Chucky, el muñeco diabólico, regresa para sembrar el pánico en el psiquiátrico donde está internada Nica, una de sus víctimas, por haber asesinado a toda su familia. Cuatro años después, Chucky reaparece y vuelve a asesinar. Nica volverá a encontrarse cara a cara con el asesino de sus seres queridos, y tendrá una oportunidad paravengarse.
Crítica
Cuatro años después vuelve Chucky a seguir dando caña.
Admito que tras el descubrimiento por mi parte, años después, de la saga de ‘El muñeco diabólico‘ me he vuelto fan de este pequeño asesino en serie. Sí, pensé que era una cinta sin apenas chicha, una cinta para coger miedo a los muñecos y ya está, pero no, la cinta es original y tiene un trasfondo bastante curioso.
Hoy os hablo de la última cinta, ‘Cult of Chucky ‘que en España sale directamente en DVD o Blu-Ray este 1 de noviembre.
La historia comienza con Nica, la protagonista de la última cinta. Esta lleva 4 años encerrada en un manicomio de alta seguridad, autoconvenciéndose a sí misma de que ella fue la que mató a su familia y no Chucky.
Lo que es la trama no es nada original, el muñeco con ganas de venganza y siguiendo en su afán de poseer un cuerpo humano. Eso sí, tiene una pequeña sorpresa en la que veremos como Chucky puede moverse de un lado a otro y en varios sitios a la vez.
Las muertes de la cinta son muy buenas, originales a la par que crueles, con imágenes muy limpias, pues el manicomio en el que se encuentra Nica es blanco impoluto y hace que todas las escenas en las que hay sangre parezcan mucho más llamativas.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta saga en general es que los actores repiten, la voz de Chucky es la misma desde el principio, Brad Dourif le da ese toque cañero que necesita este delincuente. JenniferTilly vuelve a ser Tiffany, en un pequeño pero crucial papel y regresa Andy, el niño, que ya no lo es, pero que sin duda tiene las mejores escenas de esta cinta.
DonMancini, creador de el muñeco, vuelve a ocuparse del guion, además de la dirección. Y un gran acierto por parte de él ha sido la vuelta a la animatrónica, que nos da un muñeco muy real con una gesticulación bastante curiosa. Aunque su aspecto ha cambiado un poco en cuanto al original, pero sigue dando el mismo miedo.
No puedo negar que esta entrega me ha divertido mucho, me lo he pasado genial viendo de nuevo a Chucky, aunque creo que deberían haberse centrado mucho más en Andy, daría lo que fuera por tener una web serie o algo por el estilo viendo su día a día en su nueva y siniestra vida.
Ficha de la película
Estreno en España: 1 de noviembre 2017 DVD o Blu-Ray. Título original: Cult of Chucky. Duración: 91 min. País: Estados Unidos. Dirección: Don Mancini. Guión: Don Mancini. Música: Joseph LoDuca. Fotografía: Michael Marshall. Reparto principal: Brad Dourif, Jennifer Tilly, Fiona Dourif, Alex Vincent, Michael Therriault, Elisabeth Rosen, Zak Santiago, Summer H. Howell, Grace Lynn Kung, Allison Dawn Doiron, Adam Hurtig, Tom Anniko. Producción: Universal 1440 Entertainment. Género: Terror.
«La película cuenta la historia de alguien que está muy en contacto con su “conciencia reptiliana»».
El madrileño Ángel González ha dirigido el proyecto que ha dado como fruto el filme ‘Compulsión’, protagonizado por Marina Esteve, Paco Manzanedo y Susana Abaitua. Una obra que fue presentada en la sección Noves Visions Plus de la pasada edición del Festival de Sitges y cuya crítica podéis leer aquí. Como podéis imaginar nosotros hemos visto este largometraje de 75 minutos y hemos querido hablar con él.
¿De dónde salió la idea del impulso que tiene el protagonista de la cinta, de mostrar y no contar el porqué hace lo que hace?
Según la teoría de la evolución todos descendemos de un mismo pez que un día salió del mar primigenio y empezó a reptar por ahí mientras evolucionaba e iba dando lugar a otras especies. Nos movemos por estímulos sensoriales de forma constante pero somos incapaces de reconocer la supremacía de los instintos sobre la razón y la emoción. La idea del impulso compulsivo hace referencia a la “conciencia reptiliana” latente en todos nosotros. La película cuenta la historia de alguien que está muy en contacto con su “conciencia reptiliana” y que asume plenamente. El personaje, alguien sin conciencia ni sentimiento de culpa a quien lo único que le interesa es experimentar todas las sensaciones que pueda. Para él los conceptos de “lo bueno y lo malo” no existen y que son solo una invención humana. Es alguien que abraza el frio y la noche.
Yo soy de los que cree que aquel que hace una película no tiene nada que decir, sino que mostrar. Nuestra tradición de cine (desde la instauración del cine sonoro) se basa más en la palabra que en la acción. Pero el cine en un medio de expresión eminentemente visual (o debería serlo). El cine basado más en acciones que en diálogos posee una fisicidad y un poder hipnótico que le hace parecer más auténtico e intenso. Me interesa filmar las acciones de los personajes con la atención suficiente como para insuflarles vida y como consecuencia de esto gran parte de su personalidad queda oculta, eso me resulta muy interesante.
Al no contarlo todo el espectador se ve obligado a participar y a implicarse, añadiendo sus pensamientos para completar la unidad de la película. La idea no era meterme dentro de la mente del asesino ni analizar su psicología ni sus motivaciones, sino que me interesaba más centrarme en el personaje de la chica que descubre que su novio en realidad no es quien ella creía que era.
Esta es una película que va al grano, que no se entretiene en conversaciones si no que se centra más en la acción, ¿verdad?
Si así es. Como comentaba antes no me interesa el cine con pretensiones literarias y me siento más atraído por el cine basado en acciones que por el guiado por el diálogo.
Por otro lado, esta es una película rodada en 10 jornadas y con micro presupuesto. Cuando buscábamos una historia que poder rodar con estos escasos recursos de los que disponíamos nos topamos con esta premisa que nos interesaba narrativamente y que encajaba en nuestros requerimientos de producción. Necesitábamos una propuesta lo más directa posible, algo “directo al grano” como dices. Siempre he visto el argumento de esta película casi como si fuese un cuento de hadas. Creo que el cine está mucho más emparentado con el cuento que con el teatro o la novela.
‘Compulsión’ tiene cortes muy abruptos, con mucho fundido a negro. ¿Qué pretendíais con ellos?
Son decisiones técnicas y cada uno de ellos tiene una función en concreto. Pero en general es una forma de controlar el ritmo de la película, el aspecto formal más fundamental.
Sobre lo que le pasa a Ester. ¿A veces es mejor no descubrir la verdad?
Esther es un personaje que cuando descubre que en su vida hay un fraude oculto del que ella es la víctima principal decide tomar cartas en el asunto. Guiada por el deseo de vivir una vida sin mentiras está decida a desenmascarar las infidelidades de su novio. Pero la realidad que descubre va mucho más allá.
Uno de los temas principales de la película es; el precio que se paga por descubrir la verdad . Me resulta interesante la doble naturaleza de “la verdad”; ya que al ser revelada puede resultar liberadora pero también puede tener un componente destructivo (si somos incapaces de manejarla o aceptarla). Existen varios refranes y frases hechas que giran en torno a este concepto; “ la curiosidad mató al gato” o “ la ignorancia es (o da) la felicidad”.
¿Creéis que hay comportamientos, como estos impulsos, que se heredan?
Como comentábamos existen personas más en contacto con su “conciencia reptiliana” que otras y me parece que eso es una inclinación natural y no consciente de la propia persona en cuestión. Quizá esto tenga que ver más con cuestiones de herencia genética que con otros aspectos.
Esta parece una apuesta firme por el thriller. ¿Quieres lanzarte en este género en tu carrera?
Si, desde luego es una apuesta muy firme por el thriller. Junto con José Pastor hemos fundado SHOCK FILM FACTORY una empresa que tiene como objetivo la producción de proyectos de género; thriller, terror, ciencia ficción, acción… Nos encanta el género y queremos desarrollar nuestra futura carrera en este marco. Ya estamos financiando nuestro nuevo proyecto, una película donde un grupo de personajes tienen que lidiar con una amenaza sobrenatural. Rodada en España y con versión original en inglés.
Encantado de hacer esta entrevista agradecido de la oportunidad que nos dais de poder hablar de la película. Muchas gracias y hasta siempre.
Una tímida joven tiene razones para sospechar que su enigmático novio le está siendo infiel. Decidida a revelar la verdad, descubrirá un siniestro secreto que convertirá su vida en una terrible pesadilla.
Crítica
Thriller formal y competente.
En festivales como Sitges se puede aprovechar para descubrir pequeños trabajos como ‘Compulsión’. Pequeños por pretensiones y por duración pero no por calidad. Y es que aunque su repercusión pueda ser mínima el calado y el sabor de boca que dejan estas obras puede ser mayor que títulos más anunciados del festival. En su sencillez radica su fuerza. Una propuesta simple, con pocos personajes que extrae todo sus argumentos de su título.
En principio la historia nos es presentada bajo varios puntos de vista pero finalmente se aúnan para que se desvele la verdad y se alcance el clímax del filme. Hay un personaje, si no habéis leído la sinopsis no sabréis quien es, que se dedica a matar gente por puro impulso. A eso se refiere la compulsión. Se utiliza este título a modo de impulso obsesivo por repetir algo. Ese ímpetu que siente determinado personaje genera tensión en el espectador y es lo que le da interés a la película. Suscita el suficiente atractivo y es tan obvio el motivo que le mueve como para que no haga falta que se dé una explicación. El otro día revisionaba ‘¿Quien puede matar a un niño?’ y en esa obra maestra no se esclarecía explícitamte cuál era la causa de la locura asesina del filme. A veces no hace falta una explicación concisa para que la película sea eficiente y este es otro ejemplo práctico.
‘Compulsión’ está coprotagonizada por tres actores. De ellos destaca Susana Abaitua como una factible muchacha universitaria que se gana la vida a costa de su cuerpo. Pero es Paco Manzanedo el que con un papel mejor incluso que el que nos mostró en ‘[REC] 4: Apocalipsis’ quien nos pone la piel de gallina.
Aunque este largometraje de Ángel González podría ser un episodio de una de las muchas series policíacas que vemos en televisión sirve como un thriller solvente. Una historia que nos demuestra que podemos creer tener nuestra vida controlada, pero nada podemos hacer ante los impulsos de los demás. Y nos deja una cuestión en el aire ¿hasta qué punto nos podemos parecer a nuestros progenitores? ¿la compulsión es hereditaria?
Ficha de la película
Estreno en España: próximamente. Título original: Compulsión. Duración: 75 min. País: España. Dirección: Ángel González. Guión: Ángel González. Música: Javier Carrasco. Fotografía: Rosana Torres. Reparto principal: Marina Esteve, Paco Manzanedo, Susana Abaitua. Producción: Shock Film Factory. Distribución: YAQ Distribución. Género: thriller. Web oficial:https://www.facebook.com/compulsionthefilm/
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies