Crítica: ‘Matrix Resurrections’

En qué plataforma ver ‘Matrix Resurrections’

Sinopsis

Clic para mostrar

Neo parece no haber vivido todo lo visto en las anteriores entregas de The Matrix. Vive atiborrado a pastillas azules, pero todo cambia de nuevo cuando Morfeo aparece de nuevo en su vida con la pastilla roja.

Crítica

Parche sobre parche, actualización sobre actualización

Pues sí, es raro que estés leyendo estas líneas y no sepas que ya hay una cuarta entrega de Matrix, debes ser de esos que han conseguido estar libres y desconectados de la red. Solo una de las dos hermanas Wachowski ha estado en esta nueva entrega y precisamente esa es la sensación que nos queda, que falta parte del talento y la originalidad que nos sorprendió en 1999. Y el problema es que este nuevo episodio tampoco tiene la brillantez de las escenas de acción que tuvieron las escuelas. En ‘Matrix Resurrections’ no tenemos ni vistosidad, ni coreografías, ni el sentido trepidante que vivimos gracias en su parte también a una banda sonora que no han sabido ni recuperar ni imitar.

Con el fin de justificar el regreso de los protagonistas se va poniendo parche sobre parche, idea sobre idea. El símil informático nos viene muy bien traído pues la única justificación que le encuentro a esta película es la de cerrar con una tirita una saga que se perdió entre el ruido de sus escenas de acción y los desvaríos que acabaron por no llevar a nada. Se van sacando soluciones de la manga, prácticamente deus ex machina y son tan conscientes de ello que hasta utilizan esa palabra de la película. ‘Matrix Resurrections’ comete el mismo error y nos deja con un final abierto y una escena post-créditos que se burla de sí misma o incluso de los espectadores.

Tirando de lenguaje meta y autorreferencias el filme es consciente de que ya no puede retorcer más su propia trama y de manera abierta reconoce que ya es un mero entretenimiento prácticamente desprovisto de alma, que no puede ser un remake más, pero que está hecha para el regocijo o bolsillo de Warner, literal. Admito estar muy de acuerdo cuando la película sabe exponer que, aunque han pasado los años seguimos siendo una sociedad que prefiere vivir adormilada bajo el control de otros, ya sean las máquinas que llevamos en los bolsillos o ya sean dos o tres mandamases, además de mostrar que nuestras decisiones están totalmente guiadas por un sistema binario, bipartidista o como lo queramos llamar según el ámbito de que hablemos. Otro mensaje en el que hace inciso y con el que coincido es el de las rutinas. Recordemos que el arquitecto le dijo a Neo que no era el primero elegido ni su Sion la primera que destruía. Y parece que el filme también está decidido a reírse de su repetitividad pues al margen de recordarnos que todos estamos anclados a unos hábitos, ‘Matrix Resurrections’ funciona como una especie de repetición condensada de la trilogía entera volviendo al punto del elegido, el debate del destino, la rebelión autoconsciente y violenta de los programas…

En lo que también volvemos al código fuente de Matrix es el sentido de que ésta vuelve a ser una película de amor. Como dicen varios personajes de la película “lo que cautivó de ‘Matrix’ es que nos dejaba rallados y que además se inventó un nuevo tiempo bala”, era “filosofía recubierta de cuero”. Este largometraje reconoce que necesita reinventarse, se camufla de complejo, pero es muy explicativo y sencillo en resumidas cuentas. Es incapaz de re-orientarse con la originalidad necesaria y tiene varias soluciones bastante pobres tanto en calidad como imaginativamente. Ya os acordaréis de esto cuando veáis la escena más tensa de Neil Patrick Harris o los ojos de los enemigos de Neo.

Quizá todo este texto está sonando demasiado negativo pues la película realmente no es la decepción que yo pensaba que iba a ser. Pero claro, venimos de levantar una expectativa en torno a una película que a todos los que la vimos en su momento de una manera fresca nos voló la cabeza y cabía esperar que habiendo pasado unos años la historia se cerrase ya de una manera definitiva con un guión mucho más concienzudo. Incluso ‘Animatrix’ fue más innovadora aún habiendo salido en el mismo año que la segunda y tercera entrega. Cuando mejor funciona ‘Matrix Resurrections’ es cuando Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) muestran su complicidad y cuando consigue conectar con el público gracias a destellos y guiños de las mejores escenas de la franquicia.

Está claro que esta película también es catártica para su directora que ha contado con un reparto lleno de amigos hechos en anteriores producciones. Pero no le funciona la buena sintonía que tiene con ellos ni a nivel de guion y a nivel estético pues por momentos parece que estamos apretujados entre modernos y hipsters en el mercadillo de Camden Town. Duele también lo mal que se ha gestionado la figura del agente Smith.

Las actualizaciones que le ha puesto la película sí que están más acertadas. Parafraseando una vez más una de sus escenas… “han usado código antiguo para algo nuevo”. Ya no estamos hablando solo de argumentos de empoderamiento femenino o de un discurso más abierto a la diversidad. Hablamos también de la incorporación de nuevos diseños de máquinas y de personajes que abogan por un discurso pacifista y de concordia entre las clases más radicalmente diferentes. La película tiene toda la razón cuando grita por el fin de las guerras y cuando pone en relevancia que cuando la humanidad más esfuerzo y energía emplea es cuando se mueve motivada por el deseo o el miedo.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de diciembre de 2021. Título original: The Matrix Resurrections. Duración: 148 min. País: EE.UU. Dirección: Lana Wachowski. Guion: Lana Wachowski, Aleksandar Hemon, David Mitchell. Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer. Fotografía: John Toll, Daniele Massaccesi. Reparto principal: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra Jonas, Christina Ricci, Telma Hopkins, Eréndira Ibarra, Toby Onwumere, Max Riemelt, Brian J. Smith, Jada Pinkett Smith. Producción: Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment, Silver Pictures, Warner Bros. Distribución: Warner Bros. Género: ciencia ficción. Web oficial: https://www.matrixresurrections.entradaswb.com/

Asistimos a la inauguración de ‘Stanley Kubrick. The Exhibition’

En el Círculo de Bellas Artes desde este 21 de diciembre

Hoy es 21 del 12 de 21. Con lo que le gustaba la simetría a Kucbrick no se me ocurre mejor fecha para inaugurar su exposición en Madrid, más en concreto en el Círculo de Bellas Artes (metro Plaza de España). El genio del cine se instaura en el centro de Madrid con una exposición que estará abierta desde hoy 21 de diciembre hasta el 8 de mayo de 2022. Una muestra que es un complemento perfecto a las películas si queremos acercarnos a la figura del director, como lo hizo en su día el documental ‘2001 destellos en la oscuridad’.

‘Stanley Kubrick. The Exhibition’ se presenta y se postula como la mayor muestra sobre Kubrick que nunca hayamos tenido al alcance. La colección dispone de más de 600 objetos y elementos que nos devuelven a la filmografía de tan mítico cineasta. Entre las piezas hay objetos de las películas y piezas inéditas, tales como material audiovisual, atrezzo, cámaras, guiones, vestuario y mucho más. Pero sobre todo llama la atención que no estamos hablando de cartelería o escenas, estamos hablando de escritos o artículos que pasaron por sus manos, totalmente auténticos.

Si fuisteis a la exposición que se hizo en el CCCB de Barcelona encontrareis los mismos materiales pero con algún añadido. Sold Out (artífices de exposiciones como las de ‘Juego de Tronos’, ‘Harry Potter’ o ‘Banksy’) ha organizado un recorrido o discurso distinto. En vez de seguir una cronología parte de un análisis de sus proyectos, los terminados o los que no pudo hacer (como ‘Napoleón’, ‘Inteligencia Artificial’ o ‘Los papeles arios’) pero que influyeron en su carrera.

Es una restrospectiva disponible de 10 a 21h todos los días salvo lunes por cierre. Con un itinerario claramente marcado para hacer comprender tan compleja y cinematográfica psique, todo ello a través del audiovisual y la exhibición de objetos que son la delicia de cualquier mitómano. Hay espacios temáticos que están exclusivamente dedicados a sus largometrajes. Una exposición muy detallada, a la altura de la exigencia del director. Es toda una experiencia el colocarte entre los props auténticos que formaron parte de sus películas o el situarte en los montajes que te hacen retroceder al Overlook o a la sala de Hal 9000.

Fernanzo Zabala (Sold out) comentaba que “No es para los fans de Kubrick. Es una oportunidad de acercarse al artista”. Y es que como también declaró la comisaria de la exposición en Madrid, Isabel Sánchez, “Kubrick admite muchas definiciones, es un director de géneros”. El cineasta tocó terror, ciencia ficción o historia antigua, como sucedió con ‘Espartaco’, película que sirve de nexo con España como bien muestra la exposición con imágenes de su rodaje en la Comunidad de Madrid.

‘Stanley Kubrick. The Exhibition’ recorre toda la carrera del cineasta, como no podría ser de otra manera pues como comenta Isabel Sánchez “es uno de los grandes referentes del siglo XX”. Una exposición en la que se pueden realizar fotografías en localizaciones míticas de sus películas y que tiene un recorrido circular de dos plantas con duración aproximada de hora y media. Para más información o compra de entradas podéis visitar su web oficial.

Podéis ver una galería con algunos lugares destacados, pero nada comparado con todo lo que podréis ver allí.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil