Nueva película de Tommy Wiseau con Greg Sestero

Tenemos tráiler de ‘Best F(r)iends’.

Seguramente hayáis conocido la figura de Tommy Wiseau a través de ‘The disaster artist’, si tenéis suerte o la desgracia, lo habréis hecho a través de ‘The Room’. Ahora los auténticos Tommy Wiseau con Greg Sestero se han vuelto a juntar para protagonizar una nueva película que está escrita por el propio Sestero. No os preocupéis, o si, que esta vez no dirige Wiseau. El director es un tal Justin MacGregor.

Según la sinopsis de IMDB, fuente del tráiler que os transmitimos, cuando un vagabundo se hace amigo de un peculiar empresario de pompas fúnebres, se forma una asociación comercial de lo más improbable. La paranoia pronto aparece, sin embargo, ambos hombres se ven obligados a aceptar la fragilidad de la amistad y la lealtad.

Uno no sabe si al darle eco a este tipo de películas ya hace más bien o mal a la humanidad, porque encima prometen que va a tener dos partes. Pero ahí va el tráiler.

Nuevas series y nuevas temporadas en marzo a través de HBO

Más de una decena de series.

Clásicos, nuevas producciones y series que continúan. HBO España nos traerá un poco de todo este mes de marzo para que no nos aburramos aquellos que consumimos series. Destacan como principales estrenos ‘Krypton’, ‘Heathers’, ‘Trust’ y el regreso de ‘Vikingos’ con su quinta temporada.

1 de MARZO

OZ. Estreno serie completa T1-T6

HBO España incorpora a su catálogo, por primera vez en nuestro país con sus seis temporadas al completo, la serie OZ, un drama carcelario que dibuja un retrato crudo, sin filtros y brutalmente honesto del otro lado del sistema penitenciario. La serie, estrenada en 1997, se convirtió en pionera de un tipo de drama televisivo serializado que haría historia con antihéroes como protagonistas absolutos de las tramas. Creada por Tom Fontana, el reparto está plagado de reconocidos intérpretes como J.K. Simmons, Dean Winters, Lee Tergesen, Harrold Perrinau, Kirk Acevedo, Zeljko Ivanek, Eamonn Walker, Terry Kinney, Ernie Hudson, Rita Moreno, Chris Meloni o Edie Falco.

En la unidad experimental «Ciudad Esmeralda» de la penitenciaria de Oswald encontramos a un heterogéneo grupo de reos agrupados por clanes que conviven con los funcionarios que se ocupan de la seguridad y la organización de la cárcel. Entre los convictos, no hay un líder claro, quizás con la excepción de Kareem Said (Eamonn Walker), un autor musulmán que predica la abstinencia y la no violencia. La llegada de Said no podrá impedir sin embargo los enfrentamientos continúos del irascible mafioso Dino Ortolani (Jon Seda), una actitud que acabará por costarle muy cara.

Algunos de los elementos que hacen de OZ un relato único son sus personajes complejos y de moralidad ambigua, su reflexión, nunca ortodoxa, sobre el coste humano de la reclusión, su retrato de las relaciones homosexuales,la representación de minorías como la musulmana, que nunca antes habían tenido protagonismo en una serie de televisión, con voluntad de construir un relato lo más realista posible, y la valentía para incluir importantes y bruscos giros en la trama.

6 de MARZO

VIKINGOS. Temporada 5

8 de MARZO

HEATHERS (Escuela de jóvenes asesinos). Estreno

Basada en el título cinematográfico de culto de los 80, HEATHERS (Escuela de jóvenes asesinos) conserva la esencia de comedia adolescente ácida y oscura, pero ambientada en la actualidad. La protonista, Veronica Sawyer, tendrá que enfrentarse a un grupo de Heathers diferente pero igual de cruel. Quien lleva la iniciativa en este grupo es la despiadada fashion victim Heather Chandler, secundada por Heather Duke y Heather McNamara.

Verónica siempre ha sido la niña buena del instituto, pero ahora se ha unido al grupo de Heathers. Aunque su comportamiento le crea conflictos internos, sigue en el grupo por miedo a ser rechazada y enfrentarse al poderoso clan. Pero esto cambia cuando conoce y se enamora del conflictivo JD, que vive su particular y temeraria cruzada contra los alumnos de Westerburg High. Desde que fuera testigo del suicidio de su madre cuando era pequeño, JD no experimenta muchos sentimientos, hasta que se encuentra a Veronica.

Cuando Heather Chandler amenaza a Veronica, JD se ve envuelto en una peligrosa espiral que terminará con la muerte accidental de la líder de las Heathers, y les obligará a hacer creer a los demás que fue un suicidio. Pero pronto descubrirán asombrados que Heather Chandler ha sobrevivido, y que su secreto ahora se les vuelve en contra.

Encabezan el reparto de la serie los jóvenes Grace Victoria Cox, James Scully, Melanie Field, Brendan Scannell y Jasmine Mathews. Shannen Doherty, que participó en la película original, tiene también un papel en esta nueva versión, interpretando a la madre de JD.

La serie, adaptada para televisión y con producción ejecutiva de Jason A. Micallef y Gary Lucchesi de Lakeshore Productions, Josh McGuire y Trevor Engelson, se estrena en HBO España el día 8 de marzo, en simultáneo con su estreno en Estados Unidos, y tendrá un nuevo episodio de una hora cada semana. Paramount Pictures Worldwide Television Licensing & Distribution distribuye la serie internacionalmente.

Además, también desde el 8 de marzo, la película Escuela de jóvenes asesinos en la que se basa la serie, protagonizada por Winona Ryder, Christian Slater y Shannen Doherty, estará disponible en HBO España.

12 de MARZO

EL ILUSIONISTA (DECEPTION). Estreno

De la mano del co creador de Chuck Chris Fedak, el equipo creativo de Martin Gero para Blindspot, Greg Berlanti y Sarah Schechter, el galardonado director David Nutter (Juego de Tronos, The Flash) y el prestigioso mago David Kwnog (Now You See Me, Blindspot) llega DECEPTION, un thriller criminal que combina en sus tramas el contraespionaje en el FBI con el misterioso mundo de la magia y el arte de la distracción.

El mago estrella del momento, Cameron Black (Jack Cutmore-Scott), forjó su carrera en los escenarios al lado de su hermano gemelo Jonathan. Cuando su fama se ve arruinada por un escándalo y su hermano resulta incriminado en un asesinato, a Cameron sólo le queda una salida para tratar de limpiar el nombre de su hermano y aprovecharse de sus habilidades como ilusionista, el FBI. Ayudado por su equipo -la productora Dina (Lenora Crichlow), el excéntrico ingeniero Gunter (Vinnie Jones) y el mago callejero Jordan (Justin Chon)-, el encantador Cameron Black colaborará con los agentes del FBI Kay Daniels (Ilfenesh Hadera), Mike Alvarez (Amaury Nolasco) y Janet Deakins (Laila Robins) para convertirse en el primer consultor ilusionista del mundo, ayudando al Gobierno a resolver crímenes que desafían al razonamiento y a atrapar criminales y espías sirviéndose de los trucos más legendarios.

THE ARRANGEMENT. Estreno temporada 2

La serie, que estrena su segunda temporada, cuenta la historia de Megan Morrison (Christine Evangelista), una joven y hermosa actriz que consigue un papel protagonista en la superproducción del verano al lado de Kyle West (Josh Henderson), uno de los actores más famosos del mundo, especialista en largometrajes de acción. El mentor de Kyle, Terence Anderson (Michael Vartan), dirige también una organización llamada Instituto para la auto superación junto a su mujer Deann (Lexa Doig).  El cuento de Cenicienta en el que se ve involucrada da un espectacular giro cuando le ofrecen un contrato que podría cambiar su vida para siempre, en un lugar donde la fama lo significa todo. Megan tiene que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su carrera hacia el estrellato.

19 de MARZO

O NEGOCIO. Estreno temporada 4

Esta serie original de HBO Brasil y Latinoamérica narra la historia de Karin (Rafaela Mandelli), Luna (Juliana Schalch) y Magali (Michelle Batista), tres hermosas e inteligentes mujeres que se unen con la idea de revolucionar su profesión. Ante las escasas perspectivas de crecimiento profesional que enfrentan, ellas tienen una visión: si detrás de cada producto existe una estrategia de mercadeo, por qué no aplicar las mismas técnicas a la profesión más antigua del mundo. Karin, Luna y Magali son damas de compañía de lujo, listas para convertirse en verdaderas mujeres de negocio.

22 de MARZO

KRYPTON. Estreno

¿Y si Superman nunca hubiera existido? Ambientada dos generaciones antes de la destrucción del planeta de origen del superhéroe, KRYPTON está protagonizada por Seg-El (Cameron Cuffe, The Halcyon), el abuelo del legendario hombre de acero, quien se enfrenta a una decisión a vida o muerte: salvar su planeta natal o dejar que sea destruido para restaurar el destino de su futuro nieto. Con el liderazgo de Krypton asolado por el caos y la casa El condenada al ostracismo, Seg tendrá que lograr un equilibrio entre su cruzada por reestablecer el honor de su familia y a la vez proteger a sus allegados mientras se enfrenta a otros personajes familiares del universo DC, Brainiac (Blake Ritson, Da Vinci’s Demons) y Adam Strange (Shaun Sipos, The Vampire Diaries).

David S. Goyer (guionista de las película El hombre de acero and Batman v Superman: el amanecer de la justicia) produce esta serie que se estrena en HBO España el 22 de marzo, en simultáneo con su estreno en Estados Unidos.

26 de MARZO

TRUST. Estreno

Inspirada en hechos reales, TRUST dibuja las luces y las sombras de una de las familias más ricas y más infelices de Estados Unidos, los Getty. Mezclando la historia familiar, la saga dinástica y los efectos corrosivos del poder del dinero, TRUST explora las complejas relaciones de cualquier familia, pobre o rica.

Con un relato que recorre los años finales del siglo XX, la serie comienza en 1973, con el secuestro en Roma de John Paul Getty III (Harris Dickinson), heredero de la fortuna petrolífera de los Getty, a manos de la mafia italiana. Sus captores reclaman un rescate multimillonario. Al fin y al cabo, ¿qué familia adinerada no pagaría por salvar a uno de sus integrantes? El abuelo de Paul, J. Paul Getty Sr. (Donald Sutherland), un enigmático magnate del petróleo y posiblemente el hombre más rico del mundo, vive aislado en una mansión de la campiña inglesa rodeado por un harén de amantes y un león como mascota. Muy ocupado. El padre de Paul, J. Paul Getty Jr. (Michael Esper), está en Londres, perdido en su propia confusión, y se niega a responder al teléfono. La madre de Paul, Gail Getty (Hilary Swank), es la única disponible para negociar con los cada vez más desesperados secuestradores. Desgraciadamente, está arruinada. TRUST aborda la pesadilla que supone el secuestro para el adolescente en manos de unos secuestradores que no pueden entender por qué nadie de su familia quiere recuperarle.

Completan el reparto Brendan Fraser, Anna Chancellor, Norbert Leo Butz, Charlotte Riley, Luca Marinelli y la actriz española Verónica Echegui.

Simon Beaufoy es el creador de la serie, cuyos tres primeros episodios dirige Danny Boyle. Christian Colson, Beaufoy y Boyle firman como productores ejectuvios esta serie producida por FX Productions, Cloud Eight Films, Decibel Films y Snicket Films Limited.

BARRY. Estreno

BARRY es una comedia negra protagonizada por Bill Hader como un desencantado asesino a sueldo de poca monta del Medio Oeste. Solo y desencantado con su vida, accede a regañadientes a viajar a Los Angeles para cumplir con un encargo cuyo blanco es un aspirante a actor. Barry sigue a su objetivo hasta una clase de interpretación y se encuentra con una acogedora comunidad de optimistas y entusiastas aspirantes a actores en la escena teatral de Los Angeles. Barry quiere empezar una nueva vida como actor, pero su pasado criminal le perseguirá irremediablemente. ¿Podrá encontrar la forma de convivir en los dos mundos? La serie de ocho episodios, que se estrena en HBO España el 26 de marzo, también cuenta en el reparto con Stephen Root, Sarah Goldberg, Glenn Fleshler, Anthony Carrigan y Henry Winkler y ha sido creada por Alex Berg y Bill Hader (Saturday Night Live).

SILICON VALLEY. Estreno temporada 5

La comedia galardonada en los Emmy® regresa con su quinta temporada para brindarnos su sarcástica mirada al día a día del epicentro de la meca de la tecnología, donde la gente más preparada para alcanzar el éxito es la que más dificultades tiene para gestionarlo. Una creación fruto de la colaboración de Mike Judge y Alec Berg, SILICON VALLEY cuenta para su quinta temporada con un reparto encabezado por Thomas Middleditch, Zach Woods, Kumail Nanjiani, Martin Starr, Josh Brener, Amanda Crew, Matt Ross, Suzanne Cryer y Jimmy O. Yang.

30 de MARZO

SIREN. Estreno

La nueva serie SIREN nos lleva al corazón de Bristol Cove, una ciudad costera conocida por la leyenda que afirma que un día fue hogar de las sirenas. Cuando la llegada de una misteriosa joven prueba que el mito podría ser cierto, la batalla entre los hombres y el mar da un peligroso giro desde el momento en el que estas depredadoras criaturas vuelven para reclamar sus derechos. Todo comienza cuando Ben, un brillante biólogo marino, se encuentra con Ryn, una joven misteriosa recién llegada que esconde un oscuro secreto. Todo el mundo en la ciudad sospecha de ella, incluida Maddie, la bióloga que trabaja con Ben, Xander, un pescador de altura decidido a desvelar el misterio y Helen, una excéntrica vecina que sabe más de sirenas de lo que aparenta.

Comienza el rodaje de ‘Tu hijo’ de Miguel Ángel Vivas

Protagonizada por José Coronado.

El director español Miguel Ángel Vivas se ha sumergido en el rodaje de ‘Tu hijo’, una película que ya nos adelantó que tenía en mente cuando le entrevistamos por ‘Inside’. Esta película, que como ya os anunciamos está protagonizada por José Coronado, es para Vivas su proyecto más personal, ya que para el director rodar en Sevilla es como «volver a casa».

Coronado estará acompañado, entre otros, del actor nominado al Goya Revelación 2018 Pol Monen, y la actriz Ana Wagener, ganadora de un Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto y que ya colaboró con Vivas en su película ‘Secuestrados’.

Alberto Marini, que ya firmó con Vivas en el guion de ‘Extinction’, y que estuvo nominado en los Premios Goya 2017 por el guion de la exitosa ‘El Desconocido’, vuelve a hacerse cargo junto a Vivas del guion de ‘Tu hijo’.

Es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment. En colaboración con Netflix, Canal Sur, Junta de Andalucía, Orange y el ICAA. Las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory. La película está producida por Enrique López Lavigne y Olmo Figueredo, y llegará a los cines españoles de la mano de Entertainment One.

Crítica: ‘Gorrión rojo’

Sinopsis

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Cuando una lesión pone fin a su carrera, Dominika y su madre se enfrentan a un futuro oscuro e incierto. Por este motivo es manipulada para convertirse en la nueva recluta de una academia de espías, donde las agentes son llamadas “gorriones”. Es una agencia secreta de inteligencia que entrena a jóvenes excepcionales como ella para usar sus cuerpos y mentes como armas. Tras un entrenamiento sádico y perverso, se convierte en la espía “Gorrión” más peligrosa que el programa jamás haya producido. Dominika debe reconciliar la persona que una vez fue con el poder que ahora domina, poniendo su propia vida y la de todos a los que ama en peligro, incluyendo a un agente de la CIA que intenta convencerla de que él es la única persona en quien puede confiar.

Crítica

El gorrión se va tanto tiempo por las ramas que acaba fatigando al espectador.

Lawrence con Lawrence. El director Francis Lawrence vuelve a contar con Jennifer Lawrence tras haberla dirigido en la saga de ‘Los juegos del hambre’ y no es la única persona de esas películas que ha participado en ‘Gorrión rojo’, como leeréis más adelante. Han pasado los años y tanto la relación entre ellos como el carácter artístico de la actriz es más maduro y así se refleja en la película que adapta la novela de Jason Matthews.

Las películas de espías tradicionales con femme fatale no tienen nada que ver con ‘Gorrión rojo’ que intenta darle una vuelta de tuerca a la supuestamente muerta Guerra Fría. Aquí no tenemos a un agente misógino que coleccione mujeres, es más bien todo un sistema o una agencia la que ejerce ese papel y el personaje de Lawrence está a su merced y usa lo que aprende para salir de la situación en la que se ve inmersa. Porque la película trata de una  talentosa bailarina que no tiene otra salida que ingresar en un programa de agentes llamadas «gorriones», las cuales son «conocidas» por sus artes de seducción y sus argucias para extraer información.

Partiendo de esa premisa lo que más llama la atención es la grandísima carga sexual del largometraje. Pero no es una película que busque provocar o ser transgresora con esos argumentos. No es gratuita por que sí, tiene su razón de ser, aunque esté llena de escenas explicitas e imágenes sin prácticamente nada de tapujos. Por eso en cuanto se corra la voz atraerá a todos aquellos morbosos y voyeurs que tengan poco interés en la trama.

Su argumento no llega a seducir ni a intrigar enérgicamente, pero hay algo en la película que si causa expectación. Pese a ello se toma mucho tiempo para preparar los giros que nos ofrece en su final y no necesitaban tantos preámbulos. Estos prolegómenos consisten en remarcar las sensaciones de la protagonista o en intentar desconcertarnos tanto como a ella.

Con el estreno de ‘madre!’ a aún en nuestra memoria la interpretación de Jennifer Lawrence en esta película me parece menor. En ‘Gorrión rojo’ la actriz de Kentucky se presenta con un personaje menos verosímil a pesar de ser más terrenal. No obstante encaja en la dinámica de la película e hila la historia. Una narración que está acompañada de un grandísimo reparto compuesto de nombres como Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts, Jeremy Irons, Charlote Rampling o Ciaran Hinds.

En general es una película muy irregular, tanto interpretativa como técnicamente. El ritmo del filme también tiene marcados altibajos. Visualmente si es más lineal, tiene una estética, un diseño de producción más cuidado y constante que el desarrollo de su trama. El director de fotografía Jo Willems ya ha trabajado no solo en películas largas si no en sagas enteras con Jennifer Lawrence y parece saber sacarle su lado bueno. Podemos comprobarlo en trabajos suyos como las películas de ‘Los Juegos del Hambre’ en las que ha intervenido. Pero también hay que señalar otras obras de este artista como ‘Hard Candy’ o los recientes episodios de ‘American Gods’ que tienen tomas muy parecidas a las que vemos aquí. ‘Gorrión rojo’ intenta que uno de sus argumentos más poderosos sea todo aquello que entra por nuestra retina, lo cual no es de extrañar ya que el director del filme está también acostumbrado a hacer videoclips y todos sabemos que el impacto visual de estos siempre ha de ser potente.

‘Gorrión rojo’ hace bien en huir de los argumentos tecnológicos de los últimos tiempos y centrarse más en los juegos mentales y físicos. Pero debería haber condensado su historia en una película más ágil y corta para sacar partido al talento del que dispone y hacer que las sorpresas arrollen al espectador sin darle tiempo a cansarse.

Ficha de la película

Estreno en España: 2 de marzo de 2018. Título original: Red sparrow. Duración: 139 min. País: EE.UU. Dirección: Francis Lawrence. Guión: Justin Haythe. Música: James Newton Howard. Fotografía: Jo Willems. Reparto principal: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts, Jeremy Irons, Mary-Louise Parker, Charlote Rampling, Ciaran Hinds. Producción: Chernin Entertainment, Film Rites, Soundtrack New York. Distribución: 20th Century Fox. Género: thriller. Web oficial: https://www.foxmovies.com/movies/red-sparrow

Crítica: ‘Sin rodeos’

Sinopsis

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Paz tiene una vida aparentemente perfecta. Tiene trabajo, pareja, amigas… pero algo falla. En realidad, hay cosas en su entorno que no le gustan. Se siente angustiada y agobiada pero no se atreve a expresar sus sentimientos. Hasta que un día recurre a una extraña terapia que le hará decir absolutamente todo lo que piensa, sin rodeos, poniendo a todos en su sitio y diciendo a la cara la verdad. ¿Cómo sería tu vida si sólo dijeras lo que piensas?

Crítica

Una comedia que nos plantea si no nos miraremos demasiado el ombligo.

‘Sin rodeos’ un remake de ‘Sin filtro’, la película chilena que también escribieron Diego Ayala y Nicolás López. En este caso Santiago Segura y Benigno López junto a esos dos guionistas han adaptado la comedia chilena cuya fórmula algo de gancho debe tener para haber generado ya varios remakes pues no es este el único que podremos ver ya que en México se estrenará otro bajo el título ‘Una mujer sin filtro’ y en Argentina uno más que se titulará ‘Re loca’. Y me aventuraría a decir que podríamos ver más versiones pero no las tengo todas conmigo. No he visto la película original y dudo que vea alguna versión más, me quedara la duda de si lo elocuente no habría sido distribuir como es debido el largometraje inicial.

Pero dejando esas cuestiones a parte sé a ciencia cierta que la película dirigida por Santiago Segura es muy apta para divertir al público Español que busque instantes de hilaridad y personajes caricaturescos, sobre todo momentos cotidianos vistos desde un punto de vista burlón y crítico. El enfoque del filme es distinto al de otras obras de Segura, apartado de los gags casposos de su saga Torrente, aunque tampoco yéndose a extremos excesivamente agudos. Lo que vemos en ‘Sin rodeos’ busca más sacarle punta al día a día, a partir de apreciaciones jocosas llevadas a cabo por individuos que ridiculizan determinados comportamientos sociales.

La aventura de la protagonista interpretada por Maribel Verdú empieza con ella desbordada por sus vecinos, su pareja, sus personas de confianza y su trabajo. Un patente caso de alguien que necesita atención y tiempo para ella misma, por lo menos un claro ejemplo de una persona que pide a gritos un revulsivo. Tras algo que sucede, y que no conviene desvelar, todo se convierte en una especie de mezcla de ‘Mentiroso compulsivo’ más ‘Un día de furia’. La protagonista no puede dejar de decir las verdades a la cara ni negarse aquello que lleva tiempo queriendo sacarse de dentro. Es decir, hace y dice todo sin pelos en la lengua, como se dice ahora, actúa sin filtro. Es un curioso análisis social, pues ¿cuándo dejó de ser oportuna la sinceridad total? El asunto es que en esta película esto desemboca situaciones graciosas y la mayoría de sus actores saben llevarlo a cabo.

‘Sin rodeos’ se sustenta mucho en los cameos y pequeños papeles. Nada más empezar ya vemos que parte de la gracia del filme reside en esperar a ver con qué «amiguete» y en qué situación nos van a sorprender. El Gran Wyoming, Candela Peña, Quique San Francisco, Flo, Cristina Castaño… Como siempre son muchos y algunos no me los esperaba. Lo peor de la película me lo he encontrado en un David Guapo y una debutante Cristina Pedroche que comparándolos ante el talento de Maribel Verdú se nota en exceso que no es que tengan un estilo diferente, sino que tienen mucho que aprender. Uno hace de un jefe excesivamente sobrado e inconcebible y la otra encarna torpemente la tontuna de una influencer de esas que generan contenido insustancial.

Por supuesto que lo que mejor se puede extraer de ‘Sin rodeos’, además del buen ritmo que le ha impreso Segura, es el vigor interpretativo de Maribel Verdú. La madrileña en un abracadabra se planta en todas nuestras carteleras la vemos por todas partes como si lloviesen vacas. Ahora sin rodeos y con una sencilla comedia nos lo hace pasar bien en el cine, además de hacernos pensar si no nos miraremos demasiado el ombligo. Todo esto lo hace con donaire y bastante mala uva, cosa que no pueden combinar muchas personas.

Ficha de la película

Estreno en España: 2 de marzo de 2018. Título original: Sin rodeos. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Santiago Segura. Guión: Benigno López, Santiago Segura, Diego Ayala, Nicolás López. Música: Roque Baños, Tessy Díez. Fotografía: Kiko de la Rica. Reparto principal: Maribel Verdú, Candela Peña, Diego Martín, Rafael Spregelburd, Cristina Pedroche, Bárbara Santa-Cruz, David Guapo, Toni Acosta, Cristina Castaño, Quique San Francisco, El Gran Wyoming, Florentino Fernández “Flo”, Abigail Frías, Paco Collado, Santiago Segura. Producción: Bowfinger International Pictures S.L., Sin Filtro la película AIE, Atresmedia Cine, Movistar+. Distribución: A Contracorriente Films. Género: comedia, remake. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/799/sin-rodeos/

Crítica: ‘La última bandera’

Sinopsis

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Año 2003. El ex médico de la Marina Larry “Doc” Shepherd (Steve Carell) reúne a sus dos mejores amigos para llevar a cabo una última misión: enterrar al hijo de Doc, fallecido en la Guerra de Irak, cerca de su hogar. Doc se niega a que el cuerpo de su hijo sea llevado al cementerio de Arlington, y con la ayuda de Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne) trasladará el féretro en un viaje donde los tres recordarán, 30 años después de haber servido juntos en Vietnam, cómo la participación en la guerra ha afectado a sus vidas.

Crítica

Linklater nos lleva de guerra en guerra y tiro porque me toca.

Richard Linklater ha sido siempre un director capaz de imprimir su sello en las películas que ha rodado. De no ser así no habríamos tenido cintas tan peculiares como ‘A Scanner Darkly’, ‘Bernie’ o ‘Fast Food Nation’. Quizás muchos le conoceréis más por ‘Boyhood’ o la terriblemente doblada en España ‘Escuela de rock’. Pero lo importante es que siempre tenéis que buscar en sus largometrajes la inconformidad que casi siempre denuncia, el retrato que hace del país que habita y los temas que explora con una casi inamovible mirada.

En ‘La última bandera’, a pesar de basarse en una novela de Darryl Ponicsan sigue en su línea. El director hace inciso varias veces en el asunto de las mentiras y las guerras. El estado norteamericano sigue intentando legitimar guerras para que sus ciudadanos sigan creyendo que cada generación tiene que tener su conflicto armado en el que participar. Lo dice muy claro uno de los personajes «El hombre hace la guerra y la guerra hace al hombre. Pero en algún momento tendremos que hacer algo distinto». El filme trata de eso. De no enterrar una mentira, sino a un hijo, a una persona que ha sido usada para intereses del gobierno en otra guerra para nada justificada.

Tres veteranos de guerra tienen que lidiar con los problemas acarreados por otra que afecta a sus hijos. Precisamente sus descendientes son los que les presentan una última batalla que afrontar unidos, llena de obstáculos que salvar. Esto es debido a que uno de ellos les reúne tiempo después de su último encuentro juntos para pedirles que le ayuden a enterrar a su hijo, muerto en acto de servicio, en la guerra de Irak.

A la película ya iba con ánimo de encontrarme algo actoralmente grande, por lo menos al ver los tráilers y leer quienes eran los cabezas de cartel. El reparto protagónico es excepcional. Que actores de la categoría de Bryan Cranston, Laurence Fishburne y Steve Carell estén juntos no es algo fácil de conseguir. Solo faltaba ver si el guión estaba a la altura de unos intérpretes que nos han dado personajes ya míticos para la cultura popular moderna. Y aunque no ha sido del todo así por lo menos la película nos sigue derroteros convencionales. Combinando drama y comedia de un modo casi ácido y tragicómico Richard Linklater ha manejado a estos tres ases sacando de ellos su lado más triste pero también su parte chistosa. Inteligente elección de reparto, quien no acudirá a la película por uno acudirá por otro. Son tres personas que tienen seguidores fieles, capaces de abordar sus personajes de manera veraz y que vais a comprobar que pueden conseguir un equilibrio los unos con los otros.

A cada uno de ellos se les ha dado una salvaguardia para sus personajes: la religión, el alcohol, la penitencia. En esos clavos ardiendo se agarran para no volver a ser los que eran cuando estaban en Vietnam. Pero cuando se juntan de nuevo… Lo más curioso es ver como Cranston y Lawrence ejercen de conciencia de Carrell, como si fuesen el ángel o el demonio le que susurran en los oídos. Ver a dos actores como Steve Carell o Bryan Cranston, que han pasado por la comedia y ahora nos ofrecen dramas muy penetrantes, nos ofrece momentos muy graciosos y a la vez sentimentales, diría que incluso sabios. Pero esos instantes no hacen que ‘La última bandera’ esté llamada a ser la película más renombrada de Linklater.

Ficha de la película

Estreno en España: 2 de marzo de 2018. Título original: Last flag flying. Duración: 124 min. País: EE.UU. Dirección: Richard Linklater. Guión: Richard Linklater, Darryl Ponicsan. Música: Graham Reynolds. Fotografía: Shane Kelly. Reparto principal: Steve Carell, Bryan Cranston, Laurence Fishburne, J. Quinton Johnson, Richard Robichaux. Producción: Amazon Studios, Big Indie Pictures, Detour Filmproduction. Distribución: Vértigo Films. Género: drama, comedia, adaptación. Web oficial: http://www.lastflagflying.com/

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