Crítica: ‘Domino’

Sinopsis

Clic para mostrar

Un policía danés se asocia con una oficial para localizar al asesino de su compañero. Lo que la pareja no sabe es que el individuo que persiguen trabaja en una operación especial de la CIA y sigue el rastro de una célula terrorista de ISIS en Europa.

Crítica

‘Domino’ no es lo que parece

Brian de Palma vuelve al cine después del estreno de ‘Passion’ hace ocho años. Con Nikolaj Coster-Waldau, Carice van Houten y Guy Pearce como protagonistas, ‘Domino’ parecía tener muchas opciones para convertirse en uno de los grandes thrillers del año. Pero no, no es así. Estamos ante un thriller danés en el que Christian Toft (Nikola Coster-Waldau) viaja alrededor de Europa en busca del asesino de su compañero y a la vez intentar deshacer una red de terroristas del ISIS, todo esto acompañado de la detective Alex.

Después de ver la cinta no me podía creer lo que había visto. La sala de los Verdi de Madrid, donde tuve la oportunidad de ver la película, era un jolgorio de risas, en una película en la que la acción se ve hasta ridícula.

El guión de por si es malo, es como si el director y el guionista (Petter Skavlan) se hubiesen unido al fenómeno de hacer películas cutres a propósito, se que es difícil creerlo, pero más complicado me parece creer que esta película está realizada así de mal sin querer.

Con esto quiero decir, que si vais al cine a tomaros en serio esta cinta, os vais a llevar el chasco que me llevé yo. Esta película es para verla con amigos y reíros, disfrutar de las ocurrencias de los terroristas youtubers y de las malas y exageradas actuaciones de todos los actores y pasarlo bien.

Ahora bien, si en realidad, Brian de Palma no ha querido darnos una comedia, le ha salido el tiro por la culata. No se puede tomar en serio desde el minuto uno, las situaciones son como de una comedia, pero queriendo ser seria. Admito que me lo pasé muy bien, pero para nada era lo que me esperaba, ni lo que me vendieron.

Las actuaciones son muy teatralizadas, desde el minuto uno lo podemos ver, la muerte del personaje de Søren Malling es completamente exagerada y alargada.

Pero no solo su actuación, las situaciones, la historia de Alex (Carice von Houten) está sacada de una telenovela y ella, pese a ser una actriz bastante comedida, nos da una actuación muy caricaturizada.

La música es estridente y pega poco para el tipo de película que es. Rodada por Europa, la cinta termina en Almería, donde se da una de las mejores escenas de la película, con corrida de toros incluida.

En el fondo la película es entretenida, no puedes apartar la vista de la pantalla porque no sabes a donde te va a llevar la siguiente escena, o que se le va a ocurrir al guionista para sorprendernos. Os puedo asegurar que la escena del dron os va a encantar.

Ficha de la película

Estreno en España: 21 de febrero 2020. Título original: Domino. Duración: 89 min. País: Dinamarca. Dirección: Brian de Palma. Guión: Petter Skavlan. Música: Pino Sonaggio. Fotografía: José Luis Alcaine. Reparto principal: Nikolaj Coster-Waldau, Carice van Houten, Guy Pearce, Younes Bachir, Mohammed Azzay, Eriq Ebouaney, Don Alphonso, Nicolas Bro. Producción: Backup Films, Zilvermeer Productions, Mollywood, Recalcati Multimedia, Schønne Film IvS Distribución: A Contracorriente Films. Género: Thriller. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1057/domino/

Crítica: ‘Manhattan sin salida’

Sinopsis

Clic para mostrar

Andre Davis (Chadwick Boseman) es un policía de Nueva York que ve la oportunidad de redimir su pasado cuando ocho oficiales de la policía son asesinados durante un robo. Con ayuda de su compañera Frankie (Sienna Miller), inicia una brutal persecución con el fin de encontrar a los culpables y, por primera vez en la historia de Manhattan, la ciudad quedará blindada y en las próximas 24 horas nadie podrá entrar ni salir de la isla. Pero Andre no cuenta con descubrir una conspiración que implica a la propia policía.

Crítica

Un buen corre que te pillo con protagonistas equivocados

La fase 3 de los Vengadores se terminó pero hay vida tras ese extenso y más que prolongado universo. Los hermanos Anthony y Joe Russo además de muchísimas series están involucrados en la producción de varias películas y una de ellas es ‘Manhattan sin salida’ en la que precisamente trabaja uno de sus actores enfundados en mallas de superhéroe, Chadwick Boseman (Pantera Negra) con quien ya trabajaron en ‘Avengres: Endgame’.

‘Manhattan sin salida’ hace referencia al estado de clausura al que se somete a la isla de Manhattan para poder atrapar a los artífices del asesinato de múltiples policías. ’21 bridges’ es el título original ya que para poder cerrar a cal y canto uno de los boroughs de Nueva York hay que cortar 21 puentes o túneles.

Boseman se desvincula temporalmente de proyectos más fantásticos como los de Marvel, ‘Dioses de Egipto’ o futuras propuestas como ‘Yasuke’ y se adentra en un género con bastante acción englobándose por supuesto dentro de lo policíaco. Esta es una buena ocasión de verle de nuevo antes de que vuelva a introducirse en avatares comiqueros. Es un policía con bastante resquemor o ansia de venganza contra los delincuentes, que lleva la profesión en las venas. Su historia va mucho de redención y legado, algo que irónicamente también trataba en ‘Black Panther’. Lo que aquí cambian, aparte de que obviamente no tiene ningún tipo de habilidad sobrehumana, son sus métodos outsiders de aplicar la ley. Nadie aprueba que sea de gatillo fácil y además es de asuntos internos a si es que para todos es un grano en el culo. Cuenta los amigos con los dedos de una mano. Es una lástima porque Boseman podría haber reflejado mejor el trasfondo de su personaje, que acarrea la sombra de su padre y el látigo de los comentarios de sus propios compañeros. Algunos de ellos interpretados por Sienna Miller y J.K. Simmons (otro marveliano). Los hay que sin embargo desde la otra cara de la moneda y estando como villanos (Stephan James y Taylor Kitsch) me parecen lo mejor del filme.

Uno no puede evitar sacar una sonrisilla cuando ve a «los malos» con sus bolsas repletas de dinero, bolsas de la marca Mosto, y de fondo se oye que hay embotellamientos en los puentes. Pero la película no se atasca como un corcho en su botella, fluye entretenidamente. Desde el principio ya nos enseñan que esta es una trama de corrupción policial a si es que así evitamos tener que decir aquello de «giro típico» cuando el protagonista descubre todo el pastel. Ciertamente los policías estadounidenses tienen que estar un poco hartos de que se les tache de corruptos en el cine. Es un acierto por parte del guión de Matthew CarnahanAdam Mervis mostrarnos eso tan pronto porque así ya sabemos qué tipo de película al uso tenemos entre manos. Se palpa por otro lado que constantemente nos quieren mantener enganchados de un lance a otro, sin apenas puntos de descanso, como ya hizo Carnahan en ‘Marea Negra’ o en ‘Guerra Mundial Z’. Solo que aquí en vez de tener a un único protagonista se ha compuesto casi una buddy movie entre Boseman y Sienna Miller (estereotipando un poco a ambos personajes). No es una película adrenalítica pero la acción es constante y el ritmo es incesante, como corresponde a una película que va a contrarreloj, pues ocurre toda en una sola noche. Como no hay intriga para nosotros la trama del protagonista tiene menos interés, es más atractiva la desbandada de los asesinos y la carga que portan.

Por supuesto en una película de estas características no podían faltar los planos cenitales y los skylines de Nueva York (casi siempre nocturnos) con los puentes como protagonistas. También los tenía otra película a la que me recuerda ‘Manhattan sin salida’, una del 98 que se llamaba ‘Estado de sitio (The siege)’. En aquella película Denzel Washington, Annette Bening y Bruce Willis empleaban la ley marcial para acabar con unos atentados en Nueva York. Los distintos cuerpos de policía también tenían tiranteces entre ellos, en este nuevo caso por razones obvias, eso nos daría igual si la película tuviese un discurso como la que estrenó en los 90 Edward Zwick, pero no lo tiene. Funciona solo como un buen corre que te pillo.

Ficha de la película

Estreno en España: 21 de febrero. Título original: 21 bridges. Duración: 99 min. País: EE.UU. Dirección: Brian Kirk. Guion: Matthew Carnahan, Adam Mervis. Música: Alex Belcher, Henry Jackman. Fotografía: Paul Cameron. Reparto principal: Chadwick Boseman, Sienna Miller, J.K. Simmons, Stephan James, Taylor Kitsch, Keith David, Alexander Siddg, Louis Cancelimi, Victoria Cartagena, Gary Carr. Producción: AGBO, Huayi Brothers, MWM Studios. Distribución: Diamond Films. Género: thriller, acción. Web oficial: https://www.21bridges.movie/

Crítica: ‘Queen & Slim’

Sinopsis

Clic para mostrar

Tras una ligera infracción de tráfico, un hombre (Daniel Kaluuya) y una mujer de color (Jodie Turner-Smith) que disfrutan de su primera cita, son parados por la policía. Una situación que no debería tener mayores consecuencias acaba de forma trágica cuando el hombre mata al oficial de policía en defensa propia. Aterrorizados y temerosos por las consecuencias, ambos se ven obligados a huir. Pero el incidente ha sido grabado en vídeo y se vuelve viral, y la pareja se convierte involuntariamente en un símbolo del trauma, el terror, y el dolor que aflige a la gente por todo el país.

Mientras conducen, estos dos azarosos fugitivos se descubrirán a sí mismos en las más terribles y desesperadas circunstancias, y forjarán un profundo y poderoso amor que revelará su humanidad compartida y determinará el resto de sus vidas.

Crítica

Se ve clara la intención pero se queda en algo vacuo entre tanto relleno

‘Queen & Slim’ es la forja en tiempos actuales de una leyenda en contra de las injusticias sobre la raza afroamericana en USA. Uno de esos casos que pone, y con razón, las calles patas arriba. Servido en el celuloide como un Bonnie y Clyde en el que de principio a fin se ve venir todo lo que va a pasar: desde el detonante de la huída, pasando por la cojera de la protagonista y la relación entre ambos protagonistas, hasta su desenlace.

‘Queen & Slim’ lucha contra el racismo o el sesgo y no hace más que pecar precisamente en caer en uno y otro tópico: las pistolas cogidas de lado, el «oh men!»,  el bar de blues, el blanco de gatillo fácil, el negro que sabe hacer un puente… Me parece una idea ligeramente curiosa reinventar la historia de Bonnie y Clyde para que sirva a un alegato antirracista pero no se puede volver una y otra vez con la mula al trigo porque al final se quema el discurso, hay que reinventar el medio si se quiere ser realmente rompedor. Comparto la rabia y la necesidad de expresar esta problemática pero no entiendo cómo se pueden dejar tantas cosas al azar rebozándose en lo cinematográficamente machacado.

La música que oímos durante las escenas de conducción y las voces en off con los personajes confesándose nos recuerdan que ‘Queen & Slim’ es la opera prima de una directora acostumbrada a hacer videoclips musicales de artistas como Whitney Houston, Beyoncé, Rihanna o Kylie Minogue. Melina Matsoukas en lo único que se ha lucido es en determinadas escenas en las que podemos ver realmente la angustia de los personajes y la presión o esperanza de toda una comunidad volcada en ellos. Porque algo que hace de manera mínimamente distinta el guión de Lena Waithe y James Frey es sacar punta del fenómeno social y la controversia que levantan estos dos fugitivos, algo parecido a lo que hizo John Lee Hancock en ‘Emboscada final’.

Entre Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith se ve un buen acuerdo interpretativo. Sus dos personajes son marcadamente distintos, aunque hayan coincidido haciendo match en una app de ligoteo no tienen mucho en común. Esto en principio va a servir para desarrollar un discurso mayor y durante un leve momento, en alguna escena, se ve un atisbo de intentar mostrar dos vertientes diferenciadas dentro de la lucha por los derechos de la clase afroamericana. Es como si ellos personificasen en ‘Queen & Slim’ una contienda de filosofías. Pero este tipo de escenas suceden tan fugazmente o se dan con locuciones tan mal armadas que pasan casi desapercibidas.

Lo peor de todo es que la huída de Queen y Slim (nunca se les llama así en todo el filme) se construye a base de malas y torpes decisiones. Resoluciones que toman los personajes que además no tienen grandes consecuencias en el guión. Como el hecho de cambiarse de aspecto, determinación reflejada con una dramática secuencia que seguidamente vemos que no tiene muchos frutos porque son reconocidos a la primera de cambio. Todos estos puntos por los que van pasando Queen y Slim están rodeados de mucha paja, de relleno, sobre todo a cerca de la vida del personaje de Jodie Turner-Smith. También acerca de cómo se sienten más libres irónicamente cuando les buscan para apresarles o matarles. Un montón de trasfondo y de escenas intermedias que cuando hacemos balance general vemos que muy poco nos han venido a aportar.

Ficha de la película

Estreno en España: 21 de febrero de 2020. Título original: Queen & Slim. Duración: 132 min. País: EE.UU. Dirección: Melina Matsoukas. Guion: Lena Waithe, James Frey. Música: Deonte Hynes. Fotografía: Tat Radclife. Reparto principal: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Bokeem Woodbine, Chloë Sevigny, Flea, Sturgill Simpson, Indya Moore, Benito Martinez, Jahi Di’Allo Winston. Producción: BRON Studios, 3Blackout, Creative Wealth Media Fiance, De La Revolución Films, Hillman Grad, Makeready. Distribución: eOne Films. Género: drama. Web oficial: https://www.uphe.com/movies/queen-slim

Tercera edición de “Rodando páginas, los libros van a las pantallas”

El 27 de febrero con el objetivo de potenciar la relación entre el sector audiovisual y editorial

El próximo jueves 27 de febrero tendrá lugar la tercera edición de “Rodando páginas, los libros van a las pantallas en la Casa del Lector de Madrid. El objetivo principal de este evento de referencia es lograr sinergias entre el sector audiovisual y el editorial fomentando la posibilidad de adaptación de las obras literarias a las distintas pantallas. En pasadas ediciones se consiguieron importantes logros como que cinco de las obras presentadas cerraron acuerdos para su adaptación, y al menos otras tres se encuentran actualmente en avanzado estado de negociación.

En este espacio anual se podrán encontrar tanto editores y agentes literarios que busquen nuevas vías de explotación de sus obras como productores audiovisuales, televisiones y plataformas interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos.

El evento está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Además cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboración de la Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En esta tercera edición de “Rodando páginas, los libros van a las pantallas” un comité de expertos del sector audiovisual formado por Álex Lafuente (productor y distribuidor de BTeam), Alauda Ruiz de Azúa (guionista y directora) y Silvia Herreros de Tejada (escritora y guionista) ha elegido las 14 obras literarias seleccionadas. Para hacerlo, el comité se ha basado en el gran potencial de estos proyectos para ser adaptados al lenguaje audiovisual y a las diferentes pantallas. Estas obras serán presentadas el 27 de febrero ante un público profesional que podrá asistir de manera gratuita bajo inscripción hasta completar aforo.

La jornada comenzará a las 9:45h y tendrá lugar hasta las 14:00h, con la posibilidad de solicitar reuniones con las editoriales y agentes literarios de las obras seleccionadas en turno de tarde de 16:00h a 19:00h. Habrá dos sesiones de pitch, a las 10:00h y a las 11:40h, y una mesa redonda a las 13:00h sobre la adaptación al cine de la novela Intemperiepelícula ganadora del Premio Goya al Mejor guión adaptado. Se contará con la presencia de su autor Jesús Carrasco, el director de la agencia literaria de Editorial Planeta Javier Sanz, el co-guionista de la película Daniel Remón, y el productor de Morena Films Pedro Uriol.

14 obras literarias seleccionadas

En esta tercera edición se han presentado 84 obras de las cuales el comité de expertos ha seleccionado 14. Sus temáticas son muy diversas, desde la novela infantil y juvenil hasta la novela gráfica pasando por la novela histórica, comedia, thriller, biografías, drama romántico y la ciencia ficción. Además, 9 de las 14 obras seleccionadas están escritas por mujeres, potenciando así el talento femenino.

Varios de estos títulos ya cuentan con reconocidos galardones como Dicen de Susana Sánchez Arins, Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor libro de ficción del 2019; El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac, Premio Literatura de la Unión Europea 2019; ¿Dónde estás? de Bea Enríquez, Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic 2018; y Algún día, hoy de Ángela Becerra, Premio Fernando Lara en 2019.

Este es el listado completo de las 14 obras seleccionadas:

  • Ciudad dormida,Fernando Ariza. Ediciones del Serbal.
  • Algún día, hoy, Ángela Becerra. Editorial Planeta.
  • Cuando la revolución termine, Leila Nachawati Rego. Turpial Ediciones.
  • El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac. Editorial Impedimenta.
  • Luciana, Pilar Tena. Tres Hermanas Ediciones.
  • ¿Dónde estás? Bea Enríquez. Salamandra Ediciones.
  • Dicen, Susana Sánchez Arins. De Conatus.
  • ¡Vivan las uñas de colores!Alicia Acosta, Luis Amavisca, Gusti. Editorial NubeOcho.
  • Buckson, Víctor Araque. Grafito Editorial.
  • Listas, guapas, limpias, Anna Pacheco. Caballo de Troya.
  • El calentamiento global,Daniel Ruiz. Tusquets Editores.
  • Párpados, Toni Quero. Editorial Galaxia Gutenberg.
  • La clave Némesis,Iñaki Martín Velasco. Almuzara.
  • La Partitura, Anna Casanovas. Ediciones Urano.

Información de interés
Fecha: jueves 27 de febrero.
Horario: 09:45 hasta las 14:00h.Opción de reuniones con las editoriales y agentes literarios seleccionados en horario de tarde de 16:00h a 19:00h.
Lugar: Casa del Lector (Paseo de la Chopera 14, 28045 Madrid).
Inscripción: gratuita hasta completar aforo aquí.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil