Estos son los cortometrajes preseleccionados para los Goya

35 trabajos divididos en tres categorías.

Entre animación, documental y ficción han sido 35 las obras preseleccionadas para competir a mejor cortometraje en la próxima edición de los Goya. Esta no es la lista definitiva pues ahora los académicos comienzan a votar cuáles son los que finalmente optarán al cabezón. Aquellos que de momento han sido elegidos por una comisión formada por miembros de la Junta Directiva de la institución son:

ANIMACIÓN

Beti bezperako koplak, dirigido por Begoña Vicario, Ibon Markaida, Kote Camacho, Arrate López, Izibena Oñederra, Mariñe Arbeo, Oihana Leunda, Aitor Oñederra, Ximon Agirre, Jon Zurimendi, Xara Agirre, Irantzu Yaldebere, Andere Molinuevo, Iosune Etxarte, Malen Amenabar, Naiara Zuria Mauleon, Zaloa Ipiña, Alorts Arregi, Roberto Zabarte y Jon Munarriz; producido por Francisco Javier Azpillaga.

Camino de agua para un pez, dirigido por Mercedes Marro; producido por Pierre Nothman.

Colores, dirigido por Sami Natsheh y Arly Jones; producido por José Antonio Saura Saura.

Down to the Wire, dirigido y producido por Juan Carlos Mostaza.

El ermitaño, dirigido por Raúl Díez; producido por Daniel Díez y Raúl Díez.

Impromptu, dirigido por María Lorenzo; producido por Enrique Millán.

Morning Cowboy, dirigido por Fernando Pomares; producido por Alexia Bas.

The Neverending Wall, dirigido por Silvia Carpizo; producido por Chelo Loureiro.

Un día en el parque, dirigido y producido por Diego Porral.

Woody & Woody, dirigido por Jaume Carrió; producido por Aline O. Tur, Jaume Carrió, Laura Gost y Miguel A. Santander.

 

DOCUMENTAL

Bolingo. El bosque del amor, dirigido por Alejandro González Salgado; producido por Irene Hens.

Cucli, dirigido y producido por Xavier Marrades.

Gure Hormek, dirigido por Maider Fernández Iriarte y María Elorza Deias; producido por Koldo Almandoz de la Cruz.

Los desheredados, dirigido por Laura Ferrés; producido por Valérie Delpierre.

Luis & I, dirigido por Dani Resines y Roger Gómez; producido por Cristina Sánchez.

Ni siquiera una rosa, dirigido por César Martínez; producido por Jesús Rodríguez Cerezal y Pedro García Ríos.

Primavera rosa en México, dirigido por Mario de la Torre; producido por Alfonso Palazón, Eva Patricia Fernández Manzano, María del Puy Alvarado y Rafael Linares Palomar.

Sheroes, dirigido y producido por Carlos Caro.

The Fourth Kingdom, dirigido por Adán Aliaga y Álex Lora; producido por Isa Feliu y Miguel Molina.

Tribus de la inquisición, dirigido por Mabel Lozano; y producido por Mabel Lozano y Roberto Navia.

 

FICCIÓN

Ainhoa, dirigido por Iván Sáinz-Pardo; producido por Aitor Arenas.

Australia, dirigido por Lino Escalera; producido por Damián París, Lino Escalera y Sergy Moreno.

Baraka, dirigido por Néstor Ruiz Medina; producido por Fernando J. Monge.

Como yo te amo, dirigido y producido por Fernando García-Ruiz.

El hombre de Agua Dulce, dirigido por Álvaro Ron; producido por Álvaro Ron, Edmon Roch, Guillermo Escalona, Rosana Tomás y Saray Deiseil.

El mundo entero, dirigido y producido por Julián Quintanilla.

Elegía, dirigido por Alba Tejero; producido por Lita Roig y Sergi Casamitjana.

Extraños en la carretera, dirigido por Carlos Solano; producido por Fello Matallana Royo, Juan San Román, Mikel Mas y Miriam Rodríguez.

Fugit, dirigido por Marta Bayarri; producido por Oriol Ruiz.

Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen; producido por María del Puy Alvarado y Rodrigo Sorogoyen.

Néboa, dirigido por Claudia Costafreda; producido por Lita Roig y Sergi Casamitjana.

Ni una sola línea, dirigido por Víctor E. D. Somoza; producido por Nadia Mata Portillo y Víctor E. D. Somoza.

Queimafobia, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo; producido por Curro Novallas.

Un lugar, dirigido y producido por Iván Fernández de Córdoba.

Vernon Walks, dirigido por Santiago Zannou; producido por Álvaro Longoria y Marta Gila.

Entrevista a Paul Urkijo Alijo por ‘Errementari’

«Para mí una referencia muy importante es ‘El cuentacuentos’ de Jim Henson».

El debut en el largometraje para Paul Urkijo no podría ser más entrañable. ‘Errementari’ (crítica aquí), el cuento que nos ha brindado, encandila y nos devuelve a nuestra infancia gracias a la inocencia que desborda y a lo acertado de su concepción. Apadrinado por Álex de la Iglesia y Carolina Bang llegará a los cines de la mano de Filmax tras pasar por Sitges, festival durante el cual le pudimos entrevistar y en el que se llevó muy buenas críticas además de la mención especial de Blogos de Oro, el conglomerado de webs al que pertenecemos.

Crítica: ‘Errementari. El herrero y el diablo’

Sinopsis

Clic para mostrar

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

Crítica

Pocos herreros controlan el arte de forjar maneras de perpetuar las historias populares tan bien como Urkijo.

Hacer que los niños entren al trapo, caigan en la dinámica de una película y se adentren en el cuento que les proponen puede ser una tarea relativamente fácil. Pero procurar que los adultos experimenten esas sensaciones, retornen a su infancia y disfruten con una fábula es una proeza mucho más difícil de lograr. Ese es uno de los méritos de ‘Errementari’. La película de Paul Urkijo empalma las historias clásicas con el modo de narrar moderno, rodando muy al estilo de su productor Álex de la Iglesia. Rescata no solo el espíritu de los cuentos tradicionales, sino una historia en sí misma.

El inicio animado de la película ya nos pone las expectativas por las nubes y de ahí no nos baja. Es inevitable no quedarse prendado de su narrativa. Es palpable el amor de Urkijo hacia el folclore vasco o las historias que relacionan el plano mortal con el divino. Sabe transmitirlo, y lo que es más, lo rodea de ese humor inocentón que siempre han tenido los cuentos y que nos dejan un recuerdo entrañable. Cosas tan sencillas como unos garbanzos, unas collejas, una campana… pueden servir para que nos riamos a carcajadas.

Por supuesto que la película tiene su mensaje, si no, no estaríamos hablando de un cuento. Los prejuicios, el hacer ver que donde otros ven un ogro una niña puede ver a un amigo puede ser su moraleja. Pero la obra da pie a más lecturas. Los diablos tienen sus propias preocupaciones, existen seres más astutos que las criaturas del infierno… cada uno extraerá diferentes enseñanzas de la película y ese es otro argumento que inclina la balanza hacia el lado de las fábulas.

El diseño de producción de la película junto a su rodaje en euskera alavés del siglo XIX nos transporta a otra época. Recomiendo verla en versión original pues ayuda bastante a meterse en toda esta aventura. Sin embargo, su ambientación y puesta en escena son lo suficientemente potentes como para depender del idioma. La atmósfera es de cuento, sobre todo la de la herrería que, además de poder utilizarse para un videoclip de una banda de heavy metal, evoca a los habitáculos de personajes tan entrañables como los aparecidos en obras como las de Esopo o los Hermanos Grimm.

Errementari significa herrero y por supuesto la figura de ese personaje es objeto de todas las miradas. Kandido Uranga interpreta a ese personaje de un modo atormentado pero a la vez intimidatorio. Pero no es el actor que más me ha llamado la atención. Eneko Sagardoy es quien logra tras la máscara arrancar más sonrisas e incluso que empaticemos con su personaje a pesar de encarnar al villano. Construye a un diablo cargado de una vis cómica infantil a la par que madura, un meritorio trabajo.

Ficha de la película

Estreno en España: 2 de marzo de 2018. Título original: Errementari. Duración: 96 min. País: España. Dirección: Paul Urkijo Alijo. Guión: Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo. Música: Xabat Lertxundi. Fotografía: Gorka Gómez Andreu. Reparto principal: Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy, Jose Ramón Argoitia, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Iñigo de la Iglesia, Zigor Bilbao, Ortzi Acosta, Jon Ander Alonso, Itziar Ituño, Gotzon Sanchez, Maite Bastos. Producción: Pokeepsie Films, Gariza Produkzioak, Ikusgarri Films, Kinoskopik s.l. Distribución: Filmax. Género: fantástico. Web oficial: http://www.errementari.com

Nocturna edición 5, día 1

Arrancamos con un fantástico maestro.

El festival de cine fantástico Nocturna ha alcanzado su quinta edición y lo hace homenajeando a alguien que ha sembrado en todos nosotros y en nuestros padres la pasión por el terror, el fantástico y las historias más desconcertantes. Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador a acudido al céntrico multicine de Madrid Cinesa Proyecciones, que es la sede principal de esta edición, a recibir el Premio Maestro del Fantástico.

«El silencio es el prólogo del alarido» con esta palabras Chicho Ibáñez Serrador ha dado un discurso totalmente improvisado, pues según él no tenía pensado hablar, «si lo hubiera sabido, me hubiese preparado unas palabras». Un discurso con las claves del terror y del cine que muchos hemos podido disfrutar esta noche. Emocionado por la entrega del galardón ha salido al escenario ante una sala repleta de fans entusiasmados que le han ovacionado de pie.

Aunque no hubiese dicho palabra el cineasta ya nos habría honrado con su presencia. Qué más va a decir que no haya dicho ya a lo largo de todos estos años como pionero del fantástico en España, demostrando su amor por el género y sus capacidades como narrador de historias.

Esto es lo que hemos visto en la jornada de hoy.

Cortometraje BYE BYE BABY

El mismo director de ‘Intothe mud’, Pablo S. Pastor, que nos gustó mucho el año pasado, nos ha presentado este pequeño homenaje a ‘Scream’, por su puesta en escena. Una solitaria muchacha se enfrenta a un peligro desconocido que la asalta en una solitaria noche. Una declaración de intenciones pues pretende extraer un largo sobre este corto al cual su director le ha incluido más elementos. No obstante, aunque hace uso de muy buena combinación de luces, maquillaje e interpretaciones las sensaciones de su anterior trabajo eran mejores.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

THE HERETICS

Un secuestro enigmático, unas mujeres traumatizadas, un culto demoníaco, un policía inútil… esos son grosso modo los componentes de ‘The Heretics’. Una película con varios giros interesantes pero con bastante previsibilidad dentro de su narrativa. Su joven reparto está muy por debajo de las pretensiones de su director y de la calidad de sus efectos especiales y aderezo. Se deja ver ya que tiene buen ritmo y no llega a ser cargante.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

LA RESIDENCIA

Pese a sus fallos de montaje, pequeños pero bien visibles, ‘La Residencia’ me ha dado una grata sorpresa con su gran historia. Ojalá en la actualidad se las ingeniaran igual de bien para que no nos esperemos nada el final.

Chicho Ibáñez Serrador nos lleva a una residencia de señoritas en donde la disciplina impera por encima de todo. Las actuaciones y la atmósfera de la cinta no pueden ser mejor, eso sí, quizá para nuestra época sea un poco lenta, pero es algo que se puede pasar por alto. No dejéis de verla.

Comentado por Vicky Carras.

Cortometraje FATHER’S DAY

¿Os habéis preguntado alguna vez si los zombies tienen sentimientos o qué es realmente lo que les motiva? Dependerá del universo o de la película en la que nos sumerjamos ¿verdad? En el caso de la propuesta de Mat Johns tenemos zombies con sentimientos que van por el mundo recuperando no solo su humanidad, sino también su núcleo paternofilial. Un gran trabajo de remodelación del concepto del mundo zombie apoyado por un excelente maquillaje. Da que pensar si lo extrapolamos a otros ámbitos más reales de nuestra sociedad.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

DARKNESS RISING

Diríamos que es la clásica película de casa encantada pero en los tiempos que corren eso es difícil de encontrar. El filme protagonizado por Tara Holt (‘American Horror Story’), Katrina Law (‘Arrow’) y Bryce Johnson (‘Pequeas mentirosas’) mezcla terror con algo de ciencia ficción. Muy malas sus interpretaciones y también el montaje que nos repite muchas tomas además de intentar meternos miedo en el cuerpo con un diseño de producción un tanto descuidado. Su historia no convence y su final todavía menos.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Cortometraje EL EXTRAÑO CASO DEL DR. TOÑITO

El humor gaditano ha abrazado a alguien como Robert Louis Stevenson y ha surgido ‘El extraño caso del Dr. Toñito’. Este homenaje jocoso al Dr Jekyll and Mr Hyde está construido con marionetas al más puro estilo teleñecos, pero muy para adultos. Cómo si no se iba a narrar que un muchacho crease una poción para convertirse en un gran cantante de chirigotas y se convirtiese en un monstruo devorador de carne humana. Graciosa parodia que además cuenta con las voces de Álex O’Dogherty, Manuel Tallafé, Pedro Casablanc y Ana López Segovia.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

TONIGHT SHE COMES

Slasher demoníaco ambientado en la actualidad pero sabor y música ochenteras. Intenta homenajear por tono y temática a ciertas películas pero se queda muy lejos de estas. Es una mezcolanza con explicación pero cargadísima de decisiones absurdas y malas interpretaciones. Cine satánico con adolescentes muy basado en la violencia y el plasma. Quien quiera sangre la tiene a chorros. Quien busque hacer estómago o ver si es capaz de aguantar ciertas escenas sin vomitar tiene aquí una prueba de fuego, pero no cabe esperar mucho más.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE

‘Feliz día de tu muerte’ es un golpe de aire fresco al cine slasher. Me ha encantado esta «copia» de ‘Atrapado en el tiempo’ o de la moderna ‘Al filo del mañana’. Una muchacha repite el día de su muerte intentando averiguar cómo poder salvarse.

Muy divertida, aunque eso sí, bastante predecible desde el principio, quizá es el gran fallo que tiene la cinta. Pero aún sabiendo desde el principio quien es el asesino, sin duda, he disfrutado la película igual.

Comentado por Vicky Carras.

Os dejamos con las imágenes de la noche con los invitados homenajeados y la foto de familia.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Madrid Premiere Week ya está aquí

La VII Edición de Madrid Premiere Week vuelve a la capital.

Del 6 al 9 de noviembre, los cines Callao despliegan la alfombra roja para recibir lo mejor del séptimo arte. Además en esta edición volvemos a prolongar el festival con un gran estreno que tendrá lugar el martes 14 de noviembre en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen.

Estrenos nacionales e internaciones de todos los géneros se dan cita en la VII Edición de Madrid Premiere Week que además, completa su programación con la proyección de títulos independientes en su sesión OFF y con actividades que girarán en torno al séptimo arte.

Las mañanas de Madrid Premier Week, con la colaboración del Centro Universitario TAI, contarán la participación de grandes profesionales que, en cada jornada, impartirán clases magistrales para acercar la cultura cinematográfica a todos aquellos interesados en la industria.

Aquí os dejamos la programación de las noches en sus respectivas localizaciones.

Lunes 6 de noviembre.

‘Wind River’, a las 18:30 en cines Callao.

‘Musa’, a las 21:30 en cines Callao.

Martes 7 de noviembre.

‘Algo muy gordo’, a las 18:30 en cines Callao.

‘The disaster Artist’, 21:30 en cines Callao.

Miércoles 8 de noviembre.

‘Hacia la luz’, a las 18:30 en cines Callao.

‘Proyecto tiempo’, a las 21:30 en cines Callao.

‘Oro’, a las 22:00 en cines Callao.

Martes 14 de noviembre.

‘Liga de la Justicia’, 21:30, en cines Kinepolis Ciudad de la Imagen.

Aun tenemos que esperar para conocer los invitados que van a asistir a las distintas premieres, pero de momento el cartel de películas mejor no puede ser. Además falta por confirmar los estrenos para el día 9 que se sigue celebrando este festival. Esperemos que próximamente os podamos dar más información.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil