Hemos visto ‘Cómo se convirtieron en tiranos’

¿Quieres convertirte en tirano? Este es tu manual

Es sabido que todas las dictaduras o los regímenes militares disgustan a alguien o cometen actos inhumanos y por lo tanto sus líderes se ganan el título de “tiranos”. Netflix, que amplía día a día su catálogo y las temáticas que toca, ha estrenado un documental bajo el título ‘Cómo se convirtieron en tiranos’. Una serie original que ya puede verse y que consta de seis episodios de 30 minutos cada uno.

En 180 minutos desgrana los distintos caminos que los tiranos de nuestra historia moderna han seguido para conseguir gran cantidad de poder y a la vez convertirse en personas infames y perpetrar actos deleznables. Personas colmadas de amor propio, que han tenido sus ejemplos en el pasado y que el documental analiza para satíricamente servir de ejemplo para quienes quieran ser un tirano en el futuro. Además es alentadora para aquellos que tengan tan magno sueño pues nos dejan claro que la mayoría partieron de ser unos parias a adorados casi como dioses o mesías en vida. La serie mantiene su toque de humor pero no pierde de vista el hecho de estar hablando de narcisistas capaces de condenar a cualquiera que piense de un modo distinto al suyo, aunque fuesen de su círculo interno.

‘Cómo se convirtieron en tiranos’ centra cada episodio en un tirano de nuestra era pero sin olvidar relacionar sus pautas en común. Se habla de Hitler, Stalin, Saddam Hussein, Idi Amin, Gaddafi y Kim Il Sung. Para hablar de todas estas figuras históricas se utiliza la inmensa cantidad de material audiovisual existente, incluyendo el caso de Corea del Norte. No obstante, hay hechos importantes, que han llegado a nosotros a través de testimonios o relatos por escrito y para ilustrarlas se han realizado recreaciones animadas.

Antes he apuntado que se usa el sarcasmo y es que todo el documental va acompañado por una voz en off que aparte de ser didáctica emplea un punto de humor negro. Algo muy común en los papeles que ha interpretado el actor que pone su voz a esta historia, Peter Dinklage, quién sabe bien lo que es tomarse a guasa a un gobierno manejado con puño de hierro tras todas las temporadas de ‘Juego de Tronos’. Una voz ideal para una serie documental que se llama ‘Cómo se convirtieron en tiranos’, esta es toda una canción de hielo y fuego.

‘Cómo se convirtieron en tiranos’ no viene a desvelar nada que aquellos que hayamos prestado en atención en la asignatura de historia no supiésemos. Pero si sirve de buen análisis, de retrato de esos patriotas cegados por sus propias convicciones que gobernaron a su pueblo y que además llegaron hasta ahí de chiripa o tras salvarse milagrosamente de accidentes, atentados o enfermedades… Todos hemos pasado por momentos difíciles o incluso hemos vuelto a nacer varias veces. Lo que nos dice la serie documental es… ¡vamos, tú también puedes llegar a ser dictador!

En el espacio del que dispone esta producción no se puede abarcar la tiranía con alto gradeo de detalle y tampoco enumerar la totalidad que ha vivido la historia humana. Por eso se centran en los caciques modernos y no se analiza por ejemplo a Franco o Pinochet, por citar algunos ejemplos familiares para los hispanohablantes. Lo importante de esta serie es que se enumeran factores comunes en todas las dictaduras convirtiéndose en un manual de esos que hay que seguir con libreta en mano. Nos sugiere las siguientes instrucciones: manipula al pueblo usando sus frustraciones, cree en ti mismo, créate una imagen de hombre llano y genera una para tu movimiento de manera que parezcas un publicista, rodéate de fieles eficientes, ataca solo cuando te sientas oportunista, argumenta tus ideas con fusil de caza, crea tu propia policía, haz ruido a nivel mundial, familiarízate con la cleptocracia usa el terror y el odio como herramientas, haz creer tu versión de la historia, corrompe los dogmas de la ciencia o religión, lava el cerebro a los jóvenes, convierte todo en un negocio familiar y… si puede ser cultiva la cultura del bigote.

Esta miniserie desvela todos los trucos del almendruco que han hecho a muchos los amos y señores de países enteros durante décadas. Espero que Vox no lea esto que ya tienen varias condiciones de estas tachadas de la lista.

Vértigo Films estrenará la única película animada de Cannes 2021

‘Where is Anne Frank?’ (‘¿Dónde está Ana Frank?’)

‘Where is Anne Frank?’ (‘¿Dónde está Ana Frank?’) acaba de ser mostrada en el festival de Cannes de donde nos va a llegar rodeada de aplausos y elogios, también sin premios por que ha sido mostrada en sección fuera de concurso. La distribuidora Vértigo Fims nos informa que prevee estrenarla en cines españoles próximamente.

Esta cinta de animación es obra del nominado al Oscar Ari Folman (‘Vals con Bashir’, ‘El Congreso’). Tras su adaptación de El Diario de Ana Frank a formato de novela gráfica en 2017, Ari Folman lanza ahora una nueva visión de la historia en forma de película animada. Aquí conocemos a una amiga de Ana Frank, llamada Kitty, a quien la pequeña dedicó su famoso diario. Esta joven despertará en la Amsterdam actual y recorrerá los pasos de Ana.

Emily Carey (‘Wonder Woman’, ‘La casa del dragón’) pone voz a Anna Frank y Ruby Stokes (‘Los Bridgerton’, ‘Da Vinci’s Demons’) a su amiga Kitty.

‘Misterio en Saint Tropez’, Christian Clavier y Gérard Depardieu de nuevo en la misma película

Los guionistas de ‘Los visitantes’ estrenan en España el 23 de julio

El próximo día 23 de Julio, llega a los cines ‘Misterio en Saint Tropez’, la nueva película, escrita y dirigida por Nicolas Benamou, director de ‘Babysitting’ y ‘Babysitting 2’, ambas vistas por más de 3 millones de espectadores en Francia.

Interpretada por Christian Clavier (‘Dios Mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, ‘Astérix’, ‘Los Visitantes’), Benoît Poelvoorde (‘Venecia no está en Italia’, ‘Tímidos Anónimos’, ‘Asterix’), Gérard Depardieu (‘Cirano de Bergerac’, ‘El Hombre de la Máscara de Hierro’, ‘Matrimonio de Conveniencia’), Thierry Lermitte (‘La Cena de los Idiotas’, ‘Crónicas Diplomáticas’), Virginie Hocq (‘El Gran Restaurante’) y con la colaboración de Rossy de Palma, Vincent Desagnat, Jérôme Commandeur y Elisa Bechir entre otros.

Escrita por los guionistas de las hilarantes ‘OSS 117’ (1&2) y ‘Los Visitantes’, el dúo formado por Jean François-Halin y Jean-Marie Poiré, la película, ambientada en los años 70 en la glamurosa Saint Tropez, rinde un claro homenaje a Blake Edwards y a sus clásicos ‘La Pantera Rosa’ y ‘El Guateque’.

‘Misterio en Saint Tropez’ reúne en la gran pantalla a los veteranos de la comedia Francesa como Clavier, Poelvoorde y Lermitte junto con las nuevas generaciones representadas por Commandeur y Desagnat.

Sinopsis oficial:

Cada verano, el multimillonario Tranchant y su esposa Eliane acogen al glamuroso mundo de los famosos en su lujosa mansión del sur de Francia. Cuando un criminal sabotaje de coches relacionado con cartas amenazantes causa estragos en la villa, Tranchant busca al mejor agente para la investigación. En medio de este caluroso verano, sólo está disponible el arrogante (y muy) incompetente agente Boullin…

Para atrapar al sospechoso y resolver el misterio, no tendrá más remedio que hacerse pasar por un mayordomo recién contratado y convertirá las vacaciones de todos en una divertidísima partida de «Cluedo».

Tráiler y primer póster de la segunda temporada de ‘Valeria’

El 13 de agosto en Netflix

Netflix ha presentado hoy el tráiler y el póster de la segunda temporada de ‘Valeria’ (crítica de la primera temporada aquí), que se estrenará el próximo 13 de agosto en todo el mundo.

«A veces se me olvida deciros que vosotras sois mi mejor historia de amor”. Así describe Valeria (Diana Gómez) la relación con sus inconfundibles amigas Lola (Silma López), Carmen (Paula Malia) y Nerea (Teresa Riott). Las cuatro tendrán que atravesar momentos cruciales en sus vidas, pero lo harán cómo lo han hecho siempre: juntas. Algunos de los problemas a los que tendrán que enfrentarse tendrán que ver con Víctor (Maxi Iglesias), el punto débil de Valeria, y Adrián (Ibrahim Al Shami), el que ha sido su marido hasta que Víctor apareció.

Amigas, historias, líos y mucho drama… pero muchas más risas. Tras un verano en el que Valeria no ha hecho más que huir de sus problemas, ahora toca enfrentarse a ellos y elegir entre aceptar publicar la novela que le ha costado su matrimonio bajo un pseudónimo o renunciar a que esta vea la luz y con ello su sueño de ser escritora. Todo esto mientras su vida sentimental también se tambalea. La segunda temporada de ‘Valeria’ estará cargada de historias de amor y amistad entre la protagonista y sus increíbles amigas.

Esta temporada está producida por Plano a Plano y cuenta con Elísabet Benavent, escritora de la saga literaria ‘Valeria’ publicada por Penguin Random House Grupo Editorial, como productora ejecutiva. Marina Pérez y Montaña Marchena escriben los guiones de esta temporada dirigida por Inma Torrente y Laura M. Campos.

 

Primer teaser de ‘Secretos de un matrimonio’

Oscar Isaac y Jessica Chastain versionado a Bergman

HBO ha lanzado el primer teaser y la primera imagen de ‘Secretos de un matrimonio’, protagonizada por Oscar Isaac (‘Aniquilación’) y Jessica Chastain (‘X-Men: Fénex Oscura’). Adaptación de la serie de televisión clásica sueca creada por Ingmar Bergman; desarrollada, escrita y dirigida por Hagai Levi (‘En Terapia’, ‘Our Boys’, ‘The Affair’), la mini serie se estrenará en septiembre en HBO España.

‘Secretos de un matrimonio’ revisita el icónico retrato original sobre el amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de los ojos de una pareja norteamericana contemporánea, interpretada por Oscar Isaac y Jessica Chastain.

La serie ha sido producida por Media Res y Endeavor para HBO. Los productores ejecutivos son: Hagai Levi, Amy Herzog, Michael Ellenberg, Lars Blomgren, Jessica Chastain, Oscar Isaac, Daniel Bergman y Blair Breard.

Aún no tenemos fecha concreta para el estreno pero HBO España nos comunica que será en septiembre.

Crítica: ‘Resident Evil: oscuridad infinita’

Episódica pero más que satisfactoria

‘Resident Evil: oscuridad infinita’ es un episodio más en la historia de la franquicia pero eso no le resta valor. Esta miniserie que puede verse desde el 8 de julio en Netflix viene a continuar la película ‘Resident Evil: Vendetta’ y por lo tanto es secuela directa también de los videojuegos.

Son 4 episodios de unos 26 minutos cada uno en los que la saga explora más allá de Racoon, Umbrella, S.T.A.R.S., Estados Unidos…, algo que se ha hecho antes pero que se hace de una manera más respetuosa con los videojuegos que las películas de Paul W.S. Anderson. Esta fidelidad es la que estamos esperando de la nueva película de acción real pero mientras aguardamos esa readaptación más fidedigna tenemos una aventura que sigue muy bien los pasos de los juegos.

Y sorprende que uno acabe la serie (que tiene un cierre conclusivo) y se quede con la impresión de haber jugado al juego tras analizar las etapas por las que pasa. Hay capítulos que se enmarcan en ubicaciones o situaciones atípicas para el videojuego de Capcom. ‘Resident Evil: oscuridad infinita’ empieza al más puro estilo ‘Black Hawk derribado’, para convertirse en ‘Objetivo: la Casa Blanca’, plantearse como una ‘Guerra mundial Z’ y transformarse en una contienda con un final boss (muy a lo Cosa del Pantano) que si bien se veía venir podría incorporarse fácilmente al próximo videojuego.

Si no has visto ‘Resident Evil: Vendetta’ no pasa nada porque coges rápido la historia que ha producido el mismísimo Hiroyuki Kobayashi y dirigido Eiichiro Hasumi quien ha elaborado el guión con Shogo Muto. Es una historia de viaje por el mundo, investigación y sobre todo acción en el que la trama no es compleja pero se encaja bien en las aventuras de Leon, Claire y los demás personajes relacionados con la guerra de Penamstan. Si eres muy seguidor de la saga te va a gustar, sobre todo porque podría considerarse canon.

Seguidor o no de la franquicia ‘Resident Evil: oscuridad infinita’ probablemente te guste, sobre todo si te gusta el género zombie y la acción. Sin necesidad de masificar sus escenas y de extenderse demasiado en metraje (podría verse como una película de dos horas) nos cuenta una historia donde las escenas de acción revelan un gran trabajo de animación. No es solo por el hecho de observar detalles en objetos o personajes, es también por el gran trabajo de iluminación y movimiento que se ha hecho. Hay escenas que se acercan a la fluidez y nitidez de grabaciones reales, momentos al más puro estilo cámara en mano (como la secuencia del submarino) que seguro que vais a gozar. Si habéis jugado a juegos de la saga o a otras obras que incluyen potentes cinemáticas entre pantalla y pantalla vais a tener la sensación de estar esperando a que os den la orden de coger el mando.

La trama tiene conspiraciones gubernamentales, investigaciones en China, un brote virulento, chips en armas biológicas… esto parece que lo ha escrito alguien de QAnon. Tal es así que llegamos a ver los cuadros de Washington salpicados de sangre. Me ha gustado este episodio que nos enlaza varios juegos y con lo que me quedo es con las ratas del submarino, aunque no me gustaría encontrármelas en mi próxima incursión zombie.

Crítica: ‘El Cid’ segunda temporada

Las batallas y la lealtad como tema central de la segunda temporada de ‘El Cid

El 15 de julio regresa ‘El Cid’ a Amazon Prime Video, con cinco nuevos episodios que os puedo asegurar os van a impactar.

Ya os conté que su primera temporada me encantó (crítica aquí), pese a ser una presentación de personajes y de la trama central. Pero era una temporada necesaria para llegar a lo que vemos en esta segunda. Una historia muy completa, bien estructurada y con unos personajes muy evolucionados.

Esta segunda temporada nos lleva a la situación que deja el Rey después de su muerte y la repartición del reino para sus hijos. Alfonso, Urraca, Elvira, García y Sancho, los cuales no están nada contentos con la postura de su fallecido padre y al final las ansias de poder van aflorando por todos lados.

Mientras tanto Ruy está en medio de todo, su lealtad hacia Sancho, le hará crearse enemigos por todos lados, que le quieren fuera de escena. El miedo que le tienen en la mayoría de los ejércitos se deja ver durante toda la serie.

El trabajo de dirección de la serie es impecable. Las escenas de guerra, muy bien coreografiadas y grabadas. Nos adentran de una manera brutal en la batalla, sufrimos y luchamos junto a nuestros héroes. El CGI, que por supuesto tiene, está tan bien integrado, que se nota el enorme trabajo de equipo que hay detrás de las cámaras.

‘El Cid’ no sería absolutamente nada sin la credibilidad que le da el equipo de actores y actrices que tenemos en el reparto. Jaime Lorente, vuelve a estar magistral como Ruy, en esta temporada su personaje ha evolucionado mucho. Ha sufrido, amado, llorado y también se ha decepcionado, haciendo que veamos a un Ruy muy adulto y que tome decisiones tajantes de las que no se arrepentirá.

No puedo andar mencionando a todo el elenco porque no terminaría, pero quiero nombrar ante todo a Alicia Sanz que hace un papelón en esta temporada. Ya en la primera nos mostraba que Urraca era de armas tomar, pero aquí está increíble. Su miedo, angustia, rabia y dudas se esconden bajo la mirada firme de una mujer que sabe lo que quiere.

Me encanta también todo conflicto entre Sancho y Alonso y como Francisco Ortiz y Jaime Olías respectivamente, lo bordan. Francisco Ortiz nos muestra a un hombre lleno de ira al no obtener lo que por derecho le pertenece. Mientras que Jaime Olías, nos da a un Alfonso lleno de dudas que se deja guiar demasiado por las voces de otros en vez de por la suya.

Para terminar, mencionaros la bonita banda sonora creada por Gustavo Santaolalla y Alonso González Aguilar. Hace unos días tuvimos la oportunidad de poder escuchar parte de ella en directo y es precioso el trabajo realizado por estos dos artistas. Podéis ver un trocito de la noche abajo de la crítica.

Solo queda esperar a que nos digan cuando estrenan la tercera temporada para seguir disfrutando de la historia de ‘El Cid‘ y de sus andanzas por toda España. Porque como ya me ocurrió al terminar la primera temporada, me he quedado con ganas de mas.

Crítica: ‘Amalia en el otoño’

Sinopsis

Clic para mostrar

Amalia, viuda desde hace ya 10 años. Acaba de cumplir 77 años y vive sola. Tiene dos hijos, Isabel y Juan, que vive en EStados Unidos. Isabel está preocupada por su madre, al no tener tiempo para ella y decide contra su voluntad internarla en una residencia. Amalia descubre con sorpresa que su vida en la residencia no es como ella pensaba que iba a transcurrir. Pasados unos días, Isabel vuelve a la residencia a ver a su madre.

Un tiempo después, el COVID-19 aparece en la vida de todos y vuelve a poner todas las cosas en su sitio.

Crítica

‘Amalia en el otoño’ es un homenaje a todos los inquilinos de las residencias

Este viernes, 16 de julio, llega a nuestras salas ‘Amalia en el otoño‘. Después de dirigir una serie de cortos centrados en la cuarentena, Anna Utrecht y Octavio Lasheras se han lanzado a dirigir ‘Amalia en el otoño‘. Un largo de 74 minutos en el que conocemos a Amalia, una mujer a la que su hija obliga a internarse en una residencia, al decidir ella irse a vivir fuera y no poder ocuparse de su madre.

Aquí no solo va a ver una visión bastante diferente de las residencias de la que tenía en su cabeza, sino que también conocerá gente en su misma situación, una mujer independiente que no le veía mucho interés en estar allí y otras muchas peores.

Es un retrato bastante amargo de las residencias. Creo que su intención es otra, pero al menos a mí me ha dejado bastante triste. Hijos que meten a sus padres en residencias por no poder o querer cuidar de ellos. Si, muchos les vuelven a visitar, pero otros directamente llevan años sin aparecer por allí por no tener tiempo. Si, cada uno tiene su historia, triste o algo más feliz, pero es un poco triste ver estas realidades.

‘Amalia en el otoño’  es un homenaje a todas esas residencias que lo han pasado tan mal durante la cuarentena. Esos dramas. Nos han querido mostrar que dentro de todo esos edificios habían personas felices que hacían escapadas para bailar y que charlaban como jóvenes de su vida y recuerdos. Además por supuesto de los trabajadores que día a día van a compartir sus vivencias con los residentes.

Pero no me ha terminado de funcionar. El sentimiento que deja es amargo y aunque la situación final es triste, no es ahí donde sientes tristeza, sino durante las conversaciones que escuchas de esta cuadrilla a la que se junta Amalia. Aparte de las vivencias de Amalia, vamos conociendo la situación de su hija y nieta.

En el tema actuaciones puedo decir que tenemos un elenco de lujo, María José Alonso, es la encargada de dar vida a Amalia. Y está muy bien acompañada por Manuel Zarzo y Máximo Valverde. Todos ellos correctos en su actuación. Sí que es cierto, que todas las actuaciones, son bastante teatrales. En el resto del reparto encontramos caras muy conocidas como Guillermo Montesinos, Saturnino García, Jesús Guzmán o Mariano Venancio.

Para terminar, comentar que la cinta ha sido rodada en Madrid, antes y después del confinamiento y ha sido galardonada por el Círculo de Escritores Cinematográficos con la Medalla a la Solidaridad.

 Ficha de la película

Estreno en España: 16 de julio de 2021. Título original: Amalia en el otoño. Duración: 74 min. País: España. Dirección: Octavio Lasheras y Anna Utrecht. Guión: Anna Utrecht y Octavio Lasheras. Música: Manolo Royo. Fotografía: Mario López, Octavio Lasheras. Reparto principal: María José Alfonso, Manolo Zarzo, Máximo Valverde, Jesús Guzmán, Guillermo Montesinos, Mariano Venancio, Silvia Casanova, María Gracia, Laura Ruiz, Pablo Castañón, Tony Antonio, Carlos Manuel Díaz, Coan Gómez, Mónica Gracia. Producción: Abanico Vision.  Género: Drama. Web oficial: http://www.visionmedia.es/produccion/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil