Crítica: ‘El caso Wanninkhof – Carabantes’

Errores, odio y homofobia son los protagonistas de ‘El caso Wanninkhof – Carabantes’

El 23 de junio llega a Netflix ‘El caso Wanninkhof – Carabantes’  dirigido por la documentalista Tània Balló en el que se nos narra los dos asesinatos de estas dos jóvenes que sin tener nada en común, se convirtieron en un mismo caso.

El documental nos divide los hechos en tres partes, para que no nos perdamos nada, y en orden comenzamos con el asesinato de Rocío Wanninkhof que ocurrió en 1999 cerca de Mijas. Escuchamos a amigos, familia y a la policía estuvieron dando todo durante la búsqueda. Nos hablan de ella, de la noche de su desaparición y la tristeza del día en el que la encontraron. Dolores Vázquez Mosquera, ex pareja de la madre de Rocío fue declarada culpable por un jurado popular.

En 2003, en la localidad de Coín, Sonia Carabantes no volvió a casa y al igual que el otro caso, se tardó unos días en dar con el cuerpo de la chica. Encontraron restos biológicos que pudieron contrastar con los encontrados en una colilla que había cerca de Rocío. De este modo se descubrió que habían encerrado a la persona equivocada y que el verdadero culpable era Tony Alexander King.

Tània Balló se centra bastante en la crítica hacia los medios de comunicación. Sobre todo el caso de Rocío fue muy mediático y solo buscaban el titular más dramático o sorprendente, además de encontrar pronto al culpable, siempre buscando entre la familia cercana. Llegó a tal punto que todo el mundo daba por culpable a Dolores Vázquez y nadie dudó, ni si quiera el jurado popular. Por mucho que las pruebas fuesen confusas y no llevasen a ningún lado.

Las prisas, el odio hacia esta persona y también la homofobia. Dos mujeres juntas en aquella época no era algo que hiciese demasiada gracia. Y ya si encima era la ex, menos aun. La llamaron, calculadora y fría. Y como bien dice el documental hubo cientos de titulares acerca de su encarcelamiento. Pero apenas se nombró su puesta en libertad al ser declarada inocente y nadie le ha llegado a pedir perdón.

Este tema de los medios de comunicación es bastante cercano a nuestra época, poco han cambiado y por desgracia al final los que sufren son los allegados de estas personas que ya no están aquí. La lucha por conseguir imágenes o detalles escabrosos de las muertes, llega a ser vergonzosa.

Tània Balló ha realizado un gran trabajo de investigación. Es cierto que hay mucho material visual de aquellos casos, pero ha logrado contactar, como he dicho antes, con amigos y familiares para poder recordar los días fatídicos.

Además Tony King no solo era conocido aquí, en Londres era conocido como el estrangulador de Holloway. Y en este documental también hablan con víctimas londinenses.

‘El caso Wanninkofh – Carabantes’ dará que hablar por su cercana actualidad. También dará mucho que pensar a la hora de los prejuicios y los juicios por odio. Y aunque haya detalles acerca de las muertes de ambas jóvenes, el documental es muy respetuoso.

 

‘¿Quién es quién?’ estará en cines en septiembre

Una comedia de intercambio de cuerpos

El próximo 27 de agosto 3 10 de septiembre de la mano de DeAPlaneta se estrena en cines la comedia familiar ‘¿Quién es quién?’, dirigida por Jean-Patrick Benes (‘Ares’; ‘Kaboul Kitchen’) y protagonizada por Alexandra Lamy (‘Sobre ruedas’; ‘Historias de una indecisa’), Franck Dubosc (‘Sobre ruedas’, ‘Camping’), Christiane Millet, Rose de Kervenoael, Mathilde Roehrich y Nils Othenin-Girard.

‘¿Quién es quién?’ es una comedia sobre “intercambio de cuerpos”, un subgénero ya existente en el cine, pero que adquiere una nueva dimensión en la película debido a que todos los personajes intercambian sus identidades repetidamente. La familia, la pareja, la educación y la desilusión son otros temas que aborda la película.

Debido a la complejidad de la historia a la hora de abordar el intercambio de tantas identidades, el guion ha sido escrito por cuatro guionistas. Entre ellos está el propio director, Jean-Patrick Benes, de quien también parte la idea original. Junto a él, su codirector y coguionista habitual, Allan Mauduit (Kaboul Kitchen); Martin Douaire (creador de la serie OVNI(s) de Canal+) y Thibault Valetoux (serie Les Sentinelles).

“Alexandra Lamy y Franck Dubosc ya habían formado una pareja formidable en Sobre ruedas y eso ya nos puso sobre la pista. Los dos son actores muy populares, nacieron para la comedia y no se asustan frente a un guion que se aleja de la realidad. Saben hasta donde pueden llegar sin pasarse, saben cómo aportar el grado justo de locura. Y además no paraban de aportar cosas” ha declarado Benes.

Sinopsis oficial:

Una mañana, los Morel se despiertan con un gran problema. ¡Descubren que sus mentes se han intercambiado y que cada uno de ellos está atrapado en el cuerpo de otro miembro de la familia! Chacha, de 6 años, está en el cuerpo del padre, el padre en el cuerpo de su hijo adolescente, el hijo en el cuerpo de la hermana mayor, la hermana mayor en el cuerpo de la madre y la madre en el cuerpo de Chacha… ¿Te has perdido? Ellos también. Y esto es solo el principio.

‘Charlatán’ estará en cines el 13 de agosto

Una película de la directora Agnieszka Holland

El 13 de agosto, Vercine estrena en cines ‘Charlatán’. Dirigida por la reputada cineasta polaca Agnieszka Holland (‘Europa Europa’, ‘Spoor (El Rastro)’, ‘Mr. Jones’), la película, basada en una historia real, tuvo su premiere internacional en la Berlinale y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla.

El pasado otoño, ‘Charlatán’ obtuvo una nominación a los European Film Awards en la categoría de mejor dirección para Holland.

En febrero entró en la Shortlist de los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional y en marzo obtuvo 5 Czech Lion Awards a Mejor Película, Mejor Dirección para Agnieszka Holland, Mejor Actor para Ivan Trojan, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

Protagonizan ‘Charlatán’ el multipremiado actor checo Ivan Trojan (‘Viditelny svet’), su hijo, el también actor Josef Trojan (‘Abstinent’), Juraj Loj (‘Thlina’) y Jaroslava Pokorná (‘Horící ker’).

Jan Mikolášek era un curandero muy famoso, un curandero poco común que utilizaba métodos poco ortodoxos de diagnóstico y tratamiento. Esas habilidades especiales lo hicieron no sólo bien conocido sino también rico. [···] ‘Charlatán’ cuenta la historia del ascenso y la caída de Mikolásek. De su caída moral y de su constante lucha con la oscuridad dentro de él. Es la historia del misterio de un hombre, del misterio de su don especial, del precio que estaba dispuesto a pagar por él; la historia de la paradoja de la fuerza y la debilidad, del amor y el odio”.

“Intenté mostrar un alma humana sin entrar en la profundidad de los análisis psicológicos, expresar la interioridad a través del comportamiento. Las caras de los actores, la tensión entre los personajes… Sus constantes esfuerzos por atravesar las armaduras de los demás son lo que impulsa la historia”, comenta Holland.

Sinopsis oficial:

Desde muy joven, a Jan Mikolášek le fascinaron las plantas y sus propiedades medicinales. Pronto, se convirtió en uno de los mayores “sanadores» de su tiempo. En la época de la guerra y su posterior crisis, dedicó su vida a tratar sin distinción a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación y a los comunistas después de la guerra. Su popularidad acabó por irritar a las autoridades políticas.

Acusado de charlatán, Mikolášek tuvo que demostrar la validez de su ciencia durante su juicio.

Crítica: ‘Slaxx’

Sinopsis

Clic para mostrar

Unos pantalones asesinos extra ajustados siembran el caos en una empresa eco-friendly en esta divertida y sangrienta comedia slasher para ponernos a tono festivalero.

Crítica

‘Slaxx’  logra que bailemos al son de música hindú con unos vaqueros asesinos

Un pantalón que se ajusta perfectamente a cualquier cuerpo, tengas la talla que tengas. ¿Quién no ha soñado con una prenda tan perfecta? La famosa tienda de ropa Cotton Clothiers estrena temporada y tiene los preciados Super Shaper, bordados con una intimidante «SS».

Libby cumple su sueño y entra en la campaña de presentación de estos vaqueros lo que no se espera, es que su primer día se convierta en una pesadilla. Pues estos vaqueros buscan venganza y deciden entrar en acción y fastidiar todo con unas cuantas muertes macabras.

La pudimos disfrutar en el Festival de Sitges de 2020 y dentro de toda la chorrada que pueda parecer, el humor absurdo que tiene, Elza Kephart, logra hacer una crítica hacia el consumismo y al comercio absurdo.

Cualquier persona que haya trabajado en tiendas (da igual si es de ropa o no) puede verse reflejado cuando se ve la expectativa por una nueva colección y apertura de un centro. De los clientes deseando entrar desesperados, los nervios previos a que esté todo perfecto y sobre todo el agobio de una persona nueva en un empleo en el que te piden estar espabilado desde el minuto uno.

También vemos el otro lado, donde se fabrican estos pantalones y como estas personas son simples peones que pasan desapercibidos y donde la muerte de uno de ellos no significa nada.

La película tiene un humor como he dicho muy tonto, llegamos a ver a estos pantalones perseguir a base de música hindú a la Influencer de turno que viene a esta presentación tan especial.

En el reparto encontramos caras conocidas como Sehar Bhojani (‘El Cuento de la Criada‘), Romane Denis (‘Slut in a Good Way‘), Brett Donahue (‘Private Eyes’) y Kenny Wong (‘Transplant’).

‘Slaxx’ da lo que promete, unos pantalones vaqueros asesinos. Mucho gore, humor y también como he dicho, una crítica a nuestra sociedad y al desenfrenado capitalismo.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de junio de 2021. Título original: Slaxx. Duración: 78 min. País: Canadá. Dirección: Elza Kephart. Guión: Elza Kephart, Patricia Gomez. Música: Delphine Measroch. Fotografía: Steve Asselin. Reparto principal: Romane Denis, Brett Donahue, Sehar Bhojani, Kenny Wong, Tianna Nori, Erica Anderson, Stephen Bogaert, Jonathan Emond. Producción: Ema Films, Entertainment Squad. Distribución: Filmin. Género: Comedia, terror. Web oficial: https://www.filmin.es/pelicula/slaxx#reviews

Crítica: ‘El gran camino’

Sinopsis

Clic para mostrar

Documental narrado en primera persona por Alba y Raúl, una pareja de jóvenes cineastas que decide cargar sus cámaras en las mochilas para emprender una aventura de miles de kilómetros por las grandes rutas a pie del mundo. El Pacific Crest Trail, uno de los senderos más extremos de los EEUU, el misterioso Camino Inca a Machu Picchu, la ancestral ruta de Kumano Kodo entre grandes templos japoneses, o el europeo Camino de Santiago, no son más que una excusa para un viaje más profundo al encuentro de la gente de los caminos, con los que se tratan temas universales como las fronteras, el amor y el sacrificio por la familia, los conflictos sociales, la espiritualidad, el cuidado de nuestro planeta y la conexión con la Pachamama, o el regreso a uno mismo.

Crítica

Tempus fugit, dedica tus pasos a vivir

Estoy seguro que habéis vivido esos incómodos momentos en los que un amigo os ha restregado por la cara las fotos y los recuerdos de sus recientes viajes internacionales, de sus vivencias en un año sabático o en unas largas vacaciones. Pues eso lo que he sentido con ‘El gran camino’ y eso que soy de los que tienen la Compostelana. Envidia, pero envidia sana. El largometraje documental de Alba Prol CidRaúl García Pérez puede parecer sobre el papel una guía de grandes caminos a recorrer a pie, pero es en su conjunto una reflexión a la que seguro que mucho llegaréis o habéis llegado.

Bien es cierto que hay que tener un buen fondo de dinero para poder dedicar tiempo a hacer estas famosas rutas. Pero también, aparte de algo de fondo físico, hay que disponer de valor y ganas de vivir experiencias, de desconectar del mundo, pero a la vez de conectar con gente nueva. Tengo mucha afición por el senderismo y la montaña, razón de más para darle el ok a este documental, pero más allá de sus paisajes y de su propuesta aventurera cabe destacar el sentimiento de hermandad y de unidad que surge en estas confluencias de caminos. El itinerario hace piña y genera recuerdos, no cabe duda.

‘El gran camino’ unifica diferentes tipos de climas, culturas y terrenos para demostrar que el sendero de uno mismo al final es el de toda la humanidad. Para muchos recorrer estos kilómetros es un acto de subversión, para otros un reto físico, algunos lo hacen para descubrirse a sí mismos o para desconectar del mundo, los hay que siguen un sentimiento religioso… Sea como fuere Alba Prol Cid y Raúl García Pérez tocan esas vertientes pero consiguen aunarlas en una sola.

Esta pareja nos lleva por cuatro grandes rutas. El Pacific Crest Trail a lo largo de la costa oeste de USA, el cautivador camino Kumano Kodo en la región del Wakayama en Japón, el durísimo Camino Inca en Perú y el archiconocidos Camino de Santiago en su ruta conocida como el Camino Francés. E indistintamente de la región este es un documental multilingüe ya que en todas estas calzadas hay gente de todo el mundo. Vamos del inglés de Estados Unidos, al español de Perú, pasando por el japonés del país nipón para volver al español, pero de Galicia.

Como en la vida hay caminos más retadores o solitarios y los hay más transitados y guiados. Puedes verte solo en los vastos parajes de EEUU o socorrido por los peregrinos que siguiendo las flechas amarillas van a Finisterre. ‘El gran camino’ es un reportaje la mar de alentador, incita a emprender la marcha. Sobre todo en su última etapa, con el COVID-19 presente, es una invitación a vivir experiencias que quizá un accidente fortuito a la vuelta de la esquina pueda frustrar. Tempus fugit, dedica tus pasos a vivir, parece decir esta obra.

Este documental que trae a cines Super8 Distribución está grabado con calidad tanto técnica como cinematográfica, dividiendo su montaje en cuatro partes diferenciadas dedicadas a las cuatro rutas. A golpe de dron y entrevistas ‘El gran camino’ escudriña en el espíritu de sus caminantes.

Esta no es una guía turística pormenorizada de cada etapa de estos caminos. Es una visión de conjunto para entender esa reducción a mínimos a la que se someten los caminantes o hikers, para entender un movimiento, una motivación, que para cada uno es diferente aunque en la superficie parezca la misma. Cada cual extrae su corolario al final y cada uno se encuentra una meta diferente, la mayor parte de las veces inimaginada. Gracias por la reflexión a esta pareja de cineastas y… buen camino.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de junio de 2021. Título original: The Great Way. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Alba Prol Cid, Raúl García Pérez. Guion: Alba Prol Cid, Raúl García Pérez. Fotografía: Alba Prol Cid, Raúl García Pérez. Reparto principal: Alba Prol, Raúl García. Producción: Meteórica Cine. Distribución: Super8 Distribución. Género: documental. Web oficial: https://www.super8distribucion.es/el-gran-camino

Crítica de ‘Solos’

Tan deprimente… no la veáis solos

La antología que ha desarrollado David Weill como showrunner, director y guionista para Amazon Prime Video prometía ser una manera original y retadora de contarnos historias en las que los protagonistas se encuentran solos de algún u otro modo. Y así lo es, nadie lo puede negar. Pero más que ‘Solos’ tendría que llamarse ‘Llantos’. En todos los episodios de esta antología los protagonistas acaban llorando, terminando por ser casi siempre una historia bastante desconsoladora o deprimente. En algunos episodios es incluso una llorera a tres bandas.

Ese hecho o esa conclusión a la que he llegado se puede relacionar con la temática de la serie, no es solo impresión mía. ‘Solos’ busca establecer una relación entre personas aisladas con el resto de su entorno, ya sea el familiar o incluso el global. Y en ese sentido tiene reflexiones o acontecimientos interesantes, que hacen que te olvides de tanto mar de lágrimas.

Son siete episodios que van de los veinte a los treinta minutos. Mi conclusión tras verlos es que se nos pretende decir que como individuos, y por extensión como especie, no estamos listos para estar acabar nuestros días en soledad y lo que es aún más, no estamos listos para aceptar que a veces somos inútiles incluso admitiendo o identificando nuestros propios sentimientos.

Los episodios son a veces monólogos y otras conversaciones. Charlas con inteligencias artificiales, con otra persona ausente e incluso con uno mismo, en dos episodios veréis cómo se las ingenian para que el protagonista tenga un modo de volcarse a sí mismo sus inquietudes. Todos reflexionamos cuando no tenemos otra cosa que hacer o cuando no nos molesta el mundanal ruido, pero claro, según en qué situación estamos inducidos a enfocar nuestros pensamientos hacia una cosa o llegar a determinadas conclusiones. Eso es más o menos lo que sucede en esta serie de Amazon Prime Video.

Cuando la serie se convierte en monólogos es cuando se hace más pesada, da la impresión incluso de que estamos viendo al loco/a del pueblo divagando sin ver a lo lejos una posible conclusión lúcida. Es por eso que cuando interactúan más personajes se hace más entretenida, no han sabido sacar del todo el jugo a la idea.

Lo que también hace atractiva a la serie es que todos los episodios tienen un toque de ciencia ficción. Está la que navega sola en una nave espacial, que el que recibe un chute de recuerdos de manera artificial, la científica que investiga en su sótano, la hikikomori que solo se relaciona con su asistente de voz… Eso contribuye a que podamos esperar diferentes finales y a hacerla más vistosa.

Particularmente me ha gustado sobretodo el episodio tipo ‘Fringe’ de Anne Hathaway, el de Uzo Aduba con lo capaz que es de retratar a los que viven en su propia burbuja y el de Morgan Freeman por lo bien que juega con la mente. Por el contrario el de Nicole Behaire a lo ‘Vivarium’ o el de Helen Mirren a lo náufrago sideral me ha decepcionado a pesar de gustarme mucho esa actriz y las historias espaciales. De lo que no cabe discusión es que esta era una experiencia actoral muy sugerente para todos ellos, acercándoles de nuevo a códigos más teatrales. Quizá por eso se nota un nivel alto de implicación con los personajes, lástima que a sus historias le falten giros.

Reconozco que algunos de los episodios me han sorprendido con su momento final, aunque muy pocos consiguen mantener el suspense. El tono de ‘Solos’ es principalmente filosófico y dramático. A España llega el 25 de junio, si no la veis del tirón y en soledad conseguiréis evitar la crisis existencial.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil