Crítica: ‘Allen v. Farrow’

La guerra entre Woody Allen y Mia Farrow desde un único punto de vista

El 22 de febrero llega a HBO ‘Allen v. Farrow’, una serie documental de cuatro episodios dirigidos por Kirby Dick y Amy Ziering, cineastas de investigación.

En este documental ponen su centro de atención en uno de los escándalos públicos y notorios de Hollywood: la acusación de abuso sexual contra Woody Allen, que involucra a Dylan, su hija, que en la época tenía siete años, hija también de Mia Farrow.

Pero no solo eso, si no también se hablará que justo este año y la razón porque la director y actriz decidieran dejar su relación. Woody Allen admitió una relación sentimental con la hija de Mia Farrow, Soon-Yi.

Hemos tenido la oportunidad de ver los cuatro episodios de esta serie. ‘Allen v. Farrow‘, nos muestra solo un lado de la moneda. El lado de los Farrow.

Tenemos llamadas telefónicas, en las que escuchamos a la actriz llorar desesperada al enterarse de la relación con su hija Soon-Yi, por culpa de unas polaroids olvidadas en una mesa. Esto hace que al poco, grabase un video en el que su hija pequeña Dylan admitiese que Woody Allen abusó de ella.

El director lo ha negado todo, por supuesto. Fue declarado inocente y desde entonces este suceso le ha perseguido. Intentó conseguir la custodia de sus dos hijos, pero le fue imposible.

El vídeo de Dylan aparece en el documental varias veces, además se le suma mucho archivo fotográfico. Vemos también fotografías del director con sus hijos, mostrando el cariño especial que les tenía a Dylan y a su otro hijo Ronan. Además de como he dicho llamadas y entrevistas antiguas del director.

Por supuesto las grandes protagonistas son Dylan, ya mayor y su madre Mia Farrow. Entiendo que el documental quiera ser una prueba evidente del abuso del director hacia esta mujer. Pero no hubiese estado mal que hubiesen contactado con él para que diese su opinión de nuevo, más actual o con Soon-Yi.

Además si que cuentan todo lo malo del director, pero no cuentan los problemas en la casa Farrow, ni de dos de sus hijos que murieron en extrañas circunstancias. No lo veo un documental nada parcial. No se si Woody Allen es culpable realmente o no, pero no veo justo que no se vean ambas partes.

También es cierto que llega un momento que le dan tantas vueltas a la relación del director con Soon-Yi, que parece que la actriz actúo por odio más que por justicia.

En el documental también vemos al supuesto hijo biológico de ambos (para este hay una historia aparte en la que no me voy a meter ahora). Ronan Farrow, que fue el encargado de investigar a Harvey Weinstein para el ‘The New Yorker’. Por supuesto defiende a su hermana y le entrevistan en varias ocasiones. También veremos a amigos de la familia y algún especialistas en estos casos.

¿Merece la pena verlo? Sí, pero en mi caso, os recomendaría leer también ‘A propósito de nada’ la autobiografía de Woody Allen, para poder comparar y tener información de ambos lados.

Análisis del Blu-ray de ‘The vigil’

Uno de esos títulos para ver de noche rodeado de oscuridad

Vértigo Films, la misma distribuidora que trajo a España ‘The Vigil’ (crítica aquí) lanza desde el 19 de febrero la edición física de esta película realizada por el debutante Keith Thomas. La propia distribuidora nos ha hecho llegar un Blu-ray y os contamos cómo es esta edición.

‘The Vigil’ es una película de terror y suspense que fue aplaudida en el Festival de Sitges durante su clausura en la edición de 2019. Por desgracia pasó desapercibida por la taquilla española pero ahora podréis disfrutar de este título que os recomendamos. Se estima que a nivel mundial ha recaudado más de 1,1 millones de dólares.

Protagonizada por Dave Davis en el papel de Yakov Ronen cuenta la historia de un joven escaso de dinero que acepta a la desesperada ejercer de shomer para un amigo. Como dicta la tradición su trabajo consiste en velar a un muerto durante toda una noche. Obviamente al ser esta una película de terror de la factoría Blumhouse sobra decir que os esperan sustos y mucha tensión.

¿Resistirá la situación el joven protagonista hasta la salida del sol? Normalmente un shomer o shomeret es alguien con una relación más próxima al fallecido, pero la desesperación del protagonista le hace aguantar pese a que la situación cada vez es más inquietante.

El filme está cargado de muchos elementos judíos, tanto simbólicos como lingüísticos. Merece la pena que procuréis verlo en su máxima calidad pues tiene muchos planos detalle que han de ser apreciados. Ahí tenemos que agradecer que se haya editado en Blu-ray. Además vigilad la oscuridad, como el protagonista, tened bien balanceados los brillos en vuestra televisión que este es un filme muy tenebroso.

Esta edición de ‘The vigil’ no posee extras. En su lugar tenemos la clásica sección para seleccionar una escena en concreto a la que queramos saltar además de un apartado donde podemos ver tráilers de otras películas traídas por Vértigo Films como ‘The Farewell’, ‘Child’s Play (Muñeco diabólico)’, ‘El traidor’, ‘El secreto’ o ‘Resistencia’.

Podéis ver ‘The Vigil’ en versión original (inglés, DTS HD 5.1) o en castellano con audio en DTS HD 5.1. Solo está disponible con subtítulos en castellano. La relación de aspecto en la que se presenta es en 2:39 16/9 BD-25.

A continuación tenéis algunas fotos de esta nueva referencia.

Crítica: ‘Hail Satan?’

Sinopsis

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Estrenamos en exclusiva este fascinante documental que indaga en la repentina popularización de un antiguo culto conocido como ‘El Templo Satánico’.

Crítica

Retrata con gracia a una sociedad hipócrita y reaccionaria

España necesita más satanistas. Si realmente los miembros de El Templo Satánico (TST) son como se les describe en el documental sarcástico ‘Hail Satan?’ España necesita más satanistas.

Seguramente esa afirmación suene alarmante pues el culto a Satanás siempre ha sido visto como un acto de maldad o de brujería. Pero lo que se define como satanismo moderno es básicamente un movimiento que busca simplemente ser la antítesis a lo establecido. Usan el nombre de Satán como el más antiguo de los rebeldes. El grupo liderado por Lucien Greaves promueve su causa más como un grupo político que como una religión, buscando en su máxima establecer herramientas de pensamiento crítico y estableciendo unos dogmas más propios de los Osos Amorosos que de una secta.

La película es el reflejo de una lucha por la ecuanimidad. Aquellos que tradicionalmente se han unido a sectas satánicas pertenecían a grupos selectos o marginales, igualmente El Templo Satánico se ha convertido en el paraguas bajo el que se cobijan muchas minorías que buscan únicamente un trato favorable e igual. Defienden la libertad, respetando la de todos, incluyendo la de aquellos que quieren ofenderse. Son un conjunto de personas que básicamente protestan contra los dogmas establecidos y lo hacen usando tácticas de provocación que van desde manifestaciones a misas negras muy particulares.

Yo soy ateo y agnóstico, pero defiendo este movimiento pues más que nunca en mi vida he visto como se vulnera la libertad de expresión. Tengamos en cuenta que escribo estas líneas estando vigente la Ley Mordaza y acaba de ser encarcelado Pablo Hasél. Tan paradógica es esta situación en un país que se supone que es democrático como aquello por lo que protestan los miembros del TST. En uno de sus actos más clamorosos de protesta han buscado instalar tras un capitolio una estatua de Baphomet. Y quieren hacerlo junto a otra de los 10 mandamientos queriendo señalar así que su país es plural y no confeso de una sola religión. Cómicamente aquellos que se exaltan por tal idea no saben que realmente adoran unas tablas que se popularizaron en ciudades de USA como parte de una campaña de márqueting por la película protagonizada por Charlton Heston en 1956.

Si habéis visto la versión de Netflix de ‘Sabrina’ seguramente os suene el Baphomet que ‘Hail Satan?’ muestra cómo se crea. El TST se tuvo que querellar contra la plataforma que le copió la estatua y Netflix admitirlo hasta el punto de ponerles en los créditos. Pues crédito es exactamente lo que requieren a las autoridades estos “creyentes” que llevan toda la vida creciendo bajo sesgos como el que pone de peligrosos o marginados a todos aquellos a los que jugamos a juegos de rol como D&D.

El tono del documental de Penny Lane no podría ser otro que burlesco. Los miembros del TST se tienen que considerar más sarcásticos que satánicos pues se tienen que reír para no llorar cuando solo les llueve odio. Aquí les veréis recoger basura en las cunetas con tridentes como medio para congratularse con la sociedad. Pero la directora también se muestra crítica pues toca algo tan arraigado como las religiones. ‘Hail Satan?’ muestra favoritismo hacia los protagonistas de esta historia, pero también encuentra puntos negativos como las confrontaciones surgidas entre sus miembros.

Todo esto me lleva de nuevo a la actualidad española pues tenemos otros grupos de semejante índole, como Podemos, en los que confluyen muchas corrientes de pensamiento con cosas en común, pero con puntos de divergencia. Obviamente no estoy tildando a la formación de Pablo Iglesias como un grupo satánico, el propio documental ya muestra que vincular el satanismo con políticas de izquierdas desembocó en el “in God we trust”. Pero si me alegra que quien pueda ver de verdad el auténtico propósito que hay tras todo esto se colocará en una nueva posición de análisis y pluralidad.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de febrero de 2021. Título original: Hail Satan? Duración: 95 min. País: EE.UU. Dirección: Penny Lane. Música: Brian McOmber. Fotografía: Naiti Gámez. Reparto principal: Jex Blackmore, Chalice Blythe, Nicholas Crowe, Sal De Ciccio, Stu De Haan, Cecil B. DeMille, Dwight D. Eisenhower, Mamie Eisenhower, Michael Fischer, Courtney Francisco, Billy Graham, Lucien Greaves, Aurora Griffin, Mason Hargett, Chris Hayes, Charlton Heston, Shiva Honey, Malcolm Jarry. Producción: Hard Working Movies. Distribución: Filmin. Género: documental, comedia. Web oficial: http://www.magpictures.com/profile.aspx?id=bcab6d8f-9bd3-4402-90ac-1a008ccf7c47

Wanda Visión estrenará en cines ‘El diablo entre las piernas’

Ganadora en Málaga de la Biznaga de Plata a Mejor Director

Wanda Vision estrenará en cines la película del cineasta mexicano Arturo Ripstein que le valió la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la pasada edición del Festival de Málaga, ‘El diablo entre las piernas’. Una cinta escrita por Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho

Estará en cines desde el próximo 26 de febrero.

La distribuidora nos describe ‘El diablo entre las piernas’ como un trabajo con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso. Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo desnudo ante el espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios.

Una coproducción entre México y España está producida por Alebrije Cine y Video, Oberon Cinematogràfica, Carnaval Films, Fina Films y Fidecine y Estudios Churubusco Azteca con la colaboración de la Secretaría de Cultura Fonca, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine e Ibermedia, está distribuida en España por Wanda Visión.

Sinopsis oficial:

El Viejo gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y toma partido.

Arranca el rodaje de ‘Alegría’

Con Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles y Mara Guill

Desde Caramel Films nos comunican otro de sus próximos estrenos, ‘Alegría’. Una película que supone el debut de la directora Violeta Salama y que ha iniciado su rodaje, el cual, se prolongará hasta el mes de marzo. ‘Alegría’ pretende ser una feelgood movie que nos abrirá las puertas a una exótica boda judía en la que descubriremos una colorida ciudad de Melilla de la mano de cuatro mujeres a las que darán vida Cecilia Suárez (‘3 Caminos’, ‘La casa de las flores’), Laia Manzanares (‘Merlí’, ‘Los favoritos de Midas’), Sarah Perles (‘El Cid’, ‘Sofía’) y Mara Guill (‘Caronte’).

Cuenta también con la participación, entre otros, de Adelfa Calvo (‘El Autor’, ‘Los favoritos de Midas’), Emilio Palacios (‘La línea invisible’), Zohar Liba (‘El Cid’), Joe Manjón (‘La Virgen de Agosto’) y María Luisa Mayol (‘Quién a hierro mata’).

La nueva producción de Clara Nieto y Olmo Figueredo González-Quevedo, tras ‘Adiós’ y ‘Tu hijo’, cuenta con un equipo técnico de primer nivel encabezado por los ganadores del Premio Goya Pau Esteve, Pepe Domínguez, Clara Bilbao y José Manuel G. Moyano.

El guion de la cinta, escrito por Violeta Salama e Isa Sánchez (‘321 Días en Michigan’, (‘Malaka’), está basado en las vivencias de la directora. Fue finalista del premio SGAE Mejor Guion ‘Julio Alejandro’ 2019. Además, ha sido desarrollado bajo el prestigioso programa “Breaking through the lens” en los Festivales de Cannes y Toronto.

“Para construir el universo de Alegría he querido huir del realismo de una ciudad fronteriza, portuaria, para llevarla a mi propio universo de infancia. Me gustaría compartir la Melilla que yo veo, la que llevo dentro, y para eso he recreado momentos de las diferentes etapas de la ciudad donde lo importante son esas mujeres que parecen tan distintas, pero comparten los mismos problemas y contradicciones. He querido tratar tanto las similitudes como las diferencias a través del humor, contando conflictos muy particulares de una ciudad como Melilla pero que no dejan de ser universales”, ha declarado Violeta Salama, directora y guionista de ‘Alegría’.

Por su parte Clara Nieto, destaca que con ‘Alegría’ “queremos mostrar cómo las madres, las hijas, las amigas… compartimos la capacidad de pasar por encima de lo que nos separa y resolver los conflictos colaborando entre nosotras. Y tenemos la enorme suerte de que un elenco de primer nivel, capitaneado por Cecilia Suárez, sea quién de vida a nuestras protagonistas.”

Olmo Figueredo nos cuenta que ‘Alegría’ es una comedia vital y optimista con tono de cuento en la línea de referentes cinematográficos como ‘Mi gran boda Griega’ o ‘Caramel’. Una película situada en un escenario perfecto, exótico y natural como es Melilla. Una ciudad que está tan cerca pero que desafortunadamente ha permanecido tan lejos de muchos de nosotros durante demasiado tiempo. Melilla sorprenderá a muchos por su belleza y será un protagonista más de esta boda judía que descolocará por completo a la protagonista de nuestra historia.”

‘Alegría’ es una feelgood movie que nos abre las puertas a una exótica boda judía en la que descubriremos una colorida ciudad de Melilla de la mano de cuatro mujeres a las que darán vida Cecilia Suárez (‘3 Caminos’, ‘La casa de las flores’), Laia Manzanares (‘Merlí’, ‘Los favoritos de Midas’), Sarah Perles (‘El Cid’, ‘Sofía’) y Mara Guill (‘Caronte’).

Cuenta también con la participación, entre otros, de Adelfa Calvo (‘El Autor’, ‘Los favoritos de Midas’), Emilio Palacios (‘La línea invisible’), Zohar Liba (‘El Cid’), Joe Manjón (‘La Virgen de Agosto’) y María Luisa Mayol (‘Quién a hierro mata’).

Sinopsis oficial:

Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une.

Movistar+ estrena ‘Que viene el lobo (Cry Wolf)’

Disponible desde el 16 de marzo

El título ‘Que viene el lobo (Cry Wolf)’ es una miniserie procedente de Dinamarca con título original es ‘Ulven kommer’. En ocho episodios explora las consecuencias de un presunto caso de violencia doméstica en el seno de una familia. Un emotivo y complejo drama familiar que habla sobre la frágil línea entre los hechos denunciados y la verdad, en el que nunca sabes a quién creer pues la historia cambia según quién la cuente.

El 16 de marzo se estrena en Movistar+ y podremos comprobar por qué ‘Que viene el lobo (Cry Wolf)’ ha recibido Cinco premios Robert, los premios de televisión daneses. En concreto a mejor drama, actriz, actor, actriz de reparto y actor de reparto. También se llevó para su creadora Maja Jul Larsen, Mejor Guion en el Festival de Cine de Gotemburgo (2021) y fue ganadora del Mejor Drama en el Festival de Cine de Zúrich (2020).

En el reparto de ‘Que viene el lobo (Cry Wolf)’ encontramos a Flora Ofelia Hofmann Lindahl, como Holly; Bjarne Henriksen, como el trabajador social Lars; Christine Albeck Børge, como Dea, la madre de Holly; Peter Plauborg, como Simon, el padrastro acusado de maltrato; y Noah Storm Otto, como Theo, el hermanastro de Holly.

Sinopsis oficial:

Holly, una niña de 14 años, ha llamado la atención del profesorado tras escribir una redacción escolar donde expone con detalles el supuesto comportamiento violento de su padrastro. El asunto se traslada a Lars Madsen, un veterano trabajador social que decide profundizar en el caso y cuya primera decisión es separar provisionalmente a Holly y a su hermanastro, Theo, de su familia mientras se lleva a cabo una investigación. Los padres niegan las acusaciones y mantienen que la niña se ha inventado todo en un arranque de rebeldía adolescente. ¿Quién miente entonces y quién dice la verdad?

Filmin estrena ‘The assistant’, una película sobre el #MeToo

Estreno el 26 de febrero

Las producciones que pretenden acercarse o mostrar la problemática por la que surgió el movimiento #MeToo siguen apareciendo. Hemos podido ver películas relacionadas con el tema como ‘Untouchable’ o ‘El escándalo (Bombshell)’ y ahora Filmin nos propone la película más ‘The assistant’.

Kitty Green (‘Casting JonBenet’) dirige a Julia Garner (‘Ozark’) en una de las películas independientes de la temporada en Estados Unidos. La directora se acerca por primera vez a la ficción tras varios documentales. Presentó ‘The assistant’ en la Sección Oficial del Festival de Sundance y ha sido encumbrada por la crítica estadounidense como una de las mejores películas de 2020.

‘The assistant’ se inspira en el caso Weinstein y explora las cloacas de Hollywood a través del retrato de Jane, la joven y discreta asistenta de un importante productor que se da de bruces con el machismo imperante nada más entrar en la industria. “La totalidad de esta película está inspirada en hechos reales y a pesar de estar contextualizada en el cine, la historia es transferible a cualquier trabajo”, denuncia la directora. Green se sirve de una sobriedad estilística y un diseño de sonido apabullante para transmitir la insidiosa tensión que vive la asistenta: “El film explora la cultura del silencio. Tenemos mucho camino por delante, abrir estos debates en la sociedad es nuestro deber”.

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