DocumentaMadrid tuvo más de 14.500 asistentes

Y aún se pueden disfrutar de algunos de sus contenidos.

DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado un notable aumento de público al superar la cifra de los 14.500 espectadores y participantes en su decimoquinta edición, frente a los 12.700 del año anterior. En concreto, su programación de cine documental ha registrado un incremento de espectadores del 26 % en las salas de Cineteca Madrid, Filmoteca Española y Casa de América, entre otras sedes.

Andrea Guzmán, codirectora de DocumentaMadrid al hacer balance se mostraba satisfecha: “sentimos una enorme alegría al cerrar esta edición con estos resultados. Más allá de las cifras, que hablan por sí mismas, nos han sorprendido gratamente la cantidad de felicitaciones y mensajes positivos que hemos recibido del público, los invitados, profesionales y periodistas que han valorado la programación, el esfuerzo y profesionalidad del equipo, las actividades que hemos preparado y en general el ambiente del festival. Estamos felices y con más ganas aún si cabe, de ponernos a preparar ya la siguiente.”

Las actividades paralelas de DocumentaMadrid, que buscan crear nuevos públicos para el cine documental, han incrementado en un 30% el número de asistentes. Siguiendo la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la descentralización de la cultura, el festival programó pases especiales de películas documentales que competían en sección oficial en centros culturales de ocho distritos madrileños gracias a la iniciativa Documenta va a los barrios que en esta edición ha conseguido duplicar la asistencia de público a las salas. Además esta programación contó con la presencia de algunos de los directores de las películas, como la colombiana Carmen Torres (Amanecer) o los madrileños Irene Yagüe y Alberto G. Ortiz (La Grieta). También ha crecido el número de asistentes en las sesiones matinales De las aulas al cine, en las que los jóvenes estudiantes disfrutaron de la experiencia de ver en Cineteca Madrid películas como Últimas conversas (Eduardo Coutinho), Lo que dirán (Nila Núñez) o Mikele (Ekhiñe Etxeberria).

Más de un centenar de películas, nuevas actividades paralelas y colaboradores

En esta edición DocumentaMadrid ha proyectado más de un centenar de películas de treinta y dos nacionalidades dentro de la Sección Competitiva del festival, y ha incluido en su programación dos nuevos ciclos Natura en Vilo y Desde lo Femenino. El festival madrileño ha contado con la presencia de 80 profesionales de más de 15 nacionales, entre quienes destacan el cineasta homenajeado, Ross McElwee y la directora letona Laila Pakalnina a quienes el festival dedicó sendas retrospectivas en Filmoteca Española. DocumentaMadrid también contó con João Moreira Salles como invitado especial. El cineasta brasileño ofreció una clase magistral en Casa de América, donde también se celebró el homenaje a Fernando Birri y a la EICTV de San Antonio de los Baños.

Durante los once días del festival, se han celebrado distintas actividades paralelas como el I Foro Profesional Corte Final, un espacio de reflexión y apoyo a los nuevos creadores cuyo proyecto se encontrase en un avanzado proceso de montaje o postproducción. Para estimular la creación de redes colaborativas entre profesionales, la primera edición de Corte Final ha contado con la participación de las cineastas y docentes Marta Andreu y Lola Mayo, quienes han analizado los seis proyectos seleccionados. El proyecto ganador de esta nueva sección fue Mercedes de Isabella Lima y la Mención Especial recayó en My Mexican Bretzel de Nuria Giménez. Los premios Corte Final, ascienden a 22.000 euros y están patrocinados por las empresas especializadas Aracne Digital Cinema, DraxAudio, 36 caracteres y Festhome.

También se desarrolló por primera vez en esta edición la Mesa de trabajo IBERMEDIA, creada para favorecer las condiciones de acceso a la financiación del cine documental. En la mesa participaron un nutrido grupo de profesionales, entre los que destacan Elena Vilardell y Víctor Sanchez (Programa Ibermedia), Javier Corcuera (Cineteca Madrid), Sebastián Arabia (Unión de Cineastas), Belén Bernuy (APPA), Rocío Cabrera (DOCMA), Valérie Delpierre (ProDocs) y Peter Andermatt (Programa Media).

Durante tres jornadas el Seminario “Pedagogías de la creación” reflexionó sobre las formas de educar a las próximas generaciones de creadores audiovisuales y despertar el amor al cine entre los jóvenes. El seminario contó con la participación de especialistas como el crítico y académico Alain Bergala, el padre de Video nas aldeias, Vincent Carelli, el director de la novedosa Elías Querejeta Zine Eskola, Carlos Muguiro, los cineastas Ignacio Agüero y Pau Coll, la docente y codirectora de la asociación A Bao A Qu, Nuria Eidelman, la responsable de Drac Magic, Marta Nieto, la socia de Las Espigadoras y Aulafilm, Nuria Díaz Velarde, o la educadora del grupo Las Lindes, Pili Álvarez.

DocumentaMadrid ha reforzado alianzas con organizaciones como Acción Cultural Española, y también impulsado nuevos acuerdos con Universidad Complutense de Madrid y Fundación SGAE, (con quien ya se está trabajando en la celebración próximamente de un ciclo en la madrileña Sala Berlanga entre el 4 y el 11 de octubre compuesto por películas del palmarés de estos quince años) y sumado nuevos colaboradores como Screenly y Filmin; Aracne Digital, Drax Audio, 36 Caracteres Festhome; y Teletaxi Madrid, que por primera vez ha sido el vehículo oficial del festival.

La programación de DocumentaMadrid aún se extenderá durante lo que resta del mes de mayo en Filmoteca Española con los últimos pases de las películas de Ross McElwee y Laila Pakalnina, y con nuevas oportunidades para ver No Intenso Agora de Joao Moreira Salles en Casa de América Además; el público coruñés también podrá ser partícipe del programa que el festival dedicó a João Moreira Salles gracias a una colaboración con el CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe).

Palmarés

El festival ha otorgado más de 75.500 € en premios, incluyendo los Premios del Jurado en Sección Competitiva Nacional, Internacional y Fugas, los Premios del Público, y los Premios del I Foro profesional Corte Final. En esta edición, el 75% de los premios han recaído en mujeres directoras.

En Sección Competitiva Nacional el Premio a Mejor Largometraje recayó en La Grieta de Irene Yagüe,  mientras que en la categoría de Mejor Cortometraje, la película ganadora fue Wan Xia, la última luz del atardecer. En la Sección Competitiva Internacional, se premió al largometraje O Processo, dirigido Maria Augusta Ramos y en la categoría de Mejor Cortometraje, la ganadora fue Saule Marceu de Juliette Achard. En la Sección Fugas -dedicado al cine más innovador- se premió el largometraje The Worldly Cave de Zhou Tao y los cortometrajes fueron Absent Wound y The Haunted. Los Premios Cineteca Madrid del Público se otorgaron a La Grieta de Irene Yagüe y Alberto G. Ortiz y *en lugar de nada de Brenda Boyer. Ambas han podido disfrutarse durante el mes de mayo en Cineteca Madrid.

Amenábar rueda en Salamanca ‘Mientras dure la guerra’

En este proyecto Karra Elejalde es Unamuno y le acompañan Santi Prego, Eduard Fernández y Nathalie Poza.

Hoy a arrancado en Salamanca el rodaje de ‘Mientras dure la guerra’ y en futuras jornadas el equipo de rodaje se trasladará a Toledo y Madrid. La próxima película que estrenará Alejandro Amenábar que estará protagonizada por Karra Elejalde en compañía de Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru o Pep Tosar, entre otros.

Según su Sinopsis oficial «España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición…».

«Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente», dice el director Alejandro Amenábar.

La película cuenta con un equipo técnico liderado por Fernando Bovaira en la producción ejecutiva y en el que destacan Alex Catalán como director de fotografía, Juan Pedro de Gaspar en la dirección de arte, Sonia Grande como diseñadora de vestuario, Eva Leira y Yolanda Serrano como directoras de casting y Ana López-Puigcerver y Belen López-Puigcerver como responsables de maquillaje y peluquería y Nacho Díaz en maquillaje especial.

‘Mientras dure la guerra’ está  producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y Mientras dure la guerra AIE con el apoyo de ICAA (Ministerio de Cultura). Será distribuida en cines por Buena Vista International.

Crítica: ‘El hombre que mató a Don Quijote’

Sinopsis

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Toby, un director de anuncios muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista – una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?

Crítica

Me encantan las chifladuras de Gilliam con un Pryce de locura perturbando a Driver.

Han sido diecisiete años de preproducción y rodajes. Nada más empezar la película el propio Gilliam da carpetazo a ese tema con buen sentido del humor. Todos estos años han pasado para que consiga narrar su versión de la obra cumbre de nuestra literatura, la cual habla mucho sobre la locura. Por supuesto demencia hay a raudales en el filme de Gilliam un director que nos tiene acostumbrados a excentricidades y argumentos muy poco cuerdos y al que le venía que ni pintada la obra de Cervantes.

En una historia con mucho metacine, en la que tenemos una película dentro de otra película, acompañamos a un Adam Driver convertido en director de cine desapegado de sus orígenes y con bastantes paralelismos con la trayectoria que ha llevado ‘El hombre que mató a Don Quijote’. En su periplo por España se topa con un anciano zapatero al que conoció en su época de estudiante y al cual le hizo interpretar al Quijote, pero este ha permanecido en ese rol desde entonces. Zapatero a tus zapatos parece querer decir el filme de Guilliam a algunos de sus personajes ya que al igual que el hidalgo de Cervantes acaban locos por embarcarse en una aventura que no es la suya.

Ese Quijote tras años de rodajes fallidos y actores que se nos han ido es Jonathan Pryce. No solo su semblante y figura son quijotescos si no que su aptitud es asombrosa. De principio a fin ves al personaje que lees en la novela o que tanto hemos imaginado en nuestra cabeza desde que nos enseñaron de pequeños quien era este caballero. Pero si Pryce es la locura andante Driver nos hace vivir una aventura hacia la locura. Todo ese proceso que sufre el personaje del escritor español tras años de lectura de novelas de caballería lo ejemplifica el actor con su paulatina interpretación.

Entre rupturas con la cuarta pared y fragmentos que tienen esa plasticidad insana de los Monty Python hay tomas que recuerdan al clásico de animación del 79 que todos mamamos en nuestra infancia con las voces de Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis. Porque otra cosa no pero la película sabe mucho a España, casi tanto como el Coloso de Goya, presente también en ‘El hombre que mató a Don Quijote’. Esta es sin duda la película más afín con nuestro país de este director, como era de esperar. En el reparto a parte de actores como Stellan Skarsgard, Joana Ribero u Olga Kurylenko aparecen Oscar Jaenada, Jordi Molla, Hovik Keuchkerian, Sergi Lopez, Rossy de Palma, Rodrigo Poisón, Bruno Sevilla… Todos al servicio de las extravagancias del director que al igual que en ‘El imaginario del Doctor Parnassus’ no son pocas y al igual que en esa película nos transportan a veces a momentos de lo más descabellados.

Pero aunque ‘El hombre que mató a Don Quijote’ se desboque en varias ocasiones están presentes los ideales de caballería, amor y justicia de la novela. Gilliam coge parte de las temáticas de Cervantes y las aplica en una película que trata acerca del reencuentro con la humanidad y los sueños perdidos. Y porque no, también una obra como esta puede servir como afrenta al pesimismo y como lucha ante las gigantescas contrariedades pues ha salido para delante ante todo lo que le ha sucedido de igual modo que un caballero andante se abre paso ante cualquier adversidad.

Por mucho que me haya agradado y la música de Roque Baños nos la magnifique no es una obra maestra y después de haberla hecho tras varias intentonas me sorprendería un resultado como ese. El montaje es algo descuidado y al menos un tercio de la película pierde conexión con sus propios argumentos. No es tan hilarante como otras películas del director de Minneapolis, tiene un tono diferente a otras de sus comedias, pero aún así se las ha arreglado para introducir guiños a estas como las mujeres barbudas o el guardia tartamudo de ‘La vida de Brian’.

Jamás sabremos cómo habría sido la película de haber sido terminada hace casi veinte años o de haber contado con John Hurt o Jean Rochefort, a los cuales está dedicado este filme. Pero desde luego está claro que Gilliam ha tenido tiempo para analizar la obra de Cervantes y por lo menos saber colocar algunas de sus intenciones en este largometraje final que si tiene visos de convertirse en algo más que en una obra supuestamente maldita.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de junio de 2018. Título original: The man who killed Don Quixote. Duración: 133 min. País: Reino Unido. Dirección: Terry Gilliam. Guion: Terry Gilliam, Tony Grisoni. Música: Roque Baños. Fotografía: Nicola Pecorini. Reparto principal: Adam Driver, Jonathan Pryce, Stellan Skarsgard, Joana Ribero, Olga Kurylenko, Oscar Jaenada, Jordi Molla, Hovik Keuchkerian, Sergi Lopez, Jason Watkins, Mario Tardón, Lidia Franco, Paloma Bloyd, Rossy de Palma, Rodrigo Poisón, Bruno Sevilla, Jimmy Castro, Juan López-Tagle, William Miller, Jose Luis Ferrer, Bruno Schiappa. Producción: Tornasol Films, Entre Chien et Loup, Ukbar Filmes, Proximus, Recorded Picture Company (RPC). Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: aventura, fantasía, adaptación. Web oficial: http://www.warnerbros.es/el-hombre-que-mato-don-quijote

Crítica: ‘Los extraños. Cacería nocturna’

Sinopsis

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Cindy (Christina Hendricks) y Mike (Martin Henderson) se embarcan en un viaje por carretera y planean pasar una temporada en un campamento de caravanas antes de dejar a su problemática hija Kinsey (Bailee Madison) en un internado. Pero el viaje se ve interrumpido por la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y matan sin piedad.

Crítica

Johannes Roberts sigue demostrando haber aprendido de los maestros.

El director Johannes Roberts coge el testigo de Bryan Bertino que en esta ocasión solo escribe la película que supone la secuela del filme que estrenó allá por 2008. Roberts me era familiar por haber estrenado en nuestro país el año pasado ‘A 47 metros’. Un filme que pese a su previsibilidad presentaba buenas maneras de hacer cine y una historia bastante plausible y creíble. Con ‘Los extraños. Cacería nocturna’ mantiene esa línea de acierto a la hora de crear momentos de terror o inquietud y además ubicando todo en un marco terrenal, tanto que en esta ocasión la historia se inspira en hechos reales.

Más que el hecho de que esté escrita a partir de algo que ha pasado realmente lo que nos aporta más terror o es más eficiente son las escenas que han rodado siguiendo los arquetipos del género. Ese tipo de planos o tomas en las que crees que va a pasar algo y se alarga el zoom o el corte a la siguiente secuencia, esos instantes de desconcierto en los que los protagonistas van descubriendo cosas raras.

Al margen de lo que sucede tras las cámaras. Esta es una película hecha con solo siete actores: los cuatro familiares y los tres asesinos. Uno de los desatinos de la película proviene del casting más joven precisamente. Bailee Madison pasa de sobreactuar a olvidarse de las taras de su personaje. Además, como pasó hace poco en ‘Amityville: el despertar’ volvemos a tener personaje principal con tintes de deprimida y destroyer, que poco típico… También tiene algo que mejorar Lewis Pullman, hijo de Bill Pullman, pero al menos a él le debemos la mejor escena de la película, la cual es una toma muy bien elaborada en muchos sentidos. Una secuencia en una piscina con un diseño singular, una coreografía muy bien estudiada y la música de Bonnie Tyler que culmina toda la serie de instantes perturbadores del filme. De nuevo gracias a la técnica.

Un fallo en el que cae también es aquel en el que pecan muchas películas y el que hace que nos planeemos todos si nos hemos equivocado de oficio. Porque seguramente ser adiestrador de víctimas en Estados Unidos debe ser muy rentable ya que los asesinados en las películas siempre toman las decisiones más inapropiadas y obvias posibles.

Hay un algo del ‘Christine’ de Carpenter, del ‘Scream’ de Craven o de ‘La Purga’ de DeMonaco. De hecho el parque de caravanas se llama Gatlin Lake y Galin es la ciudad de ‘Los niños del maíz’ de Stephen King, autor de ‘Christine’. Las buenas referencias están muy presentes para Johannes Roberts. Coge un poco de esto y un poco de aquello, no solo para sus planos, si no también para el funcionamiento de sus implacables y trastocados villanos.

La atmósfera está muy trabajada. El camping de casetas o caravanas rodeado de una luz tenue y una oportuna niebla aportan una ubicación bastante acertada. Se ha perdido lo único bueno que tenía la primera parte, que era el sentimiento de inseguridad que había al introducirse en una casa el conjunto de los antagonistas, pero en el resto de los aspectos la película mejora a su predecesora. El  filme inquieta, a pesar de que se eche en falta un móvil más poderoso para los criminales que le dote de más alma.

Sin olvidar mencionar que como en casi todas las películas de este tipo el final está innecesariamente alargado para poder introducir una ridícula metáfora. Mucho mejor que en el guión o que en el trato con actores está Johannes Roberts en el plano técnico ya que algunos de sus intérpretes o bien no daban más de sí o bien no ha sabido extraer el suficiente jugo de ellos. Me quedo con el recurrente ardid de la música ochentera de «El hombre de la máscara» y los trucos de los maestros de la nostalgia rescatados aquí que son los que realmente siguen funcionando y salvando películas como esta.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de junio de 2018. Título original: The Strangers: Prey at night. Duración: 85 min. País: EE.UU. Dirección: Johannes Roberts. Guion: Bryan Bertino, Ben Ketai. Música: Adrian Johnston. Fotografía: Ryan Samul. Reparto principal: Christina Hendricks, Martin Henderson, Bailee Madison, Lewis Pullman, Emma Bellomy, Lea Ensil, Damian Maffei. Producción: Intrepid Pictures,  Mandate Pictures, Relativity Studios, thefyzz. Distribución: Diamond Films. Género: terror, hechos reales. Web oficial: https://thestrangers2018.com/

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