Crítica: ‘Guardianes de la noche – Kimetsu no Yaiba – Tren Infinito’

Sinopsis

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Tanjiro y sus compañeros se unen al Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku para hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito rumbo a la desesperación.

Tras completar el entrenamiento en la Mansión de la Mariposa, Tanjiro y sus compañeros se dirigen a su siguiente misión, el Tren del Infinito, donde más de 40 personas han desaparecido en un periodo muy corto de tiempo. Tanjiro y Nezuko, acompañados por Zenitsu e Inosuke, se unen a uno de los espadachines más poderosos entre los miembros del Cuerpo de Matademonios, el actual Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku, con el propósito de hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito. Lo que desconocen es que se están adentrando en una mortífera trampa tendida por Enmu, Demonio del Sueño y una de las 12 Lunas Demoníacas, en un tren con destino a la desesperación…

Crítica

Increíble animación y una historia que engancha desde el primer minuto

El 23 de abril llega gracias a Selecta Visión Guardianes de la noche – Kimetsu no Yaiba – Tren Infinito‘. La película es la secuela directa de la serie de anime ‘Guardianes de la noche’ en la que seguimos a Tanjiro y sus amigos. Esta vez, se dirigen al Tren del Infinito, donde más de 40 personas han desaparecido. Tanjiro y Nezuko, acompañados por Zenitsu e Inosuke, se unen al actual Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku para hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito.

Así comienza está película, que más bien es un capítulo largo de la serie. Antes de seguir hablando de lo que me ha parecido, he de decir que no he visto nada del anime ni conocía el manga, por consiguiente no conocía nada de este universo de caza demonios. Aun con todo esto, la he disfrutado muchísimo.

Soy fan de los animes desde hace mucho tiempo, por falta de tiempo me he ido perdiendo muchas novedades y esta es una de ellas. Pero os aseguro que después de ver la película esto lo voy a subsanar, pues una cosa que ha logrado el visionado de esta cinta ha sido engancharme y que me de curiosidad por conocer toda la historia de detrás.

‘Guardianes de la noche’ (disculpadme por no poner el título ya completo),  tiene una animación increíble, los movimientos, el dibujo, moderno y a la vez con la esencia de los animes de toda la vida, logra crear momentos mágicos en la pantalla. Las luchas son magníficas y la verdad que es bastante sangrienta.

Como en todos los animes, por muy serios que sean, tenemos nuestros momentos cómicos y con chibis, que hacen que se haga algo más ameno toda la tragedia que nos introducen.

La historia de nuestros personajes básicamente es que son caza demonios, en esta película van a vivir una aventura más, un poco más larga, pero al fin y al cabo, sigue siendo un episodio estirado. Pero eso sí, muy bien realizado y todo lo que nos cuenta es bastante importante.

Otra de las cosas que más me gusta de la imaginativa japonesa es la creación de sus personajes. Sobre todo los monstruos y es que los demonios que vemos son muy chulos. El Demonio del Sueño, Enmu, me ha recordado mucho al estilo de los monstruos que aparecían en ‘Hellsing’ otra gran serie que os recomiendo. Este personaje se las hará pasar canutas a nuestros protagonistas.

‘Guardianes de la noche – Kimetsu no Yaiba – La película: Tren Infinito’ merece mucho la pena, hayas visto o no la serie. Sirve como lanzadera para gente que como yo no conocía este anime y descubrir que estamos ante una verdadera maravilla. En Japón ha se a convertido en la película más taquillera de la historia del país. Así que con esto os dejo y lo dicho, no os la perdáis.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de abril de 2021. Título original: Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-Hen. Duración: 117 min. País: Japón. Dirección: Harou Sotozaki. Guión: Koyoharu Gotouge. Música: Yuki Kajiura, Go Shiina. Reparto principal: Natsuki Hanae, Akari Kitô, Hiro Shimono, Yoshitsugu Matsuoka, Satoshi Hino. Producción: Ufotable. Distribución: Selecta Visión. Género: Anime, Aventuras. Web oficial: https://www.selecta-vision.com/catalogos/guardianes-de-la-noche-kimetsu-no-yaiba-tren-infinito/

Crítica de ‘Palomares’

Documentado como nunca, contando lo que nunca dijeron los documentos

Movistar+ lanza el 22 de abril una nueva bomba, una producción documental original creada en colaboración con ‘93 Metros’ acerca de un famoso episodio sucedido en España que tuvo lugar el 17 de enero de 1966. Famoso pero quizá no tan gravemente considerado como se debería, debido a la mofa que se ha ido haciendo con el tiempo sobre el tema y debido a la información oculta desde el primer instante. ‘Palomares’ llega a para mostrar mucho material inédito y para dar voz a aquellos que con el tiempo nos pueden devolver a la historia original, algo nublada con el tiempo, ahora libre de censuras.

Cuatro episodios para cuatro bombas que cayeron sobre el municipio almeriense en 1966. Pero no unas bombas cualesquiera, explosivos que habrían dejado en algo anecdótico lo de Hiroshima pues podrían alcanzar hasta una potencia hasta 75 veces mayor. Cuatro bombas de las cuales al poco aparecieron tres, actualmente expuestas en el Museo Nacional de Ciencia e Historia Nuclear de Albuquerque (Nuevo México), claro, donde los isótopos. Y por supuesto una cuarta de la que tarde se sospechó que había caído en el mar, en ese mar en el que hoy en día la gente se baña, pesca y en cuya arena hay un chiringuito y una discoteca.

El desconocimiento y la ignorancia es un factor clave en este suceso. Desconocimiento por cómo sucedió, por lo que hacían esos aviones previamente y por cómo había que manejar esos restos del accidente. Los sencillos habitantes e incluso los Guardias Civiles de la región estuvieron expuestos a la radiación y a una posible muerte fulminante sin ni siquiera ser conscientes de ello. Interesaba que predominase la desinformación en todo esto, pero el despliegue militar era tan de película que el suceso dio la vuelta al mundo. El documental Daniel Boluda (‘El Palmar de Troya’), Maria Cabo (‘Clandestino’) y Álvaro Ron (‘Los protegidos’) abre una pregunta ¿Quién es más cateto? ¿El que hace sin conocimiento o el que sabe que lo que hay y aun así lo gestiona de un modo imprudente y egoísta? No son pocas las negligencias de esta historia.

‘Palomares’ se centra en entrevistar a los supervivientes, tanto pilotos como aquellos que por entonces eran unos niños. Gentes que usaban la aparición de los aviones en el cielo como un indicador horario dada su repetitividad de maniobras. Gentes casi totalmente ajenas a la guerra fría y soldados listos para atacar a los soviéticos en unos minutos. Sus testimonios se contradicen en determinados puntos pero gracias al denominador común que extrae el documental vamos hilvanando la historia. Que este choque de mundos y culturas no acabase en una tragedia fue cosa del azar, para los creyentes, un milagro.

Con ‘Palomares’ descubrimos multitud de detalles relacionados con el accidente y todo lo que le rodeo y eso puedo decirlo habiendo podido ver previamente solo dos de los cuatro episodios. Con más o menos conocimiento lo que sí que predomina en todas las versiones de la historia es que los voluntariosos habitantes de Palomares y alrededores fueron clave para salvar las vidas de algunos de los ocupantes de los aviones. ¿Habrían hecho lo mismo si supiesen que lo que llevaban tiempo haciendo sobre sus cabezas y a diario eran maniobras de repostaje en pleno vuelo cargando siempre con bombas termonucleares? Yo diría que sí.

El gobierno de la época y las autoridades militares actuaron desconsideradamente hacia los palomareños. Obviamente son muchos los que aquí se lavaron las manos, incluido Fraga que literal e insensatamente se las lavó en esa costa mediterránea. Siempre me he preguntado si ese baño con posible dopaje radiactivo fue la causa de su longeva y gruñona vida, emergió del mar cual Godzilla. Hasta la veracidad de ese chapuzón fue cuestionado y el documental habla de ello.

Este accidente se considera uno de los más graves de la aviación estadounidense, un Broken Arrow como tipifican ellos. Sucedió antes que Chernobyl y pudo haber sido aún mucho peor. Pese a todo esto sus consecuencias prevalecen en la zona y salvo medidas del CIEMAT poco se tiene en cuenta. A pesar de los esfuerzos posteriores de limpieza del ejército de EE.UU. Palomares es a día de hoy la población más radioactiva de España. Muchos esperan aún una compensación por lo sucedido pues o bien su economía o bien su salud se ha visto afectada, protestas que en la época llevaron a algunos a la cárcel. La propaganda de la época caló en una población crédula, pero la historia va poniendo en su lugar a aquellos que decían aquello de “Spain is different”, irradiantemente diferente.

Reseña: ‘Rick y Morty VS Dungeons & Dragons’

Argumento

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Cuando Morty ve a una chica mona jugar a Dungeons & Dragons en el instituto, le pide a Rick que le enseñe a jugar y descubre así que su abuelo es un jugador veterano. Antes de darse cuenta, toda la familia está metida en una campaña que pasa de simulaciones virtuales del D&D a universos alternativos que se rigen por el reglamento del juego… y resulta que Rick no es el único que sabe apañárselas con un d20.

Reseña

Dos míticos imaginarios al precio de uno

Nostalgia, reconozco que el recuerdo de noches y noches de partidas de rol es lo que me ha atraído. Me encanta ‘Rick y Morty’ pero los días enteros que he pasado jugando a ‘Dungeos & Dragons’ no hay quien los supere en cuanto a fantasía y diversión. Sesiones en las que vuela la imaginación de un modo sano y puede pasar cualquier cosa. Y la verdad es que definiendo así la afición del rol también nos aproximamos a la impredecible serie de Adult Swim.

No cabe duda de que ‘Rick y Morty VS Dungeons & Dragons’ es un tributo nostálgico, desde la portada ya se imita la famosa y antigua primera edición del manual de reglas. Pero también es incorrecto decir eso de nostalgia porque D&D no forma parte del pasado, no del mío que aún juego esporádicamente y hay millares de jugadores en activo.

En este crossover Morty quiere iniciarse en el mundo del rol. Y es básicamente para ligar a la desesperada, como siempre. Su mente calenturienta entiende que aquellos que juegan rol “pillan cacho”, algo que va muy acorde a la estupidez del personaje y en contra del tópico a cerca de los jugadores de rol, prevalece el tono paródico de siempre. Se pone manos a la obra para iniciarse en el juego de fichas y dados, a si es que si no habéis jugado nunca el cómic puede hacer las veces de un divertido manual de inicio. Obviamente todo se hace a la manera de Rick que le ayuda con sus disparatadas ideas y con su sabiduría de experimentado roleplayer.

Este cómic puede haber pasado más desapercibido de lo que se merece por la fecha en la que se lanzó, cerca del inicio del confinamiento en España. Norma Editorial distribuye esta serie de cuatro números recopilada en un tomo desde el primer trimestre de 2020, aunque el año antes se había publicado en USA a través de IDW.

Justin Roiland y Dan Harmon crearon ‘Rick y Morty’ y si la seguís sabréis que los guiños a elementos frikis y a la cultura pop no faltan nunca en los episodios. La historia es disparatada, como siempre y los detalles que se han introducido van más allá del clásico D20 (dado de 20 caras). Como imaginaréis los personajes del juego se sumergen en cuerpo y alma en el universo creado por Gary Gygax y Dave Arneson, pero no solo se mezclan entre fichas, dados y compendios de monstruos, también está presente la famosa serie animada de Marvel Comics y TSR, Inc. lanzada en el 83.

En este encargo los masters de la historia (los amos del calabozo) son el mismísimo Patrick Rothfuss (‘El nombre del viento’), el famoso guionista de cómics Jim Zub (‘Skullkickers’) y Troy Little dibujante nominado al Eisner por ‘Angora Napkin’ y ‘Harvest of Revenge’, sin menospreciar un sencillo trabajo de color realizado por Leonardo Ito (‘Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja’). Manteniendo la estética de la serie nos llevan a Faerun, esa región de los Reinos Olvidados donde se ubica la Puerta de Baldur o el Valle del Viento Helado. ‘Rick y Morty VS Dungeons & Dragons’ es una obra genial para los amantes de la historia de ‘D&D’ y también para los seguidores de ‘Rick y Morty’, aunque hay que admitir que no es la historia más enrevesada o intrincada que haya visto sobre esta pareja de abuelo y nieto que viajan por mundos y dimensiones.

Por supuesto no falta el humor negro, el lenguaje grosero y los momentos gore. El cómic podría tener incluso más mala baba y hacer sangre de las tres adaptaciones a acción real lanzadas, las películas que salieron para cine, televisión y videoclub. Al igual que a la cuarta edición del juego se las ha dejado en un rincón a la sombra.

‘Rick y Morty VS Dungeons & Dragons’ es un cómic ideado por IDW y al que Wizards of the Coast accedió a materializar, no habría podido ser de otra manera ya que ellos son los propietarios editoriales de ‘Dungeons & Dragons’. Además de diferentes portadas oficiales versionadas veréis criaturas como el azotamentes, los kobold, el dracoliche o el contemplador, mi preferido. Al final del libro tenéis muchas páginas con ilustraciones realizadas por diferentes artistas e incluso una entrevista a Patrick Rothfuss, Jim Zub y Troy Little. Pero el detalle más trabajado es la ficha de cada uno de los protagonistas, sus hojas de personaje y además una con los campos en blanco que podéis fotocopiar para generar las vuestras propias.

Son cuatro grapas condensadas en un tomo de carácter conclusivo, aunque no me molestaría que hubiese otra entrega, ambas franquicias tienen multitud de posibilidades y admiten todo tipo de reescrituras. Toca familiarizarse con las siglas CA (coeficiente de armadura) o CD (clase de dificultad), pero sobre todo toca evadirse de nuestra realidad por un tiempo.

Ficha del cómic

Guion: Patrick Rothfuss, Jim Zub. Dibujo: Troy Little. Color: Leonardo Ito. Tinta: Robbie Robbins. Portada: Troy Little. Editorial: Norma Editorial (IDW en USA). Datos técnicos: 136 págs., color, rústica, 17 x 26 cm. Publicación: mayo de 2020 (septiembre 2019 en USA). Precio: 19€.

Crítica: ‘ZERØ’

Sinopsis

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Un hombre y una mujer se despiertan en un lugar extraño, desierto y desconocido, sin saber quiénes son y porqué se encuentran allí. Con el paso de los días y mientras tratan de salir de ese inhóspito lugar, comienzan a recordar algunas cosas que tal vez preferirían no saber.
Quizás las respuestas a todo las tenga Ismael, un hombre que les controla desde la distancia, sin ser visto.

Crítica

‘ZERØ’ es su nombre, pero esta película tiene muchos enteros

‘ZERØ’ es un drama de ficción y primer largometraje de Iñaqui Sánchez Arrieta y como resultado nos ha regalado una película muy íntima y personal donde sus defectos quedan en un segundo plano gracias a sus virtudes.

Difícil me resulta contaros lo que he visto sin desvelaros ni una sola pista de la historia que aquí se cuenta, así que voy a poner el modo crónica y tratar de explicaros así qué sentimientos y sensaciones me ha despertado el visionado de ‘ZERØ’.

Me planto a verla teniendo nada más que una ligera idea de lo que va. No me gusta saber demasiado de las películas que voy a ver, porque prefiero no crearme falsas expectativas. A colación de esto aprovecho para no recomendar que veáis el trailer. Después de verlo y habiendo visto previamente ‘ZERØ’, no creo que os haga bien alguno.

Empieza la peli, escucho una voz en off que empieza a darme pinceladas y una reflexión sobre el infortunio. Poco después veo la sinopsis reflejada en imágenes y empiezo a hacerme preguntas al igual que sus personajes protagonistas.

Un hombre y una mujer despiertan en medio de un desierto inhóspito sin saber quiénes son y qué hacen allí. De vez en cuando veo a una tercera y misteriosa persona, un hombre acompañado de un perro que simplemente les observa sin intervenir mientras nuestros dos protagonistas intentan descubrir quiénes son y cómo salir de allí.

Confieso que la situación me atrapa y me intriga. Soy muy fan de los planteamientos con cierto toque de fantasía de ficción. Transcurren los primeros minutos y la situación se repite, como una especie de bucle sin llegar a serlo. Él y ella, vamos a llamarles Mario y Julia, están tan perdidos como yo tratando de averiguar quién les está haciendo esto al mismo tiempo que se van conociendo y viéndose forzados a entenderse. Los días se resetean y me viene a la cabeza ‘Atrapado en el tiempo’ aunque ni termina de ser parecida ni acabo por comprender que está pasando. Sin duda todas las incógnitas de mi cabeza me tienen en vilo y eso me hace que viva con más intensidad y misterio la trama que nos está planteando ‘ZERØ’.

Poco a poco una serie de flashbacks empiezan a acaparar más minutos de metraje para ir dando cierta luz sobre la historia de Mario y Julia. Reconozco que cuanto más veo de esos recuerdos pasados y menos desierto aparece, voy sintiendo una ligera decepción y os explico por qué:

Siento que voy pasando de un thriller de ciencia ficción a algo de connotaciones más dramáticas y eso sucede a medida que los flashbacks aumentan su presencia en detrimento del desierto. Esto no significa que sea algo “malo”. Simplemente que mi cabeza de escritor fantasioso veía mucho potencial a un guión más centrado en los diálogos y la historia que se centra en la parte más ficticia del relato que es la que transcurre en esos parajes tan bien fotografiados.

Pero compruebo que ‘ZERØ’ coge otro rumbo. Uno dónde la realidad se impone y empieza a tomar matices de crueldad e injusticia. La vida misma en muchas ocasiones. Entonces la nueva situación que poco a poco me desvelan en un continuo in crescendo me vuelve a poner en guardia para acabar desvelando la poca incertidumbre que me quedaba en un final rotundo, potente y sobre todo valiente que no me deja indiferente.

Iñaqui Sánchez Arrieta juega con nosotros al engaño, nos atrapa, nos va quitando la venda de los ojos y en los últimos minutos de la película nos da el golpe de gracia. Y todo lo hace con grandes dosis de talento en los planos acompañados de una buena fotografía.

El guión de Ferrán Brooks, aunque no va por dónde me hubiera gustado que fuera, no significa que sea flojo ni mucho menos, aunque en mi opinión podría haber tenido más potencial. La buena banda sonora no hace más que sumar al conjunto. Un buen trabajo en general para una producción de presupuesto medio. No quiero olvidar a los actores que con una interpretación solvente nos llevan a ese clímax final, en especial a Julio Blanco, que es el que más me convence.

El filme nos invita a reflexionar sobre las vicisitudes de la vida, aunque rema en contra de la tendencia general. Es una película que habla de la mala suerte y de la cadena de acontecimientos que traen los infortunios que no podemos controlar. Una reflexión sobre la vida y la muerte y por encima de todo…del dolor.

Seguiré con atención los próximos proyectos de este director que, aunque con ya una larga experiencia televisiva, ha pisado fuerte en el mundo del cine con ésta, su ópera prima: ‘ZERØ’.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de abril de 2021. Título original: Zerø. Duración: 94 min. País: España. Dirección: Iñaki Sánchez Arrieta. Guion: Ferrán Brooks. Música: Ricardo Curto. Fotografía: José Martín Rosete, Vicente Porfilio. Reparto principal: Nuria Herrero, Juan Blanco, Pep Sellés, Alba Casterá, Silvia Rico, Roberto Campos, Cristina Perales. Producción: Inaudita, Némesis Media, Virtual Dreams Films. Distribución: Begin Again Films. Género: thriller. Web oficial: http://nemesis-media.es/dusk/

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