Crítica: ‘A Ghost story’

Sinopsis

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El aclamado director David Lowery, regresa a la gran pantalla con ‘A Ghost Story’, una curiosa historia en torno al legado, la pérdida y la necesidad esencial de todo ser humano de encontrar un significado y una conexión. El fantasma vestido con una sábana blanca de un hombre recientemente fallecido regresa a su casa para consolar a su esposa, pero descubre que en su nuevo estado espectral ya no pertenece a un tiempo concreto y solo le queda observar con

Crítica

Bonita, la palabra que mejor puede describir a ‘A Ghost story’.

David Lowery (‘Peter y el dragón’), nos trae una historia de la vida, una historia sobre el amor, pequeña y llena de imágenes perfectas. También la de una historia triste pero tan bella que no dejará a nadie insatisfecho.

‘A Ghost story’ nos muestra lo difícil que es superar la muerte, no solo para los que se quedan, sino para los que se van. Nos enseña el paso de la vida, lo lenta que puede llegar a ser cuando solo estás para contemplarla.

Escenas que pueden llegar a poner de los nervios por la lentitud de estas, pero que tienen mucho sentido a la hora del final de la película.

David Lowery nos deja una película llena de virtudes. Que nos da mucho para pensar, que llena mucho y deja un bonito recuerdo para cualquier cinéfilo que la vea.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el tema del fantasma, es el típico con sabana y agujeros para los ojos. Impasible a la vida, ve como todo ocurre, lo lento que pasa todo y como deja poco a poco de existir su recuerdo para los demás. Vemos al fantasma que espera, que cuida a su amada, que la sigue por toda la casa y la aguarda. También le vemos perdido, vemos al fantasma aullador, al enfadado que da golpes por las paredes, el que mueve cosas. Me encanta la manera de retratar lo insignificantes que somos desde la vista de un fantasma, de alguien que ya no existe en el mundo y solo observa a los humanos que entran en su morada. Esto hace que la cinta pueda llegar a ser un poco pesada para su corta duración, pues el director te muestra lo aburrida que es la vida, o como comer una tarta puede ser algo larguísimo de mirar.

Pero este «defecto» es una de los grandes aciertos de la película, pues realmente te mete en la película y en las sensaciones que te quiere mostrar.

Como he mencionado, sus imágenes son preciosas, rodada como al estilo ‘Instagram’, a pantalla cuadrada y dentro la historia. Como si de fotos se tratara. De hecho, muchas de las escenas son largas y con poco movimiento, enseñándonos encuadres perfectos e imágenes idílicas o incluso duras, pero que se suavizan al estar dentro del contexto en el que las vemos.

En cuanto a las actuaciones, Casey Affleck y Rooney Mara están estupendos. El amor y la química que muestran en pantalla es magnífica y hacen que te creas toda la historia.

Como curiosidad, aparece otro espíritu en la cinta y debajo de esas sábanas encontramos a la cantante Kesha.

Sin duda alguna una película muy recomendable, aunque admito que al principio solo hacía que pensar que ‘A Ghost Story’ era un corto que se le había ido de las manos a David Lowery, pero una vez vista, nos regala tanto, nos da tanto para pensar, que no os la podéis perder. 

Ficha de la película

Estreno en España: 3 de noviembre 2017. Título original: A Ghost Story. Duración: 83 min. País: Estados Unidos. Dirección: David Lowery. Guión: David Lowery. Música: Daniel Hart. Fotografía: Andrew Droz Palermo. Reparto principal: Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, Liz Franke, Sonia Acevedo. Producción: Sailor Bear, Zero Trans Fat Productions. Distribución: Universal Pictures. Género: Drama. Web oficial: https://a24films.com/films/a-ghost-story

Nocturna edición 5, día 5

Pequeñas conclusiones tras echar el cierre.

Finalizó la quinta edición de Nocturna consiguiendo así que el festival cumpla un lustro. Se cierra de este modo un ciclo y se finaliza un peregrinaje, curiosa e irónicamente ya que el filme que ha concluido la edición se llama ‘Pilgrimage’, con una nueva casa como meta. El nuevo director, Sergio Molina, confirmó que de ahora en adelante por mucho tiempo se confía en que Cinesa Proyecciones sea el hogar del festival. Se convierte así está en una celebración más familiar y de menor escala. Ha sido imposible no acordarse del mítico Palafox pues la capacidad se ha reducido a la mitad pero también así se ha podido mantener el horario fijado para todas las películas.

El ambiente también ha costado levantarlo. Hasta que no han llegado películas como ‘Mom and Dad’ o ‘ Another wolfcop 2’ no se han vivido esas sesiones divertidas y desenfadadas que atraen al típico y fiel público del festival. En ese sentido la eliminación de la sección Madness puede haber sido una causa.

Para nosotros las películas que mejor nos lo han hecho pasar en esta edición han sido: ‘Tragedy Girls’, ‘Matar a Dios’, ‘Feliz día de tu muerte’ y ‘Mom and Dad’. Las que más nos ha costado ver han sido ‘ Pilgrimage’, ‘Black hollow cage’, ‘Darkness rising’ o ‘Tonight she comes’. En cuanto a cortometrajes nos gustaría destacar ‘Caronte’, ‘Defuncionario’, ‘Fe’, ‘Jules D’ y ‘La dama de sal’.

Os dejamos con las últimas proyecciones que se han ofrecido y hemos acudido a ver. También ha vuelto a proyectarse la película ganadora de la Sección Oficial, ‘Dhogs’, de la cual ya os hablamos en nuestra crónica del día en que se proyectó.

Cortometraje THE APP

Carlos Areces protagoniza un filme que critica nuestra dependencia de los teléfonos móviles y la deshumanización de las empresas con respecto a sus clientes. Una comedia ácida en la que una aplicación promete y de hecho consigue la felicidad si sigues a pies juntillas las indicaciones que te va dando.

Un trabajo dirigido y escrito por Julián Merino que cuenta también con Hugo Silva o Aino Sirje, pero lo que más importa es la inconfundible voz de Luis Zahera como trabajador del servicio técnico de «La Aplicación».

PILGRIMAGE

Podría categorizarse como un estudio sobre la fe y así sonaría tan aburrida como realmente lo es. Actores tan de moda como Tom Holland, Jon Bernthal o Richard Armitage se marcan un quiero y no puedo. Procuran crear un contraste entre lo violento y lo eclesiástico cuando lo que nos dan son soporíferos momentos pseudomísticos con alguna salpicadura de sangre repartida en escasos segundos de película.

QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO

Obra maestra de Chicho Ibáñez Serrador que si se clonase en la actualidad muchos tomarían por un episodio de ‘Black Mirror’. Ha envejecido muy bien, sigue siendo igual de válida. Su música, su tensión, sus personajes, su mensaje… todo puede seguir funcionando hoy en día. Su mismo título lo dice y nos plantea la tesitura de matar a un niño, que, aunque sea por propia supervivencia es un dilema muy difícil de resolver. En la película se maneja muy bien ese punto y se resuelve correctamente, algo que no se puede decir de muchos filmes de las carteleras actuales.

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