Tráiler y cartel de ‘Venom: Habrá Matanza’

Venom y Matanza llegan en octubre a nuestras salas

El 8 15 de octubre de 2021 vuelve por fin la esperada segunda entrega del simbionte más famoso del universo Marvel. ‘Venom: Habrá Matanza’ regresa con mucha fuerza y hoy os traemos el cartel y el primer tráiler.

Tom Hardy vuelve a la gran pantalla para dar vida al letal protector Venom, uno de los personajes más populares y complejos de Marvel. Dirigida por Andy Serkis, la película también estará protagonizada por Michelle Williams, Naomi Harris y Woody Harrelson, en el papel del villano Cletus Kasady/Matanza.

Así que sin más os dejamos el tráiler y el cartel.

 

 

Crítica: ‘Este cuerpo me sienta de muerte’

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Prepárate para ‘Este cuerpo me sienta de muerte’ una retorcida versión del clásico “intercambio de cuerpos” que pone a una adolescente en el físico de un implacable asesino en serie.

Crítica

Retorciendo el género y un par de cuellos

Empieza como una de ‘Viernes 13’.

‘Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky)’ es un homenaje a los slashers conservando el terror pero en clave de comedia. A estas alturas creo que no es necesario explicar qué es un slasher pero por si acaso podemos resumir que es aquella película donde un asesino con el rostro cubierto con una máscara va matando a jóvenes adolescentes. De hecho la nueva película de Christopher Landon (‘Feliz día de tu muerte’, ‘Paranormal activity’) homenajea a muchos títulos de ese corte e incluso podemos decir que tiene algo de ‘Muñeco diabólico’ al esgrimir un argumento basado en un elemento místico que hace que un asesino cambie de cuerpo.

‘Este cuerpo me sienta de muerte’ se suma a las múltiples listas de películas sobre cambios de cuerpos (‘Viernes loco’, ‘Your name’, ‘¡Este cuerpo no es el mío!’…). Casi siempre, esta vez no es la excepción, ese tema se ve a través de una lente cómica. En el caso de la película que protagonizan Vince Vaughn y Kathryn Newton además de humor tenemos sangre, muertes brutales. Aunque como pega a esta película que me ha parecido fresca y divertida he de apuntar que esperaba que el contador de muertes subiese más.

El juego de la película es muy similar al de últimas entregas de ‘Jumanji’, que aparte de ser divertido exige un plus de interpretación pues los actores cuyos personajes han intercambiado sus cuerpos han de representar a dos personajes en uno. Vince Vaughn es un imponente hombretón con maneras de cheerleder inadaptada y lo hace muy bien. Podría decir que está violento como nunca pero ahí están las recientes películas con S. Craig Zahler. En el caso de Newton, cuando hace del personaje de Vaughn, le cuesta dejar de forzar la postura pero en cuanto empieza la acción también se desenvuelve muy bien, sobre todo con esa mirada asesina.

Como es obvio la película está llena de malentendidos y de momentos de explosión sanguinaria. Landon se ha dedicado a parodiar clásicos slasher con mucha gracia y gusto por el terror, demostrando ser alguien que continúa haciendo un esfuerzo por retorcer el género. Aunque vemos tópicos introducidos intencionadamente por todas partes, esta venganza que muchas víctimas de acoso escolar sueñan, funciona.

Y termina como una de ‘Halloween’.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de mayo de 2021. Título original: Freaky. Duración: 101 min. País: EE.UU. Dirección: Christopher Landon. Guion: Christopher Landon, Michael Kennedy. Música: Bear McCreary. Fotografía: Laurie Rose. Reparto principal: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Celeste O’Connor, Misha Osherovich, Uriah Shelton, Dana Drori, Katie Finneran, Alan Ruck. Producción: Blumhouse Productions, Divide/Conquer. Distribución: Universal Pictures. Género: terror, comedia. Web oficial: https://www.freaky.movie/

Crítica: ‘Más Allá de las Estrellas. Fotografiando un Agujero Negro’

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El 10 de abril de 2019 tuvo lugar uno de los acontecimientos científicos más impactantes del siglo: la obtención de la primera imagen de un agujero negro. La película entabla una conversación con la comunidad de físicos más prestigiosos de nuestro país incluyendo varios de los que intervinieron en la obtención de la imagen, e indaga en sus motivaciones personales con el objetivo de dar respuesta a las grandes preguntas que aún se hace el ser humano.

Crítica

Un documental verdaderamente inspirador

¿Sabéis lo difícil que es fotografiar algo que no puedes ver? ¿Lo aún más difícil que es el fotografiar un objeto que consume materia? Yo he trabajado fotografiando objetos a nivel microscópico, llegando a ver átomos y me parecía algo maravilloso, el cómo la técnica nos permite fotografiar un detalle invisible al ojo humano. Pero el alcanzar un punto a 53 millones de años luz de la Tierra y capturar su imagen se me antoja cuanto menos épico, sobre todo si hablamos de un objeto que se estima que tiene miles de millones de masas solares y aun así es imperceptible.

‘Más Allá de las Estrellas. Fotografiando un Agujero Negro’ antes vestía el título ‘En la frontera de lo desconocido’. Ambos títulos hablan de la relevancia y grandioso de este logro. Una conquista que se suma a la de la detección de ondas gravitacionales y que vino a verificar teorías asumidas pero no confirmadas. Un logro de coordinación internacional, una historia extraterrestre y tremendamente humana, que ha juntado mentes e instrumental, que ha aunado una fuerza de voluntad hacia un objetivo común, el progreso y la comprensión de nuestra realidad.

Muchas personas pensaban que este tipo de fenómenos tan presentes en la galaxia ya estaban fotográficamente documentados, pero no fue hasta hace unos pocos años que se captó por primera vez la imagen de un agujero negro. En concreto fue el que está en la galaxia M87 y hoy en día se siguen averiguando cosas sobre él, como el comportamiento de sus campos magnéticos y la materia que está a su alrededor.

‘Más Allá de las Estrellas. Fotografiando un Agujero Negro’ se acerca al equipo que está detrás de una foto imposible. No nos hablan solo de su actividad o de su carrera, también de los primeros contactos que tuvieron con la física y sus motivaciones. Para llegar a puntos tan cruciales previamente se trata el concepto moderno de científico y por supuesto el objetivo de la física teórica, así como el papel histórico y actual de la mujer en la ciencia.

Toda la base previa que dispone el documental dilata el que se empiece a hablar del tema técnico y de las dificultades de este logro. Más de la mitad del documental es un repaso a la historia de la física o una reflexión sobre el camino que hay que recorrer hacia la búsqueda de ideas verdaderamente revolucionarias, tocando figuras como Sagan o Hawking. Por eso vemos la que me gusta llamar “La foto de Los Vengadores de la ciencia”, aquella que reunió hasta 17 ganadores del Nobel gracias a la iniciativa de Solvay. Por supuesto no faltan palabras para la fuga de cerebros que vivimos en España, la cual hace enfrentarse a nuestros científicos a auténticos retos en el extranjero. Es un largo prólogo que desvía un poco la atención del documental pero al que no le falta razón alguna.

‘Más Allá de las Estrellas. Fotografiando un Agujero Negro’ es un documental que indudablemente pone en valor el mérito y sacrificio de personas que se dedican a algo indispensable. Una especie de mártires inspiradores del siglo XXI. Si hay algo con lo que me quedo es con su tesón y con su planteamiento que no da nada por sentado, que nos anima a cuestionarnos si realmente hacemos las preguntas adecuadas en nuestro trabajo o nuestro día a día. Y es que a veces nos damos cuenta de estas cosas al tropezarnos con algo, cosa que forma parte de nuestra historia científica.

A ver si quienes mandan con pompa y terrazas en nuestras ciudades se acuerdan que entre el electorado hay muchos cerebros que pasan hambre y se sacrifican más que los banqueros a los que ayudan o los futbolistas a los que avalan. Si hay que sentir envidia de alguien es de estas personas que han conseguido todo un hito.

Por esto último creo que merece la pena mencionar a las entidades y organismos involucradas en esta fotografía o en este documental. A parte de la productora GGY Audiovisuales está la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Física Teórica (IFT), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el Institut de Radioastronomie Millimétrique (IRAM 30m Telescope), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Ramón Areces.

Ficha de la película

Estreno en España: 10 de mayo de 2021. Título original: Más Allá de las Estrellas. Fotografiando un Agujero Negro. Duración: 87 min. País: España. Dirección: Gonzalo Gurrea Ysasi. Guion: Gonzalo Gurrea Ysasi. Música: Claude Debussy, Frédéric Chopin, Camille Saint-Saëns, Erik Satie. Fotografía: Christian Villalba. Reparto principal: Ángel Uranga, Casas Alberto, García Juan,  José Luis Fernández, Luis Ibáñez, Maria Rodríguez, Antxon Alberdi, José Luis Gómez, Miguel Sánchez, Salvador Sánchez. Producción: GGY Audiovisuales. Distribución: #ConUnPack Distribución. Género: documental, ciencia. Web oficial: IFT.

Crítica: ‘Ghosts’

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Durante un día de corte de energía en todo el país, cuatro personajes de muy distinta condición social coinciden en una red de tráfico de drogas en los guetos de Estambul.

Crítica

Una realidad tan bien plasmada que llega a parecer un documental

Con varios premios a sus espaldas, este viernes 14 de mayo llega a nuestras salas de cine ‘Ghosts’ la ópera prima de Azra Deniz Okyay.

Una obra crítica en la que durante un día nos cuentan la vida de cuatro personas en medio de un apagón que asola Turquía.

La precariedad de los jóvenes para lograr un trabajo y una vivienda digna. Como se aprovechan a la hora de cobrar por los alquileres a gente necesitada (refugiados en su país), la lucha de las mujeres por no dar pasos hacia atrás en la “libertad” que poco a poco han ido ganando. Todo esto y mucho más es lo que nos vamos encontrando a través de nuestros cuatro protagonistas. Dilem, Ela, Iffet y Rasit, son nuestros ojos y nuestros guías en esta película que llega un momento que realmente parece un documental acerca del cambio que se está dando en Turquía.

Una cinta en la que las mujeres son las grandes protagonistas, en las que también vemos como dentro de toda esa injusticia contra ellas, muchos hombres las apoyan y ayudan.

‘Ghosts’ también es una crítica hacia la pobreza en la que se está viendo obligada a vivir la mayoría de la población de Turquía de la noche a la mañana por el cambio de gobierno.

He comentado que llega un momento que parece un documental. La directora juega muy bien con la cámara, sus movimientos son rápidos y muy cercanos. A la vez que vemos imágenes grabadas de distintos móviles con escenas cotidianas en la ciudad. Pero aparte de todo esto, esa naturalidad que hace que en algún momento podamos llegar a pensar que sea un documental, es gracias a las actuaciones del reparto.

Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim y Emrah Ozdemir son los cuatro protagonistas que logran transmitirnos esa realidad que sin duda Azra Deniz Okyay estaba buscando para contar su historia. Pues además de la directora, es también la guionista de la cinta.

La fotografía de Baris Özbiçer nos adelanta el toque pesimista que vamos a ver en ‘Ghosts’. Con tonos grises y muy detallista, nos adentra en las calles llenas de miseria y confusión.

Una película que os va a dar mucho que pensar, de cómo el mundo en el que estamos puede cambiar de la noche a la mañana sin que nosotros queramos. Con pequeños y simples pasos que hacen que un país vaya hacia delante o hacia atrás.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de mayo de 2021. Título original: Hayaletler. Duración: 90 min. País: Turquía, Francia, Catar. Dirección: Azra Deniz Okyay. Guión: Azra Deniz Okyay. Música: Ekin Fil. Fotografía: Baris Özdemir. Reparto principal: Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuriçim, Emrah Ozdemir. Producción: Heimatlos Films. Distribución: Con un Pack Distribución. Género: Drama. Web oficial: https://www.imdb.com/title/tt12140804/

Crítica: ‘Oxígeno’

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Tras despertarse en una cápsula criogénica, Liz tiene que luchar para sobrevivir y recordar quine es antes de que se agote el oxígeno.

Crítica

Concebida literalmente para asfixiar

La propuesta de ‘Oxígeno’ es de esas difíciles de mantener porque solo tienen un personaje presente y encima un reducidísimo escenario, lo cual limita mucho la acción y el número de encuadres que se pueden contraponer. Pero Alexandre Aja (‘Horns’, ‘Las colinas tienen ojos’, ‘Infierno bajo el agua’) ha demostrado con el tiempo que ese tipo de retos no le suponen problema ya que en la gran parte de sus películas suple todo imprimiendo buen ritmo y dándonos sorpresas, en este caso las aportadas por el guión de la debutante Christie LeBlanc.

Aja es uno de los máximos exponentes actuales del terror, en concreto de las corrientes que nos llegan desde Francia. En esta producción que ha realizado para Netflix nos sugiere su apuesta más claustrofóbica y quizá con más giros de guión que hasta ahora. Una mujer (Mélanie Laurent) se ha despertado por sorpresa en una cámara de criogénesis. En ella la única ayuda o más bien compañía, es un asistente de voz holográfico llamado M.I.L.O. (Mathieu Amalric). Una situación estresante sobre todo si pensamos que la protagonista no sabe ni dónde está ni quién es. Y a eso la película le suma aún más componentes agobiantes.

Tal y como seguramente estéis pensando ‘Oxígeno’ puede recordar a películas como ‘Buried’ o la más desconocida ‘Tin Can’. A lo que más se aproxima es al título de Rodrigo Cortés. Podríamos pensar que en ‘Buried’ el protagonista pasa por una verdadera pesadilla sobre todo al darse cuenta de que el único medio de comunicación disponible es una insufrible BlackBerry. Y en el caso de ‘Oxigeno’ se alivia la situación ya que más que un teléfono la protagonista dispone de un asistente con pantalla que le va aportando información. Pero lo que le va sucediendo hace de esta película un título igual de estresante.

Tanto la actriz como el desarrollo del a historia contribuyen a hacer de esta una película que nos hace saltar de un punto a otro sin receso ni tedio. La película no pierde coherencia e incluso cuadra los tiempos de manera correcta aunque no precisa, tiempo que le queda de oxígeno junto a tiempo que nos queda de película. Esta es una trama contada en tiempo lineal en la que los recuerdos (al igual que en Buried) forman parte importante de la trama y para ello no necesita hacer uso de flashbacks, lo cual es otra virtud.

Soy muy de desarrollar mis propias teorías según voy viendo una película y he llegado a tener hasta tres posibles finales en mente. Me ha sorprendido ver que la película era una combinación de tres cosas que se me habían pasado por la cabeza y que obviamente no voy a decir (salvo futuras conversaciones en redes o al pie de esta entrada tras el estreno). Lo malo es que pese a esa sorpresa la revelación del secreto más importante del filme llega como a mitad de película y luego a ‘Oxígeno’ le cuesta ser aún más imprevisible. Se pierde el suspense y ya dependemos de la ciencia ficción pura y dura y de la desesperación que nos transmite su actriz.

Tampoco puedo daros detalles de los paralelismos que puede tener con nuestra realidad pues me lloverían haters por hacer spoiler pero si que compro su solución final, que en cierto sentido me ha recordado a la de ‘Devs’.

Por lo general me suele gustar más Aja cuando se pone sarcástico y cuando tira más de argumentos sangrientos. Esta es su película más comedida al respecto pero que se percibe que está hecha para que contengamos el aliento y en buena medida lo consigue.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de mayo de 2021. Título original: Oxyen. Duración: 101 min. País: Francia, EE.UU. Dirección: Alexandre Aja. Guion: Christie LeBlanc. Música: Robin Coudert. Fotografía: Maxime Alexandre. Reparto principal: Mélanie Laurent, Mathieu Amalric, Malik Zidi. Producción: Getaway Films, Wild Bunch International Sales, Echo Lake Entertainment. Distribución: Netflix. Género: ciencia ficción, drama. Web oficial: ver en Netflix.

Crítica: ‘Ilargi guztiak. Todas las lunas’

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Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para ‘siempre’.

Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada.

‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’ es una fábula fantástica que reflexiona sobre el miedo al dolor y la inmortalidad.

Crítica

Vampiros mendicantes en una fábula sencilla pero eficiente

Igor Legarreta comenzó a marcar su sello, por lo menos en mi memoria, con el guión de ‘Autómata’, una película que en gran medida me cautivó, sobre todo por su sencillez. En el caso de ‘Ilargi guztiak. Todas las lunas’ también tenemos una propuesta escueta en cuanto a personajes y escenarios. Pienso que con poco Legarreta consigue contar bastante.

La jovencísima protagonista de esta película (Haizea Carneros) sufre una lesión mortal a causa de un lance de la última Guerra Carlista y es “salvada” por una misteriosa mujer. A partir de ahí comienza una trama de vampirismo que se sale de lo convencional. Como en todas las historias de vampiros la luna es su nuevo sol, su nueva acompañante y de manera poética se expresa eso con el título de la cinta. Es niña y vampiresa a la vez por lo que tiene por delante mucho por aprender. En una era sin Internet y estando sin acceso a libros ha de aprender a base de ensayo error.

Nuestra vampira se enfrenta a los retos que se le plantean como buenamente puede, muy a lo protagonista de los hermanos Gretel, con inocencia y algo de picardía. No son pocas las películas que últimamente hemos visto enmarcadas en las Guerras Carlistas con un halo de cuento, estando estas contadas en euskera. Quizá el trabajo más limítrofe es la estupenda ‘Errementari’ por el carácter infantil y la intervención de una niña. Pero el tono se aproxima más al de un drama sosegado como pudo ser la laureada ‘Handía’. Los vampiros de ‘Ilargi guztiak. Todas las lunas’ no se transforman ni tienen poderes. Son mendicantes, ocultos en las sombras, viviendo sus reglas atemorizados por el mundo exterior y eso aporta un buen toque de drama y nos permite explorar otras caras de esas criaturas chupasangre.

Quizá la reflexión más obvia de esta película sea la que abrace los aspectos de la vida eterna. Pero para mí la película trata más sobre lo egoístas que podemos ser intentando retener junto a nosotros a otras personas, encadenándolas a nuestras necesidades. Esto puede suceder con o sin el don de la inmortalidad. En su conjunto podemos enfocar esta película como un entretenimiento parsimonioso dentro del cine fantástico pero podemos extraer lecturas como esta. Saldrán los clásicos comentarios que dirán que esta una obra sobre el paso a la madurez de una mujer, pero la película no se centra en ese aspecto, aunque algunos momentos pueden atribuirse a ese discurso.

Vivimos una muy buena racha de películas en euskera tales como las ya mencionadas ‘Errementari’ o ‘Handía’. En esta generación tan prolífica hay que incluir títulos como ‘Loreak’, ‘Akelarre’ o ‘Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto)’. Varias de ellas tienen en común la excelente música de Pascal Gaigne que en esta ocasión también sale exitoso transportándonos auditivamente a momentos de temor y sensibilidad, como lo hizo recientemente con ‘La trinchera infinita’.

A parte de esta dispar manera de mirar el vampirismo destacaría de la película la dirección y por consiguiente actuación de Haizea Carneros. Legarreta ha conseguido que la actriz se vuelva ante la cámara a apuntarnos con una mirada tierna y a la vez adulta. Además añadiría que la película está excelentemente bien resuelta.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de mayo de 2021. Título original: Ilargi guztiak. Duración: 102 min. País: España. Dirección: Igor Legarreta. Guion: Igor Legarreta, Jon Sagalá. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Imanol Nabea. Reparto principal: Haizea Carneros, Josean Bengoetxea, Itziar Ituño, Zorion Eguileor, Lier Quesada, Elena Uriz. Producción: Arcadia Motion Pictures, EiTB, ICO, ICAA, Kowalski Films, Noodles Production, Pris and Batty Films, RTVE, Vodafone. Distribución: Filmax. Género: terror, drama. Web oficial: http://www.filmax.com/distribucion/todas-las-lunas.132

Crítica de ‘Reyes de la noche’

Ondas plagadas de puñaladas con una deteriorada ética periodística

Aunque ‘Reyes de la noche’ avisa en sus créditos iniciales de que no se inspira en nadie en concreto es imposible no acordarnos de como José Ramón de la Morena destronó a José María García, sobre todo cuando la locución del personaje de Javier Gutiérrez es clavada a la del mítico presentador de Supergarcía desde el primer momento en que aparece. Teniendo en cuenta lo que va sucediendo en la serie y conociendo un poco la trayectoria radiofónica de ambos periodistas podemos saber que esta no es una serie biográfica, aunque ahí están los paralelismos con las consecuencias del “antenicidio”. También podemos pensar que los nombres de los personajes están rescatados de periodistas reales pues Paco Maldonado ‘El Cóndor’ y “Jota” Montes pueden venir de Paco González, Julio Maldonado “Maldini”, Jordi Gimeno “Jota” y el revolucionario Andrés Montes. Es decir, las personas reales pueden haber servido como patrón para crear los personajes pero no hay que darle a la historia carácter de adaptación de hechos realmente acontecidos.

Este es un sorpasso en el que vemos como la sangre nueva pone al borde del precipicio la supremacía de los viejos dinosaurios. No, no estoy hablando de política, aunque la serie tiene, sino de dos periodistas deportivos con filosofías diferentes, pasado en común e idéntica ambición, os juro que sigo hablando de la serie. Se enfrentan los conservadores contra aquellos que quieren nuevas fórmulas. Están muy presentes los tópicos del mundo de la prensa de fútbol, otrora vista como algo extremadamente rancio y perteneciente a una época de clichés. ‘Reyes de la noche’ funciona en ese aspecto como una buena parodia. Prueba de ello es la aparición del caprichoso Jesús Gil imitado por Manuel Gancedo, cuyo personaje es curioso que mencione algo sobre Hitler ya que el actor rodó la malagueña y excéntrica película ‘Ellos robaron la picha de Hitler’.

‘Reyes de la noche’ está protagonizada por dos rivales interpretados por Javier Gutiérrez (El Cóndor) y Miki Esparbé (Jota). Un maestro y un pupilo enfrentados al convertirse en competencia y al vislumbrar diferentes horizontes, tanto éticos como periodísticos. Y uno de los mayores elementos que nos habla de moral y principios es el papel de la tercera protagonista en discordia. Una periodista condenada al ostracismo de la madrugada, a recibir llamadas de los pirados de la noche interpretada por Itsaso Arana. En su trama de consultorios se vislumbran los machismos de la época que no permiten a una mujer colarse ni en las altas esferas, ni en el prime time, haciendo poner en tela de juicio toda la deontología profesional periodística.

Movistar+ Originales marca con esta serie una línea más en su contador de comedias ácidas. Si ‘Vergüenza’ o ‘Nasdrovia’ os gustan seguramente ‘Reyes de la noche’ también. Cada una se decanta por aristas diferentes, pero pertenecen todas a ese poliedro con caras capaces de hacernos reír con momentos dramáticos. En concreto el juego de ‘Reyes de la noche’, a parte del fútbol, es el de las puñaladas, los comentarios fuera de tono, las sobradas… Es una de esas comedias donde no se identifican gags pero si momentos graciosos.

A partir de la animadversión que se crea con Paco el Condor llega la mayor parte de la comedia. Muy al estilo de José María García insulta sin pelos en la legua empleando además la labia de un literato, cual Quevedo dirigiéndose a Góngora. De ahí y del morbo que surge con los rifirrafes enviados a través de las ondas. Esta es una serie en la que hay mucho jeta y mucho cabroncete, mucho pelota y grandes cantidades de rencor o envidia. Son personas altamente envenenadas y de ahí que en un episodio oigamos el Poison de Alice Cooper.

La radio de los 80 en España es el objeto de la serie creada entre Adolfo Valor (Cuerpo de élite’), Cristóbal Garrido (‘Fariña’) y Carlos Therón (‘Lo dejo cuando quiera’). Y la verdad es que se ejemplifican bien los tejemanejes que hay más allá de los micrófonos, en las salas de realización y despachos. ‘Reyes de la noche’ supone un repaso, ficticio, pero un repaso en el que entran también momentos famosos de los noventa como el tergiversado “Rafa no me jodas”. Ya sabíamos que la prensa muchas veces maneja órdagos y puede agitar masas e incluso mover hilos que no imaginamos, pero si es como en la serie algunos deberían hacérselo mirar.

Apuntaos a su estreno el próximo 14 de mayo en Movistar+ pues os aguardan 6 episodios de 30 minutos realmente divertidos e interesantes que serán emitidos de dos en dos.

 

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