidores de Juego de Tronos esto lo deberíais saber. Considero que el sexto episodio es el más diverso de los rodados hasta la fecha, ahora comprenderéis porqué muchos jugábamos a juegos de rol. Las conversaciones y el conjunto que forman los personajes aventurados en el norte son lo mejor de esta temporada, unidos además a lo que le va sucediendo a Jon Nieve, como vengo diciendo en esta serie de impresiones.
Si a lo dicho anteriormente le unimos la calidad de la música que está teniendo esta séptima redada de capítulos podemos decir que ha sido una entrega épica. Pero es que además en el sexto hemos vivido más reencuentros familiares in extremis, poderosas alianzas… y los tejemanejes de Meñique que no sabemos si van a hacer que finalmente Arya y Sansa se acaben enemistando o uniendo más. Ya veremos quien acaba conservando el cuello al final de esta temporada pues parece que están sobreviviendo demasiados. Tampoco pueden matar a mucha gente pues nos quedaríamos sin personajes principales para la siguiente.
No estaría mal que nos ofreciesen algo más de lo que sucede en Poniente o en Essos. Parece que el mundo se ha vaciado o paralizado a la espera de la llegada de los Caminantes Blancos o de la llegada de Daenerys a Desembarco del Rey. Hay más reinos y personajes entremedias y eso es lo que siempre ha enriquecido la serie.
No esperéis saber nada de los Lannister en este capítulo pues no aparecen, tampoco de los Greyjoy que tanta guerra estaban dando y que de repente han desaparecido. Desconocemos que rumbo habrá tomado Sam y su amada Gilly, así como de la famosa Melisandre. Las dos Martell entendemos que las damos por muertas y que la sentencia de Cersei se ha hecho efectiva y definitiva pues no han vuelto a tener minutos en pantalla ¿volverán a aparecer estos personajes al final? Todo listo para la traca final.
Como siempre y por última vez este año, adelanto del siguiente episodio.
Impresiones de la primera temporada de ‘The Defenders’
Así se combinan cuatro series.
Esta es una correctísima manera de mezclar cuatro series que estuviesen concebidas o no para culminar con este crossover han recibido en el pasado diferente acogida. Como decía en mi anterior reseña sobre la primera mitad de ‘The Defenders’ sirve para dar un gran giro a la historia de Jessica Jones (Krysten Ritter), Daredevil (Charlie Coxx), Iron Fist (Finn jones) y Luke Cage (Mike Colter). A partir de esta obra producida por Netflix su andadura será diferente pues se han atrevido a llegar a ciertas cotas que en una reseña como esta no se pueden desvelar.
La serie es bastante dinámica. Nos lleva de un personaje a otro dándonos pocos respiros y sin aturullarnos. Las historias no son en exceso complejas pero si lo bastante atractivas como para mantenernos enganchados. Probablemente acabéis saliéndoos por la rama de alguno de los personajes que a priori no os atraía y cuyas temporadas no os habéis visto. Como ya dije, no hace falta haberse visto o leído las historias individuales de cada uno para seguir ‘The Defenders’ con soltura, pero se captan mejor los detalles si uno es seguidor de todas las sagas que está lanzando Netflix/Marvel.
La serie se centra en mostrar como los héroes tienen que salvar la ciudad de Nueva York pero antes deben constituirse como equipo, confiar los unos en los otros, conseguir cierta estabilidad… No es una historia de superhéroes que se conozcan, se den la mano y vayan a por los villanos así por las buenas. Es decir, este no es un claro bien contra el mal. Eso le aporta más realismo y refuerza el sabor a héroes callejeros. Parte de su fuerza radica en la interacción que van teniendo los cuatro héroes los unos con los otros o todos a la vez, cómo se van conociendo o cómo van descubriendo sus secretos y habilidades.
Por otro lado me alegra ver que con las series Marvel se tiene que haber dado cuenta de que no hace falta destruir el mundo ni llegar a proporciones titánicas para contar una historia de superhéroes en la pantalla. Además, al igual que le pasa a otros héroes neoyorquinos se muestra que no es fácil desempeñar su papel si además de la ciudad tienen que proteger y protegerse de su pasado. Al igual que sucede en ‘Daredevil’ deben sopesar hasta que límites son capaces de llegar y no todos tienen las misma ética ni los mismos valores, ahí radica otra buena parte del interés de la serie. Esta es una serie con muertes, dicho sea de paso, no es para niños, por supuesto.
Ya me aventuré a decir y se hizo público antes del lanzamiento de la serie el pasado 18 de agosto, que la villana es Sigourney Weaver, bajo el nombre de Alexandra. Pero existen más enemigos para nuestros superhéroes, uno de ellos la cada vez más presente e importante Elektra. Además figuran en la serie otros muchos personajes que la enriquecen y tienen mucho peso, aunque no lo parezca con eso de que solo tenemos ocho entregas. Ocho capítulos que transcurren en una sola semana. Preparaos pues los tres últimos tienen tres buenos clímax, están muy bien calibrados, al igual que casi toda la serie (ya que finalmente se ha hecho destacar a unos personajes mucho más que a otros), que nos deja a punto de caramelo para las temporadas individuales que nos esperan.
Crítica: ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’
Sinopsis
Clic para mostrar
Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos… ¡y nuevos villanos!
Crítica
Aprendiendo de la técnica pero no de los errores anteriores.
Si la anterior entrega ya se sometía a los cánones del cine de animación norteamericano esta lo hace hasta llegar al punto de cometer errores que a muchos españoles nos suelen irritar. Concretando. Estamos hartos de que la única imagen que se vea de nuestro país en el extranjero sea la de las sevillanas, las paellas, el flamenco… ¿y somos nosotros los primeros en exportar eso? Sin tener nada en contra hacia ese tipo de arte y gastronomía, faltaba más, pero basta ya. Sabemos de sobra que somos un país mucho más rico y variado, seamos los primeros en demostrarlo, acabemos con los tópicos, por favor.
Pero irónicamente creo que quien es objeto y artífice de la mayoría de esos chascarrillos, Momia, es quien le da más vida a una película que sin ella habría resultado muy sosa. No es raro que en una película de animación destaque más el actor cómico secundario. Este individuo posee una vis cómica muy a lo Jim Carrey en ‘La Máscara’ (de hecho le dobla también Luis Posada). Su humor tontorrón es muy cargante pero al menos es el que le dota de sentido al filme dirigiéndole a un público más infantil.
Técnicamente se ha logrado un mejor resultado que en la anterior entrega. Las texturas, las luces, las localizaciones… tienen más calidad. Aunque aún hay elementos por pulir, como algunos líquidos y determinados personajes. Han quedado algo atrás algunos fallos de la anterior entrega que no distaban mucho de algunos juegos de principios de siglo. Aunque mirando bien todavía se encuentra algún que otro fallo de raccord y eso que estamos hablando de una película de animación.
Otras dos virtudes que conserva la película, heredándolas de su anterior entrega, son su ritmo y la calidad de su doblaje, como es tradición en las producciones de animación en España. Pero no son suficientes para suplir un guion excesivamente convencional que no soporta el peso de un humor pueril y demasiado ñoño para un público adolescente o adulto.
Si querían ubicar a Tadeo en un escenario nacional lo habían logrado bien con su paso por Granada, no hacía falta introducir toda la parafernalia flamenca y gitana. Es una pena que caigamos siempre en los mismos errores. Por lo demás es una película de animación sencilla bien dotada de guiños para entretener a los más pequeños e introducirles alguna leyenda antigua, aunque sea de un modo desfigurado.
Ficha de la película
Estreno en España: 25 de agosto de 2017. Título original: Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas. Duración: 81 min. País: España. Dirección: Enrique Gato. Guión: Jordi Gasull. Música: Zacarías M. de la Riva. Fotografía: Animación. Reparto principal (doblaje original): Óscar Barberán, Michelle Jenner, Adriana Ugarte, Luis Posada, Miguel Ángel Jenner, José Corbacho. Producción: Telecinco Cinema, LightBox Entertainment, Toro Pictures, Ikiru Films, StudioCanal. Distribución: Paramount Pictures. Género: animación, aventuras, comedia.