Continúa la gira de Les Luthiers en España

La ruta suma nuevas ciudades

Les Luthiers regresan a España al inicio de 2022 para continuar la gira de su espectáculo Viejos Hazmerreíres, que se vio interrumpida en marzo de 2020 por la pandemia y en la que ahora se incluyen plazas que el conjunto argentino no visitaba desde hace muchos años, como Alicante (dieciocho años), Albacete (veintisiete años), Valladolid (trece años) y El Ejido (quince años).

La gira española de Viejos Hazmerreíres 2022 tiene paradas en:

Burgos, 29 de enero, Fórum Evolución Burgos
Miranda de Ebro (Burgos), 1 de febrero, Teatro Apolo
Madrid, 3, 4 y 5 de febrero, Palacio Municipal de Congresos
Alicante, 9 y 10 de febrero, Auditorio de la Diputación de Alicante
Málaga, 12, 13 y 14 de febrero, Teatro Cervantes Echegaray
Granada, 17 y 18 de febrero, Palacio de Exposiciones y Congresos
El Ejido (Almería), 20 de febrero, Auditorio de El Ejido
Cádiz, 23 y 24 de febrero, Gran Teatro Falla
Valladolid, 26 y 27 de febrero, Auditorio Miguel Delibes
Pamplona, 4 y 5 de marzo, Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte
Bilbao, 7 y 8 de marzo, Palacio Euskalduna
Vitoria, 11, 12 y 13 de marzo, Teatro Principal Antzokia Vitoria-Gasteiz
Logroño, 15 de marzo, Riojafórum. Palacio de Exposiciones y Auditorio de Logroño
Murcia, 18 y 19 de marzo, Auditorio Víctor Villegas
Albacete, 21 y 22 de marzo, Teatro Circo de Albacete
Palma de Mallorca,  25 y 26 de marzo (tres funciones)

Viejos Hazmerreíres es un divertido recopilatorio que reúne algunas de las obras más celebradas de Les Luthiers. Bajo el hilo conductor de ‘Radio Tertulia’, surgirán flamantes versiones de Las majas del bergantín (zarzuela náutica), Quién mató a Tom McCoffee (música en serie), Loas al cuarto de baño (obra sanitaria) o Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd (ten-step), entre otras.

Además, incluye obras nuevas como Receta Postrera, un vals culinario interpretado con la “batería de cocina”, instrumento informal conformado por 11 sartenes y 6 ollas.

Les Luthiers es un grupo de músicos-actores-humoristas argentinos bautizados así al ser una de las características de sus actuaciones el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos. En 2017 celebraron su 50 aniversario y, este mismo año, recibieron la máxima distinción que otorga el Congreso de la República Argentina: la ‘Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi’ y la ‘Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento’, además el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, por ser un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Para comprar entradas seguid este enlace.

Crítica: ‘El espía honesto’

Sinopsis

Clic para mostrar

El ambicioso científico Franz Walter acepta trabajar para el servicio de inteligencia exterior de la RDA y promete lealtad absoluta al sistema hasta que pueda asumir su nuevo cargo como catedrático en la universidad. Franz, pronto se verá obligado a utilizar prácticas no muy adecuadas para conseguir las peticiones de sus superiores: vigilancias y escuchas telefónicas, cartas y diagnósticos falsificados, chantajes y presiones psicológicas. Pero esto es más de lo que Franz puede soportar… Y se producirá un súbito giro en la historia.

Crítica

Carece del mordiente necesario como para causar sensación

La historia de ‘El espía honesto’ viene directamente de nuestros europeos años 80. Pero esta no es otra película que se una a la explotación nostálgica que tanto nos rodea en la última década. Es un título que nos trasporta a la Alemania de 1981 para hacer un poco de justicia histórica y para remarcar también cuán dañinos pueden ser los métodos de los gobiernos en las vidas de sus ciudadanos, aunque el sueño de estos sea servir fielmente a su patria.

Werner Teske es quien inspira la narración y la directora Franziska Stünkel ha decidido cambiar el nombre del protagonista a Franz Walter, el cual, está interpretado por Lars Eidinger, a quien vimos recientemente en ‘El profesor de persa’ y al que se le suman otros actores alemanes, entre ellos algunos de la serie ‘Dark’. Un cambio que imagino que sirve para respetar a la persona y sus familiares, pero que también busca no mostrar su final, el cual os recomiendo no os destripéis googleando sobre Teske. Premeditado es también el ritmo del filme. ‘El espía honesto’ huye de las tramas de espionaje que dependen de sus escenas de riesgo o de sus traicioneros giros para atrapar al espectador. Es un relato más humano, más lánguido, algo que sin duda jugará en contra de la película para calar en un público masivo.

Si el largometraje os da la sensación de estar muy bien ambientado no es solo porque nos lo muestren con una imagen intencionadamente tratada con tonos “vintage”. Es porque también se ha localizado en los lugares originalmente usados por la RDA y su servicio de inteligencia. Sin duda un curioso atractivo que nos ayuda a sumergirnos en una era de miedo, desconfianza o paranoia. Así nos pinta la directora y guionista la época de la República Democrática Alemana, aunque lo hace de manera discreta o de un modo tan excesivamente reservado que carece del mordiente necesario como para causar sensación.

Lo bueno, o por lo menos lo que marca la diferencia, es que este no es un espía que diga a gritos “¡Ey! Vengo a destapar todos los trapos sucios habidos y por haber y a llevar una vida emocionante”. Gracias a su sobriedad la película se siente más humana y realista. Parece orientada a reconocer los pecados del pasado. Y cuando hablamos de la búsqueda de exculpación por parte de los germanos nos suele venir a la mente la época hitleriana, olvidándonos de que más recientemente el país estuvo partido en dos. Como igual de dividida estaba la vida del protagonista, escindida entre su amor por la patria y los sueños forjados con su pareja, otro factor que la directora acierta a retratar.

No puedo evitar alinearme con el protagonista cuando pienso que siempre fracasamos aquellos que desempeñamos nuestro trabajo con la mayor honestidad y escrúpulos posibles, aunque con ello caiga en un ejercicio de soberbia parecido al del ambicioso Franz Walter. Esa contradicción de sentimientos es similar a la que busca el filme. Cuando más se observa es en la primera visita de Walter a la Alemania Occidental. “Esta sociedad brilla en la superficie, pero debajo hay una miseria como nunca has visto”, le dice su compañero de viaje y misión. Una frase que podría funcionar en ambas Alemanias e incluso hoy en día. “Nahschuss” es la palabra alemana que da título al filme, “primer plano”, ya que pone el foco muy de cerca en intentar acercarse a aquellos que estaban en primera línea, los que se la jugaban de verdad. De un modo templado ‘El espía honesto’ nos aporta, una vez más, una historia de quitarse la venda de los ojos.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de enero de 2022. Título original: Nahschuss (The last execution). Duración: 115 min. País: Alemania. Dirección: Franziska Stünkel. Guion: Franziska Stünkel. Música: Karim Sebastian Elias. Fotografía: Nikolai von Graevenitz. Reparto principal: Lars Eidinger, Luise Heyer, Devid Striesow, Paula Kalenberg, Victoria Trauttmansdorff, Peter Benedict, Moritz Jahn, Peter Lohmeyer. Producción: Network Movie Film-und Fernsehproduktion, Franks Filmproduktion, C-Films, Zweites Deutsches Frensehen, ARTE. Distribución: Adso Films. Género: drama, thriller. Web oficial: https://adso.tv/ficha/el-espia-honesto

Crítica: ‘El páramo’

Sinopsis

Clic para mostrar

Lucía y su hijo viven alejados de la sociedad en un paraje llano en el que casi no hay vida. La pequeña unidad familiar que forman madre e hijo apenas recibe visitas y su meta es desarrollar una existencia tranquila. En un inicio lo consiguen, pero la aparición de una misteriosa y violenta criatura que empieza a acosar su pequeña casa pondrá a prueba la relación que los une.

Crítica

Un cuento siniestro rodeado de una perfecta atmósfera amenazadora

En el pasado festival de Sitges, tuvimos la oportunidad de ver bastante cine español y entre las cintas que tuvimos la suerte de ver en pantalla grande, fue ‘El páramo’. Dirigida por David Casademunt y protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores.

Ellos tres junto a la atmósfera que encontramos en la cinta, logran introducirnos en un cuento de terror muy bien llevado y con unas imágenes espectaculares. Que nos hacen dudar bastante de si todo es una locura de la soledad o si de verdad hay algo paranormal.

Esta familia vive en medio de la nada, entre los tres van sacando para comer y vivir plácidamente. Hasta que un buen día, él padre tiene que marchar por algo que ocurre y una antigua leyenda regresa a sus vidas. Una criatura les acecha y si le tienes miedo esa criatura se acercará cada noche hasta que acabe contigo.

Como primer largometraje, David Casademunt, demuestra un gran trabajo de dirección. Además de rodearse de buenos artistas, ya sea en el tema de la actuación, como detrás de cámaras. Su director de fotografía Isaac Vila, del que hemos hablado bastantes veces en nuestra web, deja claro con cada trabajo, que es uno de los mejores en su campo. En trabajos como el corto de ‘Graffitti’ o la serie de ‘El desorden que dejas’ nos muestra una fotografía preciosista con unos paisajes tremendos. Y aquí no se queda atrás, creando esos paisajes desoladores llenos de espacios vacíos y a la vez, creándonos claustrofobia en las escenas dentro de la casa.

Pero no solo en los medios técnicos, sino que también logró conseguir una coach para ayudar a Asier Flores con su trabajo en la película. Y he de admitir que han realizado una buena labor, pues el chaval está genial y nos hace que nos metamos en la película de lleno. Y que sintamos su dolor y valentía.

El tándem que crean él e Inma Cuesta es buenísimo. El amor que se procesan como madre e hijo es perfecto y cómo van evolucionando los dos personajes es formidable. El estudio de personalidades me encanta y como la soledad les va degradando a ambos de distintas maneras es formidable.

Es una pena que ‘El páramo’ no llegue a la gran pantalla pues el trabajo visual de la cinta, la tensión que crea con solo unas imágenes, es tremendo. Pero bueno, aunque no sea posible, a partir del 6 de enero, la podréis disfrutar en Netflix. Eso sí, os recomiendo dejar la casa a oscuras y adentraros de llenos en esta experiencia que nos da David Casademunt.

Ficha de la película

Estreno en España: 6 de enero de 2022. Título original: El páramo. Duración: 96 min. País: España. Dirección: David Casademunt. Guión: David Casademunt, Fran Menchón y Martí Lucas. Música: Diego Navarro. Fotografía: Isaac Vila. Reparto principal: Roberto Álamo, Inma Cuesta, Asier Flores. Producción: Rodar y Rodar. Distribución: Netflix. Género: Terror. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81274959

Crítica: ‘El día de la bandera’

Sinopsis

Clic para mostrar

John Vogel es un inconformista. Un extraordinario padre con grandes planes y una actitud audaz que enseña a su hija Jennifer a vivir una vida de riesgo y aventura. El padre de Jennifer era más grande que la vida. Esto resulta muy emocionante para una niña, pero a medida que Jennifer crece, la realidad comienza a devorar esta imagen de su héroe. Sus grandes e imprudentes historias ya no son creíbles, pero si sus terribles consecuencias. Liberándose, Jennifer se construye una vida propia, lejos de su inestable infancia.

Él le enseño mucho sobre el amor y la alegría, pero también resultó ser uno de los falsificadores más notorios en la historia de Estados Unidos.

Crítica

Tan melancólica que te deja la bandera a media asta

‘El día de la bandera’ está basada en un libro de memorias escrito por el personaje que interpreta Dylan Penn y que se titula “Flim-Flam Man: The True Story of My Father’s Counterfeit Life”, lo cual, viene a decir “La verdadera historia falsa de mi padre”. Sean Penn y Dylan Penn, padre e hija en la realidad, interpretan también a un padre y una hija, John y Jennifer Vogel. Esta es la historia real de un estafador nacido el día de la bandera que parecía un buen padre pero que sin embargo engañaba a su hija y a su madre patria.

La película se abre con una persecución y con el personaje de Jennifer recibiendo noticias sobre su padre, protagonista de ese lance policial que ha sido retransmitido por todo el país. Es así como empieza esta película de superación y desengaño, pero esos primeros instantes son meramente introductorios, la narración transcurre en el pasado. Es por eso que la mayor parte de la imagen de la película está tratada de tal modo que nos rememora a las grabaciones de los setenta y ochenta.

Melancólica y meditabunda. ‘El día de la bandera’ transcurre de manera nostálgica y dramática por la juventud de Jennifer, cuya apesadumbrada voz nos cuenta esta odisea norteamericana. Una búsqueda que ha sido usada para desarrollar la relación entre un padre y una hija. Terminamos de ver ‘El día de la bandera’ y no nos quedamos con muchos hechos concretos, más bien con sensaciones tristes, deprimentes. Pese a estar basada en hechos reales la película no funciona como elemento informativo, más bien como un discurso paterno-filial que supongo que Sean Penn utiliza para impulsar la carrera de su hija en esta su segunda película. Al fin y al cabo el filme trata de un padre que hace lo que está a su alcance para garantizar un futuro a su hija.

Quizá la película hubiese funcionado si mostrase con mejores herramientas la auténtica catarsis que hizo que Jennifer Vogel pasase de calmar las penas con drogas a ser una escritora respetable. Ni siquiera causa impacto la escena de la entrevista de trabajo, que se supone que es la verdadera declaración de principios. Ya no se predica el mismo “Sueño americano” de antes. Por lo que nos venden las películas, ‘El día de la bandera’ no es una menos, nos demuestran que USA es una tierra muy distinta a la de décadas atrás, para supervivientes y oportunistas, para redenciones y malvivir, para mantenerse en pie a partir de una base corrompida.

Ciertamente Sean Penn está estancado en su carrera. Vuelve a pegársela con una película que aporta poco, ya no solo a nivel informativo, también interpretativo. Y lo peor es que no acabo de ver la razón por las que se pone tras la cámara pues narrativamente no tiene recursos suficientes o no lo suficientemente arriesgados o bien ordenados, para destacar en el rol de director. Pero oye, si él tiene la capacidad y espíritu para meterse en esas lides es libre de hacerlo, pero que no se queje si la taquilla no le acompaña.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de enero de 2021. Título original: Flag Day. Duración: 107 min. País: EE.UU. Dirección: Sean Penn. Guion: Jez Butterworth. Música: Joseph Vitarelli. Fotografía: Daniel Moder. Reparto principal: Sean Penn, Dylan Penn, Miles Teller, Josh Brolin, Hopper Penn, Katheryn Winnick, Dale Dickey, Eddie Marsan, Norbert Leo Butz, Bailey Noble, Megan Best, Adam Hurtig, Billy Smith, Regina King. Producción: Wonderful Films, Conqueror Productions, Olive Hill Media. Distribución: Inopia Films. Género: drama, hechos reales. Web oficial: https://olivehillmedia.com/media/flag-day/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil