Crítica: ‘Matar o Morir. Peppermint’

Sinopsis

Clic para mostrar

Riley North (Jennifer Garner) despierta de un coma después de que su marido y su hija hayan sido brutalmente asesinados. Cuando el sistema que debe juzgar a los asesinos fracasa, Riley decide tomarse la justicia por su mano.

Crítica

Jennifer Garner imparte justicia con contundencia

Aún recuerdo con mucho cariño el cortometraje ‘Dirty laundry’, aquel en el que El Castigador (The Punisher) de Thomas Jane residía en una cochambrosa furgoneta y además de dejar entrever que piensa en sus asuntos se convertía en un héroe improvisado protegiendo a los más desfavorecidos que habitaban el barrio en el que estaba aparcado. Y ahora lo recuerdo mucho más tras ver ‘Matar o Morir. Peppermint’ pues no es solo que ambos títulos compartan guionista (Chad St. John) sino que el personaje protagonista, interpretado por Jennifer Garner, parece que sigue la estela del justiciero de Marvel.

La actriz texana vuelve a embarcarse en un título de acción tras películas como ‘Con amor, Simon’ o ‘Los milagros del cielo’. Y lo vuelve a hacer con la misma solvencia que cuando se embarcó en filmes como ‘Elektra’, ‘Daredevil’ o ‘Alias’. Demuestra que es muy hábil y capaz para las escenas de acción y que a sus 46 años aún está en forma para dar leña. Ella es sin duda lo mejor de la película, por encima de su guión y de cualquier otro aspecto técnico. Su personaje reacciona de manera correcta a la historia y la intérprete maneja equilibradamente la acción y el drama, la perturbación de una madre a la que la justicia le ha fallado.

Y es que el argumento de la película es bastante sencillo y recuerda también a la historia de The Punisher. Una madre, en este caso, pierde desconcertante y brutalmente a su familia y el sistema corrupto no le aporta el veredicto que necesita, a si es que se pone manos a la obra y empieza a impartir justicia, sumergiéndose así en un mundo de narcotráfico y manchándose las manos de sangre. Pese a que esta es una película bastante simple y convencional tiene unas escenas con mucha fuerza y cuya coreografía no es moco de pavo.

‘Matar o morir. Peppermint’ es muy básica y no se anda con complicaciones. De hecho, por salirse un poco de la tónica habitual, nos han ahorrado esas escenas en las que la heroína se prepara y entrena a fondo al son de canciones tipo ‘Eye of the tiger’ para pasar directamente a los tiroteos y peleas que nos interesan de este tipo de largometrajes. Correcta decisión a la hora de contarnos esta historia que por otro lado tampoco tiene flecos y nos da cierto sabor a cómic o filme clásico de justicieros.

Mucho guitarreo acompaña a esta película de Pierre Morel que al igual que con títulos como ‘Venganza’ o ‘Distrito 13’ sabe sacar partido de algo muy evidente y elemental. Intenta ser incesante y contundente en su ritmo y está muy cerca de conseguirlo, el carácter impreso por Garner es lo que más ayuda a creernos la transformación de una madre protectora que se torna totalmente violenta.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de octubre de 2018. Título original: Peppermint. Duración: 102 min. País: EE.UU. Dirección: Pierre Morel. Guion: Chad St. John. Música: Simon Franglen. Fotografía: David Lanzenberg. Reparto principal: Jennifer Garner, John Gallagher Jr., John Ortiz, Juan Pablo Raba, Annie Ilonzeh, Jeff Hepner, Cailey Fleming, Eddie Shin, Method Man, Kyla-Drew, Johnny Ortiz. Producción: Laskeshore Entertainment. Distribución: Diamond Films. Género: thriller, acción. Web oficial: https://www.peppermint.movie/

Llega a la capital ‘Madrid, ciudad mágica’

Desde el 16 de octubre Madrid se llenará de magia.

Con motivo del estreno de ‘Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald’  (crítica de la primera parte aquí) y gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y Warner Bros. España, la ciudad de Madrid ha sido elegida para albergar una muestra de cinco escenografías únicas que recrean distintos momentos mágicos de las historias escritas por J.K. Rowling y que podrán ser disfrutadas por los ciudadanos y visitantes de Madrid.

Cada instalación representa un escenario mítico de la saga, incluye un extracto del libro de Harry Potter haciendo referencia a los lugares en los que se inspiró la escritora, y estará acompañado de datos curiosos de la localización madrileña en la que esté situada.

Las proximidades de la Estación de Atocha, el Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca Nacional, el Estadio Santiago Bernabeu y el Jardín Botánico han sido los lugares escogidos para lograr que nos transportemos al mundo mágico.

Además en el Museo de Ciencias Naturales, se podrá ver hasta enero una colección donde estarán los Animales Fantásticos que acompañan a Newt Scamander en todas sus aventuras y el animal real en el que se han basado, enseñándonos que basta con detenerse un instante para encontrar la magia en el mundo real que nos rodea.

Os dejamos una serie de fotografías de la presentación del proyecto con Luis Cueto (Coordinador General de la Alcaldía) y Pablo Nogueroles (SVP & General Manager de Warner Bros Pictures España). La muestra podrá disfrutarse hasta el 15 de diciembre.

Tráiler y cartel de ‘Colette’ lo nuevo de Keira Knightley

Wash Westmoreland devuelve a la vida a Sidonie-Gabrielle Colette.

El 16 de noviembre llega a las salas españolas la historia de Colette una escritora, guionista, periodista y artista de revistas y cabaret, que comenzó su carrera artística en el París de principio del siglo XX publicando su obra bajo el pseudónimo que utilizaba por entonces su marido, Willy, un excéntrico escritor y mecenas cultural que agitaba la noche parisina en plena bohemia francesa. Colette llegó a presidir la Academia Goncourt entre 1949 y 1954, fue condecorada con la Legión de Honor y es la única escritora francesa que ha recibido un funeral de estado.

Wash Westmoreland ha contado con Keira Knightley para el papel protagonista, Dominic West interpreta a su marido. El reparto lo completa Eleanor Tomlinson, Robert Pugh, Fiona Shaw y Ray Panthaki.

Aquí os dejamos el tráiler doblado al castellano junto al cartel de la cinta.

Sinopsis:

Colette, una mujer inconformista criada en un entorno rural, se casa con el carismático y egocéntrico intelectual Willy. Willy introduce a Colette en la bohemia del París de principios del siglo XX y le pide que escriba novelas basadas en su experiencia, que serán publicadas bajo el nombre de su marido. Cuando la saba de novelas Claudine le catapulta al estrellato, Colette se enfrentará a Willy para reclamar los derechos de su obra y su propia libertad personal.

Impresiones e impresionados tras ver ‘Castle Rock’

La serie basada en el universo de Stephen King producida por el propio escritor

Lo dicho en el título y titular. Estoy impresionado por ‘Castle Rock’ la serie que el mismo Stephen King ha producido para que se genere una historia basándose en su universo pero sin que esté surgida de su puño y letra. No obstante los episodios que han escrito Dustin Thomason y Sam Shaw (‘Manhattan’, ‘The evidence’), creadores también de la serie, huelen totalmente al papel y la tinta del escritor.

Todo transcurre a caballo entre Castle Rock y la penitenciaria de Shawshank. Tanto en el pueblo como en la institución penal confluyen los protagonistas y comienzan a vivir escalofriantes e inquietantes sucesos, pero todo ello con el estilo de Stephen King, sin que apenas sean conscientes de que algo fuera de lo normal les acecha. Estas sensaciones os aseguro que se transmiten al espectador.

Aunque también está producida por Warner Bros. Television cabe destacar de ‘Castle Rock’ que es la segunda colaboración entre J.J. Abrams, Stephen King y Hulu tras la historia de viajes en el tiempo ‘11.22.63’ de 2016. Pero lo más importante es que está muy bien dotada de los retorcidos detalles y dramas del maestro del terror y el misterio. La serie inquieta mientras va mostrando la crudeza truculenta de King, de eso no cabe duda. Un niño que aparece en medio de la nada, un suicidio enrevesado, un preso misterioso, personajes siguiendo extrañas pautas… No faltan los traumas, las tragedias, la melancolía y lo turbador. Pero sobre todo predominan las incógnitas. Asuntos por resolver y secretos que desvelar no le faltan y muchos se prolongan hasta el final de esta temporada.

Castle Rock, una villa y un nombre que no olvidaréis. Porque aquellos que son buenos seguidores de Stephen King la conocerán bien de novelas o películas como ‘La zona muerta’, ‘La tienda’, ‘Cuenta conmigo’, ‘La mitad oscura’, ‘Cujo’, ‘It grows on you’… Si queréis referencias antes de ver esta serie acudid a esos títulos, tenéis mucho donde buscar, es lo bueno del canon que se ha creado King, que ya es un auténtico monstruo del entretenimiento.

Esta serie rivaliza sobradamente con las películas de la Marvel en lo que se refiere a huevos de pascua. Más que merecer la pena os van a hacer falta un par de visionados, uno para seguir la narrativa y otro para captar todos los guiños. El propio King ya dijo en sus redes que es mejor no distraerse con las referencias y centrarse en las interpretaciones y la historia. No obstante si sois unos fans muy entregados y queréis coleccionar todas esas perlas que nos han colocado sabed que está todo mucho mejor mezclado que en ‘La Torre Oscura’ donde también se quiso crear un gran crossover, como era menester. Podréis encontrar fácilmente alusiones a ‘Cadena perpetua’, ‘Cujo’, ‘El resplandor’… Hasta en los títulos de crédito podéis ver claramente indicado que os van a introducir elementos de otras historias ya que hay guiños a páginas de novelas como ‘La milla verde’, ‘Salem’s Lot’, ‘El resplandor’ o ‘Misery’.

Pero no todo el mérito procede de lo que había generado antes el autor o de la historia tan bien hilada de Dustin Thomason y Sam Shaw. El equipo actoral es por supuesto responsable de hacer que esta historia respire el enigmático aroma de King. Varios de los actores se puede decir que le tienen cogido el punto al autor de Maine (estado en el que por cierto ambienta casi todas sus obras). Bill Skarsgård (‘IT’), Terry O’Quinn (‘Silver Bullet’, ‘Perdidos’), Melanie Lynskey (‘Rose Red’, ‘Dos hombres y medio’) o Sissy Spacek (‘Carrie’) ya han trabajado en algunas de sus adaptaciones. Pero quien se puede decir que hila la historia es André Holland (‘Moonlight’) con su papel de abogado que regresa a la ciudad en la que se crío. Es muy difícil declinarse por un personaje pues la serie es muy coral y cuenta con grandes interpretaciones las cuales van completadas por los roles de actores como Scott Glenn (‘Daredevil), Noel Fisher (‘Ninja Turtles’) o Ann Cusak (‘Better call Saul’).

Es la serie fantástica del momento y según como termine seguro que se coloca en lo mejor del año en cualquier ranking. Si los prejuicios contra las historias de género no lo impiden se puede llevar una buena pila de premios. Tanto por su carácter dramático como por su vertiente fantasiosa y terrorífica ‘Castle Rock’ se convertirá en uno de los hitos de 2018 sin duda alguna.

Tras haber sido emitida en Estados Unidos ahora nos la acerca Movistar+ que la emitirá desde el día 13 de octubre a las 16h. Ese día se podrá hacer toda una maratón con la temporada completa. O si queréis dosificar, meditar o comentar los episodios la tendréis disponible bajo demanda.

Reseña: ‘Daredevil: Born again’

Argumento

Clic para mostrar

“Y yo os digo… Que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo”. Aquí llega la edición definitiva de la historia definitiva de Daredevil, escrita y dibujada por dos auténticas leyendas del Noveno Arte. Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock, ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho. Si sólo puedes tener un libro de Daredevil en tu biblioteca, debería ser éste. Con un pormenorizado ensayo y análisis por parte de Santiago García (La novela gráfica).

Reseña

Los diablos también tienen derecho a renacer

La escena final de la serie de Netflix ‘The Defenders’ y el hecho de que Karen Page (Deborah Ann Woll) ya sepa la identidad verdadera de Daredevil nos lleva a pensar que ‘Born again’ podría ser el cómic en el que se basen los guionistas para la tercera temporada del superhéroe ciego. Si a esto le sumamos el reparto ya conocido para el tercer ciclo que Netflix emitirá este año no podemos dejar de sospechar que este cómic de Frank Miller (‘Sin city’) y David Mazzucchelli (‘Batman: Año Uno’) supondrá para más de uno una lectura obligatoria.

Allá por los años 80 surgía ‘Born again’ dentro de la serie regular de Daredevil. No se publicó esta historia como una narración independiente, si no dentro de la continuidad del personaje. De hecho en su día para poder leer esta aventura los lectores tuvieron que coleccionar las grapas que iban desde el número 227 al 233 incluidos. La historia fue muy atrevida para su época en cuanto a lo que hacía con los personajes y a cerca del viaje que proponía, pero no hizo más que sentar un gran precedente para obras que le siguieron.

Como siempre Frank Miller se recrea aquí en historias basadas en una continua decadencia y es capaz de retorcer a los personajes hasta la locura. ¿Cuántas veces puede de resucitar un superhéroe? Aquí tenemos una más para Daredevil y ni más ni menos que ante las vicisitudes de un Miller que por aquellos años ya firmaba títulos como ‘Batman: el regreso del caballero oscuro’. ‘Born again’ se considera uno de los mejores trabajos del guionista, un clásico de las colecciones marvelitas. Supone un descenso a los infiernos para un diablo que se reencuentra con su pasado y ha de partir prácticamente de cero. Esto es lo que pasa cuando Kingpin descubre tu identidad real, que te conviertes en una criatura casi indefensa y desvalida, alejada de todo superpoder que puedas tener.

Vemos en estas viñetas al Kingpin luchador pero sobre todo al mafioso que urde corruptelas y desgracias que le son propicias para sus designios contra Daredevil. Es uno de pocos villanos que sin superpoderes es capaz de cautivarme y en este arco argumental acapara mucho protagonismo. Mazzucchelli le retrató como el icono del mal arraigado en la gran urbe que todos tenemos en mente actualmente, de hecho es difícil recurrir a otro concepto del personaje cuando oímos su nombre.

Como casi siempre en las historias del Hombre sin Miedo esta es una lucha por prevalecer, por sobrevivir en la ciudad. Un pulso a dos bandas entre Kingpin/Wilson Fisk y Daredevil/Matt Murdock. Tanto en el terreno criminal y nocturno como en el legal y diurno se disputan mucho más que la Cocina del Infierno.

Entre medias surgen varios villanos inferiores que le ponen la tarea más complicada a Doble D, pero también os encontraréis aquí con sorprendentes cameos, ataviados con sus correspondientes trajes antiguos por supuesto. En estas viñetas nació Nuke, un desecho del mismo programa del que surgió el Capitán América. Semejante idea tan maliciosa solo podía salir de la imaginación de un guionista como Miller y la verdad es que Mazzucchelli ayudó a ilustrar la demencia armada que es Nuke.

No solo con el villano de cara pintada y mente desdibujada que es Nuke se lució Mazzucchelli. El cómic entero es dinámico y está lleno de grandes estampas contenidas en viñetas rara vez descolocadas o invadidas por sus colindantes. Cada ángulo, encuadre y composición está a merced de la historia y no descuida ningún aspecto. Toda elección de plano, color o secuencia de dibujos nos muestra que este artista es muy meticuloso y escoge bien el lenguaje que quiere expresar para no perder ningún aspecto del guión, al contrario, le suma matices.

Miller fue responsable de que Daredevil se convirtiese, no solo en un héroe que siguiese teniendo su hueco entre las publicaciones de Marvel en aquella época, sino que también alcanzase el estatus de personaje de éxito con varias adaptaciones a sus espaldas. Es un escritor capaz de meterse en la psique de un personaje como ningún otro y también de llevarle por los terrenos más violentos. Gracias a ello ‘Born again’ se convirtió en un linchamiento a un personaje que renació, tanto narrativa como editorialmente. Por encima de si va a formar parte de una serie de televisión o no, no es desproporcionado decir que este título es imprescindible para todos aquellos que quieran conocer de verdad a Daredevil o que por lo menos quieran tener una colección o visión mucho más amplia en torno a la historia del cómic.

Ficha del cómic

Guion: Frank Miller. Dibujo: David Mazzucchelli. Color: Christie Shceele, Richmond Lewis. Portada: David Mazzuccheli. Editorial: Panini (Marvel). Datos técnicos: 224 págs., tomo, tapa dura, color, 17 x 26 cm. Publicación: 1 de agosto de 2010 (primera publicación 1986). Precio: 21,80€.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil