Nominaciones a los Globos de Oro 2022

Bardem y ‘Madres paralelas’ en la lista de candidatos

Hoy se han dado a conocer los candidatos a los Globos de Oro 2022. La lista ha sido bastante aplaudida desde el mundo del cine español pues tanto Javier Bardem como la película ‘Madres paralelas’ están en la lista.

En cuanto a los más nominados tenemos a ‘El poder del perro’, ‘Succession’ y ‘Belfast’. Sabremos quien se lleva más veces el gato al agua el 9 de enero.

Este anuncio llega justo en medio de una tanta de acusaciones y polémicas contra la Asociación de la Prensa Estadounidense (la HFPA) que son quienes redactan esta lista. Sin entrar al trapo simplemente os hacemos llegar los nominados en la que no veréis a ‘Madres paralelas’ pues no incluimos su categoría (Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Banda Sonora).

CINE

Mejor Película – Drama

– ‘Belfast’ (Focus Features)

– ‘Coda’ (Apple TV+)

– ‘Dune’ (Warner)

– ‘King Richard’ (Warner)

– ‘El poder del perro’ (Netflix)

 

Mejor Actriz – Drama

– Jessica Chastain (‘Los ojos de Tammy Fae’)

– Olivia Colman (‘La hija’)

– Nicole Kidman (‘Being the Ricardos’)

– Lady Gaga (‘La casa Gucci’)

– Kristen Stewart (‘Spencer’)

 

Mejor Actor – Drama

– Mahershala Ali (‘Swan Song’)

– Javier Bardem (‘Being the Ricardos’)

– Benedict Cumberbatch (‘El poder del perro’)

– Will Smith (‘King Richard’)

– Denzel Washington (‘La tragedia de Macbeth’)

 

Mejor Película – Comedia o musical

– ‘Cyrano’ (MGM)

– ‘Don’t look up’ (Netflix)

– ‘Licorice Pizza’ (MGM)

– ‘Tick, tick.. Boom!’ (Netflix)

– ‘West Side Story’ (20th Century / Disney)

 

Mejor Actriz – Comedia o musical

– Marion Cotillard (‘Annette’)

– Alana Haim (‘Licorice Pizza’)

– Jennifer Lawrence (‘Don’t look up’)

– Emma Stone (‘Cruella’)

– Rachel Zegler (‘West Side Story’)

 

Mejor Actor – Comedia y musical

– Leonardo DiCaprio (‘Don’t look up’)

– Peter Dinklage (‘Cyrano’)

– Andrew Gardfield (‘Tick, tick… boom!’)

– Anthony Ramos (‘In the heights’)

 

Mejor Director

– Kenneth Branagh (Belfast)

– Jane Campion (El poder del perro)

– Maggie Gyllenhaal (La hija)

– Steven Spielberg (West Side Story)

– Denis Villeneuve (Dune)

 

Mejor Guion

– Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)

– Kenneth Branagh (Belfast)

– Adam McKay (Don’t look up’)

– Aaron Sorkin (‘Being the Ricardos’)

 

SERIES

Mejor serie – Drama

– Lupin (Netflix)

– The Morning Show (Apple)

– El juego del calamar (Netflix)

– Succession (HBO)

 

Mejor actriz en serie de televisión – Drama

– Uzo Aduba (In treatment)

. Jennifer Aniston (The morning Show)

– Christine Baranski (The Good Fight)

– Elisabeth Moss (El cuento de la criada)

-Michaela Jaé Rodríguez (Pose)

 

Mejor actor en serie de televisión – Drama

– Brian Cox (Succession)

– Lee Jung-Jae (El juego del calamar)

– Jeremy Strong (Succession)

– Omar Sy (Lupin)

 

Mejor serie – Comedia o musical

-The Great (Hulu)

-Hacks (HBO)

-Only murders in the building (Hulu)

-‘Reservation Dogs’ (Fx)

-Ted Lasso (Apple)

 

Mejor miniserie o película para televisión

– Dopesick

– Impeachment: American Crime Story

– Maid

– Mare of Easttown

– The Underground Railroad

 

Mejor actor en una serie de comedia o musical

-Anthony Anderson – Black-ish

-Nicholas Hoult – The Great

-Steve Martin – Only Murders in the Building

-Martin Short – Only Murders in the Building

-Jason Sudeikis – Ted Lasso

 

Mejor actriz en una serie de comedia o musical

-Hannah Einbinder – Hacks

-Elle Fanning – The Great

-Issa Rae – Insecure

-Tracee Ellis Ross – Black-ish

-Jean Smart – Hacks

 

Mejor actor en miniserie o película para televisión

– Paul Bettany – WandaVision

– Oscar Isaac – Scenes From a Marriage

– Michael Keaton – Dopesick

– Ewan McGregor – Halston

– Tahar Rahim – The Serpent

 

Mejor actriz en miniserie o película para televisión

– Jessica Chastain – Scenes From a Marriage

– Cynthia Erivo – Genius: Aretha

– Elizabeth Olsen – WandaVision

– Margaret Qualley – Maid

– Kate Winslet – Mare of Easttown

 

Mejor actor de reparto en miniserie o película para televisión

– Billy Crudup – The Morning Show

– Kieran Culkin – Succession

– Mark Duplass – The Morning Show

– Brett Goldstein – Ted Lasso

– Oh Yeong-su – Squid Game

 

Mejor actriz de reparto en miniserie o película para televisión

– Jennifer Coolidge – White Lotus

– Kaitlyn Dever – Dopesick

– Andie MacDowell – Maid

– Sarah Snook – Succession

– Hannah Waddingham – Ted Lasso

Filmin nos permitirá ver ‘La noche del fin de los tiempos’

Una película realizada con rotoscopia

Filmin estrena el próximo viernes 24 de diciembre, en exclusiva en España, ‘La noche del fin de los tiempos’ (‘The Spine of Night’ en su versión original), una película de animación épica y ultraviolenta que ha causado furor en los mejores festivales internacionales de animación y terror, incluido el Festival de Sitges. Los directores Philip Gelatt (guionista de ‘Love, Death & Robots’) y Moran Galen King nos teletransportan a un paraje helado que sigue los códices de la Espada y la Brujería más clásicas para homenajear a las míticas animaciones rotoscópicas de los años 80, como ‘Fire & Ice’ o ‘Heavy Metal’.

La película, que estará disponible en VOSE y en VE, cuenta en su versión original con las inconfundibles voces de Richard E. Grant (‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’), Lucy Lawless (‘Xena, la princesa guerrera’), Patton Oswalt (‘Perdona que te moleste’), Betty Gabriel (‘Déjame salir’) y Joe Manganiello (‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’).

Las décadas de los años 70 y 80 fueron la época dorada del cine de animación para adultos. En aquellos años vieron la luz títulos como ‘Belladonna of Sadness’, ‘El planeta salvaje’ o las inolvidables ‘Fire & Ice’ y ‘El señor de los anillos’ de Ralph Bakshi. Éste último, además de ser uno de los grandes maestros de la animación, fue uno de los grandes impulsores de la rotoscopia en la producción independiente. Esta técnica consiste en reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos y, hasta los años 70, debido a su alto coste, la monopolizaban los grandes estudios de animación como Disney. Tras la llegada de la revolución digital, la rotoscopia ha quedado practicamente obsoleta.

Por suerte, aún quedan nostálgicos en la Tierra: los directores Philip Gelatt (guionista de la serie ‘Love, Death & Robots’) y Moran Galen King resucitan ahora la rotoscopia con “‘La noche del fin de los tiempos’, una historia fantástica de animación que ha tardado 7 años en completarse. Hay cierta atmósfera y sensación particular en este tipo de animaciones que queríamos recrear, explica Galen King. Desde el primer momento supimos que era la estética que debía tener. (…) Antes de empezarla, abrí un libro sobre esta técnica y la primera frase era ‘No recomendaría a nadie hacer un largometraje rotoscopiado, a menos que quiera vivir algo parecido a una condena de cárcel”. Pensé que era broma pero ahora puedo asegurar que estaba en lo cierto: se tarda una cantidad brutal de horas en llevarlo a cabo.

‘La noche del fin de los tiempos’ es, en definitiva, un crudo y ultraviolento cuento fantástico que gira alrededor de una flor azul que otorga el poder magno a aquel que la posea. De esta forma, se explora el popular proverbio de Lord Acton: “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. El subtexto de una película siempre es una experiencia individual, apunta Philip Gelatt. Para nosotros la flor también representa la vida misma y cómo nos relacionamos con ella.

Sinopsis oficial:

Esta historia empieza cuando un joven ambicioso roba el conocimiento de una planta sagrada. Pronto sucumbirá a las oscuras tentaciones del poder y, al hacerlo, desencadenará años de sufrimiento para la humanidad. A medida que su poder aumenta, un grupo de héroes de diferentes culturas y procedencias intentarán detener el mal a cualquier precio.

Tráiler y cartel de ‘El triunfo’

Una historia real de unos presos que forman una compañía de teatro

Tenemos a vuestra disposición el cartel y el tráiler de ‘El triunfo’, una película de Emmanuel Courcol. La película que ha resultado Mejor comedia en los Premios Europeos del cine (EFA) llegará a cines de España el 11 de febrero. La cinta está producida por el reconocido director francés Robert Guédiguian, y protagonizada por Kad Meran, ganador del Cesar y protagonista del ‘hit’ internacional ‘Bienvenidos al norte’.

‘El triunfo’ es una luminosa comedia inspirada en una historia real de superación sobre un pintoresco grupo de teatro de presidiarios en busca de su gran éxito.

Sinopsis oficial:

Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.

Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. ¿Será esa función de despedida el mayor éxito del grupo?’

Pase benéfico organizado por Avalon, Fundación ANAR y Cine Yelmo

Se proyectará ‘Un pequeño mundo’

El próximo martes 21 de diciembre, a las puertas de la Navidad, tendrá lugar un pase bénefico en colaboración entre la distribuidora Avalon, la Fundación ANAR y Cine Yelmo. El día 21 a las 20.00h se proyectará la película ‘Un pequeño mundo (Playground)’ en los cines Yelmo Ideal de Madrid y Yelmo Comedia de Barcelona. Se trata de un pase abierto a todo el mundo, con entradas al precio reducido de 5€. Las entradas ya están a la venta en la web de Cine Yelmo.

En esta ocasión, Cine Yelmo colabora con la cesión gratuita de la sala en cuestión y Avalon cede igualmente la proyección de la película sin coste alguno. Por su parte, Cine Yelmo destinará la recaudación íntegra obtenida en ambas ciudades a la Fundación Anar. Además, Avalon se compromete a donar exactamente la misma cantidad al proyecto contra el acoso escolar que lleva a cabo Anar.

La FUNDACIÓN ANAR lleva más de 50 años trabajando en España por la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. «La película Un pequeño mundo trata una de las tantas situaciones que desde ANAR conocemos bien: el acoso escolar. Para los niños, niñas y adolescentes que sufren acoso escolar, u otro tipo de problemáticas, es importante recordar que no están solos, que pueden contar con ANAR a través del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, 900 20 20 10, y del Chat ANAR, accesible en anar.org».

Desde que AVALON adquirió los derechos de Un pequeño mundo (Playground) en el pasado Festival de Cannes, «hemos sentido que teníamos entre manos una película importante. Por un lado, por su calidad cinematográfica intrínseca, refrendada por el Premio Fipresci de Un Certain Regard (Cannes), su paso por la sección Zabaltegui en el Festival de San Sebastián o los premios nacionales a Mejor Película en el Festival de Ourense y Festival de Cine por Mujeres. Por otro lado, y especialmente, por su fondo social y humano, pues muestra una realidad ineludible con un punto de vista inédito. Por ello, queremos dar un paso adelante con esta acción especial de visibilización».

Entrevistamos al equipo de ‘Mamá o papá’

Estreno el 17 de diciembre de 2021

Estaba llamada a ser la comedia de las Navidades del pasado 2020 y por fin ha aterrizado en carteleras ‘Mamá o papá’. Ya os hablamos en nuestra crítica de este filme protagonizado por Paco León y Miren Ibarguren y dejamos que sean los propios artífices de esta película los que os den algún detalle sobre ella. En esta ocasión hemos tenido el placer de coincidir con el director y todos los protagonistas. La entrevista fue grabada en 2020 cuando el estreno estaba previsto para Navidad, de ahí alguna de las cosas que dicen nuestros entrevistados.

Dani de la Orden junto a Sofía Oria, Iván Renedo y Laura Quirós

“La comedia es un buen género para perder las formas”

Paco León y Miren Ibarguren

“Es refrescante ver a unos padres malos que putean a los niños”

Crítica: ‘Mamá o papá’

Sinopsis

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Flora y Víctor son los padres perfectos: modernos, divertidos y cariñosos. En definitiva, los padres que todo niño querría tener. Sin embargo, todo se tuerce el día que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral con la que llevan soñando toda la vida. Solo hay un problema: la custodia. Ninguno está dispuesto a ceder. Así que, por orden de la jueza, los niños tendrán que decidir con quién se quedan: con mamá, o con papá. A partir de este momento, los excónyuges modélicos se declaran la guerra y no habrá tregua. Ambos harán todo lo posible por no obtener la custodia de sus hijos.

Crítica

Una buena clase de cómo ser los mejores peores padres

‘Mamá o papá’ no es el primer remake en el que se embarca Dani de la Orden y el equipo de guionistas con el que ha contado. Ya estrenó hace poco ‘Hasta que la boda nos separe’ a partir de una película francesa y triunfó con ‘El mejor verano de mi vida’, basada en una película italiana. ‘Mamá o papá’ surge de un título francés estrenado en 2015 que no se si sigue exactamente los mismos pasos pero ya desde el cartel y el tráiler se perciben calcos.

Cine español, padres e hijos, apuros, jugarretas, remake… La comparación con ‘Padre no hay más que uno’ es inevitable. Pero en este caso la comicidad no resulta tan forzada ni repetitiva aunque la mecánica buscada es similar, se juega con el amor de los niños hacia sus mayores. Esta película tiene un humor algo más atrevido y acaba riéndose bastante más de lo políticamente correcto. De hecho tiene un personaje interpretado por Alberto Casado (Pantomima full) que está concebido únicamente para eso.

Lo que sucede en ‘Mamá o papá’ podría ser perfectamente el argumento de un episodio de ‘Los Simpson’. Es una buena clase de cómo ser los mejores peores padres. Dos adultos bastante competitivos anteponen sus objetivos personales para evadirse de cuidar a sus hijos y así poder llevar a cabo su sueño particular. Lo que era una separación muy civilizada pasa a ser un reto de creatividad por fastidiar al máximo. Obviamente los que pagan el pato son los más pequeños que están inmersos en una guerra que solo responde a crear una aversión por puro interés.

Todo el reparto tiene momentos divertidos. En una película que tampoco es que esté excesivamente españolizada los personajes tienen repartidos entre ellos las gracias de la película. Si bien Paco León y Miren Ibarguren captan más la atención, las peculiaridades de los niños interpretados por Sofía Oria, Laura Quirós e Iván Renedo resultan la mar de divertidas e incluso a veces retorcidas. Con todos te ríes, con todos. La tónica general de la película se identifica sobre todo con la vis cómica de Ibarguren, es decir, puede ser brusca, tosca o cortante pero no ordinaria. Incluso con un Berto Romero que es una mezcla entre Skinner y Norman Bates.

Puede ser un tópico decir eso de “este director dirige bien a los niños”. En ese sentido con ‘El mejor verano de mi vida’ reconozco que sentí que faltaba alguna vuelta de tuerca. Pero lo que se ha conseguido con los más pequeños de ‘Mamá o papá’ es más eficiente.

Me da la impresión de que Dani de la Orden además de poder decir que tiene a sus habituales se está irguiendo como un nuevo as de los remakes pero sobre todo de las comedias. En este caso ha orquestado una película que no se si estaba ya pensada para estrenarse en Navidad pero que transcurre en esas fechas y por COVID y demás ha acabado coincidiendo. Una época de prisas y frenesí. Más que una comedia disparatada es desbordada. Seguramente sea de las que más lleva al desenfreno en toda su filmografía.

Si tenéis pelusa de que yo me lo haya pasado bien con esta película humorística solo tenéis que ir a verla al cine, aunque ya advierto que hay que tener cuidado con lo que se le hace aquí a las pelusillas.

Tenemos una tradición cómica muy extensa pero parece que últimamente las ideas escasean o se ha encontrado un nuevo filón y son muchos los remakes que vemos en la gran pantalla. ¿Casualidad? ¿Estrategia? Preguntaré. En `Papá o mamá’ el resultado es bueno. Una película que clama por no forzar la felicidad en un hogar donde no surja de manera natural, por hacer autocrítica y por saber desperfeccionar a los nuestros.

Ficha de la película

Estreno en España: 17 de diciembre de 2021. Título original: Mamá o papá. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Dani de la Orden. Guion: Olatz Arroyo, Eric Navarro, Dani de la Orden, Marta Sánchez. Música: Zacarías M. de la Riva, Alfred Tapscott. Fotografía: Oriol Pérez Alcaraz. Reparto principal: Paco León, Miren Ibarguren, Eva Ugarte, Berto Romero, Sofía Oria, Ester Expósito, Laura Quirós, Iván Renedo, Mari Paz Sayago, Mamen García, Pedro Casablanc, Miquel Fernández, Alberto Casado. Producción: Atresmedia cine, Buendía Estudios, Warner Bros. Entertainment, Alamo Producciones Audiovisuales. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: comedia, remake. Web oficial: https://www.warnerbros.es/peliculas/mama-o-papa

Crítica de ‘Sin novedad’

Parejas que se transforman dentro de su cómica rutina

Seguro que alguna vez habéis ido por la calle y junto a un coche, al ver una pila de colillas, habéis pensado aquello de… “aquí ha estado alguien esperando durante horas”. Eso es lo que sucede en ‘Sin novedad’, pero lo que se acumula junto a la ventanilla son vasos desechables de café. Precisamente de la imaginación de uno de los guionistas de ‘Camera café’ y de otro de ‘Me resbala’ surge esta serie de seis episodios que se puede ver en HBO Max a partir del 19 de noviembre.

Habiendo trabajado Rodrigo Sopeña y Álex Mendíbil con Arturo Valls en las dos producciones que he mencionado la presencia del actor y presentador valenciano parece casi obligatoria. Junto al volante de la serie también está Carlos Areces y figuran ambos como protagonistas principales de esta historia que adapta un formato que llega directamente de nuestras antípodas. En ella unos policías aguardan tediosamente dentro de su coche a que se produzca actividad en una nave industrial donde esperan interceptar un importante cargamento, lo llaman la Operación Picatoste. Con ese éxito intentarán dar un giro a sus carreras, pero lo que gira es su relación. La serie trata a cerca del compañerismo y de cómo las horas y horas que pasamos codo con codo junto a alguien nos puede ir cambiando o abriendo. Y es que las otras protagonistas son dos policías (Pilar CastroAdriana Torrebejano) que en sala de control velan por la coordinación de la misión y dos sicarios (Toni Acosta y Omar Banana) que velan por que el cargamento llega a buen puerto.

Hay series en las que dices cuando las recomiendas… “aguanta los primeros que luego mejora”. La monotonía de ‘Sin novedad’ a veces juega en su contra pues nos lleva a saltos a través de solo tres localizaciones y su estática no está tan bien compensada como en ‘Cámera Café’, donde los gags se sucedían continuamente. Con seis episodios hay poco margen de reacción, pero es verdad que ‘Sin novedad’ gana impulso según acumula chistes recurrentes y según nos va dejando con diferentes personajes “colgados”. En su episodio final es cuando resuelve y estalla, llegando a sus momentos más disparatados y “ridículos” para los protagonistas, cuando hace más gracia.

Hasta entonces, para mi gusto, quienes mantienen la serie son los dos “villanos” de la historia. Dos maleantes de esos a los que consiguen que les cojas cariño. Una especie de “Bullet-Tooth Tony” en mujer que hace guardia junto a un trasunto de “El Luisma” de Paco León. Interpretados por Toni Acosta y Omar Banana respectivamente nos dan los momentos más cómicos sobreponiéndose a las situaciones que tienen los dos cabezas de cartel. La relación entre los policías interpretados por Arturo Valls y Carlos Areces es la que más se explora ya que como he dicho se antoja como el eje de la serie. Cuando Areces sufre las insoportables bromas de Valls en la ficción es cuando mejor parece que funcionan como dúo.

Cuando se ha promocionado la serie se ha dicho que habría cameos o apariciones especiales y pensaba que o bien serían más copiosas o bien aparecerían más caras conocidas. Bien es cierto que Goyo Jiménez, Rober Bodegas o Hénar Álvarez son humoristas que hacen que me ría con gran facilidad, pero imaginaba apariciones más tipo ‘Extras’ o ‘Life’s too short’, sobre todo cuando he comprobado que la serie tiene un poco de la mala baba de Gervais.

Si no agarráis el mando durante los créditos de los tres últimos episodios os enteraréis de qué pasa con ciertos personajes además de descubrir de cómo la serie ha intentado reducir su huella de carbono. Quizá no sea grande la huella que deje ‘Sin novedad’ en nuestro recuerdo, pero algunos momentos o diálogos la convierten en un entretenimiento bastante grato.

Crítica de ‘Station Eleven’

Alegato sobre el arte y las re-interpretaciones que le damos a nuestra vida

‘Station Eleven’ comienza con un reputado actor (Gael García Bernal) sufriendo un infarto sobre el escenario mientras representa al rey Lear. Pero la muerte está presente a escala global ya que de lo que trata es de que un brote de una gripe porcina conocida como “gripe de Georgia” merma la población de la Tierra. Podríamos pensar que este es otro trasunto de la pandemia actual pero la fuente es anterior y el foco está en otros objetivos.

Aunque la trama salta a menudo, caóticamente y con flashes al pasado realmente se ambienta en lo que se da veinte años en el futuro para contarnos los derroteros de la Sinfonía Itinerante, un grupo de actores que va por los Grandes Lagos interpretando Shakespeare, muy romántico todo ello. Su camino les lleva hacia un asentamiento llamado el Museo de la Civilización. Mientras, la protagonista (Mackenzie Davis) va tras los restos de Arthur, ese actor muerto sobre las tablas. Busca seguir la estela de esa persona y se aferra a unas novelas gráficas que este le regaló, se llaman ‘Station Eleven’ y las hizo su exesposa. Ella estaba en esa funesta función teatral, cuando era solo una niña, ese día conoció a Jeevan (Himesh Patel) un crítico de entretenimiento. Juntos comienzan a vivir una desoladora extinción y los distintos momentos de sus historias son los que llenan casi todos los episodios.

El 16 de diciembre, en HBO Max, se lanza la serie de diez capítulos. Una obra de Patrick Somerville, el creador de la extraña ‘Maniac’. ‘Station Eleven’ está basada en una novela de 2014, pero claro, ahora viene como anillo al dedo y se suma a otra serie más que rememora la pandemia. En este caso hablamos de una novela visionaria pues se publicó hace más de seis años, pero también es cierto que ya estamos hartos de recibir advertencias o alarmas que ya conocemos. Por eso es bien recibida, porque los riesgos y miedos producidos por un arrollador virus están solo en sus inicios, la serie va más bien de lo frágil que es nuestra civilización o cultura.

La novela ganó el premio Arthur C. Clarke, que está destinado a obras de ciencia ficción, pero aquí no hay naves ni robots… Esta es ciencia ficción de la que imagina futuros cargados de naturaleza e indaga en el humanismo. Hiro Murai (‘Atlanta’, ‘Barry’) es el director del grueso de la serie. Él se ha ocupado de que la producción tenga reflexiones sobre la protección, la soledad, la felicidad… Pero principalmente se habla de los recuerdos y los conflictos.

‘Station Eleven’ nos propone una reconstrucción, partir de un nuevo Año Cero. Todos hemos dicho alguna vez que 2020 es un nuevo comienzo, que nada será igual desde el coronavirus. La realidad nos ha enseñado que somos más cobardes de lo que la ficción muestra y las comodidades nos impiden coger las riendas de nuestra vida y romper aquello que hemos visto que está mal… y continúa mal. “Ya se encargarán otros”. La serie si tiene ese valor y como arma esgrime el poder sanador y evasivo del arte, ya sea el teatro, la música o los cómics.

Aunque entretenida y muy valorable la serie peca muchísimas veces de pretenciosa, gafapastil o de corrientes extremadamente indies. Las rarezas tipo ‘Maniac’ están algo más contenidas pero no he podido olvidarme de películas como ‘I think We’re alone now’, la cual me pareció que tenía más adornos que contenido. Esto se percibe principalmente en algunas de sus interpretaciones y en la elección de la banda sonora.

Si tenéis algún libro recurrente, alguno que re-leáis más de una vez, seguro que os ha pasado que según en qué estación de vuestra vida estáis os cala u os llama más la atención una frase u otra. ‘Station Eleven’ nos habla también de esas reinterpretaciones que le damos a lo que tenemos delante o lo que se nos pasa por la cabeza. La narración salteada es uno de los puntos fuertes de esta propuesta de HBO Max. Con ella se impide que la historia se estanque, que zigzagueemos por los diferentes personajes y que recibamos novedades contantemente.

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