Poster y fecha de estreno de ‘Lo que hacemos en las sombras’ T3

Regreso el 2 de septiembre

Nos hemos topado hoy con un tuit de esos que te alegran el día, la semana, la temporada… En los perfiles sociales de FX Networks se ha publicado la fotografía que anuncia la fecha de estreno de ‘Lo que hacemos en las sombras’ temporada 3. Vuelven nuestros adorables vampiros, y Colin Robinson, esos que nos hacen reír a carcajadas y que no dan nada de miedo, y Colin Robinson.

Será el 2 de septiembre en FX (al día siguiente en Hulu) cuando el público estadounidense pueda volver a la casa compartida por estos extravagantes e inútiles chupasangres. Es de imaginar que en unas fechas similares se estrene también en HBO España.

‘Lo que hacemos en las sombras’ volverá a contar con Kayvan Novak, Matt Berry, Natasia Demetriou, Harvey Guillen, Beanie Feldstein, Mark Proksch…

Crítica: ‘Mogul Mowgli’

Sinopsis

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Zed es un joven rapero inglés de origen pakistaní a punto de dar el salto definitivo en su carrera: su estilo es audaz y sus letras punzantes, vindicando sus raíces sin renunciar a su proyección contemporánea. Cuando está a punto de iniciar su primera gira mundial, donde mostrará su dominio del escenario con tanta rabia como flow, decide visitar a su familia tras dos años sin verles. Allí, la fatiga y una extraña dolencia harán que su sueño peligre.

Crítica

Un ‘Sound of metal’ con sabor pakistaní

Filmin nos ha permitido ver ‘Mogul Mowgli’, un título que ha incluido en su programación del Atlàntida Mallorca Film Fest y que por eso podemos decir que será estrenada el 31 de julio.

Si Filmin, Riz Ahmed y Bassam Tariq te suena a chino o a gafapasta quizá te pueda atraer este filme por su temática rapera y por descubrir cómo trabaja el director que Marvel supuestamente ha fichado para su nueva versión de ‘Blade’, que interpretará Mahershala Ali (‘Green Book’). Ciertamente me he fijado en cómo el director controla a su protagonista. Si busca esta introspección en el personaje de Blade podríamos decir que de nuevo Blade supondrá un cambio necesario para Marvel como ya lo fue en 1998. Pero desde luego la elección de planos y ritmos no es apropiada para una película de esas características.

Bassam Tariq busca el pasmo visual, el olvidarnos de las caras para fijarnos en los gestos y fragmentos. Con muchos planos detalle se centra en el simbolismo de las febriles escenas que dominan ‘Mogul Mowgli’. Este filme es una vuelta a las raíces hasta en el sentido sensorial, donde nos invitan a retomar el contacto con las texturas y ambientes de nuestro pasado.

Y por mucho que te fijes en cómo está dirigida acabarás centrándote en la interpretación de Ahmed. El actor, que se marcó un peliculón con ‘Sound of metal’, vuelve protagonizando y también escribiendo el guión, además de componiendo los temas que canta ya que además de actor es rapero. Es la película más autobiográfica que he visto de este intérprete e incluso diría que ha introducido en ella retales de vídeos caseros de su infancia además de pormenores de sus orígenes pakistaníes.

Ciertamente podemos decir que el actor se repite. En ‘Mogul Mowgli’ vuelve a interpretar a un músico que ve frustrada y detenida su carrera a causa de un problema de salud. Pasa de tocar la batería a rapear, de no poder oír a no parar de hablar. La diferencia con ‘Sound of metal’ es que esta es una historia mucho más étnica. Aunque igualmente es una cura de humildad, de esas que obligan a reordenar prioridades y sacar fuerzas de flaqueza, en ‘Mogul Mowgli’ se impone un componente social, histórico y cultural muy fuerte. Quién sabe, si hace una tercera del mismo corteo a lo mejor dentro de unos años estaremos hablando de una trilogía de culto que podríamos bautizar como la “trilogía del músico malogrado”.

Aunque el sabor sea hindú o pakistaní el filme es extrapolable a otras culturas. Nos invita a todos a no desarraigarnos, pero igualmente a poner en tela de juicio aquello que nos han intentado inculcar desde jóvenes. Cabría decir que los momentos más rabiosos de Riz Ahmed son los más eficientes al respecto, pero para mí funcionan mejor esos pequeños instantes en los que su personaje se da cuenta de qué le está o estaba influenciando. Se puede decir que interpreta a un cantante rabioso, pero no por su furia en el escenario, más bien por ver que otros cantando sobre groserías o cosas similares a lo que conocemos como “perreo”, tienen más éxito que él que canta sobre problemas de una etnia y una tierra con la que ya apenas tiene contacto. Y cabría decir también que más que rabioso su personaje es alguien resistente, y no en el buen sentido, sino resistente a ser resiliente con la situación que tiene. Porque, sobre todo en estos tiempos, se entiende resiliencia como resignarse y adaptarse, y más bien es aprovechar un contratiempo para extraer una oportunidad de mejora.

Hay dos aspectos que me han gustado particularmente de ‘Mogul Mowgli’. La película de Ahmed y Tariq tiene un ligero toque de terror con esa figura con adornos florales en la cara y un poco de manía perseguidora. Es un martirio para el personaje y algo inquietante para el espectador. Por último, el “Toba tek Singh” que además de dar pie a un momento catártico al final de la película viene a traernos de nuevo el tema de las raíces del actor y protagonista. Más en concreto nos traslada hasta los conflictos y nexos entre India y Pakistán de un modo bastante elegante y nada sensacionalista.

Ficha de la película

Estreno en España: 31 de julio de 20201. Título original: Mogul Mowgli. Duración: 89 min. País: Reino Unido. Dirección: Bassam Tariq. Guion: Riz Ahmed, Bassam Tariq. Música: Paul Corley. Fotografía: Annika Summerson. Reparto principal: Riz Ahmed, Anjana Vasan, Aiysha Hart, Nabhaan Rizwan, Alyy Khan, Sudha Bhuchar, Kiran Sonia Sawar, Hussain Manawer, Dolly Jagdeo, Mitesh Soni, Ahmed Jamal, Jeff Mirza. Producción: Pulse Films, BBC Films, Cinereach, Left Handed Films, RYOT Films, Vice Studios. Distribución: Filmin. Género: drama. Web oficial: https://www.filmin.es/pelicula/mogul-mowgli

Arvi Licensing nos prepara una cinéfila recta final de verano

Llega una edición especial de ‘Dentro del laberinto’

Para los meses de agosto y septiembre Arvi Licensing tiene preparadas unas referencias en DVD, Blu-ray™ y 4K UHD que nos van a entretener muchísimo. A lo largo de estos dos meses podremos disfrutar de los siguientes títulos. A parte de los estrenos recientes cabe destacar la edición 35 aniversario de ‘Dentro del laberinto’ que contiene varios extras y un libreto original, solo disponible hasta fin de existencias.

20 de agosto

‘Nadie’, ‘Una joven prometedora’, ‘Earwig y la bruja’ y ‘Este cuerpo me sienta de muerte’.

22 de septiembre

‘Uno de nosotros’, ’12 Mighty orphans’, ‘Ven a jugar’, ‘¡Upsss! 2’, ‘The Good Doctor’ T4, ‘Dentro del laberinto’, ‘La cosa’, ‘Snatch’, ‘Vértigo’, ‘La ventana indiscreta’, ‘Cita a ciegas’, ‘El viento y el león’, ‘Tierras lejanas’, ‘Dos cuñados desenfrenados’ y ‘Fevel y el nuevo mundo’.

Primeras imágenes de ‘Venga Juan’

La tercera temporada podrá verse en HBO España

HBO Max acaba de hacer públicas las primeras imágenes de ‘Venga Juan’, la continuación de la aclamada comedia ‘Vota Juan’ (Temporada 1) y de la ganadora del premio Feroz como mejor comedia ‘Vamos Juan’ (Temporada 2).

Las imágenes de esta tercera entrega muestran a un Juan Carrasco en lo más alto de su carrera. Gracias a las puertas giratorias, con un despacho espectacular, más delgado y con pelo. Pero todo se viene abajo cuando unos papeles le involucran en una trama de corrupción municipal.

‘Venga Juan’ cuenta con el mismo reparto principal que sus predecesoras ‘Vota Juan’ y ‘Vamos Juan’, encabezado por Javier Cámara como Juan Carrasco, al que acompañan María Pujalte como Macarena, su inseparable directora de comunicación mientras fue ministro; Adam Jezierski, quien fuera su asistente; Joaquín Climent, en la piel del implacable Vallejo; Cristóbal Suárez, como el carismático Recalde; Yaël Belicha como su esposa y Esty Quesada (‘Soy una pringada’) como su hija.

En esta nueva temporada se suman al reparto Manolo Solo, Goya a la mejor interpretación masculina de reparto en ‘Tarde para la ira’; Ramón Barea, medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como mejor actor secundario en ‘La boda de Rosa’, o Eduardo Blanco (‘El hijo de la novia’, ‘Kamikaze’), entre otros.

En el equipo de guión, encabezado por Diego San José, creador y showrunner de la serie, continúan participando Víctor García León, Daniel Castro y Pablo Remón. Además, se incorporan en esta nueva entrega Diego Soto y Pilar Palomero (‘Las Niñas’), que además de participar en la escritura de guion de esta temporada, se convertirá también en directora de uno de los episodios de ‘Venga Juan’, junto a Víctor García León, director reincidente en todas las temporadas, y Tom Fernández, que pasa de guionista de la ficción a dirigir dos episodios en esta nueva entrega.

Además, Javier Cámara repite en la dirección nuevamente, tras su primera experiencia como realizador en el reconocido episodio ‘Estambul’ de ‘Vamos Juan’, dirigiendo uno de los episodios de ‘Venga Juan’, en concreto un episodio cápsula en el que Juan Carrasco pedirá asilo político en la Embajada de Argentina, en su huida desesperada de la cárcel.

Guillermo Farré, José Skaf y Miguel Salvat son los productores ejecutivos de ‘Venga Juan’ por parte de WarnerMedia. Diego San José, Alejandro Flórez y Javier Méndez son los productores ejecutivos por parte de 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO). Los servicios de producción de la serie son de THE MEDIAPRO STUDIO para HBO Max.

Sinopsis oficial:

Juan Carrasco ha llegado al pico más alto de su carrera. Gracias a las puertas giratorias, tiene un despacho espectacular, ha adelgazado 10 kilos y, sobre todo, tiene pelo. En la nueva vida de Juan hay espacio para muchas cosas, pero no para su mujer Paula, su hija Eva y su antigua jefa de prensa, Macarena. Todo se viene abajo cuando reaparece en su vida lo único de lo que nadie se puede librar nunca: Logroño. Unos papeles que involucran a Juan en una trama de corrupción municipal marcan el pistoletazo de salida para evitar su ingreso en prisión. Una huida frenética para borrar su pasado en Logroño… y, en el camino, darse cuenta de que lo que falla es su presente.

Todas las imágenes han sido tomadas por Virginia Martín Chico.

Teaser tráiler de ‘Madres Paralelas’

Almodóvar de nuevo en cines el 10 de septiembre 8 de octubre

Después del anuncio de saber del final de su rodaje y de conocer que ‘Madres Paralelas’ será la película inaugural, a concurso, de la próxima edición de la 78 Mostra de Venecia el próximo día 1 de septiembre en la Sala Grande del Palazzo del Cinema Sony Pictures y El Deseo nos envían el primer teaser tráiler oficial de la película. Un silencioso vídeo que nos cuenta todo con música y miradas.

Según sus propias palabras, en ‘Madres Paralelas’ Pedro Almodóvar vuelve al universo femenino, a la maternidad y a la familia. La película cuenta con un magnífico reparto en el que Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, interpretan a las tres madres del relato, e Israel Elejalde al principal personaje masculino. Completan este extraordinario elenco Julieta Serrano y Rossy de Palma.

Sinopsis oficial:

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

‘Army of thieves’, una precuela de ‘Ejército de los muertos’

Conoceremos la historia del variopinto ladrón Ludwig Dieter

Hace poco pudimos ver ‘Ejército de los muertos’, la precuela espiritual de ‘Amanecer de los muertos’, ambas películas de Zack Snyder. El director parece enfocado a ampliar ese universo de zombies con el relato de uno de sus últimos protagonistas. En esta ocasión los zombies estarán ahí como telón de fondo o como un mero guiño y descubriremos una de las aventuras del peculiar ladrón de cajas fuertes.

‘Army of thieves’ será una precuela a cerca de Ludwig Dieter, el extravagante ladrón interpretado por Matthias Schweighöfer. Este personaje será reclutado como en la anterior película pero para hacerse un tour por Europa intentando robar una serie de infalibles y míticas cajas fuertes.

Como podréis ver en el tráiler no va a faltar ni la acción ni el sentido del humor además de las caras conocidas. En el reparto destaca sobre todo Nathalie Emmanuel, la Missandei de ‘Juego de Tronos’. Los créditos se completan con Ruby O. Fee, Stuart Martin y Guz Khan.

‘Army of thieves’ podrá verse próximamente en Netflix y el guión viene firmado por Shay Hatten, guionista también de ‘Ejército de los muertos’ y ‘John Wick 3’.

Análisis del Blu-ray de ‘Monster Hunter’

Conozcamos el proceso de traslación del juego a la gran pantalla

Ya ha salido a la venta ‘Monster Hunter’. No nos referimos a una nueva entrega del videojuego sino a la versión en formato físico de la película que convirtió en acción real el director Paul W.S. Anderson y de la que os hablamos aquí. Una producción que ha tenido diferentes acogidas entre los fans a pesar de contar con el beneplácito de sus creadores (como podemos ver en uno de los extras que más adelante os detallamos).

Tony Jaa interpretó a uno de los personajes clásicos de la franquicia en una historia que protagonizó junto a Milla Jovovich. Una trama que mezcló nuestro mundo con el del videojuego que tenía una primera parte digna de una película de terror. Y una segunda que pese a perder su impacto inicial estaba repleta de personajes y monstruos.

Más allá de su similitud con el videojuego ‘Monster Hunter’ resultó una película de aventuras entretenida en la que se producía un curioso diálogo a golpetazos entre sus dos protagonistas. El final del filme prometía segunda parte. De momento no sabemos fecha para la secuela pero si que hay intenciones y cosas preparadas para ella. De momento podemos ver de nuevo este live action y disfrutar de sus extras.

La edición que nos ha dado Arvi Licensing para este análisis está en formato Blu-ray. Pero se pueden comprar otras ediciones con distinta carátula en DVD y 4K UHD + Blu-ray. Además también se ha puesto a la venta una edición limitada en caja metálica 4K UHD + Blu-ray con una espectacular ilustración.

En cuanto a menús la barra de carga es la famosa espada que porta Tony Jaa. La música compuesta por Paul Haslinger acompaña a las secciones por las que podemos navegar, al igual que podemos ver una foto con Jovovich y Jaa ataviados como Artemis y Hunter. Todos los textos están en inglés, no obstante no es difícil llegar a los extras o saltar a la escena deseada.

La película en este formato puede verse en inglés, castellano francés DTS-HD Master Audio 5.1. También tiene servicio de audiodescripción en inglés 5.1 Dolby Audio. En cuanto a los subtítulos están disponibles inglés para sordos, inglés, castellano, francés, danés, holandés, finés, noruego, estonio, letón, lituano, sueco y árabe. El audio de los extras está todo en inglés con subtítulos en inglés, castellano, francés y holandés.

Extras (22 min. aprox.)

The Monster Hunters – Reparto y personajes (7:51 min.)

Comienza hablando sobre los personajes del videojuego que han aparecido en la película. Nos explican que la parte de nuestro mundo se ha introducido para poder explicar e introducir a los no jugadores en el mundo de ‘Monster Hunter’. De ahí pasamos a un repaso a todos los personajes, incluido el Almirante de Ron Perlman.

Un arsenal monstruoso – Las armas de la película (5:02 min.)

Las armas del juego tienen características y combos que te ayudan a derrotar a tan enormes criaturas. En la película no se hacen los combos pero cada personaje acaba haciéndose con un arma distinta. Aquí vemos como han sido reproducidas tomando como referencias imágenes de los videojuegos de Capcom.

Para los gamers – Del juego a la pantalla (6:40 min.)

Una parte vital era que se reprodujese bien a las criaturas del juego. Eso es de hecho lo mejor de este live action y aquí veréis como están calcados estos monstruos a los que nos encontramos cuando tenemos el mando en las manos.

Escenas eliminadas (3:19 min.)

Dos escenas descartadas del filme. Dos nuevos chistes contados por los militares mientras van en sus vehículos de combate. Sendos chistes sobre vaqueros que entran en una cantina, ambos culinarios y ambos un tanto asquerosillos.

Crítica: ‘Arcadeología’

Sinopsis

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Arcadeología sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante).

 

Crítica

No apta para gamers envidiosos

Antes de los niños rata y los gameplays lo que se llevaba era el rey de la pista, la moneda de cinco duros, el modo de agarrar las palancas… La sala de juegos donde se reunían los jugadores no era un servidor de un desarrollador, era el salón recreativo del barrio. Los recreativos era un lugar donde se creaba un vínculo y se vivía el videojuego en compañía de un modo mucho más cercano que el que ofrece Twitch o cualquier otra plataforma de streaming. Y hablo en pasado porque es un culto al videojuego que por desgracia ya no existe de manera generalizada y que se ha convertido en una verdadera ciencia arqueológica.

Permitidme si en esta crítica me entusiasmo un poco con los términos pero el mundo de los videojuegos y las recreativas han sido una de mis pasiones desde que cogí el joystick de mi primera consola (una Atari) y desde que entré en aquellos recreativos en los que me enganché al ‘Sunset Riders’. ‘Arcadeología’ es un documental que da envidia al descubrir asociaciones como Arcade Vintage (Museo del Videojuego), Arcade.Cat (Barcelona), Arpa (Zaragoza) o Arcade Planet (Sevilla), las cuales han sido fundadas para asegurar la protección y preservación de los videojuegos, antes de que sus memorias se deterioren y se pierdan.

En febrero de 2020 visitamos la Game On y os lo contamos en nuestros stories de Instagram y también ese año os hablamos del documental ‘High Score’ que nos devolvía a los inicios de este hobbie que tanto dinero mueve hoy en día. ‘Arcadeología’ nos devuelve a nuestros primeros contactos y sensaciones con una palanca, un botón, una pantalla de tubo y la ranura para insertar moneda. Pero va más allá pues estas asociaciones están haciendo verdaderas proezas en cuanto a atesorar y revivir se refiere. ‘Arcadeología’ muestra el proceso de recuperación, reconstrucción o conservación de aquellas máquinas que nos hacían pasar horas delante de una pantalla sin necesidad de DLCs o actualizaciones. Trabajos que a veces llevan años.

El documental sigue a las asociaciones o miembros del mundillo mientras que nos va contando cómo se ha gestado el primer Museo del Videojuego en España, emplazado en una ciudad que siempre ha sido punta de lanza en eso de los juguetes como es Ibi (Alicante), más en concreto en el antiguo edificio de la marca Rico. Un museo así tenía que existir en nuestro país para evitar que se pierdan estos tesoros, que no solo tienen en el extranjero, que tenemos solo aquí pues vais a descubrir qué y cómo se desarrollaban arcades en nuestro territorio.

Que los videojuegos ya forman parte importante de nuestra cultura es innegable. Y toda corriente cultural o histórica ha de tener un museo. ‘Arcadeología’ es un documental que debe abrir los ojos a muchos, impulsar los movimientos que han de llegar hasta las instituciones. La digitalización e emulación de los videojuegos antiguos no puede ser lo único que hagamos para preservar este legado, es vital que las nuevas generaciones conozcan de dónde vienen sus Switch y sus juegos en formato apps. La película no solo habla de la gestación del museo, también de aquellos que se dedican a la retroingeniería, a la creación de juegos con estilo vintage, a la recuperación de material en papel publicado en la época… auténticas obras de arte moderno.

Vivir una experiencia enriquecedora es lo que nos venden las grandes empresas hoy en día. Alguien que nunca ha pisado un salón repleto de máquinas arcades no se imagina la experiencia de ruido, emoción, reto y socialización que allí se vivía. Esta película es capaz de transmitir eso además de mostrar cuánto esfuerzo hay detrás de ella y cuánta pasión por los videojuegos corre por las venas de sus entrevistados, todos ellos miembros de asociaciones, medios de comunicación, equipos de desarrollo…

Cuanto más se difunda esta película más máquinas se podrán salvar de terminar siendo usadas como un gallinero, literalmente cuentan haberse encontrado con casos así. Así podremos volver a jugar a máquinas inéditas o a tesoros como ‘Tron’.

En cuanto a lo técnico del filme se basa únicamente en reproducir entrevistas y a mostrar almacenes en los que un servidor se perdería. Además añade imágenes de los juegos o de sus tripas. Fotográficamente es admirable cuán bonita, retro y futurística a la vez, puede ser la visión de los cables, relés y placas de circuito impreso en la parte no visible de la máquina iluminados por las luces que se filtran a través de los paneles.

Como decía, este documental da pelusa. Envidia por tener el valor, los medios y el tiempo para dedicarse a los videojuegos, la historia de las arcades de esta manera, y lo digo como jugador de toda la vida y como ingeniero electrónico de formación. Os recomiendo pasar por su página donde ya de antemano tenéis información detallada de máquinas de su catálogo. ¿Compartimos afición? ¿Con qué juego te enganchaste a las arcade? ¿Cuál conservarías para la eternidad? En mi caso tengo que hablar de ‘Golden Axe’ y recreativas como aquellas que con cuatro mandos nos permitían jugar en grupo a ‘Gauntlet legends’ o ‘Las Tortugas Ninja’.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de julio de 2021. Título original: Arcadeología. Duración: 100 min. País: España. Dirección: Mario-Paul Martínez. Guión: Mario-Paul Martínez. Música: Vyacheslav Kripak. Fotografía: Vicente Javier Pérez Valero. Reparto principal: Mario-Paul Martínez, José María Litarte, Octavio Martínez, Luis Alberto Gimeno, Eduardo Augusto Arancibia, Jorge López / Arcadio, José María Peinado, Joaquín Litarte, Alberto Rodríguez, Iñaki Diego Armesto, Diego Vicente Cano, David Martínez, Lara Isabel Rodríguez, Salvador Espín, Eduardo Cruz, María Jesús Morillo, Miguel Ángel Horna, Toni Piedrabuena, Víctor Tobar, Antonio Runa, Locomalito, Gryzor87, Juan Peralta, Ferrán Montesinos, Xavier Arrebola. Producción: Cinestesia, Á Mèdia, Massiva. Distribución: Cinestesia. Género: documental. Web oficial: https://www.arcadeologia.es/

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