Sitges 2019 tendrá aroma a ‘Mad Max’

El fantástico del 79 y la exploitation italiana de ciencia ficción presentes en la 52 edición

Del 3 al 13 de octubre tendrá lugar la 52 edición del Festival de Sitges y durante el evento se celebrará el 40 aniversario de ‘Mad Max’. Es por eso que el cartel de este año y el libro oficial del festival llevarán desérticas imágenes inspiradas en el universo de George Miller.

La primera entrega de la saga distópica más emblemática de la historia del cine protagoniza el cartel de Sitges 2019, con el sello de la agencia China. “En la imagen, aparece un coche destruido por el óxido, abandonado en medio de un desierto infinito, sin rastro de ningún personaje. Una composición enigmática, simple y contundente, que bebe de una iconografía tan inconfundible como la saga de Miller y su paleta cromática de naranjas, ocres y amarillos. Se trata de un homenaje a una obra con un universo gráfico único, que se presta como pocos al formato sintético e icónico de la cartelería”, explica el director creativo ejecutivo, Rafa Antón. El fenómeno ‘Mad Max’, llegado de Australia, se vivirá en cada rincón de Sitges con entusiasmo.

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya también conmemorará los 40 años de un título icónico del cine de género de 1979: ‘Alien, el octavo pasajero’, de Ridley Scott, un film que marcó una época y que continua bien presente en la actualidad, reuniendo a una legión de fans. De la misma manera, otros homenajes a cintas esenciales del fantástico tendrán su espacio para el recuerdo en Sitges 2019.

Exploitation italiana

La retrospectiva Apocalypse domani recogerá títulos clave de la exploitation italiana de ciencia ficción desarrollada a finales de los años 70 como consecuencia del éxito de títulos estadounidenses como ‘Star Wars’, ‘Alien’ o ‘1997: Rescate en Nueva York’, pero sobre todo de las dos primeras entregas de ‘Mad Max’. Fueron productos pensados para el mercado internacional, que en algunos territorios –como España– alcanzaron un enorme éxito comercial, dirigidos por veteranos del cine de género como Enzo G. Castellari (1990, ‘Los guerreros del Bronx’, ‘Los nuevos bárbaros’), Joe D’Amato (‘Bronx lucha final’), Sergio Martino (2019, ‘tras la caída de Nueva York’), Lucio Fulci (‘Roma año 2072: Los gladiadores’) o Luigi Cozzi (‘Contaminación: Alien invade la Tierra’).

En los últimos años, muchas de estas cintas se han convertido en títulos de culto buscados por los aficionados de todo el mundo, generando un fenómeno de reivindicación y recuperando su importancia artística e industrial.

Libro oficial

‘Apocalypse Domani’. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990) es el título del libro oficial del Sitges 2019 que, bajo la coordinación de Ángel Sala, verá la luz el próximo mes de octubre. Esta será la segunda colaboración entre el Festival y Editorial Hermenaute, después de la publicación el año pasado del ensayo Michele Soavi. Cineasta de lo macabro.

El libro analiza el fenómeno de la exploitation italiana desde la perspectiva del género de la ciencia ficción, repasando sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Un recorrido didáctico a través de sus películas más representativas, cintas que aún hoy en día cuentan con miles de fans en todo el mundo. La publicación también quiere reivindicar la figura de un buen número de directores italianos, entre los que destacan Antonio Margheriti, Sergio Martino, Enzo G. Castellari, Luigi Cozzi, Ciro Ippolito o Joe D’Amato.

‘Apocalypse Domani’ recupera títulos centrados en ciudades distópicas, apocalipsis y cine de bandas; en sus pasajes el lector encontrará el análisis de películas influenciadas por peplum, el spaghetti western y el horror. Guerreros bárbaros, ciborgs, alienígenas, moteros, monstruos de todo tipo, émulos de Conan el Bárbaro o míticos héroes clásicos. Un mundo de fantasía que, durante una década, dio al cine italiano su versión más desinhibida y comprometida con el fantástico.

El libro consta de las firmas de críticos de cine y especialistas en la materia como Violeta Kovacsics, Diego López, Ruben Lardín, Jesús Palacios, Xavi Sánchez Pons, Lluís Rueda, Mònica Garcia, Jordi Sánchez Navarro, Desirée de Fez, Manlio Gomarasca, Domingo López y el mismo Ángel Sala.

Fantastic 7

El Festival de Sitges ha creado Fantastic 7, conjuntamente con el Marché du Film del Festival de Cannes y el fundador de Blood Window, Bernardo Bergeret. Se trata de un foro destinado a fomentar el talento dentro de la industria del género y favorecer su conexión con socios comerciales potenciales. Fantastic 7 celebró su primera edición en la pasada edición del Festival de Cannes, con una numerosa asistencia de la industria del género llegada de todos los puntos del planeta.

La sesión, apadrinada por el director J.A. Bayona, reunió a siete festivales internacionales: Bucheon International Fantastic Film Festival (Corea del Sur), el Cairo International Film Festival (Egipto), el Festival Internacional de Guadalajara (México), el International Film Festival & Awards de Macao (China), el South by Southwest d’Austin (Estados Unidos), el Festival de Toronto (Canadá) y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Cada festival defendió, a través de un pitching, una propuesta de género fantástico. Sitges presentó la nueva producción del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, Baby.

Al acto de Cannes asistió el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la directora del ICAA, Beatriz  Navas el director del ICEC, Miquel Curanta; el director de su área audiovisual, Francisco Vargas, así como otros representantes de instituciones y organismos relacionados con la industria audiovisual.

Taboo’ks

Las vías confluyentes entre las industrias audiovisual y editorial volverán a coincidir en Sitges de la mano de Taboo’ks, la iniciativa del Festival de Sitges que acerca la literatura y el cine fantástico. El programa –que abrirá el periodo de presentación de candidaturas la primera semana de junio– selecciona de entre todos los proyectos recibidos cuatro obras (novela, teatro o novela gráfica) y un study-case de un proyecto en vías de adaptación para presentarlos a los productores asistentes al Festival, con la finalidad de promover los acuerdos de adaptación de obras literarias a proyectos audiovisuales.

Aprovechando el marco del certamen internacional, Taboo’ks se convierte en un mercado de derechos especializado en el género fantástico. La actividad incluye una agenda de contactos y una masterclass impartida por una personalidad significativa del sector cinematográfico y literario.

Crítica: ‘#Placer femenino’

Sinopsis

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El documental de Barbara Miller #PLACER FEMENINO presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman escritora norteamericana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí victima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Con una fuerza increíble y una energía positiva, estas 5 mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

#PLACER FEMENINO revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos. Estas mujeres decidieron hablar y son el último ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales.

Crítica

#Placer femenino remarca la serie de locuras con las que vivimos desde hace siglos

Barbara Miller nos hace saltar por cinco localizaciones diferentes, por cinco culturas distintas, para conocer a un quinteto de mujeres que al fin y al cabo tienen una historia casi idéntica o por lo menos han llevado una trayectoria similar. Todas han sufrido algún tipo de vejación, proveniente de una sociedad o comunidad que ha hecho oídos sordos a sus súplicas o demandas y todas ellas han sido condenadas al ostracismo o castigadas por sus protestas. Lo que nos delata #Placer femenino es que allá donde vayamos hay algún tipo de injusticia que corregir para con la mujer.

Desde hace siglos el cuerpo femenino es tratado como un objeto, ese es un hecho que nadie puede negar. Por si cabe duda el documental intercala con sus testimonios extractos de textos sagrados bastante vejatorios para con la mujer. Actualmente vemos como la industria de la publicidad sexualiza la imagen femenina, como en África continúan las ablaciones o como en determinados países hablar de la vagina es un tabú. Cosas inconcebibles para una civilización como la nuestra que en pleno siglo XXI es consciente de su magnitud multicultural y de su lugar en la galaxia.

Con #Placer femenino conoceréis las historias de Deborah Feldman, Leyla Hussein, Doris Wagner, Vithika Yadav y Rokudenashiko. Felmdman escapó de una cultura de matrimonios concertados en la que ella era poco más que una fábrica de bebés. Hussein sufrió la ablación y actualmente lucha infatigablemente por erradicarla del planeta. Wagner era una aspirante a monja, fue violada por un sacerdote y destapó el escándalo. Yadav lucha por crear una cultura de igualdad de género en India basada en el amor y Rokudenashiko es una mangaka arrestada por imprimir en 3D un molde de su vagina que ahora tiene hasta una piragua con la forma de ella.

Indigna ver como sociedades «avanzadas» como la nipona pueden llevar a juicio a alguien solo por hacer una obra de arte a partir de sus órganos genitales, solo por el mero hecho de ser una mujer. Y duele ver aunque sea en plastilina la recreación de la mutilación genital femenina y el cómo sigue implantada en comunidades que van más allá de las típicas aldeas africanas.

Cinco mujeres, cinco emplazamientos, un mismo leitmotiv. El propio cartel ya nos indica cual es uno de los denominadores comunes en la vida de estas mujeres: la religión y las viejas tradiciones. Ya sea el catolicismo, el judaísmo, el hinduismo… Cualquier creencia es capaz de arrebatar el placer a la mujer de manera psicológica o física y el documental de Barbara Miller con sus cinco casos lo expone perfectamente. Esta es una obra que más que ser atea carga contra la vertiente machista o falocentrista de los dogmas de fe. Esas enseñanzas que generan culturas que hacen que determinadas atrocidades pasen como algo normal o inadvertidas.

Seguro que los temas y los palos que toca Barbara Miller os suenan a la fuerza, pero es seguro también que una u otra historia os será más reveladora por encima de las demás. En mi caso me ha parecido más intensa o mejor tratada la vida de Leyla Hussein o me resulta más sintomática la situación de Rokudenashiko. No obstante ninguna de ellas tiene más peso que las otras, todas merecen la misma consideración.

Ficha de la película

Estreno en España: 24 de mayo de 2019. Título original: #Female Pleasure. Duración: 97 min. País: Suiza. Dirección: Barbara Miller. Guion: Barbara Miller. Música: Peter Scherer. Fotografía: Anne Misselwitz, Gabriela Betschart, Akiba Jiro. Reparto principal: Deborah Feldman, Leyla Hussein, Doris Wagner, Vithika Yadav, Rokudenashiko. Producción: Distribución: Film Buró. Género: documental. Web oficial: http://film-buro.com/placer_femenino/

Natalia Verbeke, Cristina Plazas, Miquel Fernández y Oriol Tarrasón ruedan ‘El nudo’

Serie de Antena 3 cuyos episodios durarán 50 minutos

‘El nudo’, nueva serie de Atresmedia Televisión para el prime time de Antena 3 ya ha arrancado sus grabaciones. Se trata de un thriller que narra la historia de dos parejas que, víctimas del destino, se cruzan para vivir un amor prohibido. Natalia Verbeke, Cristina Plazas, Miquel Fernández y Oriol Tarrasón encabezan el excepcional reparto de esta serie en el que también se encuentran: Luisa Gavasa, Enrique Villén, Armando del Río, Silvia Maya, Pep Antón Muñoz, Eva Rufo, Berta Galo, Astrid Janer, Marcos Ruíz, Rafa Ortiz, Javier Morgade, Mariona Tena, Rafa Sandoval o Ángel Ruiz, entre otros.

Los capítulos de nueva la serie tendrán una duración de 50 minutos. El rodaje acaba de empezar y se llevará a cabo en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid. ‘El nudo’ está producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal TV, repitiendo una exitosa relación que se ha materializado en series como ‘Matadero’, ‘La catedral del Mar’, ‘Sin identidad’ o ‘Amar es para siempre’.

Sonia Martínez, Jaume Banacolocha y Montse García son los productores ejecutivos de ‘El nudo’. Jordi Frades, adjunto a la producción ejecutiva, será el director principal de la serie, y estará acompañado de Salvador García y Kiko Ruiz Claverol.

Nuria Bueno lidera el equipo de guion conformado por José Ángel Lavilla, Nicolás Romero y Nacho Pérez de la Paz. Teo Delgado y Óscar Montesinos estarán al frente de la dirección de fotografía y, por su parte, Marcelo Pacheco será el director de Arte. Pepe Reyes es el responsable de Vestuario y Juan Navazo, de Música.

Así es ‘El Nudo’

Daniel (Oriol Tarrason) es operado de urgencia. Ha sufrido un accidente de coche. Sigue vivo pero en muy mal estado. A la espera de noticias, su madre, Miriam (Luisa Gavasa), y Rebeca (Cristina Plazas), su esposa, empiezan a hacer llamadas a allegados para comunicar la situación. Entre ellos, a Sergio, marido de Cristina, su mejor amiga.

Rebeca nunca imaginó que detrás de una llamada de emergencia descubriría que su esposo Daniel no solo ha quedado en coma por un accidente de tráfico, sino que una mujer desconocida viajaba junto a él desapareciendo sin dejar rastro. Lo que no podría esperar es que este accidente salpicase tanto su vida como las de Sergio y Cristina.

‘El nudo’ narra la historia de dos parejas que, víctimas del destino, se cruzan para vivir un amor prohibido.

Una historia con una narración contada en dos tiempos: Un presente en el que la investigación policial irá descubriendo a los dos matrimonios las mentiras que se han ido entretejiendo a su alrededor; y un pasado donde se conocerá qué desató esta historia de amor.

Adaptación de la exitosa ‘Amar después de Amar’

‘El nudo’ es la adaptación española de la exitosa serie argentina ‘Amar después de amar’, estrenada en el canal Telefe en 2017 con una espectacular cuota de pantalla del 37,5%. La serie original original ha sido vendida a diferentes mercados como Vietnam, Israel, Honduras, Chile, Bolivia, Polonia, Uruguay, entre otros. Su formato, que ahora adapta Atresmedia Televisión en España, ya ha sido vendido en México, Grecia, Portugal y Medio Oriente.

Su versión original está escrita por Erika Halvorsen y Gonzalo Demaria, fue realizada bajo los más altos estándares de calidad internacional y forma parte del amplio catálogo de distribución de Viacom International Studios.

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