Madrid Cómic Pop Up, el reencuentro que necesitábamos

Un buen punto de partida para reconectar con nuestros artistas

Durante estos días, de manera simultánea y casi conjunta a Juvenalia, se ha celebrado en IFEMA el Madrid Cómic Pop Up. Un evento, que como la evidencia y los propios organizadores reconocen es más pequeño que los últimos que han tenido lugar en IFEMA, pero que nos da muchísimas perspectivas de futuro.

La satisfacción tras acudir a las jornadas del sábado y el lunes es muy grande. El salón toca todos los palos y presenta actividades para echar la jornada entera sin aburrirnos. Esta nueva convención te anima a participar en actividades, desde los clásicos concursos de cosplay y K-Pop hasta numerosísimos encuentros con los artistas. Porque si algo queda claro es que el foco vuelve a estar puesto en los ilustradores, escritores y editores del sector, incluso en la autoedición. Por eso es un reencuentro que va más allá de las ganas de volver a eventos tras el corte sufrido por la pandemia del coronavirus. Los auténticos amantes de los cómics que residen en Madrid ya demandaban un evento donde el centro de atención realmente fuesen las viñetas y no solo el merchandising o las adaptaciones televisivas, que también han estado presentes, sobre todo con la espectacular experiencia que ofrecía Netflix para promocionar la temporada 2 de ‘The Witcher’ (podéis verla aquí).

En solo tres días hemos podido encontrarnos con casi sesenta autores (más casi otra treintena del Artist Alley) de todo tipo. Eso es más de lo que muchos salones han podido reunir, juntando varias ediciones. Ese ha sido realmente el gran reencuentro. Y en concreto habernos topado de nuevo con las viñetas de Goomer, que nos dieron la bienvenida con la exposición, es lo que nos ha llegado a la fibra más viñetera y nostálgica que tenemos.

Pero al margen del tema “pollavieja” del amor hacia los cómics hemos podido realizar o ver cosas “modernas”. La ya mencionada actividad de ‘The Witcher’ nos ha hecho sentir verdaderas estrellas, tipo Oscars. Los continuos shows de La Triple W han creado afición y aumentado la adrenalina. Las clases de la ESDIP suscitado el gusanillo por el arte en más de uno. Las sesiones de juegos de mesa de Generación X reunido a muchos jugadores que se han conocido entre sí y descubierto nuevos juegos. Nuevo para muchos ha sido la CutreCon que ha presentado en el salón su XI edición. Las exibiciones de láser de LudoSport Madrid. Como último consejo, si queréis vender cómics hemos conocido la app GRAPP. Digital también es la propuesta de Tirada de Carisma que nos han presentado su canal en el que muestran sus partidas de rol online. Y si querías distraerte por tu cuenta o desconectar un rato el cuadrilátero de máquinas recreativas era un punto ineludible.

En resumen. Madrid Cómic Pop Up ha sido un salón donde prácticamente todos los visitantes iban cargados con compras y que se ha percibido como muy familiar, ha sido alta la proporción de público infantil. Si, se pueden hacer salones que estén centrados en el cómic, en el arte de crear y distribuir cómics, repito, en el arte, no en el producto. Y todo esto sin estar reñido con entretenimientos paralelos. Es un nicho por explotar y por recuperar que tiene pinta de que va a crecer año tras año si le damos nuestro voto de confianza. Tras las buenas sensaciones de esta especie de edición piloto confío en su evolución al alza.

Crítica: ‘Demonic’

Sinopsis

Clic para mostrar

Una joven participa en un experimento para entrar en la mente de su madre en coma y acaba despertando los demonios del pasado de forma demasiado literal.

Crítica

Original historia, pero flojita la manera de contárnosla

Este año durante el Festival de Sitges, pudimos ver ‘Demonic’ lo nuevo de Neill Blomkamp. Un esperado regreso y además su primera inmersión en el terror.

En ‘Demonic’ conocemos a Carly, la cual vuelve a reencontrarse con su madre, pese a no querer saber nada de ella, ya que es una famosa asesina en serie. Su madre se encuentra en coma y es parte de un experimento de unos científicos que quieren probar una nueva tecnología para poder adentrarse en su mente a través de la realidad virtual. Lo que no se espera es encontrarse con verdaderos demonios.

No puedo negar las ganas tremendas que tenía de ver esta cinta. Neill Blomkamp es de mis directores favoritos. Es un hombre con unas ideas geniales. Me encanta como utiliza nuestra realidad y las tecnologías de una manera tan natural y a la vez futurista.

La idea de ‘Demonic’ me parece interesante y muy original, el tema de que las posesiones se hagan visibles a través de realidad virtual y que además lo veamos como si de un videojuego se tratara es algo que, realmente, me ha gustado mucho.

Pero aunque la idea es buena, la manera de llevar a cabo el proyecto es fallido. ‘Demonic’ es una película a la que le falta fuerza. Sus interpretaciones son bastante sosas y mientras estamos en la realidad todo es bastante insípido y para las cosas que Carly está descubriendo, se toma la vida con demasiada tranquilidad.

Sí que es cierto, que lo mejor de la película es cuando nos adentramos en ese extraño mundo en la cabeza de la madre de Carly. Además de que me gusta mucho la técnica que han utilizado parar crear ese mundo (photogrammetry), lo que vemos en la mente de esta mujer es mucho más interesante que lo ocurre fuera. Para que os hagáis una idea, las imágenes con CGI son un poco como los SIMS. Pero realmente tienen cierto encanto y está bien utilizado.

En general, ‘Demonic’ es una película muy normalita. Supongo que me esperaba algo muy grande viniendo de este director y por supuesto de la sinopsis de la cinta. Si hubiese tenido un poco más de fuerza por parte de las actuaciones la película sería algo mucho mejor, pero bueno, al final ha quedado algo fallida. 

Ficha de la película

Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Título original: Demonic. Duración: 102 min. País: Canadá. Dirección: Neill Blomkamp. Guion: Neill Blomkamp. Música: Ola Strandh. Fotografía: Byron Kopman. Reparto principal: Carly Pope, Chris William Martin, Michael Rogers, Andrea Agur, Terry Chen, Nathalie Boltt.  Producción: AGC Studios, Oats Studios. Distribución: Selecta Vision. Género: Terror. Web oficial: https://www.selecta-vision.com/catalogos/demonic/

Crítica del cortometraje ‘Votamos’, nominado al Goya

Una llamada a no evitar o estigmatizar ciertas cosas de la vida

Con una situación tan inaudita y apabullante a la que estamos sometidos con la pandemia del COVID-19 temas como el bienestar emocional o las enfermedades mentales se han puesto muy de moda. Casos como el de Simone Biles o el de Naomi Osaka han puesto en relevancia que hemos dejado de lado nuestra salud psicológica en pro de trabajos u opinión pública. Es por eso que el cortometraje ‘Votamos’ llega en un momento oportuno, no oportunista.

Y es que este corto se ha rodado en tiempos de COVID (por eso tiene en sus créditos una institución que ha facilitado los test PCR al elenco). Una idea que se rodó antes de los casos de esas deportistas, por eso llega en un buen momento y no se percibe como un trabajo que busque llegar de manera fácil. Porque el asunto que se trae entre manos no es nada baladí.

Es una olla a presión el mezclar un tema tan candente y en debate como la salud mental con una junta de vecinos. Con este trabajo Santiago Requejo (‘Abuelos’) consigue una dicotomía, que habla de cómo esquivamos o estigmatizamos ciertas cosas en la vida. Y es que por lo general esquivamos de igual manera actos como las reuniones de vecinos y temas como los que abrazan distintas enfermedades mentales, huimos de eso como alma que lleva el diablo. Los tabúes o prejuicios a los que nos ha sometido nuestra educación o sociedad hacen bastante daño.

Con quince minutos que van saltando de un personaje a otro el corto expone estupendamente sus argumentos. El discurso sobre todo lo esgrimen los personajes de Miriam Díaz- Aroca, Raúl Fernández De Pablo y Neus Sanz. Junto a ellos Charo Reina, Agustín Ustarroz, David Tenreiro, Teresa Del Olmo, Alberto Chaves y Fernando Ustarroz. Es una puesta en escena que podría y me lanzo a decir que debería, mostrarse y debatirse en colegios e institutos, para que de una vez por todas se rompa esa arbitrariedad y ostracismo con que se trata a las personas con problemas mentales.

‘Votamos’ deja claro que el respeto y los derechos de alguien enfermo no es algo que se pueda someter a votación. El filme habla sobre todo de la convivencia, el respeto y el beneficio de la duda. También de la obcecación del ser humano, que es capaz de anteponer su bolsillo antes de abrirse a algo nuevo o de contrastar sus ideas preconcebidas. Desde luego ‘Votamos’ da en el clavo.

Podéis ver su tráiler aquí.

TRAILER VOTAMOS from 0259FILMS on Vimeo.

Crítica: ‘El lodo’

Sinopsis

Clic para mostrar

Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas.

Crítica

Pese al reparto protagónico, me quedo con los secundarios

El primer largometraje como director de Iñaki Sánchez Arrieta fue ‘ZERØ’ y pudimos verlo el año pasado. Ese filme, transcurrido en un desierto, nos enganchó y nos gustó por cómo poco a poco su secreto se fue desgranando. Solo un año después el director nos asalta de nuevo en carteleras con otra de suspense, ‘El lodo’.

Cambiamos de escenario y nos vamos a un humedal del Levante. Hasta allí se muda una pareja con el objetivo de lidiar con una sequía que amenaza a la larga con acabar con el modo de vida de los lugareños y amenazar la seguridad de un ave protegida. El protagonista interpretado por Raúl Arévalo es original de esa zona, pero lleva tanto tiempo fuera que se le considera un extraño. Por esas y otras razones el ambiente es cada vez más violento.

‘El lodo’ es una película de rencor, odio y desconfianza. La cerrazón de los herméticos lugareños se enfrenta a la lógica de un forastero que solo busca ayudar. Ayudarles a ellos y de paso así mismo pues la familia busca ir a mejor. “De aquellos fangos estos lodos” dice la expresión y viene como anillo al dedo. Y es que el pasado acaba atrapando a los protagonistas de tal modo que todo explota.

Los flashbacks que empleó el director en ‘ZERØ’ me resultaron más efectivos. Algunas tramas aparecen precipitadas o poco argumentadas. Por ejemplo, en esta película hay algún trasunto que no queda del todo bien gestionado, como es el comportamiento de la niñera y las reacciones del personaje de Paz Vega hacia ella.

El filme cuenta con dos buenas primeras espadas como Paz Vega y Raúl Arévalo, que una vez más demuestra lo bien que navega por los thrillers, está claro que sabe encañonar y ser encañonado. Pero este es uno de esos filmes en los que me quedo más con el trabajo de los secundarios. Destacando a Joaquín Climent, quien ejecuta un difícil papel, de esos que se encuentran entre dos tierras, con el corazón empujando hacia un lado y el cerebro hacia otro. Su interpretación de un hombre sencillo y machacado es lo más verosímil del filme. De igual manera me ha gustado Susi Sánchez quien, apareciendo pocos minutos, llena toda la pantalla con su buen hacer.

El guión de ‘El lodo’ no es algo excesivamente revelador, de hecho, te cansas de oír “mi amor” o “hijo de puta”. Pero si tiene la capacidad de ir con su tensión in crescendo. Esta es una de esas películas donde un forastero llega con entusiasmo y se ha de enfrentar a lo taciturno y tosco de manera brusca. Argumentos ecológicos enfrentados al día a día de tradicionales agricultores o cazadores. Dos mundos que chocan y solo uno puede persistir. No es mal enfrentamiento.

Ficha de la película

Estreno en España: 10 de diciembre de 2021. Título original: El lodo. Duración: 110 min. País: España. Dirección: Iñaki Sánchez Arrieta. Guion: Iñaki Sánchez Arrieta. Música: Amadeo Moscardó, Xema Fuertes. Fotografía: Guillem Oliver. Reparto principal: Raúl Arévalo, Paz Vega, Joaquín Climent, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Daniela Casas. Producción: Sunrise Pictures, El Lodo la película A.I.E., Vértice Cine. Distribución: Vértice Cine. Género: thriller. Web oficial: https://vertice360.com/ficha/1494/0/el-lodo-

Crítica: ‘Tierra de leche y miel’

Sinopsis

Clic para mostrar

En Sarajevo, Mirsada y su hija Vanesa sobreviven, después de 25 años, en el centro colectivo de Hrasnica, esperando una solución habitacional definitiva que nunca llega.

En Georgia, Bela, a sus 78 años, lucha cada día por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia. A su vez, cientos de desplazados provocados por el conflicto comienzan a adquirir en Tblisi las prometidas viviendas gubernamentales. Sin embargo, a Dani, Gio y Vika, de 11 años, les cuesta asumir que tendrán que separarse y abandonar el barrio en el que han crecido. Y, en Grecia, Alia y Hussein, que huyeron de la guerra en Siria, esperan con anhelo la reunificación familiar y el reencuentro con su hija Zozan desde Polykastro, un limbo del que no es sencillo salir.

¿Qué conexiones pueden darse entre personas que habitan espacios separados por grandes distancias geográficas pero que comparten una misma herida: el exilio provocado por la guerra? La película profundiza en esta cuestión, asistiendo al día a día cotidiano de los protagonistas, personas desplazadas por las guerras de los Balcanes, Siria y Abjasia que, aunque sea en medio de ninguna parte, de un no lugar, comparten una grande y firme determinación de seguir buscando.

Crítica

Tan cerca del meollo de la cuestión, pero lejos de aportar datos

El documental ‘Tierra de leche y miel’ se ha quedado a las puertas de las nominaciones a los Goya y esta semana la película de Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes y Gonzalo Recio llega a cines de España. El largometraje ganador del premio DOC España en la anterior SEMINCI intenta ser una especie de ‘Babel’ procurando conectar tres regiones distantes entre sí pero que comparten un drama parecido, el de la pérdida de seres queridos y de la patria.

A caballo entre Grecia, Bosnia y Georgia, ‘Tierra de leche y miel’ nos cuenta la historia de personas que buscan encontrar el cuerpo de sus fallecidos o de reencontrarse con sus seres queridos. También de aquellas víctimas de crisis migratorias que van rebotando por Europa cual bola de pinball y desesperan por tener un hogar digno en el que hacer vida. El gran problema de esta película no es su temática sino su manera de contar estas historias.

Para lo cerca que se sitúa la cámara a la película le faltan datos. Se intenta contar la difícil situación de sus protagonistas pero a través de lo contemplativo y de lo costumbrista, la película muestra con tedio la cotidianidad de quienes pone frente a su cámara. Ya nos adelanta su prólogo de quince minutos que lo que hacemos con esta película es a asomarnos a una ventana a través de la que no se lanzan preguntas, solo miradas. Vislumbramos los quehaceres del día a día, comidas campestres, momentos con los nietos… Son momentos entrañables que retratan el modo en que tienen que vivir muchos europeos pero que no arrojan luz a la raíz del problema. Son escasas las imágenes de archivo que si nos dan alguna dimensión del lugar del que parten estas vidas.

Solo hay que ver las noticias para darse cuenta de que hace tiempo que el viejo continente dejó de ser una tierra de oportunidades, mal sitio para migrar, explotado hasta la saciedad, ya no da más de sí. Mal lugar para los protagonistas de este largometraje, gentes con aspiraciones amorosas, profesionales, domésticas… Nuestra Europa es una zona agotada y hastiada por viejas guerras que no han dado frutos aprovechables para las nuevas generaciones. Viendo ‘Tierra de leche y miel’ me da la impresión de que sí, hay un problema migratorio que quiere tratar el documental, pero también de que hay algo más de fondo que desconozco y que la película no acierta a destacar. Quizá aquellos más familiarizados en profundidad con la historia reciente de estos países saquen más partido al visionado.

Ficha de la película

Estreno en España: 8 de diciembre de 2021. Título original: Tierra de leche y miel. Duración: 88 min. País: España. Dirección: Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio. Guion: Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio. Fotografía: Gonzalo Recio. Reparto principal: Bela, Daniel, Gio, Vika, Mirsada, Vanesa, Alia, Hussein. Producción: Zerkalo Films. Distribución: por determinar. Género: documental. Web oficial: https://www.zerkalofilms.com/work/tierra-de-leche-y-miel/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil