Crítica: ‘Silent Night’

Sinopsis

Clic para mostrar

Nell (Keira Knightley) y Simon (Matthew Goode), han invitado a sus amigos más cercanos a unirse a su familia para la cena de Navidad en su idílica casa en la campiña inglesa.

A medida que avanza la noche, el grupo se siente como en los viejos tiempos, pero detrás de todas las risas y la alegría, hay algo que no está del todo bien. El mundo exterior se enfrenta a una destrucción inminente, y no hay regalos, juegos o Prosecco suficientes para detener la catástrofe.

Sobrevivir a las vacaciones, este año, será mucho más complicado

Crítica

Divertida, irónica y muy buena para debatir después de su visionado

Sin duda una de las películas navideñas del año. Tuvimos la oportunidad de ver ‘Silent Night’ en Sitges y ya os hablamos de ella, pero por fin este 22 de diciembre llega a nuestras salas.

Una película de la que no esperaba nada y la verdad que me dio de los mejores 90 minutos de todo el festival. Y ya no solo disfruté de ella en la sala de cine, sino que además da para un buen debate después de su visionado.

La sinopsis de la película es sencilla, una «familia» de amigos deciden pasar la última noche de navidad juntos. Y sí, es la última, pues se acerca el fin del mundo conocido.

La película es una gran crítica hacia la sociedad de clase alta inglesa, en la que solo se importan ellos mismos y su familia, fin. Además una crítica hacia el mundo en general, en el que no puedes dudar si el gobierno a dicho una cosa. Lo mejor que puedes hacer es lo que ha dicho tu gobierno y el resto de gente y punto, no pienses nada diferente a lo que te han dicho, no dudes.

Muchas situaciones pueden recordar a lo que estamos viviendo en cierta manera. El tema de distintas informaciones en televisión, ver opiniones variopintas y si eres pobre en este mundo no eres nada.

Además por supuesto, el tema de la muerte es bastante candente. Como hay gente que simplemente se lo toma como un paso más y ya está. U otros con desesperación y miedo.

Me encanta que le den el máximo protagonismo a un niño, pues a través de sus ojos vemos lo que muchos querrían decir y no se atreven por no quedar mal o ser juzgado. Roman Griffin Davis, está tremendo. Ya demostró su valía en ‘Jojo, Rabbit’, pero la ira, ironía y desesperación que muestra en esta cinta es genial, todo ello bañado con un humor muy británico.

Camille Griffin, dirige en su primera película a sus tres hijos, Roman, Hardy y Gilby. A parte de rodearse de un reparto divertidísimo.

Keira Nightley, Matthew Goode, Lily-Rose Depp, Annabelle Wallis, Sope Dirisu, Kirby Howell-Baptiste, Lucy Punch, Rufus Jones o Davida McKenzie son parte de este reparto que como digo, va ha hacer que nos planteemos muchas cosas al salir del cine.

Pero como he dicho, el personaje de Roman Griffin Davis, Art, es sin duda el personaje que mas va hacer que os estalle la cabeza. Las dudas de un niño que no quiere ir en contra de nadie, simplemente no entiende la situación y no la ve tan clara como los adultos.

‘Silent Night’ es otra de las adelantadas a su tiempo aunque sea por poco, pues se comenzó a rodar antes de la pandemia y de todo lo sucedido hasta ahora. La directora ha tenido que desmentir varias veces que sea una cinta anti vacunas y lo único que quería que viésemos era la miseria de la sociedad, donde los ricos son los ganadores y los pobres los perdedores. Como llevo diciendo durante toda la crítica, lo hace de una manera irónica y con un humor que solo los ingleses sabes hacer a la perfección.

Sin duda os recomiendo muchísimo esta cinta. Dadle vueltas al salir de la película, debatidla y sobre todo, divertíos.

 Ficha de la película

Estreno en España: 22 de diciembre 2021. Título original: Silent Night. Duración: 90 minutos. País: Reino Unido. Dirección: Camille Griffin. Guión: Camille Griffin. Música: Lorne Balfe. Fotografía: Sam Renton. Reparto principal: Roman Griffin Davis, Hardy Griffin Davis, Galby Griffin Davis, Keira Nightley, Matthew Goode, Lily-Rose Depp, Annabelle Wallis, Sope Dirisu, Kirby Howell-Baptiste, Lucy Punch, Rufus Jones, Davida Mckenzie. Producción: Marv Films, Maven Screen Media. Distribución: Vertice 360. Género: Comedia, drama. Web oficial: https://www.vertice360.com/ficha/1681/0/silent-night

Crítica: ‘La noche del fin de los tiempos’

En qué plataforma ver La noche del fin de los tiempos

Sinopsis

Clic para mostrar

Esta historia empieza cuando un joven ambicioso roba el conocimiento de una planta sagrada. Pronto sucumbirá a las oscuras tentaciones del poder y, al hacerlo, desencadenará años de sufrimiento para la humanidad. A medida que su poder aumenta, un grupo de héroes de diferentes culturas y procedencias intentarán detener el mal a cualquier precio.

Crítica

Un baño de misticismo salvaje y vistoso

La técnica de la rotoscopia vuelve a nosotros en plena era digital. Lo que nos ofrece ‘La noche del fin del mundo’ es visualmente retro y nos devuelve las antiguas películas animadas, como el largometraje que se hizo de ‘El Señor de los Anillos. La comunidad del anillo’, es indudable que los diresctores Philip Gelatt y Morgan Galen King siguen la escuela de Ralph Bakshi.

En su día la obra de Bakshi causó cierta polémoca. Y es que muchos pusieron sus dibujos a un público infantil, para el cual todo era chocante o confuso. Este largo, cuya técnica ya usaron sus autores en ‘Exordium’ es obviamente para adultos. Porque además del tipo de animación llama la atención como principal arma que posee mucha fantasía y mucha violencia, hasta límites extremos.

‘La noche del fin de los tiempos’ es una historia de magia, poderes y venganza. En ella una reina hechicera busca respuestas en una antigua montaña. Ese personaje sirve como narrador de esta cruenta historia. Una narración de capa y espada, de nigromancia y dioses, de sangre y fuego. Nos recuerda horrores a los mundos de Red Sonja o Conan. No es de extrañar por lo tanto que tengamos en el reparto de voces a Lucy Lawless, la mítica actriz de Xena. Además de ella en versión original podemos encontrar a Richard E. Grant o Joe Manganiello. No obstante, el doblaje al castellano es magnífico.

‘La noche del fin de los tiempos’ es un baño de misticismo salvaje y vistoso. Está llena de horrores cósmicos o de visiones del inframundo. La muerte está omnipresente en esta historia que fragua su mitología de un modo estupendo y que nos entretiene con su mundo fantástico de igual modo que lo hacen las novelas de Tolkien o una partida de rol al antiguo RuneQuest.

En ocasiones el dibujo es burdo, sencillo, parco en detalles, refiriéndome a lo son los personajes, pero tiene un dinamismo y unos tonos que nos llevan a épocas pasadas, lo cual favorece a la narrativa. Sin embargo la magia y los fondos o escenarios por los que se mueve la historia es otro cantar. Vamos por lugares que parecen sacados de las primeras versiones de ‘Dungeons & Dragons’ o de los pinceles de Cary Nord.

Este es un regalo para aquellos que quieran un sabor cinematográfico vintage y las sensaciones fantasiosas de las aventuras mágico-medievales. El guión es preciosista y no excesivamente intrincado, está más enfocado a proporcionar subidones a aquellos que busquen sensaciones tipo R.

Ficha de la película

Estreno en España: 24 de diciembre de 2021. Título original: The spine of night. Duración: 93 min. País: EE.UU. Dirección: Philip Gelatt, Morgan Galen King. Guion: Philip Gelatt, Morgan Galen King. Música: Peter Scartabello. Reparto principal (doblaje original): Lucy Lawless, Richard E. Grant, Patton Oswalt, Betty Gabriel, Joe Manganiello, Patrick Breen, Larry Fessenden, Jason Gore, Tom Lipinski, Nina Lisandrello. Producción: Gorgonaut, Reno Productions. Distribución: Filmin. Género: fantástico. Web oficial: https://www.gorgonaut.net/

Crítica de ‘Dan Brown: El símbolo perdido’

Quizá si es el Langdon de los libros, pero no el de las películas

Las novelas de Dan Brown continúan dando el salto al audiovisual. El cine se encargó de trasladar la historia de ‘El código Da Vinci’ y ‘Ángeles y demonios’ de manera desordenada y posteriormente saltamos a ‘Inferno’. Una trilogía de Ron Howard que aunque en constante decadencia y carente ya del elemento sorpresa supone un entretenimiento bastante sugerente. Esas adaptaciones se saltaron el que es realmente el tercer libro, ‘El símbolo perdido’, que transcurre tiempo después de ‘El código Da Vinci’ y que la televisión nos rescata ahora en formato serie de 10 episodios.

En Estados Unidos ya fue estrenada pero en España podremos verla a partir del 19 de diciembre, a través de Movistar+. Y esta nueva versión televisiva llega con un nuevo actor para interpretar a Robert Langdon reemplazando pero no sustituyendo a Tom Hanks. Larga es la sombra de Hanks e inimitable su estilo. Ashley Zukerman (el sheriff de ‘La calle del terror’) se encarga de rellenar el espacio entre ‘El código Da Vinci’ e ‘Inferno’ en la vida del profesor de simbología de Harvard. No es mala la interpretación de Zukerman pero se observa un estilo distinto, que si bien es fiel a los libros deja aparcadas las maneras de Hanks.

Jay Beattie (‘American Horror Story’) y Dan Dworkin (‘The crossing’) son los creadores de esta nueva aventura de Langdon para la NBC. Un proyecto que cuenta con el beneplácito de Brown y Howard y que por supuesto tiene mucho simbolismo, peligro y fantaseo, mezclando conspiraciones, historia y teogonía. Elementos como la Cruz de Leviatán o la Mano de los misterios abren esta historia que muy rápidamente nos lleva por los cauces de la masonería, sumergiéndonos en la primera aventura de Langdon en suelo yankie.

Casi que lo más lúcido y críptico de ‘El símbolo perdido’ es su apertura, con la frase “It’s buried out there”. Entiendo que alude a Kryptos (que viene de “oculto” en griego), la enigmática escultura ubicada en propiedades de la CIA en Langley que oculta cuatro mensajes de los cuales falta uno por desencriptar. Solo he podido ver los dos primeros capítulos pero me aventuro a pensar que esa escultura tendrá alguna relevancia. Y es que la CIA está muy presente en ‘El símbolo perdido’, repitiendo patrones de las anteriores entregas.

Una vez más Langdon acaba emparejado con una talentosa mujer, con un amigo como víctima inicial de la historia, en busca de expertos que le ayuden en su búsqueda mientras la ley le pisa los talones y un despiadado sicario le acosa en paralelo. Langdon sospechosamente vuelve a estar en el ojo del huracán, atrae tanto a los misterios como Jessica Fletcher a los asesinos. Parece que la obra de Dan Brown tiene cierta métrica repetitiva, quien sabe si no esconde alguno de sus famosos significados.

En esta historia el profesor es citado por su amigo pero cuando este llega al lugar le han dado plantón, aunque no del todo, su amigo está presente pues su mano aparece cercenada con la posición de la Mano de los Misterios, un símbolo alquímico que supone el punto de partida para alcanzar un objetivo totalmente quimérico.  Como decía esta es una historia que sucede a ‘El Código Da Vinci’ y cuesta no tener a Tom Hanks y la música de Hans Zimmer. Pero al menos sigue atrayendo nuestro interés con los secretos y los significados mal interpretados o tergiversados, las herramientas habituales de Brown. Era inevitable que antes o después Langdon se cruzase en el camino de los masones, el secreto a desvelar en esta ocasión es la llamada ubicación de la Pirámide Masónica la cual contiene el emplazamiento de la Palabra Perdida, la cual a su vez concede el conocimiento absoluto de todo. Como a Brown le encantan las casualidades y rizar el rizo, el amigo de Langdon se llama Solomon, como el sabio rey de la Biblia.

La obra de Dan Brown se ha convertido en serie tipo ‘El mentalista’ o ‘Elementary’. Al transcurrir todo en USA y juguetear con secretos ocultos en sus edificios el recuerdo de ‘La búsqueda’ es inevitable. Acertijos, trampas con cierto grado de peligro… lo único que evita que esto sea lo mismo, aparte del toque que para bien o para mal solo Cage sabe darle a sus películas, es que la trama retrocede a unos años en el pasado de Langdon aportando profundidad al personaje y que los acertijos tienen ese toque misterio ancestral que solo Brown consigue. Seguimos percibiendo esa mezcla de datos reales y poco conocidos con apuntes ficticios que permiten generar una trama de persecuciones y logias.

Langdon sigue siendo ese sabio y miedica profesor que se aleja mucho de otros héroes tipo Indiana Jones. Vuelve a ser una historia en la que el protagonista está entre la espada y la pared, obligado a descubrir un secreto centenario en solo unas horas. ‘El símbolo perdido’ es una golosina para las mentes más conspiranoicas y para aquellos que gusten de las tramas llenas de acertijos. Una serie de puzzles para intentar completar un puzzle que quizá se les quede grande y que Ron Howard ya demostró que podía plasmarse en formato película, tres veces.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil