En la primavera de este año habrá que evitar la lluvia. Así nos lo avisa la promoción de ‘The rain’, una nueva serie original de Netflix. Está dirigida por los aclamados directores daneses KennethKainz (‘El reino de Dunark’) y NatashaArthy (‘The Killing’). Es la primera serie original danesa de Netflix y estará disponible para los más de 117 millones de usuarios de la plataforma en todo el mundo. La serie está creada por JannikTaiMosholt (‘Borgen’), EsbenToftJacobsen (‘The Great Bear’) y ChristianPotalivo (‘Dicte’). El reparto principal cuenta con AlbaAugust (‘Reliance’), MikkelBoeFølsggard (‘Un asunto real’), LucasLynggaardTønnesen (‘Misericordia’) y LarsSimonsen (‘Brotherhood’).
En The Rain, el mundo como lo conocemos ha terminado. Seis años después de que un agresivo virus acabara con todos los habitantes de Escandinavia, dos hermanos daneses salen de su búnker para buscar los restos de una civilización desaparecida. Pronto se unen a un grupo de jóvenes supervivientes y juntos emprenderán un viaje por el país, en busca de cualquier señal de vida. Liberados de las reglas de una sociedad civilizada, cada uno de los miembros del grupo tendrá la libertad de ser quienes quieran ser, pero todos deberán enfrentarse a ellos mismos y al hecho de que, hasta en un mundo postapocalíptico, el amor y los celos existen, así como todos los problemas que pensaban que habían dejado atrás con la desaparición del mundo como lo conocíamos.
Argentina ya tiene su primera serie original de Netflix. ‘EDHA‘ y consiste en un thriller dramático ambientado en el mundo de la moda de Buenos Aires que sigue la historia de una visionaria diseñadora, Edha, y su poco convencional modelo Teo, quien se convierte en su musa. La química entre ellos inspira a Edha a crear una alucinante línea de moda masculina, pero los planes ocultos de Teo pondrán en marcha una serie de traiciones que harán que sus mundos se desmoronen. Creada por DanielBurman, la serie está protagonizada por JuanaViale, AndrésVelencoso, PabloEcharri, DelfinaChaves, OsmarNúñez, SofiaCastiglione y DanielHendler, entre otros.
El 2 de marzo vuelve tras su periplo por diferentes festivales.
El documental ‘Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention)’ está dirigido por AndreaWeiss. Un documental narrado por Miguel Ángel Muñoz y estrenado mundialmente en el pasado Festival de Berlín y que en las últimas semanas ha participado en ANDALESGAI (Andalucía), FANCINEGAY (Extremadura) o LESGAICINEMAD (Madrid), entre otros festivales. El 2 de marzo 39 Escalones films la estrenará en cines.
En él se explora el tema de la memoria histórica en España y la represión que las lesbianas, gays y transexuales sufrieron bajo el franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la figura y la poesía de Federico García Lorca.
Dug, cavernícola, y Cerdog, jabalí, son los protagonistas de esta nueva aventura de Aardman en la que dos civilizaciones, la de la Edad de Piedra y la de Bronce, compiten por hacerse hueco en la historia. ¿Cómo? De la mejor forma que sus ancestros les enseñaron: con «el juego sagrado». ¡Un partido llamado a ser el más épico de la historia! En juego no hay una copa, sino la supervivencia de la tribu de Dug, que ve en peligro su hogar ante la llegada del malvado y moderno villano de la Edad de Bronce Lord Nooth.
Crítica
Nick Park hace saltar su chispa a golpes de sílex y cobre.
Que los ingleses inventaron el fútbol es innegable e inmutable, la historia es la que fue y no se puede cambiar. Pero por si se nos ha olvidado, y aunque sus orígenes realmente fueron en la Edad Media, llega ‘Cavernícola’. Si bien esta no es una película sobre el origen del fútbol emplea ese deporte como excusa para crear una herramienta de conflicto entre dos pueblos. También es verdad que es muy difícil hacer un filme novedoso o simpático ubicado en la Edad de Piedra con tantos largometrajes y series como se han hecho en esa época: ‘Los Picapiedra’, ‘Capitán Cavernícola’, ‘Los Croods’… A si es que esta es la propuesta que se le ha ocurrido al director de ‘Wallace y Gromit’ y ‘Chicken Run: evasión en la granja’, Nick Park, así como a sus guionistas Mark Burton (‘Gnomeo y Julieta’), James Higginson (‘Killing Bono’), John O’Farrell (‘Chicken Run: evasión en la granja’).
Lo que nos plantean es un choque de eras. La edad de piedra se enfrenta a la de bronce y para defender sus intereses tienen que disputar un partido de fútbol en el que los malos (los de la edad de bronce), son los expertos y los buenos (los cavernícolas de la edad de piedra) son los novatos. De ahí Nick Park y su equipo sacan multitud de chascarrillos, de esa premisa y de la época en la que se ambienta su historia por supuesto. Todo ello aderezado con su habitual ingenio y con la magistral habilidad de las manos de los animadores de de los estudios de animación Aardman (‘La oveja Shaun’). La plastilina de sus personajes y el CGI de sus fondos nos sumerge en una simpática era de caza y artilugios de cobre.
No dudo que en su versión original esté la película bien doblada, también se ha contado con actores famosos que ya han prestado sus voces varias veces en series, películas de animación o videojuegos. El personaje que dobla Hugo Silva lo dobla Eddie Redmayne en el Reino Unido, al de Chenoa le pone voz Maisie Williams y al de Mario Vaquerizo le interpreta Tom Hiddleston. Como veis personas y timbres de voz distintos pero no por ello incompatibles con sus personajes y con la percepción que debemos tener de ellos. Es más, en contra de lo que opinen aquellos a los que no les guste que doblen actores no profesionales de doblaje, los tres hacen muy bien su trabajo, en especial Hugo Silva, cuya voz cuesta reconocer por que emplea un tono bastante más risueño y juvenil que el que tiene normalmente, mucho más acorde al espíritu de su personaje. En el caso de Mario Vaquerizo hay que decir que es el más experimentado de los tres y en este personaje se supera frente al Frankenstein que hizo en ‘Hotel Transilvania’ o a Caca de ‘Emoji’. No usa al menos un acento jamaicano como ha hecho Hiddleston en la versión original, como he leído que hace el actor londinense y podemos oír en los tráilers ingleses. Creo reconocer también, espero no equivocarme, la voz de David Hernán quien dobló también muy bien en su día a Richard Ayoade, quizá le conozcáis más como Moss en ‘Los informáticos’.
Nick Park se acaba de estrenar como director en solitario en el cine, aunque para muchos quizá esto sea una sorpresa. En sus anteriores trabajos estuvo acompañado de Peter Lord o Steve Box. Le ha salido un largometraje muy inglés y muy futbolístico. De hecho incluso su música evoca ambas cosas. Una de las canciones del filme es de los Kaiser Chiefs, grupo británico cuyo nombre salió de un equipo de balompié. La historia que ha creado es algo convencional, dentro de los clásicos relatos de superación y de trabajo en equipo. Muchos films infantiles tienen un mismo protagonista que tira del carro, como habitualmente decía un conocido capitán de fútbol. El partido que juegan, que por suerte es corto y tiene un estilo muy a lo ‘Oliver y Benji’, sigue el mismo esquema en lo que va sucediendo, las mismas pautas, solo faltaría que el campo fuese curvo. Pero aunque la película no es redonda como un balón sí que tiene todos los requisitos para ser considerada mucho más que amena.
Ficha de la película
Estreno en España: 2 de febrero de 2018. Título original: ‘Early Man’. Duración: 89 min. País: Reino Unido. Dirección: Nick Park. Guión: Mark Burton, James Higginson, John O’Farrell. Fotografía: Charles Copping, Dave Alex Riddett, Paul Smith, Peter Sorg. Reparto principal (doblaje original): Eddie Redmayne, Maisie Williams, Tom Hiddleston. Reparto principal (doblaje español): Hugo Silva, Chenoa, Mario Vaquerizo. Producción: Ardman Animations, StudioCanal. Distribución: Vértice 360. Género: animación, comedia. Web oficial:https://www.earlymanmovie.com/
La distribuidora eOne Films lanzará en España la próxima película de Roman Polanski, ‘Basada en hechos reales’. Un thriller que protagonizan Emmanuelle Seigner (‘La escafandra y la mariposa’) y Eva Green (‘Penny Dreadful’) interpretando el guión del propio director y de OliverAssayas (‘Personal Shopper’). Todo está basado en una novela homónima escrita por Delphine De Vigan.
Sinopsis oficial
Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?
Documentando extraterrestres para clausurar la séptima edición.
Despegó la última nave de este CutreCon espacial. Este año la sección Documentrash tuvo lugar en matadero y empezó con el trabajo de los Régis de Nanarland.com. Vimos los episodios de Nanaroscope la serie francesa que documenta el cine cutre. «Lo mejor no es que las películas sean malas, si no que las historias que hay detrás de ellas son mejores» dijo RégisBrochier. Los capítulos beben mucho de CutreCon pues rodaron bastante en ediciones anteriores y los asistentes pueden verse en ellos. El primero que hemos visto por ejemplo trataba de ‘Samurai Cop’, con quien estuvimos en la quinta edición y cuyo protagonista llegó incluso a cantar el cumpleaños a un asistente. Pero también ha habido documentales sobre el Bruceploitation, el Terror Canibal (película francesa rodada en Benidorm con gitanos), Terror of Tiny Town (una película de enanos en el oeste), Wakaliwood… Realizan en Francia una noche entera de cine cutre desde las 19h hasta las 9h por las que pasan 2.800 personas. Llevan 12 ediciones que empezaron en la Filmoteca Francesa.
Bill Perrine, el director de ‘Children of the stars’, narra la historia de una especie de secta, pero dejando que sus miembros hablen por si mismos y nosotros juzguemos. Claro la risa está asegurada cuando vemos que ellos piensan que lo que se narra en las películas de ciencia ficción ha pasado realmente en vidas pasadas y los directores lo han plasmado en el cine ya que les ha llegado a sus cabezas por ecos o energías misteriosas. Este grupo existe desde los 60 y desde los 80 Unarius, como se hacen llamar, ruedan sus propias películas amateurs. Un pre-estreno europeo que da voz a una gente bastante… perjudicada. Puede que más que una secta sean una organización pero lo que no cabe duda es que están convencidísimos de lo que dicen, de que hubo otras vidas con lasers y naves espaciales y por eso tienen una estructura con sus estudiantes, festejos y líderes a los que tienen en un pedestal.
El festival se ha clausurado inaugurando otra sede más. Si el otro día se estrenaba en la Filmoteca Nacional ayer lo hacía en los cines Conde Duque Verdi de Alberto Aguilera. Hasta cuatro versiones espaciales con extraterrestres, algunas versiones del clásico ‘E.T.’, pudimos ver: ‘Space Riders’, ‘T.T. El extraterrestre’, ‘Alienator’ y ‘El mundo de Yor’. ‘Space Riders’ ha sido posible gracias a Imagfic festival que se celebrará de nuevo en unos meses en Madrid y cuya información os ofrecimos aquí. Ha resultado ser una especie de precuela de ‘Guardianes de la Galaxia’, de cuando Star Lord era pequeño y conoció a los Scavengers, incluso el protagonista se llamaba Peter. Vaya desfile de caretas que tiene, aunque lo peor es su niño insoportable y el bajo nivel interpretativo. ‘T.T. El extraterrestre’ (Tiny Terrestrial, pequeño terrícola) es la versión filipina de E.T. que usa incluso la música de John Williams, tanto la de E.T. como la de ‘Star Wars’. Los filipinos tienen su propia NASA, mezclan el espacio con la Atlántida, un niño está hablando todo el rato como si hiciese saques de banda y no os lo perdáis ¡E.T. es azul y ultracatólico! Aún hay más ya que lo peor es el sonido que hace el extraterrestre que puede haceros sangrar los oídos. ‘Alienator’ te deja alienado de verdad. Un preso de otra galaxia aterriza en nuestro planeta huyendo de un déspota. Naves recreadas con juegos de perspectiva, personajes inútiles y una asesina en plan Terminator/Depredador persiguiendo a los protagonistas por un bosque. La película no tiene muchas virtudes pero giros al final no le faltan. ‘El mundo de Yor’ es otra película que aprovecha un poco el éxito de ‘Star Wars’ pero que puede tener más cosas en común con ‘Westworld’ o ‘El show de Truman’. Comparte protagonista con ‘Space Mutiny’ (de la cuál os hablamos en el día 3) y tiene peleas hasta con dinosaurios y cavernícolas. Decir que es un crossover es quedarse corto.
Despedida esta edición tenemos ya anunciadas las fechas de la CutreCon VIII de 2019. Será en la última semana de enero de 2019. La temática serán las películas de simios a si es que tendremos muchos largometraje de monos, chimpancés, gorilas… Casi cada sesión y espectáculo de este año ha tenido una sorpresa o un show previo con lo que ya podéis empezar a preparar vuestra imaginación para el año que viene ¿qué nos deparará?
Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.
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