CutreCon proyectará documentales sobre Uwe Boll y Jess Franco

Sesiones gratuitas en la mañana del domingo del festival

Los directores de cine Uwe Boll y Jess Franco estarán presentes en la octava edición de CutreCon con la proyección de dos documentales sobre su figura. Esto será dentro de la siempre educativa sección Documentrash que tendrá lugar el 27 de enero en sesiones seguidas y gratuitas a partir de las 10:30 el Auditorio Casa del Reloj del Matadero de Legazpi (Madrid). Para acudir a estos pases hace falta retirar previamente invitaciones el mismo día de la proyección desde las 10 de la mañana pudiendo entregarse un máximo de dos por persona.

El madrileño Jess Franco pone nombre al mayor premio de CutreCon y no podía faltar un documental acerca de él. A través de un metraje ficcionado con un detective inmundo se recrea la búsqueda de la última película de James Franco. En este rastreo se topará con personas muy conocedoras del director fallecido en Málaga allá por 2013 como Lina Romay, Antonio Mayans, Emilio Estévez, Robert ForsterBrigitte Lahaie, Jack Taylor e incluso Roger Corman. Con el título de 2013 ‘La última película de Jess Franco’ conoceremos más a este español. Esto es gracias a Pedro Temboury, director también de ‘Kárate a muerte en Torremolinos’ y ‘Ellos robaron la picha de Hitler’, títulos en los que actuó Franco.

‘Fuck you all: the Uwe Boll story’ nos acerca a la figura del conflictivo, o controvertido, según como se mire, director. Mostrando entrevistas al cineasta y a aquellos que le han acompañado en sus rodajes se analiza a esta persona que algunos aseguran es el peor artista de cine de la historia. ‘Alone in the dark’, En el nombre del rey’, ‘House of the dead’ o ‘Postal’ son títulos que la verdad no juegan muy a favor de su reputación, al igual que casi toda su filmografía.

Del cine malo también se puede aprender como llevamos comprobando varios años con Documentrash de CutreCon. No dudéis que acudir a estas sesiones será un tiempo bien empleado y divertido. Más información en la web del evento.

Tráiler final de ‘Aquaman’

En un mes veremos al superhéroe interpretado por Jason Momoa

El próximo 21 de diciembre se estrena la película en solitario de Jason Momoa como ‘Aquaman’. Warner Bros. Pictures acaba de lanzar el tráiler final de este filme que ha dirigido el famoso James Wan (», »). En esta aventura en solitario del superhéroe de la Liga de la Justicia se recreará el mundo submarino de DC comics.

Para llevar a cabo tan exigente título se ha contado también con Amber Heard (‘Liga de la Justicia’, ‘Magic Mike XXL’) en el papel de Mera, una guerrera feroz y aliada de Aquaman a lo largo de su viaje; con Willem Dafoe, nominado al Oscar (‘Platoon’, ‘Spider-Man 2 (Spiderman 2)’) como Vulko, consejero del trono atlante; con Patrick Wilson (películas de ‘Expediente Warren’, ‘Watchmen’) como Orm/Ocean Master, el actual Rey de la Atlántida; con Dolph Lundgren (películas de ‘Los mercenarios’) que encarna a Nereus, rey de la tribu atlante Xebel; Yahya Abdul-Mateen II (‘The Get Down’ de Netflix) interpreta a la vengativa Black Manta; con la ganadora del Oscar Nicole Kidman (‘Las horas’, ‘Lion’) que es Atlanna, la madre de Arthur; así como con Ludi Lin (‘Power Rangers’) como el Capitán Murk, Comando atlante; y con Temuera Morrison (‘La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones’, ‘Linterna Verde’) como Tom Curry, el padre de Arthur.

Wan dirige un guión de David Leslie Johnson-McGoldrick (‘Expediente Warren: El caso Enfield’) y Will Beall (‘Gangster Squad: Brigada de élite’, serie de TV ‘Training Day’); la historia es de Geoff Johns & James Wan y Will Beall, basada en los personajes de DC.

Paul Norris y Mort Weisinger fueron los creadores de Aquaman. La película está producida por Peter Safran y Rob Cowan, con Deborah Snyder, Zack Snyder, Jon Berg, Geoff Johns y Walter Hamada como productores ejecutivos.

El equipo de Wan incluye a algunos de sus colaboradores habituales como el director de fotografía nominado al Oscar Don Burgess (‘Expediente Warren: El caso Enfield’, ‘Forrest Gump’), el montador Kirk Morri (películas de ‘Expediente Warren’, ‘Fast & Furious 7 (A todo gas 7)’, las películas de ‘Insidious’) con el que ha trabajado en cinco ocasiones, y el diseñador de producción Bill Brzeski (‘Fast & Furious 7 (A todo gas 7)’). A ellos se une la diseñadora de vestuario Kym Barrett (trilogía de ‘Matrix’, ‘The Amazing Spider-Man’) y el compositor Rupert Gregson-Williams (‘Wonder Woman’).

La actriz Luisa Martín recibirá el Premio Especial en el MiM Series

Un premio que reconoce su contribución a la ficción televisiva española

El próximo 17 de diciembre se celebrará la gala de entrega de los Premios MiM series en el Teatro Gran Maestre. De entre los muchos premios que serán adjudicados ya podemos saber por adelantado el Premio Especial de este año. Ha recaído en Luisa Martín cuya labor y trayectoria va a ser reconocida. Una actriz todoterreno muy querida por el público español.

Nacida en Madrid en 1960, Luisa Martín apuntaba maneras ya desde su infancia. “Cómica” de vocación, tras terminar el bachillerato se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, completando su formación en el Laboratorio de William Layton y en la Escuela de Teatro Clásico Nacional.

Curtida en el teatro, donde dio sus primeros pasos profesionales con la compañía Teatro estudio 80, durante esa década intervino en numerosos montajes como ‘Los viajes de Pedro el afortunado’, ‘Los escándalos de un pueblo’, ‘Los balcones de Madrid’, ‘Fedra’, ‘El rinoceronte’ o ‘Aquí no paga nadie’.

Sin embargo, la popularidad le llegaría de la mano de la televisión, donde ha cosechado sus mayores reconocimientos y donde se ha convertido en un rostro imprescindible de nuestras series.

Su debut televisivo fue en 1990 en el programa de Teresa Rabal La guardería. Luego vendrían otros como Noche, noche con Emilio Aragón, El Programa de Pedro Ruiz, y Un, dos, tres… responda otra vez, donde semanalmente interpretaba diferentes personajes. Su primer éxito llegó en 1993 con el personaje de “la Chirla”, la joven aprendiz a pescadera de una de las series más vistas del momento, ‘¿Quién da la vez?’.

Pero fue en 1995 cuando alcanzó el gran reconocimiento del público a raíz de su participación en la serie ‘Médico de familia’ al interpretar a la “Juani”, la carismática asistenta doméstica. Un papel por el consiguió el Premio Unión de Actores(1996)y el premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias (1997).

Con pequeños impás dedicados al teatro con la  exitosa adaptación de ‘El verdugo’ (1999) de Luis García Berlanga y Rafael Azcona y por cuya interpretación obtuvo los premios Miguel Mihura, SGAE, el Premio Ercilla de Teatro, Fotogramas de Plata y la nominación a los Premios Max o la función ‘Como abejas atrapadas en la miel’ (2007) y varias incursiones en cine en las películas ‘Terca vida’ de Fernando Huertas (2004), ‘Tiovivo c. 1950’ de José Luis Garci (2004) y ‘Las 13 rosas’ de Emilio Martínez-Lázaro (2006),  su carrera ha seguido siempre ligada a la televisión.

En 2007 regresa a la televisión con ‘Desaparecida’, en 2008  dio vida a Dolores Vázquez en la miniserie de dos capítulos ‘El caso Wanninkhof’ y en 2010 se une a la nueva producción de Televisión Española ‘Gran Reserva’ encarnando a una agente de policía.

El año siguiente se estrenaría en Telecinco el biopic en formato de miniserie ‘Rocío Dúrcal, volver a verte’ en la que Luisa interpreta a la madre de la popular cantante.

En septiembre de 2013, se anunció su fichaje por la serie ‘B&b’ también para Telecinco que encadena con ‘Frágiles’ y la aparición esporádica en el serial juvenil ‘Yo quisiera’.

En 2016 ficha por la segunda temporada de ‘Bajo sospecha’ interpretando a Lidia Abad, la jefa de enfermeras del Policlínico de Madrid, un hospital lleno de crímenes y misterios.

En 2017 regresa a La 1 de TVE, con el telefilme ‘La princesa Paca’ y como una de las protagonistas de ‘Servir y proteger’,  la inspectora de policía Claudia Miralles… personaje que continúa acompañándonos cada tarde desde hace ya un año y que nos recuerda por qué Luisa Martín es una de las actrices imprescindibles de nuestra televisión.

Análisis de la edición metálica de ‘Misión: imposible – Fallout’

Tom Cruise dándolo todo en 4k Ultra HD y Blu-ray

El pasado 27 de julio llegó a los cines la última entrega de ‘Misión: imposible’ que vino a titularse ‘Fallout’ y cuya crítica podéis leer aquí. En ella la franquicia fue llevada aún más allá que con ‘Nación secreta’ enfrentando a un incombustible Ethan Hunt a retos todavía más complicados. El también siempre en forma Tom Cruise regresó a sus películas más recurrentes y rentables repitiendo bajo la dirección de Christopher McQuarrie.

La saga que ha revitalizado J.J. Abrams ya cuenta con seis títulos y Paramount Pictures, a través de Sony Pictures Home Entertainment, lanza su más reciente estreno a la venta en cinco formatos diferentes: DVD (caja amaray), Blu-ray + Bonus Blu-ray (caja amaray), 4K UHD + Blu-ray + Bonus Blu-ray (caja amaray), ddición metálica limitada con el Blu-ray y el Bonus Blu-ray (solo hasta fin de existencias y ddición metálica limitada 4K UHD + Blu-ray + Bonus Blu-ray, exclusiva de Amazon. Todas ellas estarán disponibles desde el 21 de noviembre. Pero además para celebrar que se han cerrado dos trilogías ya podréis comprar las seis películas en un solo pack con tres formatos distintos también a la venta desde el día 21: pack DVD con las 6 películas en definición estándar, pack Blu-ray con las 6 películas en alta definición + el Bonus Blu-ray de la sexta y pack 4K UHD + Blu-ray, con las seis películas tanto en ultra alta definición como en alta definición + el Bonus Blu-ray de la sexta entrega.

La referencia que nos ocupa en este artículo de análisis es la que se distribuye presentada en caja metálica. Un embalaje tipo steelbook que está totalmente serigrafiado y encabezado por la trepidante escena del salto HALO y completado en su parte trasera con la ya mítica imagen de Cruise subido en el exterior del helicóptero en marcha. En el interior encontramos grabado el fotograma de la imagen en la que Tom Cruise salta entre dos edificios y cuyo rodaje le supuso una rotura al actor. Los discos no están en blanco sino que también van serigrafiados con el título, contenido y logos de las productoras.

Como no podía ser de otra manera el menú está acompañado de la mítica música de la serie y muestra muchas de las desbordantes secuencias. La calidad de la película en Ultra HD es apabullante. Si alucinasteis en el cine viéndola en casa con un buen televisor que admita esta tecnología vais a sentir la adrenalina recorre vuestro cuerpo.

Este filme que nos mostró grandísimos momentos con un Henry Cavill demoledor tiene muchos detalles que mostrar tras su rodaje y por eso uno de los discos está dedicado exclusivamente a los extras. A continuación podéis ver un desglose de todo el contenido adicional y al final tenéis una galería con fotos de todo el empaquetado y los discos.

Extras (70 min. aprox)

Detrás de Fallout

  • Prender la mecha (11:10 min.): comentarios de McQuarie, Tom Cruise y el resto del reparto sobre lo que supone esta entrega para los fans de la saga, sobre el punto de partida y sobre los personajes que la componen.
  • En la cima del mundo (10:48 min.): el rodaje del salto HALO se muestra . Escuchamos a los especialistas y asesores hablar sobre este lanzamiento que se hizo de verdad y que batió ha sentado un antes y un después en el cine dada su altura.
  • Columpiarse a lo grande: desglose de escenas inéditas (3:44 min.): la escena del cable en lo alto del Grand Palais presentó muchas dificultades y aquí nos las cuentan.
  • Encuentro en París (7:21 min.): el vertiginoso paseo que nos dan en la película por París con Cruise manejando en persona la moto o el coche es un homenaje a la ciudad del cine y nos cuentan detalles de la gran secuencia.
  • La caída (5:57 min.): que Cruise se ha dejado la piel en esta película es indudable. Para los que lo pongan en tela de juicio está el rodaje de la escena en helicóptero. Una subida y caída de lo más peligroso.
  • Empieza la persecución (11:08 min.): No es que Cruise se haya colgado de un helicóptero, ¡es que lo ha pilotado! Los paisajes de Nueva Zelanda fueron testigos de ello.
  • Enfrentamiento en un acantilado (4:02 min.): la escena final del filme no tendrá secretos ahora para vosotros tras este mini documental.

Montaje de escenas inéditas

  • Comentario opcional del director Christopher McQuarrie y el montador Eddie Hamilton: podemos habilitar los comentarios durante el visionado del largometraje.

Desglose musical de la persecución a pie (4:50 min.)

  • Lorne Balfe, compositor de la música nos cuenta como compusieron la música parte por parte. Mientras con subtítulos nos indican que elementos entran en juego.

La misión definitiva (2:51 min.)

  • Para el equipo esta es una película de cierre y tanto las localizaciones como la entrega de todos tendrían que estar a la altura. A través de un rápido montaje vemos todo el tinglado tras la película y se intenta crear consciencia de lo épico que ha sido rodarlo.

Guiones gráficos

  • Podemos ver los storyboards de la persecución de París y Londres, el vuelo del helicóptero y el asalto al furgón de policía.

Tráiler de cine (2:33 min.)

  • El tráiler mostrado antes del estreno de la película.

Crítica: ‘El veredicto’

Sinopsis

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Mientras su matrimonio con Jack se hunde, la eminente juez de la Corte Suprema Fiona Maye tiene que tomar una decisión que cambiará su vida: si debe obligar a un adolescente, Adam, a recibir una transfusión de sangre que podría salvar su vida.

Su visita al hospital tiene un profundo impacto en ambos, provocando fuertes emociones en el chico y el resurgimiento de sentimientos que hacía tiempo que no sentían en ella.

Crítica

Interesante y desaprovechada, así es ‘El veredicto’

Basada en la novela de Ian McEwan, ‘El veredicto‘ llega a nuestras pantallas con una historia muy potente pero muy poco aprovechada. Esta claro que con este autor y guionista no termino de cuajar, pues ‘En la Playa de Chesil‘ también está basada en uno de sus libros y también se encarga de la escritura del guión y como recordaréis no logró convencerme.

La juez de la Corte Suprema Fiona Maye está dedicada a solucionar los asuntos entre hospitales y los tutores de menores que no quieren tratamiento para sus hijos.

La cinta se centra en uno de esos casos, en el que él propio menor, por motivos religiosos no quiere recibir una transfusión de sangre para poder salvar su vida.

La historia es interesante si no fuese porque al final termina por perderse para convertirse en una simple historia sobre la complicada vida de una mujer a la que lo único que la mantiene en pie día a día es su trabajo.

Tenemos como protagonista a Emma Thompson, no puedo decir que su actuación sea mala, interpreta a la Juez con una fuerza impresionante, pero sí que es cierto, que es un papel muy habitual en ella y nos ofrece nada nuevo.

Fionn Whitehead (‘Dunkerque‘), el muchacho al que tiene que salvar de sí mismo, nos regala un personaje tierno, perdido y que necesita una ayuda para poder seguir adelante y reencontrarse.

Stanley Tucci es quizá el golpe de aire fresco dentro de todo este drama, un personaje enamorado de su mujer, pero cansado de la vida que ella le da. Cada vez que entra en escena, el humor negro típico británico aflora por cada rincón de esa gran casa en la que se ven.

Me da mucha pena hacia donde se dirige la historia, pues debería haber seguido con el debate de si es justo o no decidir por un menor o incluso quitar la potestad a los padres de hacerlo. Al comienzo de la cinta vemos un montón de casos que ella cierra decidiendo por ambas partes y alguno de ellos es bastante peliagudo como para que no se tome la opinión de los padres en cuenta.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de noviembre de 2018. Título original: The Children Act. Duración: 105 min. País: Reino Unido. Dirección: Richard Eyre. Guion: Ian McEwan. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Andrew Dunn. Reparto principal: Emma Thompson, Stanley Tucci, Fionn Whitehead, Jason Watkins, Ben Chaplin, Rupert Vansittart, Anthony Calf, Rosie Cavaliero, Andrew Havill, Nicholas Jones, Alex Felton, Honey Holmes. Producción: BBC Films, Filmnation Entertainment. Distribución: Vértigo Films. Género: Drama. Web oficial: https://www.thechildrenactfilm.com/

Reseña: colección ‘Last hero Inuyashiki’

Argumento

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Ichiro Inuyashiki es un hombre de 58 años, con una vida bastante rutinaria, empleado de oficina y una familia que prácticamente le desprecia. Un día, tras un chequeo médico, descubre que tiene cáncer y que le queda poco tiempo de vida. En medio de la desesperación… ¡una nave extraterrestre aterriza encima de él! Al despertar, Inuyashiki ya no es el mismo: ha sido reconstruido como una máquina de matar. Pero un nuevo cuerpo conlleva una gran responsabilidad: ¿se convertirá Inuyashiki en un héroe o quizás en la peor pesadilla de la humanidad?

Reseña

La crítica social y el cyberpunk de Hiroya Oku nos hacen simpatizar con un protagonista anciano

Hace muy poco vimos en el Festival de Sitges la adaptación a imagen real de ‘Inuyashiki’ (impresiones aquí). El mismo director de los live action de ‘Gantz’ se ha encargado de trasladar a la gran pantalla otro manga de Hiroya Oku. Desconozco qué tal es la versión anime, que también existe, pero ambos largometrajes son altamente satisfactorias, incluso el nuevo título (que espero que podáis ver pronto en cines) se ha llevado el Premio a Mejores Efectos Especiales en Sitges. No es para menos pues materializar todas las ocurrencias que se le ocurren a este mangaka y que parezca real es todo un logro.

Como he dicho ‘Gantz’ e ‘Inuyashiki’ salen de la misma mente. Hiroya Oku se mantiene dentro del género para adultos y del ciberpunk. Este trabajo es muy seinen pero por la crudeza de algunas de sus escenas, por el contrario no tiene contenido sexual como podía tener ‘Gantz’ o ‘Hen’ (otra de sus obras).

En ‘Last hero Inuyashiki’ conocemos a Inuyashiki, un padre de familia de avanzada edad que es maltratado psicológicamente por los que le rodean y se siente un auténtico paria o perdedor. Para colmo le comunican que le queda poco tiempo de vida y es tal su cobardía y resignación que no lo exterioriza ni cuenta a nadie. Hasta que un día le cae encima una nave espacial y tras despertar de ese encuentro no solo está intacto, si no que se ha convertido en una eficiente máquina. Pero esto no solo le sucede a él, sino que también es transformado Shishigami Hiro, un joven que estaba a su lado.

Con estos ingredientes arranca el primer tomo y se generan todos los conflictos de las siguientes entregas. Mucha acción, humor y bastante drama hay en esta historia que es más adulta que otras publicaciones de Oku. Como siempre se nota que al mangaka le preocupa mucho la sociedad japonesa y o bien la critica o bien la retrata. También introduce sus clásicos debates internos, en este caso sobre la esencia de la humanidad, sobre la ética de servir a los demás o a los intereses de uno mismo o incluso sobre si se podría juzgar a una máquina.

10 tomos, que fueron publicados en 2014 en Japón y que ahora en España están disponibles a través de Milky Way Ediciones, están repletos de dibujos lineales y perfectos. Se nota que hay una mezcla de dibujo tradicional y moderno, con ese toque de personajes diseñados a mano y escenarios recreados por ordenador. La maquinaria y las localizaciones parece que están hechas para un dosier de dibujo técnico. Esto sucedía también en ‘Gantz’ y visualmente se consiguió llevar a la historia a un nivel tanto épico como grandioso. Hiroya Oku es consciente del éxito de su anterior colección y en esta que es un tanto inferior alude constantemente a ella, aparte de a otros iconos de la cultura popular.

El autor como siempre pasa de lo local a lo global, aumentando poco a poco su ritmo, que siempre suele ser bastante pausado. Con ello el manga termina siendo una historia delirante con mucha locura llena de reflexión y parodia. Al final se le va de las manos a niveles de cine de serie b. Pasamos de una trama con una dinámica muy similar a la de ‘Death Note’, pero que va mucho más al grano y a la acción, a una conclusión mucho más universal y desbocada. El cierre de esta colección es sin duda lo peor, cosa que han solucionado en el filme, pero aún así es más que recomendable por lo bien que sabe interiorizar en sus personajes (sobre todo en su atípico protagonista) y por la calidad de sus viñetas.

Ficha del cómic

Guion: Hiroya Oku. Dibujo: Hiroya Oku. Editorial: Milky Way Ediciones. Datos técnicos: 194 págs. (por tomo), rústica con sobrecubierta, B/N con páginas a color, 13 x 18 cm. Publicación: enero de 2014. Precio: 8,50€ (cada unidad).

 

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