Interpretada, escrita y dirigida por de Liliana Torres
El pasado jueves 23 de junio se anunció el fin del rodaje de ‘¿Qué hicimos mal?’ la película de Liliana Torres (‘Family Tour’). Ha sido rodada entre Galicia, Barcelona, Italia y México. Tras la interrupción ocasionada por la crisis del COVID-19 pudo acabar de grabarse en Barcelona.
‘¿Qué hicimos mal?’ es la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.
Está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (‘Fariña’, ‘María y los demás’), Héctor Carballo (‘Servir y proteger’), Melania Cruz (‘Dhogs’, ‘A Esmorga’) y Jorge Roldán (‘Diana’) y tiene previsto su estreno comercial para 2021.
Está producida por Matriuska, Avalon P.C. y Miss Wasabi; con el apoyo de TVE, la Xunta de Galicia y TVG.
Sinopsis oficial.
Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar
entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse: ¿qué hicimos mal?.
‘La materia oscura’, ‘The boys’ o ‘The new mutans’ son algunas sorpresas de la SDCC
Aquí os dejamos algunas de las nuevas noticias en cine y series de esta extraña y diferente San Diego Comic-Con 2020.
Comenzamos con la segunda temporada de ‘La materia oscura’ la serie de HBO protagonizada por Dafne Keen. El rodaje ha pillado en medio del confinamiento, pero podemos ver lo adelantado que va todo en este tráiler que nos muestra las nuevas aventuras de Lyra.
Otra de las noticias del día ha sido que tendremos tercera temporada de ‘The Boys’, hace poco os dimos la fecha y tráiler de la segunda temporada (aquí el enlace), ahora podemos confirmar que seguiremos teniendo más noticias de estos antiheroes de Amazon.
También hemos tenido noticias de ‘New Mutans’, aparte del panel se ha podido ver escenas de la película.
Otro de los estrenos más esperados de Amazon se ha dejado ver en este primer día y es la nueva serie con Simon Pegg de protagonista. ‘Truth Seekers’. Donde dos investigadores paranormales, él y Nick Frost, se verán involucrados en algo más grande de lo que esperaban.
Sin fecha de estreno, aquí os dejamos su tráiler.
Y por último, también en Amazon, llega ‘Utopía’ la versión estadounidense de la serie británica de 2013. Sobre los admiradores de un cómic de culto escrito por un hombre atormentado que predice los desastres de la humanidad.
Hace mucho tiempo, en una tierra maldita, una niña y su hermano pequeños e ven obligados a abandonar su hogar familiar en busca de comida y trabajo. A pesar de la ayuda que les presta un noble cazador, se desorientan y acaban perdidos en un profundo y oscuro bosque.
Al encontrarse con una cabaña mágica, habitada por una anciana de amable apariencia, Gretel y Hansel creen haber hallado un refugio seguro. Pero los inagotables banquetes que la mujer celebra en tiempos de hambruna, y los extraños murmullos de niños perdidos y las apariciones mágicas que alberga su hogar, sugieren que las cosas podrían no ser lo que parecen.
¿Podrá Gretel proteger a su hermano pequeño, o sucumbirá a las tentaciones que surgen en su interior? Algo malvado acecha en esta oscura reinvención del clásico cuento de hadas.
Crítica
Sin migas de pan y queriendo meter más miga
Nos vamos a Alemania, a una sucia Baviera en una oscura y sufrida época. Allí es donde se ambienta una vez más la historia de ‘Gretel y Hansel’. Oz Perkins vuelve a embadurnar una película de misterio y thriller, no tanto de terror. En su tercera obra como director reinventa el cuento clásico de los hermanos Grimm dotándole de menos candidez y aproximándolo más a la obra original.
Entiendo el cambio de orden en el título ya que realmente la película pone su foco en Gretel. De nuevo Perkins ha hecho un largometraje con protagonista femenina. Gretel es sensiblemente más mayor que su hermano Hansel (16 años frente a 8) y tiene siempre la iniciativa. Se ha desarrollado un personaje con más inquietudes que el del cuento y se muestra que tiene que enfrentarse a penurias de la época que van más allá que la falta de alimento. Esta es una historia sobre el crecimiento y las transformaciones sufridas en uno mismo. No es la primera vez que se usa el terror o lo fantástico para narrar el paso a la madurez, para mostrar los cambios que vive una mujer en una etapa tan trascendental. Véase por ejemplo ‘Verónica’.
‘Hansel y Gretel’ siempre ha sido un cuento para prevenir a los niños, para mostrar que no todo lo que parece bueno es necesariamente así. Y más allá es un relato que habla sobre refrenarse ante los impulsos y las ambiciones, que puede ser lo que la casa suponía o lo que la bruja quería perpetrar, su carnicería de niños. Aquí las tentaciones y los anhelos también están muy presentes, la bruja se encarga de satisfacer sus deseos, más allá incluso del de saciar su apetito.
Sophia Lilis, una de las protagonistas de ‘IT’ es quien encarna a Gretel. Pasa del terror basado en la espectacularidad y los sustos a uno más psicológico. Sigue sumando buenas actuaciones la joven actriz de Brookly. En esta ocasión está tan ligada a su hermano ficticio como si fuese su gemelo (lo cual no es nuevo para ella pues realmente tiene un gemelo en la vida real). Hace las veces de joven inconsciente y de madre a la vez, una hermana mayor creíble y con una interpretación nada exagerada.
Para mí hay otras virtudes mejores en esta película que no obstante me ha dejado algo frío al no tratar algo excesivamente novedoso. Por eso digo que este es un ‘Gretel y Hansel’ sin migas de pan y queriendo meter más miga. Me ha gustado el inquietante papel de Alice Krige que repite como bruja (‘The calling’, 2000). Su rostro arrugado y a veces como enajenado es de lo poco que da algo de miedo. Si la intención que tenían era la de rayarnos o perturbarnos con ella lo consiguen, además que le han dado una buena vuelta de tuerca a su concepción.
No hay migas de pan por el bosque y no hay casa de pan de jengibre. En su lugar tenemos una cabaña moderna que parece una de estas casas rurales de diseño que están tan de moda. Las formas picudas están por todas partes: en el tejado, los sombreros, las estrellas (aparece tanto la de David como el pentagrama invertido). Esto es porque el interesante diseño de producción nos quiere imponer, intenta constantemente hacernos sentir pequeños o amedrentarnos con sus imágenes. Y es que otra de las estrellas del filme es Galo Olivares, el director de fotografía. El que fue cámara y colaborador en la fotografía de la ‘Roma’ de Cuarón ha realizado una gran composición de escenas que buscan simetría, profundidad y vértigo horizontal. Desde luego está claro que le gustan las perspectivas con punto de fuga. Me gusta mucho el contraste de luces y sus colores otoñales que hacen que aunque haya pigmentación en la imagen esta se sienta gris y oscura.
Hay alguna referencia sutil a otros cuentos de los Grimm e incluso al simbolismo religioso que empleaban en algunas de sus escenas. No está mal el intento de hacer este cuento de fantasía terrenal y contenida, pero sus creadores tendrían que haber dado más rienda suelta a sus pretensiones.
Ficha de la película
Estreno en España: 24 de julio de 2020. Título original: Grete & Hansel. Duración: 87 min. País: EE.UU. Dirección: Oz Perkins. Guion: Rob Hayes. Música: Robin Coudert. Fotografía: Galo Olivares. Reparto principal: Sophia Lilis, Alice Krige, Sammy Leakey, Charles Babalola, Jessica de Gouw. Producción: Automatik Entertainment, Orion Pictures, BRON Studios, Creative Wealth Media Fiance, Wild Atlantic Pictures. Distribución: Vértice Cine, Amazon Prime Video. Género: terror, thriller. Web oficial:https://gretelandhanselthemovie.com/
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies