‘La Casa de Papel: en concierto’, plato fuerte de FIMUCITÉ 14

FIMUCITÉ presenta un primer avance de su programación con ‘La Casa de Papel’ como protagonista

Entre el 18 y el 27 de septiembre de este año el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) ofrecerá a los amantes de la música para el cine un importante programa de conciertos y actividades paralelas, pese a la situación de excepcionalidad que vivimos con motivo de la Covid-19.  Hoy nos han presentado el primer avance de su programación para su decimocuarta edición.

El maestro Navarro se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en las dos funciones previstas de ‘Somos La Resistencia: La Casa de Papel en Concierto’. Tendrán lugar el viernes 25 y el sábado 2 de septiembre en el Auditorio de Tenerife. En el estarán los compositores Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara y la cantante Cecilia Krull. Esta última interpretará sobre el escenario la popular canción de la serie ‘My life is going on’.

Concierto de apertura

El viernes 18, en el Teatro Leal de La Laguna ser hará el concierto de apertura de FIMUCITÉ 14, donde la cantante Esther Ovejero y la música jazz serán los protagonistas. Este mismo concierto se ofrecerá nuevamente el sábado 19 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

Bajo el título ‘Cotton Club Diva’ en homenaje al mítico club nocturno de Nueva York y título de la película de Francis Ford Coppola sobre la convulsa época de la Ley Seca. Podremos escuchar canciones como ‘I say a little prayer for you’, que inmortalizaron Dionne Warwick y Aretha Franklin; ‘Feeling good’, de Nina Simone o ‘Killing me softly with his song’, por la que Roberta Flack logró tres premios Grammy.

‘Scorsese After Hours’

La Pop Culture Band vuelve este año con una propuesta única: una selección de canciones que el oscarizado cineasta neoyorquino Martin Scorsese ha utilizado en alguna de las secuencias más famosas de su filmografía. El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife será el escenario donde la enérgica formación liderada por Gonzalo de Araoz, representará dos funciones del programa ‘Scorsese After Hours’. La cita será el 19 de septiembre.

‘Cinemass’

Dentro de la programación, el domingo 20 de septiembre el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna ofrecerá el recital ‘Cinemass’, en el que se interpretará un fabuloso repertorio de piezas para coro que han formado parte de películas inolvidables. Desde ‘Gabriel’s Oboe’, de la banda sonora compuesta por el legendario Ennio Morricone para ‘La Misión’, a temas clave de ‘Los Chicos del Coro’ de Bruno Coulais o el popular ‘Hallelujah’ de Leonar Cohen.

Este concierto es una coproducción original de FIMUCITÉ, el Festival de Música de Cine de Cracovia y Soundtracks Live!.

III Premios de la Música para el Audiovisual Español

El día 26, antes del segundo concierto de ‘La Casa de Papel’, tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife la Ceremonia de Entrega de los III Premios de la Música para el Audiovisual Español. Están organizados por la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (Musimagen), en colaboración con FIMUCITÉ. Los ganadores en las distintas categorías se darán a conocer el próximo 3 de agosto y formarán parte del elenco de invitados del festival, junto a Dario Palomo, presidente de Musimagen.

Para terminar, la temática del mundo del cómic y sus superhéroes, que iba a centrar la celebración de esta edición, se pospone al próximo año 2021, para celebrar como se merece su influencia y gran aportación al sector audiovisual.

Se reanuda el rodaje de ‘La casa de tiza’

Primer largometraje de Ignacio Tatay protagonizado por Elena Anaya

Bajo la producción de Pokeepsi Films y la distribución de Sony Pictures podremos ver ‘La casa de tiza’. Una película que acaba de retomar su rodaje tras el parón del confinamiento. Esta película nos presenta al director Ignacio Tatay (cortometraje ‘Mano a mano’) y va acompañada de un reparto compuesto por Elena Anaya, Pablo Molinero, Carlos Santos, Eva Llorach, Esther Acebo y Eloy Azorín, entre otros, y con la aparición por primera vez de la niña Eva Tennear.

El equipo de grabación estará siete semanas por localizaciones de la Comunidad de Madrid.

Sinopsis oficial.

Paula y su marido están volviendo de una cena cuando repentinamente se encuentran con una niña deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña.

Reseña: ‘Dragon Ball Super’ nº 22 / nº 233 Serie Roja

Argumento

Clic para mostrar

Goku y Zamasu ofrecen un espectacular combate de lo más igualado. Aun así, el cuerpo del saiyano acusa el cansancio de luchar a un nivel tan alto, y Zamasu se lo pone más difícil recurriendo a argucias. Sin embargo, también su unión Pothara se deshace al cabo de una hora…

Reseña

The End Is the Beginning Is the End

‘Dragon Ball’ es un manga muy importante para unas cuantas generaciones, sobre todo para la que creció en los 90. Por eso este número me recuerda a cierta canción de los ‘Smashing Pumpkins’ (o como diría Homer Simpson, Machaca-punkies) ‘The End Is the Beginning Is the End’, una canción que formó parte de la banda sonora de ‘Batman y Robin’, quizás la peor película de superhéroes de la historia. Pero la canción es buena y resume en gran parte el espíritu de los 90. No hay que confundirla con su otra versión, ‘The Beginning Is the End Is the Beginning’ que alcanzó bastante notoriedad unos años después al ser incluida en el trailer de la adaptación cinematográfica de ‘Watchmen’ de Zack Snyder. Pero de Zack Snyder ya hablaremos otro día.

‘The End Is the Beginning Is the End’ es una canción que me viene a la cabeza porque llegamos a un punto en el que, a partir de aquí, atravesamos lo desconocido en ‘Dragon Ball’. Este número es el fin, pero también es el principio. En fin, voy a explicarme como buenamente pueda.

Hasta ahora ‘Dragon Ball’ se movía entorno a unas reglas conocidas. Teóricamente conocíamos todo de ese universo y aunque ‘Dragon Ball Super’ nos había dejado entrever un poco más allá de esas fronteras desconocidas, todo estaba bajo control.

Pero el final de este arco argumental es bastante desconcertante, además de comenzar un nuevo arco argumental. Llega un mundo nuevo, nuevas reglas (desconocidas) una nueva forma de entender el universo que les rodea y.… realmente todo puede pasar. Pero como Akira Toriyama se lo toma con humor, no parece que vaya a pasar gran cosa.

Pero a partir de ahora, los peligros son muy reales. Nada que ver con lo que habíamos visto hasta ahora. Esto ya no es un juego y nuestros héroes ya no pueden presumir de su fuerza.

En esta ocasión os hablaré del número 22 de ‘Dragon Ball Super’ (el 233 si contamos todo el manga publicado hasta ahora) en formato serie roja a 2,95 €.

Con una portada en la que podemos ver a al villano dibujado al estilo Toyotarô, el dibujante oficial de ‘Dragon Ball Super’ y no recuerda al del maestro Akira Toriyama. El ángulo, la perspectiva y trazo son propios de Toyotarô, pero no traiciona el espíritu de ‘Dragon Ball’. Esta portada recuerda al esfuerzo de otros dibujantes como Masashi Kishimoto en mangas como ‘Naruto’ para transmitir una personalidad propia a pesar de declarar su amor por el legado de Toriyama.

Como curiosidad tenemos una portada de uno de los tomos recopilatorios y en el tomo es una ilustración mucho más completa (aquí solo han elegido al villano). La otra parte de la ilustración la podremos encontrar en el interior y veréis a Son Goku en la página característica de cualquier inicio de manga: ‘resumen de lo publicado’. En ‘Dragon Ball Super’ serie roja es una costumbre reutilizar fragmentos de portadas en estas secciones del manga.

En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragon Ball’.

Al final del número podremos ver la portada del siguiente que promete mucho.

GUION

Este manga te deja con el corazón en un puño.

Al principio sueltas eso de ‘¿pero es que no se va a morir nunca el villano?’. Frase mítica en ‘Dragon Ball Z’ en los combates de Son Goku y compañía contra Vegeta, Freezer, Célula y el monstruo Bu. Reconocedlo, hay un momento siempre en los combates finales de ‘Dragon Ball’ en el que nos mosqueamos y pensamos que no es normal que un villano aguante tanto. Porque en esta saga lo vuelven a conseguir: los poderes del villano principal vuelven a aumentar y nos mostrará técnicas nuevas y omnipotentes.

Una nueva entrega con claros contrastes: homenajes a momentos clímax de ‘Dragon Ball Z’ por parte del sensei Toriyama intercalados con interludios cómicos plasmados en viñetas a página completa.

Si en el anterior número conocíamos un nuevo ataque especial de Son Goku, esta vez le toca el turno a Vegeta de lucirse con una poderosísima nueva técnica que deja al ‘Final flash’ en un petardo de feria.

A destacar un diálogo entre Vegeta y Son Goku que demuestra que son una de las parejas justicieras más carismáticas. Como en la gran tradición de las ‘buddy movies’ o películas de colegas (‘Arma letal’, ‘Limite 48 horas’, etc).

Terminamos un arco argumental de una manera bastante sorprendente y que nos genera muchas dudas. Suponemos que las soluciones nos las proporcionará el sensei Toriyama en el futuro. En todo caso este final es desconcertante a la par de humorístico, algo que es marca Toriyama desde los inicios de su primera obra, ‘Dr Slump’. Al final, aunque la situación parece bastante desesperada como dicen en ‘Star Wars’ ‘siempre hay un pez más grande’ (sabiduría jedi de Qui-Gon Jinn)

Y no. No es ni Son Goku ni Vegeta. Ni siquiera Trunks.

¿Que quien es? ahhhhh.

Lo descubrireis leyendo este manga. Pero sí que podemos adelantar que es un personaje nuevo muy de la marca de la casa, lleno de humor.

DIBUJO

Si hay una frase que puede resumir este número a nivel gráfico es: amor por los detalles. Los uniformes de combate destrozados, las sombras, las técnicas de combate, las heridas, ataques especiales, los escenarios apocalípticos ….

Toyotarô se ha esforzado regalándonos ilustraciones espectaculares a página completa, con los interludios cómicos.

Es capaz de imprimir una fuerza arrolladora en los momentos clímax de la batalla y aportar ese aire de cotidianidad que le gusta a Akira Toriyama, sobre todo en el epílogo.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

En el anime, el villano en su forma final es bastante más abstracto que en el manga. No le encontramos una explicación salvo la de resultar más amenazador. No podemos decir nada más porque entraríamos en el terreno spoiler. Como siempre tenéis nuestras vías de contacto por si queréis que os resolvamos alguna duda en privado o si queréis algún especial de ‘Dragon Ball Super’ donde tratemos este tipo de cuestiones.

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 48 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  septiembre de 2019. Precio: 2,95€.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil