Crítica: ‘Green Book’

Sinopsis

Clic para mostrar

Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en «El libro verde», una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Crítica

Como el Jazz, está llena de desafíos y notas contra los prejuicios

Un experto en comedias disparatadas, Peter Farrelly, es quien nos trae la ya premiada narración de Tony «Lip» Vallelonga (Viggo Mortensen) y Don Shirley (Mahershala Ali). Un relato de amistad surgido en la realidad del que podemos decir que hay más que inspiración, hay veracidad.

No se le dan mal las comedias y las historias de amistad a Farrelly pues de su puño y letra salieron ‘Dos tontos muy tontos’ o ‘Algo pasa con Mary’. ‘Green Book’ es muy distinta en cuanto a discurso y género pero contiene también bastante humor. Puede que sea porque es la primera vez que Farrelly dirige un largometraje en solitario, sin el trabajo de su hermano. Se nota mucha más contención para poder centrarse en el verdadero objetivo del filme, que no es el de causar carcajadas, si no el de, desde una clara jovialidad, sensibilizar al espectador.

En España, como nación, tenemos muchas cosas de las que sentirnos avergonzados, sobre todo en la actualidad. Pero en países tan grandes como Estados Unidos también hay muchas historias que les hacen agachar la cabeza y son ellos mismos quienes nos las cuentan. Uno de esos sucesos nos revela que existió en un país «civilizado» como el yanki un libro que indicaba a los afroamericanos los lugares más adecuados para alojarse, comer o encontrar servicios. Ese es el libro verde que Tony como chofer tiene que seguir para llevar a su jefe de raza negra por el hostil sur del país mientras él interpreta su música para ricos hipócritas y racistas.

Esta es la crónica de la transformación de un hombre y de una cultura en general. Se tratan conceptos como la hipocresía, los prejuicios, la amistad, el clasismo y el racismo por supuesto. Con otras películas me he quejado de que se esgrimen argumentos muy manidos pero sin preocuparse por cambiar el modo. Con ‘Green Book’ no sucede eso ya que si se cambian las formas procediendo de un modo acertado y fresco. Puede que eso se note también porque una de las productoras es Octavia Spencer, cuya película ‘Figuras Ocultas’, me pareció una gran reivindicación en muchos aspectos.

A parte de todo el sabor afroamericano que tiene la cinta, otra cultura acapara un buen porcentaje del largometraje de Peter Farrelly. Lo italoamericano tiene una gran presencia. Y es que Tony Lip fue un estadounidense de ascendencia italiana criado en el Bronx. Incluso seguro que os suena su rostro al buscarle en Internet pues ha aparecido en sonadísimos títulos como ‘Los Soprano’, ‘Uno de los nuestros’ o ‘El Padrino’. Esta historia es tan real y tan actualmente tangible que los familiares del personaje de Viggo Mortensen están interpretados por los auténticos miembros de la familia de Tony.

La música del filme es una parte importante. No solo porque suenen algunos clásicos norteamericanos o porque nos ambiente en un 1962 convulso y lleno de cambios. Si no porque incluye mucho Jazz, con todo el caos y la sofisticación que ello conlleva. El responsable de las notas que oímos es Kris Bowers y tiene doble mérito pues es él quien sustituye a Mahershala Ali en muchas escenas de piano. La sonoridad del filme es un continuo desafío contra lo tradicional y lo culturalmente aceptado como normal.

Viggo Mortensen además de hablar muy bien en inglés con acento italiano ha engordado para interpretar a este tragón embaucador del que se ha documentado hasta conocer a la misma familia Vallelonga. Un tipo que si no está fumando está comiendo y si no hace ninguna de esas dos cosas es porque está soltando algún mamporro. Ese individuo tan mundano o chabacán choca con el músico culto, estirado y exigente que tan maravillosamente interpreta Mahershala Ali. Estos dos actores no hacen más que demostrarme que saben escoger sus películas.

Me parece digno de alabanza que un director acostumbrado a hacer títulos de carácter tontorrón como ‘Pegado a ti’, ‘Amor ciego’ o ‘Yo, yo mismo e Irene’ haya hecho una película tan sutil y eficiente. Espero más películas que cuenten con Peter Farrelly como único director y digo esto sin ánimos de romper una familia, si no por demostrar también con ello que no hay que prejuzgar a un artista por todas sus obras anteriores.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de febrero de 2019. Título original: Green Book. Duración: 130 min. País: EE.UU. Dirección: Peter Farrelly. Guion: Peter Farrelly, Brian Hayes Currie, Nick Vallelonga. Música: Kris Bowers. Fotografía: Sean Porter. Reparto principal: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco, Dimiter D. Marinov. Producción: Participant Media, Dreamworks, Amblin Partners, Innisfree Pictures, Wessler Entertainment. Distribución: eOne Films. Género: hechos reales, comedia, drama. Web oficial: https://www.uphe.com/movies/green-book

Crítica: ‘Todos a una’

Sinopsis

Clic para mostrar

Martin (Jean-Pierre Darroussin), entrenador del equipo francés de jugadores de baloncesto con discapacidad intelectual, se encuentra en crisis. En plena preparación para los Juegos Paralímpicos de Sídney, sus mejores jugadores lo abandonan. Negándose a perder el subsidio que recibe su federación, decide hacer trampa para participar en la competición a toda costa.

Crítica

Una desalentadora verdad tras una película con más calamidad que comedia

Un seleccionador nacional se queda sin equipo para las olimpiadas y decide coger a los peores jugadores que se encuentra en los barrios y hacerles pasar por su selección de discapacitados intelectuales. Esa idea podría parecer una locura e incluso un despropósito si no fuese porque surge de una historia real. Y para vergüenza y escarnio nos hace recordar que se basa en un suceso que ocurrió con un combinado español, durante los Juegos Paralímpicos de Sidney. Una vez más servimos de ejemplo, de mal ejemplo.

Este lance ya se trató en ‘Campeones’ y esta película podría hacer las veces de precuela suya, en concreto del jugador que interpretó Roberto Chinchilla, el personaje que ya había sido olímpico y cuya medalla le fue arrebatada por el fraude de su equipo. En el extranjero tal vez no pase pero aquí tenemos lo suficientemente cerca el éxito de la película de Fesser como para no tenerla presente mientras vemos ‘Todos a una’. De no ser porque el tiempo entre un estreno y otro nos indica que se deben haber rodado con muy poca diferencia entre ellas estaríamos hablando de un título que se suma a una corriente exitosa. A su vez podemos decir que como tenemos ya en las carteleras otra historia real sobre un equipo atípico con ‘El gran baño’, parece que tenemos nuevo género de moda.

Los otros largometrajes de Vianney Lebasque también hablan o bien del trabajo en equipo o bien de las virtudes del ser humano. ‘Todos a una’ no es una excepción en temática para el director y por otro lado se diferencia de otros títulos sobre equipos y experiencias conjuntas en que los protagonistas del filme son unos auténticos tramposos que se auto-convencen de que están ayudando a unos pocos, cuando en realidad están causando una tremenda afrenta a unos muchos. El guión trata en determinados y escasos momentos ese aspecto pero como suele pasar en muchos títulos franceses se cede demasiado a la sutileza y a temas amorosos. También deja algo de espacio al a crítica hacia la poca repercusión que tienen los deportes de discapacitados en nuestra sociedad.

Intenta mantener su comedia a través de situaciones en las que todos procuran sacar adelante su mentira. Pero cuesta creerse a los actores haciendo precisamente de individuos que actúan como algo que no son. Cabe, eso sí, destacar el papel de Jeremie Denicola y Clément Langlais que con más o menos capacidades han sabido interpretar mejor cuál es el gancho de la película. Introduce, como era de esperar, una moralina que intenta darnos una lección de humildad pero esta queda tapada por el relato y resolución de esta gran ofensa.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de febrero de 2019. Título original: Chacun pour tous. Duración: 93 min. País: Francia. Dirección: Vianney Lebasque. Guion: Vianney Lebasque, Frank Bellocq, Victor Rodenbach. Música: Thomas de Pourquery, Bastein Burger, Audrey Ismael. Fotografía: Martin De Chabaneix. Reparto principal: Ahmed Sylla, Jean-Pierre Darroussin, Olivier Barthélémy, Camélia Jordana, Vincent Chalambert, Clément Langlais, Jeremie Denicola, Esteban. Producción: Monkey Pack Films, M.E.S. Productions. Distribución: Tripictures. Género: comedia, drama. Web oficial: https://es.unifrance.org/pelicula/45074/todos-a-una

Crítica: ‘Verano del 84’

Sinopsis

Clic para mostrar

Un grupo de adolescentes sospecha que un agente de policía vecino del barrio donde viven es en realidad un asesino en serie. Deciden que pasarán el verano vigilando a este hombre, con la intención de obtener las pruebas que confirmen su teoría. Pero a medida que se van acercando a la verdad, aumenta también el peligro que se cierne sobre sus vidas.

 

Crítica

Explotando un concepto manido sin aportar casi nada nuevo

Si os gustan las películas consideradas «de culto» con un toque de sangre y distopía seguro que conocéis ‘Turbo Kid’. Una película que exhibía varios elementos muy típicos de las películas de los 70 y 80 pero combinándolos con aspectos modernos y con un argumento original. El mismo trío de directores de esa cinta (Anouk WhissellFrançois SimardYoann-Karl Whissell) conocidos como RKSS, son los que han rodado ‘Verano del 84’. Pero en esta ocasión, salvo en su final, no aportan nada nuevo y con su título ya nos adelantan que esta es una cinta de lo que me gusta llamar pura «nostalgia explotation».

Seguro que en mil y una críticas se citan tanto ‘Los Goonies’ como ‘Stranger Things’ para referirse a este filme. ‘Verano del 84’ es una flojísima copia de esos adorados títulos que mantiene sus tópicos y solo intenta innovar con el último giro del guión de Matt Leslie y Stephen J. Smith. Quizá el problema ha estado en que los directores de ‘Turbo Kid’ si eran los autores también del libreto. Tal vez en esta ocasión no han tenido esa frescura y libertad que hizo de su primera película algo apoteósico y atractivo.

Uno de los mayores problemas de la ‘Verano del 84’ es que su reparto no tiene ni gancho ni gracia. Como en otras tantas películas en ‘Verano del 84’ tenemos un grupo de cuatro niños que suelen pasar inadvertidos, que van equipados con linternas y bicicletas bmx investigando un caso raro que sucede justo en su barrio. No es que la comedia sea muy endeble, es que el componente de thriller o de terror se disuelve rápido a través la obviedad de sus escenas. El caso está resuelto para el espectador mucho antes que para los personajes y no se ha procurado aportar nada más interesante y terrorífico hasta el final de la película.

‘Verano del 84’ es excesivamente convencional y nada novedosa. Ni la música de Le Matos, que tanto gustó en ‘Turbo Kid’, consigue entretenernos. Tampoco el giro final, que se sale de la tónica de la película y de las clásicas aventuras infantiles de los 80 salva una película monótona e insustancial. Confío en que el éxito de su primera cinta no haya sido casual, se percibe talento en este trío de directores. Veremos si para su siguiente proyecto se salen de un género que empieza a colmar el vaso de la repetitividad y nos sorprenden.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de febrero de 2019. Título original: Summer of 84. Duración: 105 min. País: Canadá, EE.UU. Dirección: RKSS, Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell. Guion: Matt Leslie, Stephen J. Smith. Música: Le Matos. Fotografía: Jean-Philippe Bernier. Reparto principal: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emeri, Cory Grüter-Andrew, Tiera Skovbye, Rich Sommer. Producción: Brightlight Pictures, Gunpowder, Sky. Distribución: A Contracorriente Films. Género: aventuras, thriller. Web oficial: http://gunpowdersky.com/summerof84

CutreCon VIII día 5

Últimas monerías para empezar a sufrir el mono hasta 2020

Triste es para nosotros tener que escribir siempre las últimas líneas de una edición de CutreCon. Un año donde ha habido pocas películas de castigo y el público con su gran sentido del humor ha castigado a las películas expuestas. Sorpresas como las de ‘Best F(r)iends’, ‘America 3000’ o ‘Commando Ninja’ nos dejan un buen recuerdo y la necesidad de ver más.

Pero hay que hablar para terminar de las últimas películas vistas. En la mañana se celebró la sección Documentrash donde pudimos ver dos documentales a cerca de películas de serie B o adaptaciones desastrosas. Tuvimos un saludo del director y del productor de ‘Fuck you all’, la obra sobre Uwe Boll y Timon Singh nos ofreció un adelanto de su próximo documental ‘The last action heros’. Además este último se ofreció a responder a preguntas del público y demostró lo mucho que sabe sobre cine y héroes de acción, a si es que seguro que veremos y apoyaremos su documental.

Por la tarde nos desplazamos al Palacio de la Prensa. En su Sala 0 tuvo lugar la fiesta de despedida en forma de maratón. Por supuesto el Leitmotiv de las películas eran los simios, eje de esta edición. En este artículo podéis leer en qué consistieron las películas.

Pero antes de cerrar el festival se anunció la temática para la edición número nueve que tendrá lugar en enero de 2020. Serán los monstruos marinos los que rodeen a los espectadores de CutreCon. Esperamos que el nivel de las películas sobre criaturas acuáticas sea «tan bueno» como el de las de monos que hemos visto estos días ya que han dado para muchas gracias. Nosotros encantados de seguir formando parte de la familia del festival cerramos el diario recomendándoos acudir a los espectáculos VHZ que organizan sus presentadores para calmar el mono de cine cutre.

‘La última película de Jess Franco’

Pedro Temboury (‘Kárate a muerte en Torremolinos’ rinde homenaje a su mentor, el prolífico director. productor y actor Jess Franco. Franco escribió y dirigió un par de centenares de películas y a través de una ficción protagonizada por un detective nos las descubren.

Por supuesto el documental sigue el estilo marcado por el fallecido cineasta y reúne nombres como Lina Romay, Antonio Mayans, Emilio Estévez, Robert Forster, Brigitte Lahaie, Jack Taylor o incluso Roger Corman.

No podía faltar este documental que ovaciona a un director que ponen nombre a un premio del festival.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Fuck you all: the Uwe Boll story’

Si el director de CutreCon se ha peleado en un ring con Uwe Boll cómo no iba a ser proyectado este documental que repasa la carrera del director de películas tan fracasadas como ‘Alone in the dark’, ‘Postal’, ‘En el nombre del rey’, ‘House of the dead’, ‘Bloodrayne’… Gran parte de su trabajo se centra en adaptar videojuegos y por eso se ha ganado detractores entre cinéfilos y gamers. Pero con este documental podemos ver que adaptar juegos no es lo que le motiva.

A través de entrevistas y de su podcast podemos oír testimonios de Uwe Boll y de muchos que han estado en sus proyectos y han salido vivos. Es un director y productor que recauda millones y millones solo por la gente que va a ver lo mal que hace las películas. Es como si antiguamente la gente fuese a ver como alguien fabrica mal alpargatas, solo por el morbo del dolor que van a causar. La diferencia es que Uwe Boll te puede insultar o incluso pegar. El documental no solo repasa su cine, también se adentra en la vida y persona de Boll mostrando una faceta apacible y racional que no se suele ver en sus intervenciones más famosas.

Yo he descubierto que hizo 3 películas en 16 días en Croacia solo para aprovechar los sets: ‘Bloodrayne 3’, ‘Blubberella’ y ‘Auschwitz’. A algunos eso les puede parecer una proeza de productividad, a otros nos parece una majadería que obviamente produjo un calcado resultado fallido.

El documental es algo largo y entra un poco en bucle volviendo continuamente a los mismos asuntos. Nos revela que Bowl realmente sabe de cine, gusta de buen cine y realmente necesita hacer cine, pero con él sucede como con un heroinómano. Le gusta la heroína, sabe de droga, necesita su dosis pero hay que ayudarle a dejarla si su adición nos va a seguir perturbando a los demás. Ahora se dedica a la restauración y la verdad que me gustaría probar algo de sus Bauhaus porque dicen que son buenos.

 Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Queen Kong’

Versión feminista de ‘King Kong’ introducida por una canción al más puro estilo british. Un equipo de mujeres capitaneado por una directora ficha a un joven para irse a un África sin personas de raza negra a grabar una película. Allí les ataca Queen Kong. Se intercambian los papeles entre hombres y mujeres con respecto a la historia clásica y se toman con humor las cuestiones de género.

Canciones por la liberación de la mujer, tiburones con los labios pintados y pancartas, una África occidentalizada, plantas prehistóricas con forma de gaita… Conste que no lo digo por el alegato feminista, pero es una película con tantas majaderías que es obvio que no se ha hecho para tomarla en serio. Es como una clásica película de los Zucker.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘El gorila ataca’

Remake Coreano del King Kong de John Guillermin. Desmadre sobre todo de proporciones y perspectivas. El gorila de pronto es tontorrón y se pone a bailar como que destroza la ciudad. Seguimos de manera paralela la relación entre una actriz y un periodista que la sigue y rescata allá por donde va sugiriendo constantemente verse por la noche para acostarse.

Para ser una versión copiada hace muchas referencias al verdadero King Kong y es muy inocentona en sus escenas. Aunque tengan delante al gorila gigante los personajes no lo ven hasta que no lo tienen a escasos centímetros o ven una de sus huellas. A vosotros os recomiendo ver por lo menos la escena en la que la criatura hace un corte de mangas con peineta.

Tiene personajes que se pasan toda la película al teléfono, secuencias interminables, escenas repetidas cuatro o cinco veces. Es bastante insufrible, pero si quieres hacer una película barata pero larga busca aquí el truco.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘La venganza del mono sagrado’

Película de la india con mucho folclore y religión, por supuesto también con mucha musicalidad. Una afrenta a un templo sagrado del Dios Mono provoca la llegada de este para proteger a los ciudadanos. No pasan ni 5 minutos entre una muestra de CGI del malo y otra. También tiene exageradas peleas artificiosas con la reproducción acelerada, movimientos imposibles y golpes desproporcionados.

Predominan las broncas y trifulcas entre los vecinos de la aldea y eso la ha convertido en la película de castigo.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘El apocalipsis del planeta de los simios’

Surge de una serie japonesa de cincuenta episodios que montaron como una sola película. Cero linealidad argumental, personajes que van y vienen sin ser presentados o despedidos, conversaciones de las que no tenemos precedentes, protagonistas japoneses con nombres norteamericanos… Pero no todos, también está una niña mono llamada Pepe. Elementos como estos se dan lugar en esta historia en la que unos niños y un adulto son criogenizados por accidente y despiertan tiempo después, cuando la tierra la domina una civilización de simios. Entra en juego más tarde un platillo volante pero no os diré a cuento de que por si os atrevéis a verla.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil