Todo lo que tenéis que saber sobre la gala de los Blogos de Oro 2018.
El domingo 25 de marzo a las 17:00, la actriz y directora LeticiaDolera, desde su cuenta de twitter, dará el pistoletazo de salida la gala de entrega de premios de losBlogos de Oro 2018, que tendrá lugar de manera virtual en el hashtag #BlogosDeOro. Además de LeticiaDolera, también tendremos a Macarena Gómez, entregando el premio a la Mejor actriz en una serie.
La actriz AnnaCastillo, anunciará desde su cuenta de twitter la ganadora del premio a la Mejor actriz de reparto.
LucíaJiménez desvelará cual es la película española ganadora de esta edición de los Blogos de Oro. Mientras Jaime Ordóñez, nominado en esta edición entregará el Blogui al ganador del premio al Mejor actor principal.
Los directores y guionistas, HugoStuven y LuisEndera, darán a conocer los premios ha Mejor Director y Mejor Guión respectivamente.
El premio al Mejor actor en una serie será entregado por el youtuber Hekreates.
Las dos categorías de las que más orgullosos nos sentimos en nuestros premios, Mejor Cortometraje Estrella y Mejor Baratometraje, serán anunciados por el director del ganador al mejor corto del año pasado, VicenteBonet (‘Sputnik’) y por la cuenta oficial de Barometrajes. Y por primera vez, en colaboración con el festival de Terrormolins, habrá un premio especial al mejor corto de terror que ellos mismos desvelarán desde su cuenta de twitter.
Todos ellos se unirán a medios online referencia del panorama cinematográfico español como Sensacine, Imágenesdeactualidad, ElPalomitrón, Moobys.es, elrinconTV y TVSpoilerAlert, que nos descubrirán el resto de ganadores y ganadoras de la presente edición.
Además durante la gala virtual del domingo 25 de marzo se repartirán regalos entre los que tuiteen. EstrellaDamm premiará con una caja de cervezas a la imagen más divertida y Filmin regalará una suscripción mensual al vídeo más original. Por otra parte, a los dos blogueros y los dos seguidores de los premios que más hayan participado en el hashtag #BlogosDeOro se les regalará una copia en bluray de la Mejor Película española de los Blogos de Oro 2018.
Este año también disfrutaremos de actuaciones musicales, en esta ocasión a cargo de LauraPastor, LaraCroft, Vivianyviv y JulianSwegL0rd.
Así que ya sabéis el 25 tenéis una cita en twitter en la que podremos disfrutar de una gala de los más original.
Nico, un niño de diez años, recibe una carta con una amenaza de muerte, pero nadie en su entorno parece creerle.
Jon (Raúl Arévalo), un joven obsesionado con los números investiga una serie de muertes ocurridas a lo largo de los años en el mismo lugar y que parecen tener un patrón en común. Descifrar esta secuencia es lo único que podrá salvar a Nico.
Crítica
Aunque muy bien ejecutado ‘El aviso’ es un thriller dentro de lo corriente.
Raúl Arévalo sigue enganchado al suspense y en ‘El aviso’ nos atrapa también a los espectadores pero solo en buena parte de la película. Aunque no es lo único a lo que se dedica si es lo que parece que más eficientemente consigue interpretar, pero en esta ocasión la historia tiene un algo que no juega del todo a favor del aplauso unánime del público. La nueva película de Daniel Calparsoro trata de un juego de casualidades matemáticas y de casuísticas criminalísticas entre varias épocas diferentes que causan una intriga inicial en el espectador. Porque lo que sucede es que el protagonista interpretado por Arévalo investiga el tiroteo en el cual está inmerso un amigo suyo. En dicho tiroteo había implicadas cinco personas. Lo que descubre es que durante un período constante de años en el mismo lugar y el mismo día siempre muere alguien. Pero aparte de ese dato las coincidencias van más allá y la secuencia numérica se hace aún mayor. Para más inri Jon (el personaje de Arévalo) es un hacha de las matemáticas y esto alimenta su obsesión con los números además de acentuar otros aspectos negativos de su vida. De manera intercalada conocemos la historia de Nico quien frecuenta en el futuro el mismo lugar del tiroteo y que recibe un aviso que le insta a no acudir allí determinado día o morirá.
Si, se crea una expectativa inicial muy buena, el largometraje está muy bien realizado y nos va causando curiosidad. Pero según vamos descubriendo como se está resolviendo la historia nos va fastidiando que se haga de una manera tan convencional, implicando siempre al protagonista del mismo modo que en otras tantas películas y estando en una posición tan obvia. La cinta se desarrolla con dos líneas argumentales paralelas que se llegan a cruzar en el clímax del filme, como era de esperar, justo cuando obtenemos la explicación de todo, pero esa solución está solo sugerida y tampoco es matemáticamente precisa.
Es muy probable que la novela de Paul Pen en la que se ha basado la película de Daniel Calparsoro se arme con los mismos argumentos. Estoy casi seguro que el estilo de escritura es tan ágil como el ritmo del filme. Los personajes están bien relacionados entre sí y además nos dan una pequeña subtrama de acoso escolar, bastante bien traída al plano de la actualidad. Pero en líneas generales, aun cuando la película está muy bien interpretada y rodada, nos deja un sabor de boca excesivamente común. El ritmo y los buenos planos que tenemos en la pantalla están culminados con un cierre de su propio círculo igual que el que hemos experimentado en otras muchas narraciones. Si no has visto mucho cine o no las leído gran cantidad historias ambientadas en diferentes épocas ‘El aviso’ te sorprenderá. Si no es el caso te puede servir como ejemplo de buenas maneras, pues es un gran ejercicio de cómo se hace una película de intriga.
Ficha de la película
Estreno en España: 23 de marzo de 2018. Título original: El aviso. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Daniel Calparsoro. Guion: Chris Sparling, Patxi Amezcua, Jorge Guernicaechevarria. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Sergi Vilanova Claudin. Reparto principal: Aura Garrido, Belén Cuesta, Raúl Arévalo, Aitor Luna, Sergio Mur, Antonio Dechent, Luis Callejo, Julieta Serrano, Hugo Arbués. Producción: Morena Films, Tormenta Films. Distribución: DeAPlaneta. Género: thriller. Web oficial:http://www.elavisolapelicula.com/
Harold es un ejecutivo de una importante compañía farmacéutica estadounidense que debe viajar a México por trabajo. Allí descubre que su laboratorio colabora con los narcos en la comercialización del Cannabax, una nueva droga sintetizada a partir de la marihuana. Entre sus feroces jefes, los narcos, mercenarios internacionales y la policía persiguiéndole, Harold pasará de ser un ciudadano ejemplar a un desafortunado delincuente.
Crítica
Una serie de desgracias desvelan una faceta muy graciosa de David Oyelowo.
Joel Edgerton ya trabajó con su hermano Nash Edgerton en películas como ‘El regalo’ o ‘La venganza de Jane’. Ahora en ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ se pone a las órdenes del también doble de acción para formar parte de un elenco protagonizado además por David Oyelowo y Charlize Theron. Aunque junto a ellos yo destacaría otros dos nombres como son Thandie Newton y el siempre alocado Sharlto Copley. Pero el reparto tiene más caras conocidas, como las de Amanda Seyfried o Harry Treadaway aunque ambos están en un segundo plano de un filme que sin duda merece el calificativo de coral.
En mi caso, al ver ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ no he podido evitar acordarme de la trilogía de Guy Ritchie compuesta por ‘Lock & Stock’, ‘Snatch’ y ‘RocknRolla’. La corrupción de sus personajes, el constante y cómico declive que experimentan, la caricaturización tan satírica de la cultura popular, los diálogos… No vamos a hablar de la película de Edgerton en términos trascendentales o cinematográficamente antológicos, pero desde luego si logra superar las expectativas que tenía puestas en ella y me ha sorprendido con muchos de sus argumentos.
Quizá no sea tan alocado ligar una película como esta a Hemingway dado que en ella se vive una aventura basada en la pérdida. Edgerton (actor) ya alude al novelista saliendo fotografiado en los San Fermines y Harold (David Oyelowo) acaba haciendo referencia al bar en el que el escritor pasaba horas en Venecia. Vemos varias referencias a ‘Fiesta’, la novela del autor ganador del Nobel, Oyelowo la mete en su maleta y además esta es una historia de un ciudadano de USA con problemas en el extranjero, en México, que no es España pero también se habla español. Además la conocida teoría del iceberg de Hemingway se podría aplicar aquí, a modo de parodia. Para el protagonista lo que pasa está muy claro, pero por debajo de todo eso están pasando cosas muy distintas, es decir, lo que también se conoce como «teoría de la omisión». Y ahí está el punto más cómico de la película, en ver como se desquicia con cada hallazgo David Oyelowo, cuya actuación me ha hecho reír bastante y me ha sorprendido por contraste tras verle en películas como ‘Un reino unido’, ‘The Cloverfield paradox’ o despuntar con ‘Selma’.
Aunque otros gocen de muchos minutos y tengan momentos verdaderamente buenos el auténtico protagonista es Harold, el personaje nigeriano al que encarna David Oyelowo. Un ejecutivo de una farmacéutica estadounidense con fábrica en México al que se la juegan. Alrededor de él están su mujer, sus jefes, unos supuestos turistas americanos, los recepcionistas de su hotel, su chófer y contacto habitual en México, un cártel de la droga, un místico misionero… Entre toda esta matriz de individuos se va moviendo sin quererlo ni beberlo cuando él pensaba que tenía su vida bien montada. Yo ya me he hecho fan del cártel mexicano a raíz del filtro que aplica a sus visitas y del personaje de Sharlto Copley, que nunca nos falla. Al gozar de todo este abanico de personajes el filme tiene que saltar de un modo vivaz de unos a otros. Y si bien se descuida algún tiempo de algunos individuos que tienen menor importancia lo hace a favor de ofrecernos una cadencia de historia más ágil.
Aunque hay que remarcar que se acaban las sorpresas en ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ en cuanto vemos un giro que sucede a la media hora. Pero no importa mucho porque tampoco esperábamos quedar estupefactos ni ver cambios de argumento meditados al detalle ni frases dignas de una película de Tarantino. Pero gracias al humor sarcástico que tiene si nos brinda secuencias que podremos ver muchas veces repetidas.
La película cae a posta en los tópicos sobre México como la música mariachi, las canciones de Molotov o el Día de Muertos. Pero al igual que ocurre con su previsibilidad está a merced de su tono disparatado, en el que si no estamos dispuestos a entrar no merece la pena ni que compremos la entrada del cine. ‘Gringo. Se busca vivo o muerto’ es un largometraje norteamericano que se llama así mismo Gringo y hace pantomima de su propia cultura desde fuera de sus fronteras y a mi esa autocrítica me convence.
Ficha de la película
Estreno en España: 23 de marzo de 2018. Título original: Gringo. Duración: 110 min. País: EE.UU. Dirección: Nash Edgerton. Guion: Anthony Tambakis, Mathew Stone. Música: Christophe Beck. Fotografía: Eduard Grau. Reparto principal: David Oyelowo, Charlize Theron, Joel Edgerton, Harry Treadaway, Amanda Seyfried, Thandie Newton, Sharlto Copley, Diego Cataño, Yul Vazquez, Rodrigo Corea, Carlos Corona, Melonie Diaz. Producción: Amazon Studios, Blue-Tongue Films, Denver and Delilah Productions, Double Barrel VFX, Pictures in a Row. Distribución: Diamond Films. Género: comedia, acción. Web oficial:https://www.gringo-movie.com
Regresa con una 20 edición, el mes que viene se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid la Semana del Cortometraje. Esta temporada el festival cumple dos décadas, y para celebrar este hito, se crea 20 AÑOS EN CORTO, una sección del certamen llena de actividades que celebrarán el recorrido del mundo del cortometraje en estos años.
Como siempre, el eje de la Semana, que se celebrará del 9 al 15 de abril, será la sección competitiva. Los cortometrajes participantes optarán a los Premios Madrid en Corto, a los Premios Telemadrid/La Otra y a las distinciones que conceden las entidades profesionales.
Asimismo, este año, el certamen ha querido contar en su foro profesional con representantes del festival de Sundance y de la Berlinale. Por su parte, Rumania será el país invitado de esta 20ª edición.
Dar a conocer los valores de la cinematografía, difundir entre el público madrileño la importancia artística de la industria del corto y ser punto de reunión de los profesionales del sector son los objetivos fundamentales de la Semana del Cortometraje. El festival cuenta con 3 ejes principales:
– Sección oficial y secciones informativas:
Se proyectarán 32 cortometrajes producidos en 2017 que han contado con ayuda de la Comunidad de Madrid. Estos cortos, algunos de ellos estrenos absolutos, participarán en la sección competitiva. En paralelo, el festival se trasladará a 68 municipios de la Comunidad de Madrid, en los que se realizarán sesiones informativas.
– Primer Foro Profesional del Cortometraje:
Esta iniciativa, que nació en 2017 para reunir a los profesionales del sector, crece en 2018, incluyendo actividades para promover la colaboración y la generación de nuevos proyectos, entre ellas, presentación (pitching) de proyectos para su coproducción y distribución; encuentro de actores y directores; encuentros internacionales con los festivales invitados (Sundance y Berlinale) y con el país invitado, Rumanía.
– Actividades formativas:
Talleres y charlas sobre nuevas tecnologías, producción, guión, otros formatos “en corto”, imagen, sonido y dirección.
El Cine Bellas Artes y la Sala Alcalá 31 serán sedes centrales de las proyecciones y actividades, que se realizarán, también, en espacios de más de 68 municipios madrileños.
La Semana del Cortometraje es y quiere seguir siendo uno de los encuentros de referencia en España para creadores y aficionados a este formato.
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies