Comienza el rodaje de ‘Asombrosa Elisa’

Con Silvia Abascal, Asier Etxeandía, Ivan Massagué y Jana San Antonio

La Charito Films se complace en anunciar el rodaje de ‘Asombrosa Elisa’, un drama fantástico protagonizado por Silvia Abascal (‘El lobo’, ‘La Catedral del Mar’), Asier Etxeandía (‘Dolor y gloria’, ‘Velvet’), Ivan Massagué (‘El hoyo’, ‘El laberinto del fauno’) y la joven Jana San Antonio. La película de Sadrac González-Perellón (‘Black Hollow Cage’), que se rueda estos días en Barcelona, es una producción de La Charito Films que cuenta con la participación de Televisió de Catalunya.

La película narra la historia de Elisa, una niña de doce años que, tras la muerte accidental de su madre, intenta convencer a su padre de que posee los superpoderes de su heroína de cómic favorita, y de que con ellos pueden vengarse de quien provoco el mortal accidente.

“La necesidad de buscar una segunda identidad que te permita hacer cosas que siendo tú nunca te atreverías a hacer siempre me ha parecido uno de los puntos más interesantes de las historias de superhéroes”, explica González-Perellón. “Una especie de empoderamiento femenino que en el caso de ‘Asombrosa Elisa’ he ligado a otro tema que siempre me ha fascinado: el poder que puede surgir de un trauma, de un sentimiento de culpa o de negación y la ira que todos estos sentimientos pueden llegar a provocar. ¿Qué mecanismos psicológicos pueden provocar que un padre y su hija de 12 años se unan para cometer un asesinato?”, añade.

El formato de pantalla elegido es 1:33, el que más se asemeja al ángulo de visión del ojo humano. Permite unos encuadres que acercan al espectador a los personajes y lo aíslan de su entorno más inmediato, creando un vínculo casi personal con ellos.

‘Asombrosa Elisa’ se rueda en Barcelona durante cuatro semanas y cuenta con distribución de Alfa Pictures. Llegará a las pantallas de cine en 2022.

‘LEGO Star Wars Cuentos Escalofriantes’, una película de terror galáctico animada

Enmarcada en momentos posteriores a El ascenso de Skywalker

El 1 de octubre Disney+ estrenará ‘LEGO Star Wars Cuentos Escalofriantes’, el nuevo especial de animación de Lucasfilm y LEGO que rinde homenaje al lado oscuro y malvado de la galaxia de Star Wars, justo a tiempo para Halloween.

En su versión original, ‘LEGO Star Wars Cuentos Escalofriantes’s tiene en su reparto de voces a Jake Green como Poe Dameron; a Raphael Alejandro como Dean; a Dana Snyder como Graballa the Hutt; a Tony Hale como Vaneé; a Christian Slater como Ren; a Trevor Devall como el Emperador Palpatine; a Mary Elizabeth McGlynn como NI-L8; y a Matt Sloan como Darth Vader. David Shayne es el guionista y productor ejecutivo, y Ken Cunningham es el director. James Waugh, Josh Rimes, Jacqui Lopez, Jill Wilfert, Keith Malone y Jason Cosler ejercen de productores ejecutivos. ‘LEGO Star Wars Cuentos Escalofriantes’ es una producción en colaboración con Atomic Cartoons.

Después de los acontecimientos que tuvieron lugar en ‘El ascenso de Skywalker’, Poe y BB-8 deben realizar un aterrizaje de emergencia en el planeta volcánico Mustafar, donde se encuentran con la codiciosa y confabuladora Graballa the Hutt, que ha comprado el castillo de Darth Vader. Lo está renovando y quiere convertirlo en un hotel de lujo inspirado en los Sith que sea el primero en la categoría de ‘todo incluido’. Mientras esperan que reparen su caza Ala-X, BB-8, Graballa y Dean (un valiente e intrépido mecánico de Graballa) se adentran en el misterioso castillo con Vaneé, el leal sirviente de Vader. Por el camino, Vaneé les cuenta tres historias espeluznantes relacionadas con artefactos antiguos y villanos icónicos de todas las épocas de Star Wars. Mientras Vaneé narra sus historias y atrae a nuestros héroes a las oscuras entrañas del castillo, comienza un plan siniestro. Con la ayuda de Dean, Poe y BB-8 tendrán que enfrentarse a sus miedos, detener la llegada de un antiguo mal y escapar para regresar con sus amigos.

Estamos cerca de la séptima edición del 3XDOC / Encuentro de creadores

Contará con el belga Eric Pauwels y la productora y guionista catalana Marta Andreu

La asociación dedicada al cine documental DOCMA celebrará del 15 al 19 de septiembre en el Cine Estudio del CBA y el Goethe-Institut Madrid la séptima edición del ‘3XDOC / Encuentro de Creadores’, dedicada este año al cine documental más íntimo y universal característico del cine ensayo y la mirada autobiográfica. Cientos de cineastas, artistas, investigadores y amantes del cine y de las artes visuales se darán cita durante cinco días en Madrid para disfrutar de una programación de cine, actividades formativas y encuentros que contarán con la participación del cineasta Eric Pauwels, considerado uno de los grandes maestros belgas del cine-ensayo, y la productora y guionista Marta Andreu, referente del documental de creación y desarrollo de proyectos.

“3XDOC es una oportunidad única de recuperar la interacción entre creadores españoles y extranjeros; proponemos un marco de pensamiento colectivo y artístico que inspire a los participantes a descubrir nuevos conceptos y contenidos culturales en torno al cine, nuestra herramienta para mirar y entender el mundo” explica Andrea Guzmán, directora de la VII edición del 3XDOC y fundadora de DOCMA.

Cada edición del ‘3XDOC / Encuentro de Creadores’ invita a dos autores para confrontar y relacionar su punto de vista de la realidad a través de sus creaciones y producciones cinematográficas, en un diálogo abierto al público que facilita la transmisión de su particular visión. “La mirada de Pauwels y Andreu conjuga la pasión y la necesidad por la creación subjetiva, con la capacidad para extrapolar estas experiencias de vida y artísticas hacia un lugar de íntima comunión con el espectador. Dos artistas fundamentales para entender el cine documental contemporáneo en su faceta experimental y documental”, explica el coprogramador de la edición y socio de DOCMA, David Varela. Una de las oportunidades que la edición propone para reflexionar a partir de la relación entre sus filmografías será el Encuentro de Creadores en el que Varela moderará la conversación entre ambos artistas el sábado 18 de septiembre en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes.

Eric Pauwels: Un objeto lanzado hacia lo desconocido

La retrospectiva titulada ‘Un objeto lanzado hacia lo desconocido. El cine-ensayo según Eric Pauwels’, dedicada al cineasta y escritor belga, nacido en 1953, incluye nueve obras, cinco de ellas inéditas en España. Su trayectoria como cineasta está marcada desde el inicio por las enseñanzas del padre del cinéma vérité Jean Rouch y gira en torno a tres grandes ejes: el teatro, la etnografía y el cine.

Su filmografía traza un recorrido desde la aproximación al mundo de la danza y los rituales hasta llegar a reflexiones más personales que exploran los formatos del ensayo y el diario. “En el cine ensayo imaginado por Pauwels aprendemos que el acto de filmación y montaje puede ser reinventado en una permanente primera vez”, afirma Guillermo G. Peydró, programador de la edición junto a Varela y comisario de la retrospectiva.

En la inauguración del 3XDOC el día 15 de septiembre en el Cine Estudio, se estrenarán en España dos títulos que permiten un acercamiento a los orígenes de Pauwels como cineasta: Carta a Jean Rouch (1994), una obra dedicada a su maestro decisiva para entender el acercamiento al dispositivo cinematográfico de ambos autores, y Viaje iconográfico: El martirio de San Sebastián (1989), un film-ensayo sobre arte donde realiza un viaje físico y conceptual por la historia de la representación del personaje que le obsesiona. Tras la proyección inaugural, Eric Pauwels participará en un coloquio con el público moderado por Peydró.

El Cine Estudio acogerá también su famosa Trilogía de la cabaña, compuesta por Carta de un cineasta a su hija (2002), un relato iniciático sobre la vida y la muerte, la creatividad y la libertad de la mujer; Los films soñados (2010), una reconstrucción de todas las películas que alguna vez quiso hacer y nunca pudo; y La segunda noche (2016), en la que se pregunta cómo mirará y cómo hará cine tras la muerte de su madre. La construcción de esa nueva mirada se desarrolla en la que es su última película hasta el momento, Diario de septiembre (2019), donde propone una reinterpretación del género del diario autobiográfico y que Peydró destaca como “una gozosa celebración de la vida y del deseo inagotable de hacer cine”.

Además, podrá verse el cortometraje inédito en España Violon phase (1985), influenciado por Rouch y los rituales de posesión a los asistió en Indonesia, en el que filma a la célebre coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker bailando en trance al ritmo de la música minimalista de Steve Reich. Las artes también están presentes en la sesión formada por Tres danzas húngaras de Brahms (1990) y Las orillas del río (1991), donde se mezcla la ficción, el documental etnográfico, el relato oral de países remotos y el making of de la propia película.

Pauwels impartirá también una clase magistral el 16 de septiembre en el Goethe-Institut Madrid, una ponencia ilustrada con numerosos extractos de sus películas que será retransmitida por streaming.

Marta Andreu: la agudeza del camaleón

En el 3XDOC se mostrarán una selección de películas producidas recientemente por la cineasta, también guionista y consultora Marta Andreu (Barcelona, 1975), quien también impartirá varias sesiones de formación diseñadas para el 3XDOC, partiendo de una experiencia de más de 20 años en festivales internacionales y laboratorios de desarrollo de proyectos documentales. “Escuchar a Marta Andreu es como adentrarse en una espiral de dudas inevitables que acompañan con ternura (y rigor) los procesos más fértiles de construcción del cine documental”, afirma David Varela, que destaca el perfil camaleónico de Andreu a la hora de abordar todos sus proyectos, ya sea desde la producción, el guion, la distribución o como consultora y docente.

La relación entre el autor y su obra, y la relación entre la obra y su audiencia son dos aproximaciones al proceso creativo que suelen abordarse por separado. Sin embargo, Andreu propone unirlos en el seminario Afinidades Electivas junto a Isona Admetlla, experta en diseño de audiencias, financiación y distribución de cine y desde 2009 Coordinadora del fondo para la cinematografía Berlinale-World Cinema Fund. Para participar en esta actividad, 3XDOC ha publicado en su web una convocatoria dirigida a cineastas con un proyecto en desarrollo, incluso en una fase muy inicial. El encuentro, a caballo entre el seminario y el taller, se celebrará en el Goethe-Institut Madrid durante las mañanas del 16 y 17 de septiembre.

En el Cine Estudio del CBA se mostrarán dos de sus obras más recientes, en las que una vez más, la reflexión sobre la memoria está presente: Amanecer (2018) de la directora colombiana Carmen Torres y Cuchillo de palo (2020) de la paraguaya Renate Costa. Ambas directoras abordan en sus películas la necesidad por conocer el pasado de sus respectivas familias para encontrar un equilibrio en sus vidas.

El día 18 de septiembre en el Cine Estudio la cineasta catalana intervendrá en una sesión especial en torno al proyecto colectivo Ida e volta, realizado entre 2009 y 2013 en el marco del “Laboratorio de retrato filmado” en el Festival Play-Doc. Andreu comentará fragmentos seleccionados de las cinco películas que conforman el proyecto y que surgieron de preguntas como “¿Qué implica atrapar en imagen la existencia del otro?”

“Queremos ir retomando ese espacio en el que la conversación y la mirada unificadora y multiplicada de los espectadores en una gran pantalla nos haga sentir de nuevo próximos”, expresa la directora Andrea Guzmán aludiendo al propósito final de esta próxima edición.

Además de sus sedes Goethe-Institut Madrid y el Círculo de Bellas Artes, la VII edición del 3XDOC impulsada por DOCMA cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y la colaboración del Centre de l’Audiovisuel à Bruxelles, Alliance Française, Wallonie-Bruxelles International, Wallonie.Be y la Embajada de Bélgica.

En septiembre no espera mucho American Horror en Star

Un nuevo spin-off junto a todas las temporadas de la serie

‘American Horror Stories’ llega en exclusiva a Star en Disney+ el 8 de septiembre, y le seguirá la décima entrega de la exitosa serie ‘American Horror Story’, titulada ‘American Horror Story: Double Feature’. Esta nueva etapa de la serie estará disponible a partir del próximo 22 de septiembre en España en versión original subtitulada al español en Star en Disney+, y a partir del 13 de octubre los suscriptores de Disney+ podrán verla con su doblaje en español.

‘American Horror Stories’ es un spin-off de la premiada y exitosa serie de Ryan Murphy y Brad Falchuk. Esta serie Star Original consta de siete episodios, y presenta una historia de terror diferente en cada uno de ellos. Los productores ejecutivos son Ryan Murphy, Brad Falchuk, Alexis Martin Woodall, John J. Gray y Manny Coto.

‘American Horror Story’ es la popular serie que explora un tema y un escenario de terror diferentes en cada entrega, que van desde una casa encantada, un manicomio y un aquelarre de brujas hasta un espectáculo ambulante de monstruos, un hotel con una historia oscura y asesina y un campamento de verano igualmente asesino.

Desde 2011, los creadores de ‘American Horror Story’ han redefinido el género de terror y la serie ha desencadenado una legión de fans absolutos que esperan ansiosamente qué historia de terror deparará el siguiente capítulo.

Esta franquicia ganadora de un Emmy® y un Globo de Oro®, es el antecesor del formato de serie limitada de hoy en día y la serie de una hora de duración más larga en la historia de FX. Ahora regresa con su 10ª entrega que se estrenará en Disney+ a partir del próximo 22 de septiembre.

Ryan Murphy, Brad Falchuk, Alexis Martin Woodall, John J. Gray y Manny Coto son los productores ejecutivos de American Horror Story, la serie está producida por 20th Television.

Además, a partir del 1 de septiembre, los fans de la franquicia podrán disfrutar en Star en Disney+ de las primeras nueve temporadas de esta serie que tiene seguidores a lo largo de todo el planeta.

Vetusta Morla se encarga de la banda sonora de ‘La hija’

Veremos la película de Martín Cuenta en noviembre

Caramel Films nos ha transmitido que la banda Vetusta Morla compone e interpreta el tema principal y la BSO del largometraje ‘La hija’, la nueva película de Manuel Martín Cuenca (‘El autor’), protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz y que llegará a las salas el 26 de noviembre.

Desde la presentación de su álbum debut en 2008, Vetusta Morla no ha dejado de recibir el reconocimiento de público y crítica hasta convertirse en el referente del auge de la música en directo en España. La aclamada banda, cuya trayectoria ha estado siempre vinculada al séptimo arte, da ahora el salto a la gran pantalla componiendo su primera banda sonora para ‘La hija’, incluido su tema principal.

«La banda sonora de ‘La hjija’ ha supuesto un reto increíble para nosotros. Aunque habíamos compuesto el score de ‘Los Ríos de Alice’, un videojuego, era la primera vez que creábamos música para una película completa», reconocen sus integrantes. Con respecto a cómo surgió esta colaboración tan especial y al proceso de componer la BSO para este thriller, Vetusta Morla explica que «Manuel Martín Cuenca nos hizo una llamada para contarnos su idea de una película en donde la música surgiera de los propios ambientes del film. Leímos el guion y el plan nos pareció apasionante. Durante meses tratamos de hacer una inmersión en el universo de la película, planificando la paleta de colores sonoros, yendo al rodaje, trabajando mano a mano con el equipo de sonido directo, que nos nutría de las pistas de viento, ríos, ruidos de coche, pisadas… Mientras ellos rodaban, nosotros íbamos procesando esos sonidos y construyendo mediante software instrumentos virtuales con los que poder diseñar. De esta manera, la música nace literalmente de lo que vemos y oímos en la imagen haciendo los pasajes sonoros un todo con la pista de audio sin saber, muchas veces, si lo que escucha el espectador es música o solo sonido directo».  La exitosa banda ha trabajado mano a mano con Manuel Martín Cuenca cada secuencia de ‘La hija’: «Es un director que, como nosotros, confía en la intuición y el tiempo en los procesos creativos. Ensayo y error, jugando a la contra de lo esperado y encontrando hallazgos sorprendentes».

«Estaba buscando una calidad electrónica que contrastara con el retrato de la naturaleza en estado puro en el que se inscribía la película», explica Manuel Martín Cuenca. «Siempre me ha gustado ir a la contra y trabajar por contraste, huir de lo obvio, pero aún más si se refiere al tratamiento sonoro y musical. En este caso lo electrónico debía perforar el naturalismo de la imagen». El director de ‘La hija’ confiesa que «admiraba el trabajo de Vetusta Morla por sus canciones, pero, además, me parecía que eran capaces de aportar una profundidad enorme a las atmósferas musicales que construían. Sentí que podían ser los mejores músicos para componer la banda sonora de ‘La hija’, y no me equivoqué. El trabajo que hicieron resultó ser más de lo que yo había soñado, un milagro al que pude acceder como director. Fueron capaces de entender y adaptarse a la historia, de aceptar los retos que les proponía y de construir una banda sonora que pareciera surgir de las imágenes. Fue un trabajo duro, no lo niego. Hablamos mucho, probaron mucho, investigaron con gran rigor, y otorgaron a la película de una belleza sonora que me conmociona. Fueron capaces de llevar la película más allá. Es un lujo haber compartido este viaje con ellos».

Sinopsis oficial:

Irene (Irene Virgüez Filippidis) tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier (Javier Gutiérrez), uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela (Patricia López Arnaiz) en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas.

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