‘Ratched’, la enfermera de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ vuelve a amedrentarnos


La forja de una manipuladora implacable como Ratched

La serie precuela de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ se estrena en Netflix España el 18 de septiembre de 2020. Y se ha creado para mostrar los primeros pasos de Mildred Ratched, una enfermera a la que hay que aplaudir, pero por razones muy diferentes a los que han levantado ovaciones por los médicos, enfermeras y cuidadores en activo durante la actual pandemia.

Es de aplaudir la interpretación de Sarah Paulson que suma aquí otro personajazo televisivo. Coge el testigo de la marca que dejó Louise Fletcher y lo hace estupendamente. Muestra una etapa temprana de este misterioso personaje y le hace evolucionar por un camino insospechado. Es la forja de una manipuladora implacable. Su peligro radica en que es alguien reservada, observadora, autoreprimida y con la intención de imponer su manera de pensar. Encuentra las flaquezas de todos y se porta de manera traicionera. Esa soberbia la lleva muy bien acabo Paulson que muestra desde el principio que es un mal bicho. Mueve hilos con los que todos tropiezan y que los más incautos siguen para cumplir los propósitos de la enfermera. Así lo muestran en el opening al son de la ‘Danza Macabra’ del francés Camille Saint-Saëns.

Esta nueva ficción se ubica dieciséis años antes del largometraje. ¿Respeta la película de Miloš Forman? Es muy difícil alcanzar ese nivel contando además de que con el tiempo la película se ha asentado como un clásico casi intocable. Sobre todo si tenemos en cuenta que ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ supuso una de las interpretaciones más importantes de Jack Nicholson llevándose uno de los cinco Oscars con los que fue laureado el filme. El listón está muy alto y sus creadores Evan RomanskyRyan Murphy (‘American Horror Story’) han intentado recrear el mismo ambiente de locura y desesperación, pero con un diseño de producción algo diferente, adaptándolo a nuestros tiempos. No sé si el escritor de la novela Ken Kesey o Miloš Forman habrían dado su visto bueno, pero desde luego como serie (dejando al margen el carácter de precuela) les podría haber gustado.

‘Ratched’ se reserva secretos y crea suspense. Es una serie de farsantes, de faroles, de choque de personalidades y de locos. Volvemos a ver un duelo psicológico que más que una lucha de egos es de autoridades. También tiene algo de miedo, pero es el que como en la película sufren los pacientes de la institución mental.

Hay que tener en cuenta que el concepto de locura ha mutado según han pasado los años, la psiquiatría ha cambiado, el tema se ha empezado a serparar de tabúes y la sociedad ha ido progresando. Es curioso pero durante los días que he visto esta serie también he acudido a ver ‘Monumental’, un excelente documental sobre el tema. Lo que quiero decir es que no se puede ver esta serie como ejemplo actual, hay que ponerse en la mentalidad retrógrada de las instituciones de la primera mitad del siglo XX, cuando un enfermo mental era tratado con dureza, ocultado de la sociedad y “tratado” con métodos radicales y nada humanos. La película denunciaba el trato a las personas con enfermedad mental y la serie muestra también el revuelo causado por esa situación, pero hecha ya esa denuncia en varias ficciones, las serie se centra más en darnos momentos muy tensos y una nueva motivación para Mildred Ratched.

No recuerdo con precisión algunos detalles del filme del que sale Ratched pero el acicate que muestra aquí la enfermera tal vez pertenezca solo a su pasado o a lo que han querido aportarle al dedicarle la serie. Conste que no estoy en contra, pero creo que la gran cantidad de presencia que se le da a la trama de feminismo, romance y homosexualidad desvía la atención de la locura, la autoridad, los impostores y la manipulación, que es al fin y al cabo entorno a lo que giraba todo en la película original. Veo esto como un acto de terapia social o de justicia hacia las mujeres que en la novela e incluso en la película se pintan en su mayoría como impúdicas o como déspotas.

Lo que sucede también es que algunos personajes cambian repentinamente de personalidad quitándole algo de sentido a la trama. Esto solo podemos pasarlo por alto si creemos que se ajusta a traumas del pasado o admitimos que casi todos están locos. Al fin y al cabo dicen la frase “te entiendo perfectamente” muchas veces y eso que nos enfrentamos a mentes inescrutables. Sobre todo en su segunda mitad la serie se basa en giros excesivamente oportunos e incluso inconsistentes que hacen a veces que todo sea un poco ridículo, principalmente si tenemos en cuenta lo difícil que es interpretar a un demente.

En esta serie colorida y de ambiente nada lúgubre nos encontramos otros nombres importantes. Judy Davis interpreta a la jefa de enfermeras del hospital que regenta el Dr. Hanover, encarnado por Jon Jon Briones. Enemiga de ese doctor es una señorial Sharon Stone. Y aún con más poder está el gobernador de Vincent D’onofrio que con matices distintos hace un papel menos memorable que el de Kingpin.

Por supuesto que hay puntos en común con la historia original. Por ejemplo aparecen experimentos con lobotomías, que fue el destino del personaje de Jack Nicholson. Y como buen fan del terror y los thrillers psicológicos Ryan Murphy incluye en la serie detalles como música de ‘El cabo del miedo’ o ‘El resplandor’ y además toda la banda sonora sigue esa misma senda, recordando a películas del genero realizadas en los sesenta o al cine del mismísimo Hitchcock. Cita por ejemplo a Béla Lugosi y constantemente vemos secuencias muy kubrickianas.

Ya se sabía desde la concepción original de la serie que se iba a dividir en dos temporadas, teniendo la primera ocho episodios, a si es que ahora a echarle paciencia y a esperar la segunda vuelta de este terapéutico retorno.

Crítica: ‘Jurassic World: Campamento cretácico’

Netflix hace regresar a nuestros dinosaurios favoritos

El 18 de septiembre llega a nuestros hogares de la mano de Netflix Jurassic World: Campamento Cretácico‘. Con un total de 8 episodios que os puedo asegurar van a disfrutar grandes y pequeños.

Seguimos a un grupo de seis adolescentes elegidos para vivir una experiencia única en un campamento de aventuras al otro lado de la Isla Nublar. Pero cuando los dinosaurios siembran el caos por la isla, los campistas se quedan atrapados. Incapaces de contactar con el exterior, deberán contar con la ayuda de desconocidos, amigos y familiares si quieren sobrevivir.

Después de leer la sinopsis ya os podéis situar y a todo aquel que haya visto ‘Jurassic World’, se podrá hacer una idea del caos al que se refieren. ‘Jurassic World: Campamento Cretácico’ es una historia paralela a ‘Jurassic World’ y sabemos de sobra que las cosas no van a ir del todo bien, pero lo vemos a partir de la visión de 6 adolescentes que iban a pasar unas divertidas vacaciones.

En el grupo de adolescentes encontramos al gamer, Darius Bowman; la influencer, Brooklynn; el VIP, Kenji Kon; Sammy Gutiérrez, la chica sociable y entusiasta; Ben Pincus, el cobarde y estudioso del grupo y Yaz Fadoula, la atleta. Todos ellos van a darse cuenta de que tienen que hacer piña para poder salir con vida de lo que se ha convertido en una pesadilla.

Todo esto está muy bien, porque al ser tan distintos las personalidades chocan una y otra vez. Querer llevar la razón o intentar hacer las cosas casa uno a su manera les lleva más de una vez por el camino equivocado. En esta serie de supervivencia deben aprender a trabajar juntos y evitar ser comidos por los dinosaurios.

La serie está bien llevada, tenemos acción y diversión desde el primer minuto. Vamos conociendo poco a poco a nuestros protagonistas, sus aficiones, miedos y habilidades.

En el tema técnico no hay nada malo que decir, la animación está muy trabajada y sin duda el diseño de los personajes hará que dentro de poco se venda diferente merchandising de esta parte de la historia.

‘Jurassic World: Campamento Cretácico’ es maravillosa para iniciar a los niños en la saga jurásica que tanto nos gusta a muchos. Además de pasárselo bien, van a aprender pues es bastante educativa a la hora de mostrarles los valores de la amistad y de la familia. También de darle importancia a las relaciones y que hay que colaborar y trabajar en equipo si uno quiere salir con vida de una isla llena de dinosaurios hambrientos.

Crítica: ‘Urubú’

Sinopsis

Clic para mostrar

Tomás, un fotógrafo y ornitólogo venido a menos, intenta relanzar su carrera viajando a un remoto lugar de la selva amazónica para fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su familia: Eva su mujer, con una relación rota, que trata de recuperar al hombre del que se enamoró. Y su hija Andrea, una autómata adolescente absorbida por las nuevas tecnologías.

Fotografiar al urubú pasa a ser secundario cuando Andrea desaparece. Su búsqueda conduce a Tomás y Eva a un territorio secreto y misterioso. Entrar en ese mundo tendrá graves consecuencias Un entorno paradisiaco se convierte en el escenario del terror.

Un peligro que acecha y que les fuerza a luchar para no perder aquello que más quieren.

Crítica

‘Urubú’, un homenaje a un grande de parte de su hijo

El año pasado tuvimos la oportunidad de ver ‘Urubú’ en el Festival de Nocturna Madrid. Allí, el director y el equipo nos presentaron esta cinta en la que Alejandro Ibáñez Nauta nos trae un claro homenaje al cine de su padre, Narciso Ibáñez Serrador.

El director nos lleva en su barco, pues también es uno de los personajes de la película, hacia el interior del Amazonas brasileño. Todo por Tomás, un fotógrafo y ornitólogo en horas bajas que está obsesionado con poder fotografiar un urubú albino. Tomás arrastra hasta allí a su mujer e hija, una familia bastante rota que cree que este viaje les hará bien.

En la selva nos encontramos un sin fin de peligros y muchos de ellos desconcertantes que harán que todos los planes que tenían pensados se desmoronen.

En el tema técnico la película no tiene ningún fallo, tiene una magnífica fotografía de Daniel Úbeda y Diego Barrero que logra que alguna mala resolución del guión se arregle e introduzca el suspense que necesita la escena.

Está muy bien rodada, admiro mucho como logra crear estrés y eso lo logran muy bien con los giros de cámaras y los continuos movimientos. Las persecuciones y huidas me parecen de lo mejor.

Pese a ser una cinta de 90 minutos, hay partes en las que se puede hacer bastante larga, pero logra un final como he dicho, bastante trepidante gracias a la acción y por supuesto al paisaje.

Quizás en lo que más falla es a nivel actoral. En el reparto encontramos a Clarice Alves, que le falta una buena dirección, se nota el cariño hacia su personaje, pero con eso no basta y hay en situaciones de la cinta que parece un poco sobreactuada. Y Jullie D’Arrigo, nos ofrece un papel bastante tedioso, eso no es culpa suya por supuesto, es que Andrea debe ser así, un autómata enganchada a las tecnologías y que le da igual los preciosos lugares a la que sus padres la llevan, es una niña y al igual que a Clarice, le falta una ayuda a la hora de llevar su papel, no es malo, pero te saca de la historia.

Por el contrario tenemos a Carlos Urrutia, un actor que tiene muchas tablas en teatro y en televisión y eso se nota. su personaje quizás es el mejor representado en esta cinta. La desesperación de un hombre acabado y con ganas de seguir adelante se dejan ver en todos sus gestos. Reconocerle también el trabajo físico para esta cinta, pues como he dicho antes, de lo mejor de ‘Urubú’ son sus búsquedas y persecuciones en el interior de la selva y el personaje de Carlos Urrutia, Tomás, las sufre en sus carnes.

Para terminar decir que aunque se note una cinta un tanto amateur, no deja de remitirnos a muchas películas, tiene bastantes detalles del cine de Narciso Ibáñez Serrador y sin duda quien mejor que su hijo para hacerle un homenaje tan bonito. Está claro que aunque con sus fallos, ‘Urubú’ es un buen comienzo y Alejandro Ibáñez ha sabido con quien moverse para lograr un trabajo aceptable.

Ficha de la película

Estreno en España: 18 de septiembre 2020. Título original: Urubú. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Alejandro Ibáñez Nauta. Guión: Alejandro Ibáñez Nauta, Carlos Bianchi, Alejandra Heredia. Música: Arturo Díez Boscovich. Fotografía: Daniel Úbeda, Diego Barrero. Reparto principal: Carlos Urrutia, Clarice Alves, José Carabias, Alejandro Ibáñez, Jullie D’Arrigo. Producción: Prointel Producciones. Distribución: Begin Again. Género: Thriller. Web oficial: http://beginagainfilms.es/urubu/

Crítica: ‘Vernon Subutex’

Sexo, drogas, rock y un canalla es lo que marca a la magnífica ‘Vernon Subutex

El 15 de septiembre llega a Filmin una de las mejores series del año. Sí, así me lanzo a la piscina con ‘Vernon Subutex’ y es que esta serie de 9 episodios me parece imprescindible. Tiene unos personajes increíbles y luego está él, Vernon Subutex, que os puedo asegurar que no os va a dejar indiferentes de ninguna manera. Un personaje al que llegas a querer, odiar y comprender por partes iguales.

Para poneros en contexto, la serie está basada en la trilogía de Virginie Despentes quien antes de alcanzar reconocimiento como escritora trabajó entre otras cosas como prostituta, doncella, vendedora de discos, cantante en un grupo de rap y crítica de cine pornográfico.

Con su vida laboral podemos entender toda esta serie, llena de curiosos personajes dentro de un mundo de sexo, drogas y un eterno deseo a ser joven y el miedo a envejecer. Está claro que la autora sabe de lo que habla y lo expone de una manera brillante.

‘Vernon Subutex’ nos presenta a este hombre, el ex propietario de la legendaria tienda de discos Revolver, ahora sin empleo y desahuciado de su apartamento. Decide emprender un viaje en busca de un lugar donde dormir, contactando con antiguos amigos. Uno de ellos, la gran estrella del rock Alex Bleach, le coge con los brazos abiertos y después de esa noche muere dejando a Vernon tres misteriosas cintas de vídeo. De repente, Vernon, se convierte en el hombre más buscado de París.

Mientras todo el mundo busca a Vernon, como he dicho el decide buscarse la vida, Romain Duris nos regala este pedazo de personaje, al que vemos conformarse con su vida, con su sonrisa maliciosa y que termina cayendo en una espiral de desenfreno hasta perderse. Un hombre que estaba en la cima, con su tienda de discos, su vida de excesos y termina sin nada.

A su alrededor vamos conociendo a diferentes personas, como la buena de Emille, la complicada Sylvie, Pamela Kant interpretada estupendamente por Juana Acosta, el fiel amigo Xavier Fardin y por supuesto Alex Bleach. Todos ellos forman esta historia, de una manera u otra nos adentran en ese mundo de la noche de París, de como la vejez llega y muchos aun siguen con complejo de Peter Pan.

Pero por otro lado, encontramos a La hiena y a Anaïs, que también buscan a Vernon para robarle las cintas por una historia bastante truculenta de la que no os quiero contar nada, pues se va descubriendo poco a poco.

La serie no pierde fuelle aunque sí que os puedo decir que algún episodio es algo repetitivo pero después de terminar la serie demuestran que todas las situaciones ocurridas son necesarias para que Vernon siga con su viaje y se logre así el desenlace de la historia.

Todos se acuerdan de Vernon, el buen recuerdo de su juventud en la tienda de discos logra que éste evite dormir en la calle durante días. Pero la vida no es tan fácil y como he dicho este personaje es un sinvergüenza y egoísta que solo piensa en él. Y por supuesto la gente que tanto le recuerda y le añora, también le conoce bien y es así como le toca andar dando tumbos de un lugar a otro.

Una de las cosas que más me ha gustado es como la historia va degenerando, en esta ocasión es algo que va con su personaje, la trama se vuelve más loca según Vernon se va perdiendo y con ello el espectador se adentra en la misma locura que está pasando el.

Pero no os quiero contar más de la trama ni de ellos, es más bonito que los descubráis. Deciros que tiene por supuesto una música maravillosa, vamos topándonos con canciones en todos los episodios y estamos ante una fotografía muy urbana y unos primeros planos que logran sentir lo que sus protagonistas están sintiendo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil