Kunt Tulgar recibe el primer Premio Ramón Saldías de las manos del propio director.
Otro año más, a primera hora del día ya estaba la sala de proyección llena (ver galería de fotos), no quedaban casi entradas. El público de CutreCon no duerme y tras la sesión golfa de ‘Mi amigo Mac’ acudió al Auditorio de Casa del Reloj del Matadero de Legazpi para comenzar el día con ‘Toys’ y ‘Super Mario vs Son Goku’. ‘Toys’ era una bochornosa historia de dibujos animados, más bien coloreados porque estaba como pintada con ceras. Unos juguetes de diseño e ideas aberrantes acompañados de una música desconcertante se comportan como los del ‘Toy Story’ de Pixar pero en modo retorcido y macabro. No hay quien comprenda como esta versión alemana puede ser para niños ni como un enano de jardín llamado Mikel puede estar doblado con acento catalán así porque sí. Por otro lado ‘Super Mario vs Son Goku’, que nos ha llegado desde Filipinas, es un crossover que no pagó derechos de autor alguno y hemos visto gracias a Trash-O-Rama Distribución, que por cierto la pone a la venta el mes que viene. Los dos personajes del título no son los únicos mancillados: ‘Bailando bajo la lluvia’, ‘Encuentros en la tercera fase’, ‘Pretty Woman’… Una película infumable y confusa de la que da hasta pereza narrar su argumento pues llega a mezclarlo todo con zombies, Drácula y magia. Goku ha tardado mucho en hacer acto de presencia, casi toda la película es un Mario contra Drácula y sus hordas del mal. Por supuesto cualquier parecido de Mario y Goku con los originales es una casualidad.
‘Hobgoblins’ es lo que concluyó la mañana, una proyección que debemos agradecer al Festival B-Retina, el cual se celebrará los días 14, 15 y 16 de septiembre. Y digo agradecer porque esta es de las que da bien de juego para divertirse y hacer chistes. Es una versión de los míticos ‘Gremlins’, en formato barato, moviéndose menos que una farola en Siberia ¡son poco más que peluches que plantan delante de la cámara! Una versión mucho menos infantil por su tono picarón y por supuesto más repleta de escenas chistosas, no precisamente puestas ahí a propósito. Pequeñas criaturas espaciales que se meten en la mente de la gente para hacer realidad sus más salvajes anhelos de un modo mortal.
La maratón vespertina ha empezado con mucha fuerza, pero fuerza bruta y agilidad. Porque con motivo del pase de ‘Santo contra los asesinos de otros mundos’ el público ha podido ver una pequeña exhibición de lucha libre de la mano de La Triple W, unos expertos que montan verdaderos espectáculos en Madrid de los que ya os hemos hablado aquí. Mirad su web y perfiles sociales porque no paran. La película del Santo mezclaba «ciencia», seres microscópicos de la luna, villanos megalómanos y peleas por supuesto. Las luchas míticas de El Santo contra múltiples enemigos no podían faltar en esta película se acción y ciencia ficción. El héroe tenía que salvar al mundo no solo de aquellos que querían controlarlo si no también de una especie de masa marrón que se comía a la gente.
Por último la sesión golfa del día, la que extendía los spots publicitarios (ver como un solo corto aquí) de la CutreCon V, pero a modo de precuela de estos. La premiere mundial de ‘Apocalipsis Voodoo’ se llenó para traernos de vuelta a Paul Kersey, White Chocolate y su jefe Blackman, además de otros nuevos personajes. Parte del equipo estuvo presente tras 5 semanas de rodaje en el que invirtieron 45.000€. Cine policíaco y de zombies, una budy movie con homenajes a películas famosas y gags muy canallas. ¡Holy shit, esto es una voodoo movie! Un pitorreo de serie B que sigue los pasos de películas maestras como ‘Agárralo como puedas’, parodiando al máximo el género que a su vez rinde culto. Aunque emplee efectos especiales de baja calidad está muy bien pensada, es consciente de sus capacidades y presenta buenas maneras. Cuenta con el mismo reparto de los anuncios de que pudimos ver hace dos años y suma a algunos actores como Armando Buika (Cuba en ‘Stop over in hell’).
Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.