Madrid Gaming Experience: Azpiri, eSports, IMAGFIC, CutreCon ¡y más!

El maestro ilustrador Alfonso Azpiri tendrá homenaje en RetroWorld.

ESL, la compañía de eSports más grande del mundo, siguiendo con su compromiso de fortalecer la escena competitiva española y dotarla de una proyección internacional, organiza la competición ESL Clash of Nations by Movistar , que se celebrará por primera vez en Madrid Gaming Experience el 27 y 28 de octubre (los dos primeros días de la feria) llevando toda la acción y emoción del CS:GO a la gran cita del videojuego y del entretenimiento que organizan IFEMA y GAME.

Este torneo presencial de carácter internacional enfrentará a los campeones de las ligas europeas de Counter-Strike: Global Offensive de ESL en formato suizo. Los equipos participantes serán los ganadores de la última temporada de la Liga, entre los que ya se encuentran confirmados Movistar Riders (España), PANTHERS (Alemania), EnvyUs Academy (Francia), Team Kinguin (Polonia), Endpoint (Reino Unido) y el equipo anteriormente conocido como Outlaws (SEEC – South East Europe Championship). A estos seis equipos se unirán los dos que estén en lo más alto de la clasificación al final de la ida de la fase regular de la Liga del país anfitrión (ESL Masters España).

También a Madrid Gaming Experience, que reunirá en un solo evento todas las experiencias del universo gamer incluyendo, como no podía ser de otra forma, los eSports, regresará ESL Masters España de League of Legends con la disputa de la Fase Final del MOBA de Riot durante los días 27, 28 y 29 de octubre. Los clasificatorios online se celebrarán los días 4, 11 y 14 de octubre y los 6 equipos vencedores de esta fase, junto a dos equipos invitados, disputarán la Final presencial en MGE por el título de campeones de LoL de nuestro país.

Todos los equipos que quieran inscribirse en los clasificatorios de la competición y optar al título, ya pueden hacerlo en el siguiente enlace:  https://play.eslgaming.com/leagueoflegends/eu-west/major/eslmasters-spain/.

GAME eSports ofrecerá a los visitantes competición en estado puro, siendo ellos mismos los protagonistas de los torneos que se organizarán en las múltiples arenas de shooters, conducción y deportes distribuidas por Madrid Gaming Experience. Por si fuera poco, todos aquellos que se acerquen a competir participarán en numerosos sorteos y se podrán hacer con alguno de los más de 60.000 regalos que se repartirán durante el evento.

Gamelab Academy ofrecerá a todos los asistentes a la feria, como complemento a sus conferencias, debates y charlas, la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias entre los profesionales del sector y los interesados en convertir los videojuegos en algo más que un pasatiempo. A través del grupo creado por Gamelab en la plataforma LinkedIn (Gamelab Conference Networking Group), Gamelab Academy en MGE se convertirá en punto de encuentro -virtual y físico- para desarrolladores, empresas, medios acreditados y aquellos que quieran orientar su carrera profesional o académica hacia el mundo del ocio interactivo. Una ocasión única para descubrir las múltiples opciones que ofrece el desarrollo español de videojuegos y promover un mensaje profesional dentro de la feria con continuidad más allá del evento.

En Manga-O-Rama! los amantes del género fantástico tendrán una doble cita, irresistiblemente aterradora por un lado… y descacharrante, por otra. Y es que una de las presencias más inquietantes en Madrid Gaming Experience será… ¡Christine! Sí, un auténtico Plymouth Fury de los años cincuenta como el que protagonizaba la terrorífica novela de Stephen King, ese ser viviente que en el fondo de su chasis aloja al mismísimo diablo. ¡Pero que nadie se sienta amenazado! Con su presencia, se rinde homenaje al espeluznante relato de King y a su adaptación a la gran pantalla dirigida por John Carpenter en 1983, y se celebra el regreso de IMAGFIC, el Festival de Cine Imaginario de Madrid que volverá a la ciudad con su 15ª edición en la primavera de 2018.

El lado hilarante del género lo aporta el equipo de CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, que garantiza buenas dosis de carcajadas y fantasía con la proyección de la película animada Golden Bat (1979), clásica suerte de Batman ‘made in Corea del Sur’ en el que la oscuridad inherente al Caballero de Gotham -a sus versiones más populares, al menos- se cambia por alegres colores chillones y acción desatada que hará las delicias de todos aquellos que se sumerjan en una aventura irrepetible… afortunadamente, en opinión de algunos. Kapow! Bam! Biff! Ouch! Bang! Bonk! ¡Y más onomatopeyas totalmente trash! ¡Fantástico Manga-O-Rama!!

RetroWorld, el espacio dentro de MGE dedicado a los videojuegos antiguos y a la informática clásica en su faceta más lúdica, ofrecerá al visitante una oportunidad única: disfrutar de un recorrido gráfico planificado a modo de homenaje póstumo, por la obra imperecedera del recientemente fallecido ilustrador Alfonso Azpiri, quien en los años ochenta, noventa y hasta la actualidad embelleció con su arte muchísimas portadas de títulos clásicos y actuales. Será el mayor compendio de originales realizados por el maestro jamás recopilado, de entre todos aquellos bocetos, carátulas y demás material maravilloso relativo a juegos publicados por Dinamic Software, Topo Soft, Opera Soft… Un más que merecido tributo a uno de nuestros grandes ilustradores, que estuvo presente en Madrid Gaming Experience 2016 derrochando su arte y simpatía.

Hugo Stuven rueda ‘Solo’ con Alain Hernández

Les acompañan Aura Garrido, Ben Temple y Leticia Etala.

El director Hugo Stuven (‘Anomalous’) se encuentra rodando su nueva película, ‘SOLO’, basada en hechos reales y protagonizada por Alain Hernández y Aura Garrido. ‘SOLO’ es la increíble historia real de cómo un empresario y surfero español de treinta y cinco años lucha por sobrevivir cuarenta y ocho horas sin comida y sin agua, con la cadera rota en tres partes y una terrible herida abierta en la mano, tras caer accidentalmente por un acantilado en Fuerteventura.

Hugo Stuven debutó en el cine con ‘Anomalous’, su primera película como director y guionista rodada en inglés entre Nueva York y Barcelona. Un thriller psicológico protagonizado por Lluis Homar, Christy Escobar, Edgar Fox, Adrià Arjona y Ben Temple.

‘SOLO’ está protagonizada por Alain Hernández (‘Que baje Dios y lo vea’, ‘Plan de fuga’), acompañado de Aura Garrido (‘La piel fría’, ‘La niebla y la doncella’), Ben Temple (‘La piel fría’, ‘Anomalous’) y Leticia Etala (‘Yucatán’, ‘El hombre de las mil caras’).

En palabras del director: «‘SOLO’ es la increíble historia de Álvaro Vizcaino. Dos días y dos noches de dolor, angustia, soledad, alucinaciones y conocimiento personal. Rozando en varias ocasiones la muerte. Sin duda quiero mostrar esa fuerza interna del ser humano en momentos límites. Quiero contar esta historia, pero también la maravillosa interpretación que el mismo superviviente llegó a plantearse mientras se encontraba al borde de la muerte».

El guión de esta historia real está firmado por Hugo Stuven y Santiago Lallana. Enrique Fernández produce ‘SOLO’, una coproducción entre Miramar Media Entertainment (Noctem, 73`) y Fargo Entertainment (73’).

Filmax será la responsable del film en España.

Sinopsis oficial:

Fuerteventura. Septiembre de 2014. En busca de la ola perfecta, el joven surfista Álvaro Vizcaíno se precipita por un acantilado en la zona más inaccesible de la isla.  Lo que iba a ser una increíble jornada deportiva se transforma en 48 horas de agonía extrema.

Con el cuerpo malherido y la cadera rota, deberá vencer a una naturaleza implacable y hacer frente a sus propios miedos para intentar sobrevivir.

Basada en hechos reales.

Harry Potter: The Exhibition estará en Madrid desde el 18 de noviembre

¡Ya se pueden comprar las entradas!

Este otoño, los fans de Harry Potter™ en España tendrán la oportunidad de descubrir más del Mundo Mágico de J.K. Rowling, cuando Harry Potter: The Exhibition llegue a Madrid por primera vez. La exposición podrá visitarse en el Pabellón 1 de IFEMA, Feria de Madrid a partir del 18 de noviembre por un tiempo limitado de tan solo 10 semanas (hasta el 28 de enero). Madrid será la única ciudad española dentro del tour europeo de la exposición. Las entradas ya están a la venta en www.harrypottertheexhibition.es y en Ticketea por 13,90€ (gastos de gestión no incluídos).

Desde su estreno mundial en Chicago, la exposición ha recibido más de 4 millones de visitantes y ha pasado por Boston, Toronto, Seattle, Nueva York, Sydney, Singapur, Tokyo, París, Shanghai, Bruselas y Holanda.

En asociación con Warner Bros. Consumer Products, Global Experience Specialists (GES) ha creado esta exposición experiencial de más de 1.400 metros cuadrados, en la que los visitantes podrán admirar en primera persona cientos de objetos y artefactos utilizados en las películas de Harry Potter, disfrutar de los escenarios inspirados en los decorados de la filmografía, y sorprenderse con el increíble trabajo manual y artístico que se esconde tras el vestuario, el atrezo y las criaturas fantásticas originales de la película. Sold Out y Encore se han asociado con GES para presentar esta exposición en Madrid.

“Harry Potter: The Exhibition ha sido un enorme éxito en todo el mundo. Mi nieta Rose insistió en que visitásemos la exposición en Nueva York. Me impresionaron la belleza de los escenarios y los increíbles artefactos que vi. Supe entonces que tenía que encontrar la forma de traer la exposición para que los fans europeos la pudieran disfrutar. Hoy, estoy encantado de formar parte del equipo que la presenta en España.” Pascal Bernardin de Encore.

“Estamos muy orgullosos de presentar Harry Potter: The Exhibition por primera y única vez en España. Estamos seguros de la magnífica acogida que tendrá la exposición en Madrid.” Añade Rafael Giménez, de Sold Out.

“Estamos encantados de continuar el tour europeo de Harry Potter: The Exhibition en la hermosa ciudad de Madrid”, dice Eddie Newquist, Chief Creative Officer de GES. “Esperamos que todo el mundo tenga la oportunidad de visitar esta exposición comisariada por expertos, y que revivan sus momentos favoritos de las películas.”

Desde el momento en que los visitantes entran en Harry Potter: The Exhibition se sumergen de lleno en el universo de Harry Potter. Un miembro de la exposición da la bienvenida a los visitantes y selecciona a algunos afortunados para formar parte de su casa favorita en Hogwarts™. A continuación, les guía para que inicien su recorrido a la exposición que comienza con un viaje por las escenas favoritas de las películas de Harry Potter. La exposición incluye algunas de las localizaciones más populares de las películas, incluyendo la sala común y el dormitorio de Gryffindor™, aulas como la de Pociones o Herbología, y el Bosque Prohibido. A su vez, estos escenarios contienen miles de objetos de atrezo, trajes y criaturas fantásticas que fueron utilizados durante el rodaje de la icónica saga.

“Harry Potter: The Exhibition continúa siendo un récord absoluto y estamos encantados de traer esta experiencia por primera vez a España con nuestros partners“ dice Peter van Roden, Senior Vice President, Global Themed Entertainment, Warner Bros. Consumer Products.

Se incluyen además varios elementos interactivos: los visitantes podrán entrar en el área de Quidditch™ y lanzar una pelota Quaffle; extraer una Mandrágora de una maceta en la clase de Herbología; e incluso recorrer la cabaña de Hagrid y sentarse en su gigantesco sillón.

La exposición estará en Madrid desde el 18 de noviembre al 28 de enero. Para garantizar una experiencia satisfactoria y una cómoda visita, el acceso a la exposición se organiza en franjas de media hora. Es necesario acceder a la exposición a la hora elegida y marcada en la entrada. El último pase se realizará una hora y media antes del cierre.

Los visitantes también podrán disponer de una exclusiva audioguía (compra de forma separada) con detalles sobre el making of de las películas, comentarios de los productores y de los diseñadores de vestuario, atrezo y criaturas mágicas de la saga.

Crítica: ‘La llamada’

Sinopsis

Clic para mostrar

Segovia. Campamento cristiano “La Brújula”. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.

Crítica

Un elenco que lo borda con una destacada Belén Cuesta y una música que cataliza a sus personajes.

Monjas, adolescentes, campamento de verano… Sin saber nada de la película y sin haber visto previamente el musical uno pensaría que iba a ver una película mojigata de Disney. Y es que ‘La llamada’ tiene los ingredientes para ello. Luego una vez que empiezas la película vas olvidando de forma gradual esos «prejuicios» que tenías en un principio en pos de una entretenida película donde se mezclan temas como la religión, las drogas, la sexualidad y el amor, la búsqueda de una identidad propia y con la música como vía expresiva de todo ello, como elemento catalizador en cada personaje.

Así que me voy encontrando con una historia que gira alrededor de cuatro protagonistas, un par de monjas y un par de adolescentes en edad difícil, amantes del electro latino o como se quiera llamar a ese tipo de música, y además con aspiraciones musicales, o más bien sueños, de triunfar con su propio grupo.

Pero pronto veo que la vida de María se ve alterada a través de canciones de la gran Whitney Houston. Digámoslo de alguna manera que son esa “llamada” a la que alude el título de la película. Y aquí empieza el lío.

No me gusta destripar las películas, y aquí no va a ser una excepción. Me gusta hablar de sensaciones y ‘La llamada’ me las ha dado en su mayor parte positivas. El elenco principal lo borda en sus papeles. Quizá los que la vayáis a ver os quedéis con dos de las actrices:

Belén Cuesta: que destaca por la candidez, bondad y lo entrañable de su personaje, además de una vis cómica genial, interpretando a la hermana Milagros.

Anna Castillo: pone personalidad y fuerza a su personaje de Susana, y brilla con luz propia en el filme.

Yo personalmente me quedo con Belén, que queréis que os diga, me encanta esta chica. Diciendo esto no quiero desmerecer para nada el trabajo de Macarena García como María (quien le quiera ver la conexión a través del nombre del personaje es libre de interpretarlo) y Gracia Olaya (Sor Bernarda) la monja en teoría «mala» que viene a ser un sargento tipo ‘Oficial y caballero’ o de la guardia civil pero que pronto se nos descubre su verdadera personalidad intentando buscar la unión espiritual a través de unos métodos musicales un poco pasados de moda.

Y es que ‘La llamada’ va de una búsqueda interior para las cuatro, una búsqueda que tiene como objetivo dar un nuevo sentido a sus vidas viéndose arrastradas en cierta manera por el devenir de los acontecimientos, unos hechos que van a despertar en ellas cosas que desconocían y que van a requerirles un acto de fe y valentía para poder alcanzarlas.

A mí como espectador me ha dado momentos de risas sobre todo en esos diálogos entre las protagonistas, aunque debo reconocer que me hubiera gustado un poco más de desarrollo para Sor Bernarda, para mí el personaje más flojo del guión. Tampoco aconsejo buscarle sentido al reggaeton mezclado con monjas, algo de drogas, un poco de amor, pasando por Whitney Houston y terminando en Dios. De hecho, es mejor abrazarlo todo y dejarte llevar por una comedia fresca que no se queda solo en eso, con un final que no dejará satisfecho a todo el mundo aunque para semejante batido, seguro que no es el menos adecuado ni mucho menos.

Al final no sé si el mojigato soy yo, o la película, pero siempre que te preguntas cosas cuando sales del cine no es mala señal. Yo he pasado un rato muy agradable y me pregunté por qué no conocía a Belén Cuesta y le doy las gracias a ‘Sister act’, ‘El guardaespaldas’ y al equipo de esta película por ello, que gracias a sus actrices hace que cualquier cosa cobre sentido.

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de septiembre de 2017. Título original: La llamada. Duración: 108 min. País: España. Dirección: Javier Calvo, Javier Ambrossi. Guión: Javier Calvo, Javier Ambrossi. Música: Leiva. Fotografía: Migue Amoedo. Reparto principal: Anna Castillo, Belén Cuesta, Esti Quesada, Gracia Olayo, Macarena García, María Isabel Díaz, Richard Collins-Moore, Secun de la Rosa. Producción: Apache Films, Sábado Películas, Tve. Distribución: DeAPlaneta. Género: comedia, musical, adaptación. Web oficial: http://www.deaplaneta.com/es/la-llamada

Reseña: ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’

Argumento

Clic para mostrar

En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

Reseña

Las preguntas adecuadas.

¿Un «Blade Runner» nace o se hace? Es una pregunta un poco complicada de responder porque en mi caso, huyendo del postureo, he de reconocer que, desde mi más tierna infancia, siempre me ha fascinado la película de Ridley Scott a nivel visual, pero en todo lo demás me aburría. Con 6 añitos prefería los modelos más simples, pero efectivos de ‘Cyberdyne systems’ de la saga ‘Terminator’ (que funcionan hasta 120 años con su célula energética) y a medida que fui creciendo me he identificado más con las angustias existenciales de los modelos Nexus 6 de Tyrell Corporation. A la hora de acercarse a la obra original en la que se inspira ‘Blade Runner’, la novela titulada ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ de Philip K. Dick quizás inevitable ser fanático de la adaptación dirigida por Ridley Scott.

Después de muchos años consumiendo cine ciberpunk de occidente y oriente fue en el 2007 cuando me lancé de lleno a su literatura. Gracias a una asignatura de humanidades en la universidad, ‘El ciberespacio y la Cibercultura’, tomé como aperitivo un pequeño relato de William Gibson en el que se basa la película Johnny Mnemonic , perteneciente a la antología ‘Quemando cromo’. Acto seguido nos metimos de lleno al plato fuerte de la asignatura, en la cual analizamos tanto la película como la novela de ‘Blade Runner’.

Me llevé un pequeño chasco porque en un primer vistazo no se parecía mucho a la película. Ya había oído que Scott pasó por alto muchos detalles de la novela, pero si fue fiel al espíritu de la historia. ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ no enamora ni engancha desde la primera página, es más, cuesta empatizar con su protagonista (¿lo hizo Philip K. Dick adrede en un juego metanarrativo?, ¿la lectura del libro es nuestro test particular de Voight-Kampff?) pero a medida que se desarrolla la historia me di cuenta de mi propio autoengaño: lo que me llevó a acercarme a la novela, ‘Blade Runner’, fue mi principal prejuicio. Así que después de la decepción inicial, seguí leyendo el libro pensando en que nada me sorprendería…

Pero si lo hizo.

No porque se relataran sucesos diferentes a la película, si no por cómo se cuentan. Philip K.  Dick, de manera magistral, absorbe al lector en una narración llena de giros argumentales porque lleva al extremo, hasta límites insospechados, los temas que siempre nos han gustado de ‘Blade Runner’. Una vez dejado a un lado los prejuicios disfruté bastante de la paranoia, el thriller y la conspiración de la novela. El cine y la literatura son medios diferentes y por eso no creo que la película sea mejor que el libro si no que son complementarios. Al igual que las secuelas literarias de la primera novela, escritas por un amigo de Philip K.  Dick, K.W. Jeter, que intentan explicar muchas incógnitas de ‘Blade Runner’ y enlazar la película con la novela de una manera bastante original.

Os pediríamos que tuvierais un poco de fe en la secuela cinematográfica, dirigida por un Denis Villeneuve que normalmente no hace concesiones (‘Sicario’, ‘La llegada’)  Según hemos visto en los avances de ‘Blade Runner 2049’ podremos ver tanto el tono post-apocalíptico como el aspecto religioso (con echar un vistazo al personaje de Jared Leto nos hacemos una idea) que en la novela tenían un peso importante. Eso es algo que hemos visto en la filmografía reciente de Scott, sobre todo en ‘Prometheus’ y su secuela, ‘Alíen Covenant’, que además contienen guiños sobre un universo compartido entre las dos sagas.

Considero que ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ es ‘pre-ciberpunk’ porque estéticamente se acerca más a la ciencia ficción clásica, pero es una novela tan visionaria que cuando la leí, muchos de sus conceptos me parecieron extraños, pero ahora me dan bastante miedo porque son muy reconocibles: Philip K Dick describe la dependencia de las redes sociales, internet y los móviles como experiencia social compartida décadas antes de que fueran algo intrínseco a nuestra vida cotidiana.

La novela sí que contiene la respuesta de la pregunta de la portada, pero no la revelaremos aquí para que lo descubráis por vosotros mismos (al igual que hemos hecho con las novelas de ‘La Torre Oscura’). Aunque lo más importante no serán las respuestas… si no las preguntas que os encontréis en el libro.

Ficha del libro

Autor: Philip K. Dick. Editorial: Minotauro. Traductor: Miguel Antón. Datos técnicos: 12×23 cm., 296 págs, tapa dura. Publicación: septiembre 2017 (primer lanzamiento en 1968). Precio: 24,95€.

Impresiones del 3×08 de ‘El Ministerio del Tiempo’

Tiempo de cuestionarse aquello por lo que luchar.

Octava entrega, ‘Tiempo de conquista’. Así se ha llamado el episodio dirigido por el director vasco Koldo Serra (‘Gernika’), quien ya se encargó de ‘Tiempo de hechizos’, la tercera parte de esta temporada. El resultado ha sido más satisfactorio pues los personajes han estado mejor explorados y explotados, aunque en esta ocasión también nos hemos encontrado con algún que otro pero.

La historia se ha centrado en el rescate de Jerónimo de Aguilar, el cual fue apresado por los mayas y compartió aventuras con el converso Gonzalo Guerrero, magníficamente interpretado por Miguel Ángel Muñoz. El episodio ha tenido un impresionante arranque, no ha perdido intensidad en casi ningún momento y como siempre ha estado acompañado del humor característico de la serie. Las únicas pegas a las que me refería antes se deben a detalles como que llegan a la aldea usando el GPS en el siglo XVI cuando no había satélites y que hablan de que allí está presente el abuelo de Alonso o de pedir refuerzos estando delante Jerónimo.

Por otro lado hemos tenido una trama paralela en la que los enemigos, ya casi clásicos de esta temporada, Los hijos de Padilla, han intentado liberar a Pere Folch. El Ministerio se ha encontrado en un atolladero pues este está muerto y debido a ello no tenía moneda de cambio. Es Lola Mendieta quien les saca de él. Aunque aún no alcanzo a entender cómo llega ella a dilucidar que el quid de la cuestión está en acudir al Salvador de niño, me parece un momento de brillantez extrema. Tampoco nos han aclarado si Salvador se acuerda de todo lo sucedido de niño cuando es mayor, pues eso podría cambiar su futuro. Pese a detalles como estos se agradecen episodios en los que lo que esté en juego sea la integridad de algún miembro del Ministerio y no de toda la historia de España o el mundo entero.

Este capítulo que ha acabado con un combate singular, con juicio por combate, como decimos más los fans de ‘Juego de Tronos’, tiene momentos valientes, como alguna conversación que ha rememorado a la época en la que vivíamos la lucha antiterrorista.  ‘Tiempo de conquista’, cuyo rodaje en su mayoría transcurrió en el Jardín Botánico de la Concepción (Málaga) ha visto también como Hugo Silva homenajeaba a su manera a Johnny Depp en ‘Piratas del Caribe’. Quizá lo más importante, argumentalmente hablando, es lo tocado que se queda Alonso con su pasado, con lo dubitativo que se queda con las razones por las que se hizo soldado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil