Crítica: ‘Lupin III: The first’

Sinopsis

Clic para mostrar

Lupin y Leticia, una joven amante de la arqueología, se enfrentan al desafío del Bresson Diary que ni tan siquiera el Arsene Lupin original pudo resolver.

Crítica

Un gran entretenimiento tan necesario para estos tiempos

Después de su estreno en el Festival de Sitges, llega a los cines ‘Lupin III: The first’. Una nueva aventura de este personaje que tantas correrías nos ha dado durante nuestra infancia. Lupin III basado en las novelas de Maurice Leblanc, vuelve en este ya, noveno largometraje sobre este personaje. Como curiosidad ‘El castillo de Cagliostro’ , uno de estos primeros largometrajes, fue la primera película del gran Hayao Miyazaki, que ya trabajó en la serie de este personaje.

En esta nueva aventura, rodada en 3D, volvemos a tener a nuestro ladrón de guante blanco favorito. Junto a sus secuaces, Daisuke, Ishikawa, Fujiko Mine y a su enemigo (amado) Inspector Koichi Zenigata, jefe de la interpol. Todos ellos tendrán que ayudar a una joven arqueóloga a descubrir los secretos de un extraño diario. Con esta investigación, no solo conocerán un gran arma sino que también una conspiración nazi.

Está claro que la trama es de lo más. La película no pierde la frescura a la que nos tenía acostumbrado el anime, quizás sea algo menos violenta. Pero no es algo que me haya molestado la verdad. Esta bastante cerca de ser una aventura de Indiana Jones.

La animación es bastante curiosa. Sobre todo los paisajes que tenemos de fondo son bastante reales. Y la manera de utilizar la luz, algo que tiene que ser realmente difícil. Los metales también están muy bien trabajados al igual que el tema de las texturas. La ropa por ejemplo, vemos perfectamente de que material está hecha, ya sea cuero o el ante. Están tremendamente elaborados los distintos tejidos.

Se que con esta animación, los personajes pierden algo de expresión en la cara, pero no en los gestos. Lupin sigue siendo ese ladrón encorvado larguirucho que no para quieto en ningún momento. Y el resto de personajes lo mismo, cada uno sigue con sus peculiaridades.

Me ha encantado volver a reencontrarme con este personaje. Tengo que decir que este mes parece el mes de Lupin, pues hace poco os pude hablar de la nueva serie de Netflix, también basada en este personaje. Pero no os voy a mentir, Lupin III siempre ha sido de mis personajes favoritos y poder verle de nuevo en la gran pantalla y que me siga entreteniendo igual que cuando era pequeña, es un lujazo.

 Ficha de la película

Estreno en España: 29 de enero de 2021. Título original: Lupin III: The First. Duración: 93 min. País: Japón. Dirección: Takashi Yamazaki. Guión: Takashi Yamazaki. (Manga: Monkey Punch) Música: Yûji Ôno. Producción: Toho. Distribución: Selecta Visión. Género: Aventuras. Web oficial: https://www.selecta-vision.com/

Crítica: ‘Mi niña’

Sinopsis

Clic para mostrar

Héloïse es una madre de tres hijos que tiene una pequeña crisis cuando la más pequeña de ellos, Jade decide que, al cumplir los dieciocho años, abandonará su vida en Francia para seguir con sus estudios en Canadá. A medida que se acerca el momento de que Jade continúe su vida lejos de casa, Héloïse verá aumentar su estrés y no podrá parar de pensar en todos los momentos vividos con su pequeña.

Crítica

Mucha ternura pero poca introspección

Lisa Azuelos pone en nuestra cartelera una nueva comedia francesa. ‘Mi niña’ es un filme que nos llega bajo la categoría de comedia, pero también de drama. Y por desgracia el filme no es todo lo cómico que cabría esperar, sobre todo por el bien que hace el humor en estos tiempos. Y aunque no es un dramón termina orientándose hacia un tono melancólico y tremendamente sentimentaloide.

La película se basa en experiencias personales de Azuelos, quien influenciada por ‘Boyhood’ quiso llevar a la gran pantalla su vivencia al tener que afrontar cómo su hija abandonaba el nido. De ahí le ha venido la parte más sentida a ‘Mi niña’. Se observa que la película trata de reflejar algunos puntos importantes en una relación madre/hija. Una relación con sentimientos encontrados pues tienen mucha complicidad el ayudar a que Jade (así se llama la joven que planea partir hacia Canada) consiga su sueño juega en contra de sus ganas de compartir tiempo juntas.

La película se distrae muchísimo, tanto a la hora de buscar hacer reír al espectador como perdiendo su rumbo. Más que abracar los pormenores de una despedida anunciada, ‘Mi niña’ se pierde en escarceos e inquietudes del personaje de la madre que por otro lado está interpretada con cierta gracia por Sandrine Kiberlain. Pero son unos derroteros que por lo general no aportan nada, si acaso construyen una historia que trata más sobre una crisis de edad que por tener que soltar la mano de una hija. De hecho Kiberlain ha explicado que justo cuando leía el guión por primera vez tenía a su hija a punto de marchar pues acababa sus estudios en el instituto. Quizá el tener a una actriz tan reconocida en Francia ha hecho que se le aporten demasiadas escenas individuales y se desvíen del objetivo inicial.

La directora grabó en su vida cotidiana a su hija Thaïs Alessandrin y la ha usado como coprotagonista de este filme. Cabría pensar que teniendo ese material de primera mano lo incluiría en el filme para darle más veracidad. Pero no es así e irónicamente los momentos de desvarío adolescente en los que ella se supone que no ha estado presente se antojan como los más creíbles de la película.

Aunque se incorporen numerosos flashbacks lo único que se consigue es que sintamos que esta es una película mayormente dedicada a re-grabar unos recuerdos personales que si bien son muy sentidos o intimistas no desarrollan en profundidad lo drástico que supone querer a alguien y a la vez tener que dejarle marchar. Mucha ternura pero poca introspección.

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de enero de 2021. Título original: Mon bébé. Duración: 87 min. País: Francia. Dirección: Lisa Azuelos. Guion: Lisa Azuelos, Thaïs Alessandrin, Thierry Teston. Música: Yael Naim. Fotografía: Antoine Sanier. Reparto principal: Sandrine Kiberlain, Thaïs Alessandrin, Victor Belmondo, Yvan Attal, Patrick Chesnais, Kyan Khojandi, Camile Claris, Mickael Lumière. Producción: Love is in the air, Pathé, France 2 Cinema, C8 Films, Les Production Chaocorp, CN8 Productions. Distribución: Vercine Distribución. Género: comedia, drama. Web oficial: https://www.france2cinema.fr/production/mon-bebe

Crítica: ‘Cosmética del enemigo’

 Sinopsis

Clic para mostrar

El exitoso arquitecto Jeremiasz Angust, pierde su vuelo a causa de una joven que le ha abordado y no para de importunarle, a partir de ahí ambos personajes empiezan una conversación que, aunque parece fortuita, pronto se convierte en algo mucho más siniestro y criminal.

Crítica

Kike Maíllo dirige de maravilla este tremendo thriller

En octubre pudimos ver esta maravilla de película gracias al Festival de Sitges. Este thriller dirigido maravillosamente por Kike Maíllo y basado en la novela de Amélie Nothomb. Como en su momento os comenté, no me he leído el libro y no sé si es una buena adaptación o no, pero como película, ‘Cosmética del enemigo’, me ha fascinado.

Un famoso arquitecto, termina de dar una gran charla, de vuelta al aeropuerto, una muchacha le pide compartir el taxi para poder llegar a coger su vuelo y decide dejarla entrar. Ambos pierden el vuelo y a partir de ahí un diálogo entre los dos  nos muestra como una historia puede retorcerse hasta el infinito.

Texel Textor, la chica misteriosa que entra en su vida, decide contarle tres historias de su vida, cosa que poco a poco comienza a incomodar a Jeremiash, de tal manera que lo único que quiere es deshacerse de la compañía de esta mujer.

Kike Maíllo logra confundirnos, engañarnos y que nos enamoremos de estos dos extraños que lo único que hacen es mantener una conversación en un aeropuerto.

El guión me parece una maravilla. Está adaptado por Cristina Clemente (‘Eva’), Fernando Navarro (Verónica) y Kike Maíllo (‘Toro’). Y logran que no perdamos en ningún momento el interés por lo que nos están contado pese a que durante gran parte de la película no sabes muy bien que está pasando.

A este guion le añadimos una dirección de 10 por parte de Kike Maíllo y tenemos la película perfecta. Qué decir de los dos actores principales, sin ellos nada de esto sería posible y es que Tomasz Kot (‘Cold War’), le da a la película un personaje bastante tedioso, que se tiene en muy alta estima y que es un hombre ganador. Mientras que a su lado tenemos a Athena Strates (‘La gran mentira‘), no había visto nada de su trabajo hasta ahora y tiene un gran potencial. Su personaje es fuerte, logra crearnos una curiosidad inmensa por lograr saber quién es ella.

En el reparto también encontramos como personajes secundarios a Marta Nieto (Madre) y a Dominique Pinon (‘Amelie’).

Ya tenemos muchos ingredientes para poder decir lo buena película que es, pero es que además tiene una banda sonora muy acorde con todo lo que sucede en la cinta. Y una fotografía muy cuidada. Uno de los protagonistas es un arquitecto absolutamente toda la arquitectura del aeropuerto en el que se encuentran y es bastante importante para la imagen en la película. Y Rita Noriega (‘Orígenes secretos’), logra darnos imágenes muy potentes.

Esta es una historia de los monstruos internos, de los secretos que guardamos y que no queremos que salgan. ‘Cosmética del enemigo’ me ha recordado a uno de las historias de Edgar Allan Poe, por supuesto no os voy a decir cual, porque os estropearía toda la película.

Este 29 de enero llega a Filmin y os puedo asegurar que es uno de los estrenos más curiosos que veréis este año. No os la perdáis. 

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de enero de 2021. Título original: A Perfect Enemy. Duración: 88 minutos. País: España. Dirección: Kike Maíllo. Guión: Cristina Clemente, Kike Maíllo, Fernando Navarro (Novela de Amélie Nothomb). Música: Alex Baranowski. Fotografía: Rita Noriega. Reparto principal: Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto, Dominique Pinon. Producción: Sábado Películas, ESCAC Films, Barry Films, Hessen-Invest Film, The Project, Treehouse Pictures. Distribución: Filmin. Género: Thriller. Web oficial: https://www.filmin.es/pelicula/cosmetica-del-enemigo

Acompañados de ‘The lady and the Dale’ hemos descubierto una historia interesantísima

Vendía un coche ecológica y económicamente revolucionario, vendía humo

Emocionante. Así se podría describir la vida de Jerry Dean Michael o más bien conocido como Elizabeth Carmichael. Liz Carmichael era un transexual que fundó la 20th Century Motor Car Corporation. Una compañía que promovía el uso de un coche sujetado por solo tres ruedas. Con un diseño futurista para los años setenta, época de gran crisis de petróleo, Liz aseguraba tener una solución ecológica y además muy segura o robusta.

Lo cierto es que suena bastante prometedor, pero si hoy en día no vemos esos coches en las calles es por varias razones. Las primeras te las da ‘The lady and the Dale’ en el primer episodio de cuatro que estarán en HBO España desde el 1 de febrero. Antes de convertirse en mujer esta empresaria estaba buscada por la ley y llevaba a su familia a cuestas de una ciudad a otra (algo que nunca dejó de hacer, hasta el punto de recorrer el país de una costa a la otra). Su personalidad le hizo pasar por multitud de “trabajos” que embaucaban y engañaban a la gente. Básicamente todo en su vida era vender humo. A pesar de ello vemos como se atestigua que al menos era una entregada madre.

Aunque en ‘The lady and the Dale’ se dan más razones que un cambio de personalidad todo apunta a que Elizabeth Carmichael modificó su aspecto casi únicamente para pasar desapercibida y eludir a la justicia (cosa que parece que fue su principal ocupación). Dada su condición de transexual o de mujer sufrió el sesgo, la discriminación y las críticas de algo más que el sector del automóvil. Y aunque el documental dedica casi la mitad de su material a santificar a una persona que independientemente de su sexualidad o apariencia era bastante poco de fiar, convence poco y cuesta tener a Carmichael como referente para un movimiento en plena lucha por sus derechos.

Pocos visos de verdad en su pasado y muy pocos también en el diseño del coche que ni siquiera llevo a cabo ella. Era una comercial con dotes innegablemente buenas para la convicción. Esta serie creada por Mark y Jay Duplass (‘Room 104’) no tiene muchas filigranas cinematográficas. Se centra en contar la historia de un modo bien estructurado con el material del que disponen (acabas un poco harto de ver una y otra vez la misma foto de familia) más el que han generado con entrevistas. Todo aquello que no está documentado en vídeo lo recrean con animaciones tipo Terry Gilliam, en plan papeles recortados en movimiento.

A modo de marinero pasando de puerto en puerto, cuando era Jerry, Liz Carmichael dejó hijos y novias en varios lugares antes de hacer vida familiar. Finalmente quien le capturó fue la justicia y de ese modo sumó un capítulo más a su truculenta vida. Lo relevante de su figura es cómo consiguió posicionarse en la industria del automóvil y de qué manera cuestionó a su sociedad.

Amazon Prime Video ha estrenado la serie ‘Jodi2’

Jodi2 pero divertidos

Desde hace unos días podéis ver en Amazon Prime Video la serie española ‘Jodi2’. Una serie corta en cuanto a número de episodios y minutos pero que no me molestaría que volviese con más entregas. De hecho, el equipo se encuentra en pleno proceso de rodar dos más y así completar la temporada uno con seis partes.

‘Jodi2’ cuenta con claros referentes, tipo Tatantino o Ritchie. Sin perder de vista a esos maestros y en clave de comedia nos cuentan la historia de una pareja que va realizando encargos bastante violentos. Y la comedia es negra… muy negra. ¡Hay ese niño jugando a palmas palmitas con un cadáver!

Emily (Sonia Expósito) y Manu (Carlos Giner) son dos miembros de una banda organizada que maneja de todo: tráfico de órganos, manipulación de apuestas, extorsiones… Son como un Vincent y Jules o un Walter y Jesse pero en tremendamente torpe. La sangre no falta y las ideas ingeniosas para retorcer el género criminal tampoco.

‘Jodi2’ es una serie que se disfruta rápidamente ya que tiene un tono tremendamente desenfadado o podría entenderse que incluso estúpido y además sus cuatro episodios duran del orden den cinco a veinte minutos. Podéis pasar por alto el que sea una producción modesta y tenga sus carencias en cuanto a nivel técnico porque hace destacar su carácter canalla por encima de todo.

Esta serie creada por los responsables de interpretar a ambos protagonistas se incluye en ese tipo de historias surrealistas que se pueden guardar con cierto cariño y que sobre todo respiran el mismo amor por la acción, las tramas de mafiosos y la parodia.

Crítica: ‘El Drogas’

Sinopsis

Clic para mostrar

Un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de  de una de las figuras más importantes de la historia del Rock & Roll en castellano: Enrique Villarreal  El Drogas.

Crítica

Dando voz y campo de batalla a una voz quebrada y combativa

Recuerdo cuando mis primos me cantaron aquello de “Veo todo… en blanco y negro…” en el que fue uno de mis primeros pasos hacia una gran afición por el rock. Que mi opinión como fan ante este documental va a estar sesgada, no lo voy a negar, tengo mucho que agradecer tanto a Barricada como a mis primos mayores por todo lo que me han descubierto. Precisamente, a partir de fotografías e imágenes en blanco y negro empieza ‘El Drogas’. El documental hace un repaso por la vida del rockero, pasando por el significado de su apodo, recordando sus primeros pasos como compositor hasta llegar a la triste expulsión y posterior reencuentro.

“Deja que esto no acabe nunca después del frío beso” decía otra de las canciones del ‘Por instinto’ que Barricada lanzó en 91. En ese tema Enrique Villarreal y su grupo pedían una prorroga a un amor que bien podría haber sido el propio Rock & roll. Movida por pasiones e instintos ha estado siempre la carrera de un cantante llamado a remover mentes y a agitar corazones. Un hombre que ha ido con paso “torcido” como dice él nada más arrancar el documental de Natxo Lezua, teniendo una visión diferente de la realidad.

Carne de barrio, amante del glam rock. Influenciado por amigos y estrellas como Rosendo. ¿Queréis verle jugar a fútbol sala? ¿Ver a qué grupos ha inspirado? ‘El Drogas’ da reconocimiento a un hombre y a un grupo en varios sentidos anticipado a su época. Como pega este documental que nos hace volver a míticos temas, tiene que no ahonda en exceso en algunos puntos clave de su carrera, quizá ya olvidados y quizá más demandados por los fans.

“El Rock & roll si no conecta con la gente es un poco inútil” dice Fito a mitad del largometraje. Soy de esa opinión y soy también de los que paulatinamente ha ido dejando de escuchar al vecino de Gernika-Lumo y a sus Fitipaldis al ver que perdían autenticidad. Algo que no ha pasado nunca con Barricada y así se ve en ‘El Drogas’. Tanto Enrique Villarreal como sus grupos han tenido siempre un espíritu constante de combate y una manera de llegar como pocos grupos de rock han tenido en España. Una autenticidad que ha venido marcada por diferentes factores que se relatan a través de aportaciones como las de Kutxi Romero o Marino Goñi.

Quizá esta entrevista, que hace recapitulación de toda una vida, os parezca solo destacable para un fan de “los barri”, pero tiene muchas apreciaciones interesantes y saca a la luz influencias, no solo dentro de su barrio pamplonica de la Txantrea, también para el panorama e historia musical de España.

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de septiembre de 2020 (cines). 29 de enero de 2021 (plataformas). Título original: El Dogas. Duración: 80 min. País: España. Dirección: Natxo Lezua. Guion: Natxo Lezua, Álex García de Bikuña. Música: Mikel Salas. Fotografía: Iñaki Alforja. Reparto principal: Enrique Villarreal, Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu, Javier Gallego, Mamen Irujo, Marino Goñi, José Landa. Producción: NARM Films, Marmoka Films. Distribución: Golem distribución (Movistar+). Género: documental. Web oficial: https://www.eldrogaseldocumental.com/

Crítica: ‘Los espabilados’

Valientes y diferentes. ‘Los espabilados’ vienen pisando fuerte a Movistar+

Este viernes 29 de enero de 2021, llega a Movistar + la nueva serie basada en un libro de Albert Espinosa y escrita por él mismo, ‘Los espabilados’ y hoy os podemos hablar de los dos primeros episodios y de nuestras impresiones de esta serie que llega en el decimo aniversario de ‘Pulseras Rojas’.

‘Los espabilados’ cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Yeray, Guada, Samuel y Lucas, unos jóvenes especiales que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos cinco amigos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma, no ellos.

Los chicos emprenden un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus miedos. En esta serie disfrutaremos de sus aventuras, de su búsqueda por la aceptación mientras sacan el máximo partido a sus vidas.

Soy lectora de las novelas de Albert Espinosa desde ‘El mundo amarillo’ he leído casi todo de él y puedo decir que es una de las personas más bonitas que he podido conocer, ya que también tengo casi todos sus libros firmados y he logrado coincidir muchas veces con él. Viendo ‘Los espabilados‘ vemos muchas de las situaciones que leemos en sus novelas, al fin y al cabo siempre suele escribir sobre sus experiencias y es algo que hace todo muy real.

Según he leído en alguna de sus entrevistas, esta historia viene de sus años en el hospital, y estos espabilados estaban en una de las plantas de arriba. Y este guion viene de todas las historias que estos niños les contaban.

El comienzo de ‘Los espabilados’ es violento. Conocemos a estos niños que no saben muy bien que hacen encerrados allí. Simplemente se han acostumbrado a que se les medique cuando sus crisis reaparecen. En el hospital conocemos a dos doctores. Uno muy tradicional y que simplemente trata las enfermedades con medicina y otro joven e ilusionado que ve que hay otro camino diferente.

La entrada de Yeray en el centro hace que todo a lo que estaban acostumbrados. Un chico agresivo que en el fondo no quiere estar solo.

La historia es emotiva, trata de la amistad, los miedos y sobre todo las ganas de vivir. En estos dos episodios vemos todo esto, además de varias lecciones que vivirán estos chavales de mano de desconocidos. Esto también es algo típico de Albert Espinosa. Personas que pasan por tu vida por algo, aunque sea una conversación de media hora, puede ser para enseñarte algo.

En el reparto tenemos a Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés, Héctor Pérez y Álvaro Requena, encargados de dar vida a estos espabilados. Todos ellos bastante correctos en sus actuaciones, rompiendo la cuarta pared en más de una vez con el espectador.

Pero también tenemos caras conocidas, como Miki Esparbé (‘Perdiendo el Este’), Álex Brendemühl (‘Akelarre’), Marta Torné (‘El Internado’) y Bruno Sevilla (‘Las distancias’).

El encargado de dirigir la serie es Roger Gual (‘Smoking Room’) y logra un gran trabajo. Pues rodar siempre con niños es bastante complicado y aquí sin duda lo hace genial.

Así que poco más puedo deciros, me ha gustado bastante y solo quiero que llegue el 29 para poder seguir viendo la historia de estos cinco chicos. Este día se estrenarán los tres primeros episodios y después cada viernes tendremos dos nuevos episodios disponibles.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil