Ya se pueden presentar trabajos para el Another Way Film Festival

El festival que promueve el progreso sostenible

Se ha abierto el plazo de participación de las tres convocatorias anuales de Another Way Film Festival (AWFF): largometrajes, cortometrajes (“Rueda por el cambio), y guiones (“Guiones por el cambio”). La Asociación cultural Another Way es una referencia del sector cultural, y durante todo el año desarrolla actividades relacionadas con el cine y la sostenibilidad, siendo el festival su evento principal.

En los tres casos, las temáticas de los trabajos presentados deberán girar en torno al progreso sostenible, y sus tres pilares: social, económico y medioambiental. Las convocatorias estarán abiertas hasta el próximo 30 de junio.

Más información y bases legales en la web www.anotherwayff.com

Aquellos largometrajes de género documental seleccionados formarán parte de la quinta edición de Another Way Film Festival, que se celebrará del 24 al 27 de octubre en Cineteca y Matadero Madrid.

La programación cinematográfica del festival se compondrá de dos secciones: Oficial e Impacto. Los trabajos presentados en Sección Oficial deberán ser inéditos en Madrid y haber sido realizados a partir del 2017. Estas películas seleccionadas optan al Premio del Jurado de 1.000€ y al Premio mk2 que consiste en la exhibición dentro del circuito de cines mk2 Cine/Sur durante una semana. Por otro lado, los participantes de la Sección Impacto, destinada a producciones realizadas a partir del 2013, sin necesidad de que estas sean inéditas pero que debido a su interés y su falta de difusión en circuitos comerciales, el festival considera relevante mostrar al público en pantalla grande. En ambos casos, los documentales optarán a un Premio del Público por sección.

El jurado de la quinta edición de AWFF estará compuesto por: Guillermo García López, director de la premiada Frágil Equilibrio; Sara Simarro, agente de directores, guionistas y compositores en Alter Ego Talent House; y Fabrizzia Palazzo, ejecutiva de ventas internacionales en Latido Films.

Rueda por el cambio

Por tercer año consecutivo se celebra el concurso, “Rueda por el cambio”, patrocinado por SIGNUS Ecovalor, el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso.

Como novedad en relación a pasadas ediciones, este año el concurso se divide en dos categorías diferenciadas: Nacional, cuyos trabajos seleccionados se presentarán en Cineteca Madrid dentro del marco de la quinta edición de AWFF; e Internacional, cuyos cortometrajes podrán verse online desde el canal de YouTube del festival. Ambas categorías contarán con un Premio del Jurado de 500€ y un Premio del Público de 300€.

Podrá participar cualquier cortometraje sin importar el género cinematográfico, siempre y cuando su duración no exceda los 10 minutos y esté realizado a partir del 2017.

El jurado lo compondrán Anne Marie Melster, curadora, crítica y asesora de arte; y Samuel Rodríguez, co-fundador de CortoEspaña.

Guiones por el cambio

El concurso “Guiones por el cambio”, producido conjuntamente con la productora El Gatoverde y creado para fomentar e impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales centrados en la sostenibilidad, vuelve a celebrarse por segundo año.

Los participantes podrán presentar hasta un máximo de dos guiones de largometrajes de ficción o de documental, o en su defecto uno de cada género. El Jurado premiará a un único proyecto ganador que recibirá 2.000€ para el desarrollo de su guión, además de una mentoría especializada de cuatro meses.

Sobre Another Way Film Festival

AWFF es el festival sobre progreso sostenible de referencia, y el único especializado en esta temática que se celebra en Madrid. Este año celebra su quinta edición del 24 al 27 de octubre en Cineteca y Matadero Madrid donde seguirá promoviendo y difundiendo aquella cinematografía que representa de manera integral los valores en torno a la sostenibilidad y el triple balance: social, económico y medioambiental.

Además del eje central del festival, que es la programación cinematográfica, como en pasadas ediciones el festival -liderado por Marta García Larriu- también celebrará diferentes actividades paralelas en torno a otros aspectos artísticos, culturales y sociales. De esta manera, AWFF representa una propuesta multidisciplinar y abierta a nuevos públicos a la vez que fomenta la participación ciudadana y el compromiso por el cuidado del entorno.

Patrocinio y colaboradores

El concurso “Rueda por el cambio” está patrocinado por tercer año por SIGNUS Ecovalor, el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso en colaboración con EFE Verde, la plataforma medioambiental de la Agencia EFE.

La segunda edición del concurso “Guiones por el cambio” está co-organizado y patrocinado por El Gatoverde. Esta productora madrileña quiere contribuir al cambio y demostrar que a través del cine es posible avanzar hacia una sociedad más sostenible e igualitaria.

Crítica: ‘El bailarín’

Sinopsis

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Rusia, 1961. Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos, viaja por primera vez fuera de la Unión Soviética como miembro de la prestigiosa Kirov Ballet Company. Aunque el KGB sigue de cerca sus pasos y a pesar del gran peligro que conllevaba entonces la deserción, Nureyev huirá tomando una decisión que podría cambiar el curso de su vida para siempre.

Crítica

Para la gran cantidad de armas de que dispone ni se atreve ni conmueve

Ralph Fiennes ha elegido un libro biográfico de Julie Kavanagh para realizar su tercera película como director. En esta cinta titulada en España como ‘El bailarín’ descubrimos la vida de Rudolf Nureyev, en ocasiones o épocas conocido como «El Cuervo Blanco», título original del filme. Un artista ruso que nació entre las clases más bajas y acabó siendo laureado, una persona que a pesar de comenzar sus días sin tener nada recorrió todo el mundo exhibiendo su talento y llegó a ser director del Ballet de la Ópera de París.

Hay una buena parte del largometraje dedicada a mostrar un Nureyev, interpretado por Oleg Ivenko, recorriendo el Museo del Hermitage o el Louvre en busca de ideas y formas que le inspirasen y le sugiriesen formas de bailar. Parecía sugerir que el filme iba a estar enfocado en aportarnos un discurso sobre el ballet y su sentido, sobre la finalidad de bailar, sobre la razón de contar historias a través de la coreografía, pero era solo una idea fugaz que se quedó en un limbo.

Fiennes roza también de paso algunos aspectos de la homosexualidad de Nureyev. Hace solo dos años de la cancelación del ballet titulado ‘Nureyev’ en Rusia. Pese a la negativa del gobierno Ruso todo apuntaba a la temática gay de algunas escenas como la causa de dicha anulación. Todo esto se podría haber relacionado y he aquí otra vertiente desperdiciada en ‘El bailarín’ para extraer un buen discurso que argumentar.

‘El bailarín’ nos muestra como Nureyev nació y vivió en una convulsa, controladora y paranoica Unión Soviética. Siempre estuvo vigilado por agentes del gobierno, sobre todo cuando estos descubrieron su complicado carácter y principalmente cuando el bailarín empezó a relacionarse con extranjeros calificados como capitalistas. El guión de David Hare extrae muy poco partido a este aspecto, estuvo más acertado el escritor en su anterior película de ficción, ‘Negación’.

Entonces, si no hay thriller político, ni crítica a la homofobia, ni alegato artístico, ¿qué tiene ‘El bailarín? Ese es el problema, que se queda en un retrato bastante insustancial, que saca poco provecho a sus armas, donde lo único valorable es la faceta técnica. Explota el parecido físico que hay entre Nureyev e Ivenko y extrae el talento de este para poder generar multitud de escenas de danza de gran calidad.

El estilo narrativo de la película nos lleva alborotadamente por hasta tres etapas distintas de la vida de este portento del ballet. Su desdichada infancia, su tardía entrada profesional en el mundo de la danza y su primer viaje internacional. La película está repleta de escenas de ballet, ya sea en grandes teatros como en pequeñas habitaciones. Transcurre entre amoríos, amistades, tejemanejes políticos, recuerdos y lecciones. Pero realmente su trama y su historia avanzan poco. El guión redunda una y otra vez en lo mismo y solo a finales de la película es cuando de verdad encontramos algo de emoción. Se hace muy espesa.

Irónicamente para tratarse de una película que habla de un artista pasional en la película no se percibe emoción, aunque si carácter. Otro gran fallo es que el filme no es capaz de hacer ver realmente los logros del artista y por ende me ha costado mucho ver su razón de ser. Pese a todo he distinguido algunos planos simétricos intencionados, algunas escenas donde la respiración del bailarín se sobrepone a la ovación del público o muchas secuencias que siguen las difíciles maniobras de Ivenko que son bastante meritorias.

Sinceramente, no he visto los otros dos títulos que Fiennes ha dirigido y también ha protagonizado. En ‘El bailarín’ siempre que ha estado a punto de conectar con el espectador ha hecho un coitus interruptus. Al menos en esta ocasión podemos asegurar que siempre nos quedará el consuelo de que podría haber sido aún peor, porque el protagonista iba a haber sido interpretado por Hayden Christensen.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de mayo de 2019. Título original: The White Crow. Duración: 127 min. País: Reino Unido. Dirección: Ralph Fiennes. Guion: David Hare. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Mike Eley. Reparto principal: Oleg Ivenko, Louis Hoffman, Sergei Polunin, Adèle Exarc. Producción: BBC Films, Magnolia Mae Films, Metalwork Pictures, Montebello Productions, Work in Progress. Distribución: DeAPlaneta. Género: biográfico, drama. Web oficial: https://www.deaplaneta.com/es/el_bailarin

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