Crítica: ‘Moonfall’

Sinopsis

Clic para mostrar

Una fuerza misteriosa golpea a la Luna fuera de su órbita y la envía directamente contra la Tierra a toda velocidad. Unas semanas antes del impacto, y con el mundo al borde de la aniquilación, la ejecutiva de la NASA y ex astronauta Jo Fowler (Halle Berry) está convencida de tener la clave para salvar nuestro planeta. Pero solo el astronauta Brian Harper (Patrick Wilson) y el teórico conspiranoico KC Houseman (John Bradley) la creen. Estos héroes organizarán una misión espacial imposible, dejando atrás a todos sus seres queridos, para aterrizar en la superficie lunar e intentar salvar a la humanidad, enfrentándose a un misterio de proporciones cósmicas.

Crítica

No puede ser más lunática

Roland Emmerich es harto conocido por sus películas de catástrofes y ‘Moonfall’ es una más, pero una que va más allá. Si previamente había congelado a toda la humanidad, la ha atacado con OVNIS o la ha arrasado varias veces con maremotos o volcanes poniéndose en las peores pesadillas del pueblo maya, ahora nos tira la luna encima. Pero en sus películas se reserva siempre más sorpresas, si cabe. Y es que vivimos tiempos de conspiraciones y de lunáticos, lo cual, ha dejado huella en este largometraje. Pero no quiero contaros muchos detalles de lo que sucede en ‘Moonfall’, aunque al final de esta crítica me reservo un apartado de spoilers y los tráilers ya de por si son bastante más reveladores, advertidos quedáis.

Con Emmerich no solo tenemos a la naturaleza castigando de manera colosal a la humanidad, también hay mucha tecnología, de la que nos ayuda y de la que no. Se guarda siempre un rayito de esperanza para la humanidad pues no busca un tono pesimista en sus películas de acción y además procura de esa manera que haya algo de emoción o que este sea un entretenimiento de lo más baladí o palomitero, como se dice coloquialmente. Anteriormente se sacó de la manga toda una flota de arcas de Noé o virus improvisados capaces de anular una nave nodriza. Aquí va más allá, más aún que con la monstruosidad titánica de ‘Independence Day: contraataque’.

Permisivo. Si quieres disfrutar de ‘Moonfall’ tienes que entrar con mentalidad abierta a todo. Emmerich cumple los sueños húmedos de los más conspiranoicos y los amantes de la ciencia ficción que van a encontrarse aquí con algo nunca mostrado en cines. Aquellos que gozan de los argumentos más locos y futuristas de series como ‘Star Trek’ van a toparse una historia para gozar. Si uno está dispuesto a obviar todos los fallos de guion y las consabidas incorrecciones científicas se lo pasará pipa. Es la película ideal para los que pudimos pasar por el aro de ‘Godzilla vs Kong’, porque se retuerce igual e incluso tiene personajes similares.

El filme sigue los patrones habituales de Emmerich: una humanidad desprevenida ante el peligro a pesar de las advertencias de unos pocos, olas gigantes, la humanidad cooperando como nunca antes, muchas imágenes cataclísmicas generadas por ordenador, saqueos y caos, tramas paternofiliales que nos traen sin cuidado… Eso sí, por primera vez no saca un plano de la Casa Blanca. Tenemos un trio de protagonistas interpretado por Patrick Wilson, Halle Berry y John Bradley que siguen la misma dinámica que Will Smith y Jeff Goldblum en ‘Independece Day’. Nos dan la cara más lógica, la más valiente o la más desconcertada que puede caber en sus argumentos. Pero la trama va muchísimo más rápida. No hay tanto regocijo en los instantes previos a la catástrofe y el espectáculo no tarda en llegar. Al fin y al cabo Emmerich no necesita contarnos por enésima vez lo que nos ha narrado en sus anteriores películas. Aporta algún que otro dardo hacia esos gobiernos que nos condenan por destinar presupuestos a temas más insulsos que los que nos garantizarían una vida mejor en el futuro, pero nada más.

Aunque pensaba que la película iba a ser más espectacular todavía me ha agradado por lo desatadamente chiflada que es. Está claro que Roland Emmerich quiere ser recordado como el hombre que produjo más apocalipsis en la historia del cine y se agradece que en vez de sacar secuelas infructuosas se lance a por nuevas y disparatadas ocurrencias. ‘Moonfall’ da lo que promete, momentos de ciencia ficción sin límites, actores entregados a la causa e imágenes propias de un videojuego de acción futurista. Esta película sería la pesadilla de escritores tan rigurosos como Isaac Asimov, pero no es un título para pedir rigor sino para desconectar el cerebro e imaginarse las más fantásticas de las posibilidades.

Y aquí llega el apartado de spoilers. Hay una mezcla de dos películas que definen muy bien ‘Moonfall’. La historia se convierte en una especie de ‘Terminator’ milenario que nos descubre que los humanos somos extraterrestres traídos a la Tierra por una inteligencia antepasada que se enfrentó a una amenaza de extinción, muy al estilo de ‘Prometheus’. Además cumple visual y argumentalmente con algo que, yo por lo menos, nunca había visto en el cine. Recrea una esfera de Dyson, una estructura del tamaño de un cuerpo celeste que es capaz de alimentarse de una enana blanca. Y con ello nos habla de una humanidad que ha llegado a convertirse en una civilización de clase 2 y casi 3 en la escala de Kardashev. Una cultura capaz de generar entornos parecidos al que Blomkamp propuso en ‘Elysium’. Pero es que encima todo empieza con un evento muy parecido al que da origen a los 4 Fantásticos o al visto en ‘X-Men: Fénix Oscura’. Lo dicho, toda una locura.

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de febrero de 2022. Título original: Moonfall. Duración: 120 min. País: EE.UU. Dirección: Roland Emmerich. Guion: Spenser Cohen, Roland Emmerich, Harald Kloser. Música: Harald Kloser, Thomas Wanker. Fotografía: Robby Baumgartner. Reparto principal: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Charlie Plummer, Donald Sutherland, Stephen Bogaert, Eme Ikwuakor, Michael Peña, Wenwen Yu, Carolina Bartczak, Maxim Roy, Hazel Nugent. Producción: AGC Studios, Centropolis Entertainment, H Brothers, Huayi Brothers Media, Lionsgate, Street Entertainment. Distribución: Diamond Films. Género: ciencia ficción, aventuras. Web oficial: https://moonfall.movie/

Primera imagen de ‘Venus’

Ya está rodada la segunda obra de The Fear Collection

Tras ‘Veneciafrenia’ el segundo título que podremos ver desde el sello The Fear Collection es ‘Venus’. Desde Sony Pictures y Pokeepsie Films nos llega la primera fotografía de esta película que ha sido dirigida por Jaume Balagueró (‘Way down’).

Fernando Navarro (‘Verónica’ ‘Orígenes Secretos’) es el guionista de esta obra junto al mismo Balagueró. El rodaje acaba de finalizar y ha tenido lugar en diferentes localizaciones de Madrid y Toledo durante seis semanas.

Foto: Jorge Fuembuena

La cinta está protagonizada por Ester Expósito (‘Mamá o papá’, ‘Élite’, ‘Rainbow’), Ángela Cremonte (‘Las chicas del cable’, ‘Los hombres de Paco’), Magüi Mira (‘Un mundo normal’), Fernando Valdivieso (‘No matarás’, ‘Hasta el cielo’) y Federico Aguado (‘Mar de plástico’, ‘Amar en tiempos revueltos’) entre otros.

La película llegará a las salas de cine de toda España próximamente de la mano de Sony Pictures Entertainment. Tras su paso por las salas de cine, ‘Venus’ estará disponible en Prime Video.

‘¿Disfrutan las ovejas eléctricas jugando video juegos?’ Una antología de cómics

Unpopular Comics nos propone historias de ciencia ficción

Que el mundo del cómic siga viendo nacimientos es buenísima noticia. Hoy nos hacemos eco de un proyecto que reúne a varios autores bajo el título de ‘¿Disfrutan las ovejas eléctricas jugando video juegos?’. Como es lógico, al descubrir una alusión a la obra de Philip K. Dick, estamos ante una obra de ciencia ficción que imaginará futuros con toques de ciberpunk. Si os atrae la idea de esta antología podréis ser parte de ella pues inicia un Kickstarter a partir del 10 de marzo para poder llegar a su lanzamiento al mercado en mayo de 2022.

Unpopular Comics es la editorial que nos acercará a esta antología que nos hablará del poder actual de la tecnología, la automatización, las redes sociales o la realidad virtual. Hasta qué punto tenemos control sobre una serie de corporaciones que sabemos que no tienen nuestros intereses entre sus objetivos prioritarios. ¿Somos consumidores, cobayas, base de datos, beneficiarios o afectados? ¿Hasta qué punto vivimos ya esclavizados sin saberlo en una jaula perfecta de cristal como anticipo Huxley? ¿Qué ética debe regir las nuevas generaciones de inteligencia artificial y los androides con consciencia de ser? ¿Cómo serán sus vidas? ¿Y las nuestras? ¿Serán las máquinas la gota que rebasara el vaso de nuestra extinción como tantas veces se ha escrito o por el contrario serán las que nos salven de nuestros excesos, las que nos rescaten de la superpoblación, la extinción de los recursos y nos dé cobijo en un clima hostil e impredecible? ¿Cuáles son los límites de la realidad virtual? ¿Pero, hay límites?

Estas y muchas otras cuestiones increíblemente vigentes queremos plantear los creadores de las historias de este ejemplar. Con el toque Impopular de verdades casi nunca políticamente correctas, mordaz y a la encía.

Historias de las que se compone ‘¿Disfrutan las ovejas eléctricas jugando video juegos?’

Obsoleto: James es un CEO de mente corta de una de las empresas de tecnología más grandes del mundo. Logró por fin lo que la mayoría de los equipos directivos han soñado desde el principio de la era industrial: el primer robot trabajador totalmente autónomo. Pero, ¿qué tipo de impacto traerá realmente su acción al mundo? De Christian Douglas y Erik Calavera.

Dirk y Delilah: un aventurero joven e impulsivo llamado Dirk Domingo se encuentra en una misión de escape a bordo de una nave controlada por una IA marimandona llamada Delilah. Cansado de las constantes restricciones y protocolos, Dirk planea escapar de las garras de Delilah, incluso si eso significa poner en riesgo su vida y la misión. De Duran Rivera.

Inteligencias: 4L3 es un robot huérfano que se siente profundamente abandonado por sus amos. Reflexiona sobre su vida actual y su futuro, y una interminable monotonía que parece no ir a ninguna parte. ¿Por qué sus creadores fueron tan estúpidos como para destruirse a sí mismos? ¿Están condenados a repetir su destino? De Álex Ogalla y Luis Arturo.

Dividido: Alexander es un androide conejo que ha intentado durante años liberar a su amada dueña, Eliza, de las garras de una nave médica sospechosa que quedó a la deriva en el espacio. El único problema es que la IA de la nave tiene otros planes para ella… De Mary Bellamy.

La Chica Que Quería Ser Real: Gepetto es un ingeniero solitario, que nunca tuvo muchas esperanzas para su propia especie, especialmente por ser uno de los hijos de la primera Era de las Máquinas. Dedicó toda su carrera a crear una mejor forma de vida. Una que pueda traer la tan anhelada paz y devolver el equilibrio a nuestro amado planeta. ¿Cómo reaccionaría cada uno ante su creación? ¿Estará alguna vez lista para tan mayúscula responsabilidad? De Christian Douglas y Sergio Ríos.

Blade: D es un niño androide que se prepara para el momento más importante de su vida. La brutal batalla para escapar de la pobreza. Esto le traerá fama, dinero y chicas. Pero esta noche también lucha por algo aún más profundo: la redención y el honor de su familia. ¿Está preparado? ¿Aprovechará el momento? De Ren McKinzie.

Cuerno Virtual: Sylivie es una niña solitaria de bajos ingresos que necesita ayuda desesperadamente. Conocerá en línea a su nuevo mejor amigo: Dreamy, un unicornio de IA creado para ayudarla en todos lo que pueda necesitar, y nos referimos a todo. ¿Se mantendría su vínculo por siempre y para siempre? De Sonya Kinsey.

El Ciclo: La vida en la tierra ha desaparecido como la conocemos. Solo los Gionts, una nueva raza de hombre y máquina, sobreviven en las condiciones más duras. Piensan que toda esperanza está perdida hasta que encuentran algo que nunca pensaron que fuera posible. De Eduardo Velayos y Samuel Hernández.

El Ansia: Esta es una historia sobre una persona dañada. Tras probar todas las soluciones posibles a su «problema» que se le presentaron e incluso después de poner a prueba algunas nuevas inventadas exclusivamente por él, nuestro personaje encuentra una manera de dar rienda suelta a los aspectos más oscuros de su necesidad. Una forma en que él no cree que está lastimando a nadie… De Christian Douglas y Carlos López.

Qué Mundo Tan Maravilloso: Egan está honrando la larga línea de trabajo familiar y manteniendo a los pocos humanos que quedan en la tierra cálidos y vivos al garantizar el suministro eléctrico a la aldea. Puede que no tenga a nadie con quien compartir su dura y eterna vida invernal, pero lo impulsa un alto sentido de propósito y amor verdadero por sus compañeros. Debido a que la vida es increíblemente delicada y preciosa en esos días, ¿por qué no creerá que sea realmente un mundo maravilloso? De Víctor Marín y Alejandro Merino Ortega.

‘Gaslit’ nos hablará como nunca del Watergate

Protagonizada por Julia Roberts y Sean Penn

En el marco de las actividades de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) de invierno de 2022, se presenta un primer vistazo a la miniserie ‘Gaslit’, cuyo estreno está previsto para el domingo 24 de abril en el servicio de streaming premium Starzplay en Europa, América Latina y Japón, así como en todas las plataformas de Starz en Estados Unidos y Canadá. Starzplay lanza las primeras imágenes y un teaser tráiler del esperado thriller político donde destaca la transformación que los actores llevaron a cabo para asumir los personajes basados en la vida real.

‘Gaslit’ es la historia del Watergate que nunca has oído antes. En el centro de la serie se encuentra Martha Mitchell, una inesperada denunciante que es la primera persona que desvelará todo el escándalo y que, finalmente, se convertirá en el objeto de una despiadada campaña de desprestigio de la Casa Blanca llevada a cabo, en parte, por su propio y querido marido, el fiscal general John Mitchell. También presentamos a John Dean, un brillante abogado de la administración arrastrado al encubrimiento y empujado al centro de la escena con su mordaz e inteligente esposa, Mo, dice Robbie Pickering, creador, productor ejecutivo y showrunner de ‘Gaslit’. “El objetivo de este proyecto ha sido siempre aportar una humanidad real a este tema, lo que da lugar a una historia mucho más rica y más cercana que los dramas políticos habituales sobre la época, centrados en los hombres. Estoy deseando que los espectadores experimenten las extraordinarias interpretaciones de este notable conjunto, encabezado por Julia Roberts, que cobra vida en esta emocionante historia, más insólita que la ficción, sobre el matrimonio, el amor, la traición y, en última instancia, la esperanza”.

‘Gaslit’ es una visión moderna del Watergate que se centra en las historias no contadas y los personajes olvidados del escándalo, desde los subordinados torpes y oportunistas de Nixon hasta los fanáticos desquiciados que ayudaron a cometer sus crímenes y los trágicos denunciantes que acabaron por derrumbar toda la empresa corrupta. La historia se centrará en Martha Mitchell, interpretada por Julia Roberts. Una gran personalidad con una boca aún más grande. Martha es una célebre mujer de la alta sociedad de Arkansas y esposa del fiel fiscal general de Nixon, John Mitchell, interpretado por Sean Penn. A pesar de su afiliación al partido, es la primera persona que hace sonar públicamente la alarma sobre la implicación de Nixon en el Watergate, lo que hace que tanto la Presidencia como su vida personal se desmoronen. Como Fiscal General, John Mitchell es el asesor de mayor confianza y el mejor amigo de Nixon. Temperamental, malhablado y despiadado -pero irremediablemente enamorado de su famosa esposa- se verá obligado a elegir entre Martha y el Presidente. ‘Gaslit’ también está protagonizada por Dan Stevens como “John Dean”, Betty Gilpin como “Mo Dean”, Shea Whigham como “G. Gordon Liddy” y Darby Camp como “Marty Mitchell”.

‘Gaslit’ se basa en la primera temporada del aclamado podcast ‘Slow Burn’. Fue creada y producida ejecutivamente por Robbie Pickering. Matt Ross dirige y produce de forma ejecutiva. Sam Esmail, a través de su acuerdo global con UCP, y Chad Hamilton han actuado como productores ejecutivos bajo su bandera de producción Esmail Corp. Roberts ha sido productora ejecutiva bajo su marca Red Om Films, junto con las productoras co-ejecutivas Lisa Gillan y Marisa Yeres Gill. Anonymous Content y Gabriel Roth y Josh Levin, de Slate, también producen de forma ejecutiva. Leon Neyfakh, que creó el podcast, fue consultor del proyecto. ‘Gaslit’ está producida por UCP, una división de Universal Studio Group, para Starz.

La nueva película de Soderbergh se llama ‘KIMI’ y estará en HBO Max

Protagonizada por Zoë Kravitz

El próximo 10 de Febrero HBO Max publica la nueva película de Steven Soderbergh. ‘KIMI’ nos presenta a Angela Childs, una analista tecnológica que revisa flujos de datos para Amygdala Corporation, proveedor del asistente activado por voz KIMI. En medio de una pandemia, a pesar de que las restricciones han disminuido, Angela sufre de agorafobia y sigue una rutina estricta dentro de la seguridad de su loft en el centro de Seattle. Entre pausas de trabajo, Angela coquetea, entre otras cosas, con su vecino de enfrente y se comunica con su madre, su dentista y su terapeuta a través de un chat de video, lo que demuestra que nunca necesita dejar la comodidad del hogar.

Pero eso cambia cuando escucha algo horrible en uno de los streams que está analizando. Informar de ello por correo electrónico es demasiado arriesgado, por lo que un compañero de trabajo de confianza le aconseja a Angela que vaya a su oficina en el centro y hable directamente con la ejecutiva Natalie Chowdhury y la alerte de lo que Angela está segura de que es un delito grave. Pero Angela no se ha aventurado a salir desde antes de la pandemia. Llegar a la oficina es un gran desafío, pero está decidida a hacer lo correcto. Pero Angela no tiene idea de lo que realmente sucederá cuando, y si, es capaz de salir de su zona de confort.

La película está protagonizada por Zoë Kravitz (próximamente en ‘The Batman’), Byron Bowers (‘Sin movimientos bruscos’), Jaime Camil (‘Schmigadoon’), Erika Christensen (‘Traffic’), Derek DelGaudio (‘Derek DelGaudio’s In & Of Itself’), Robin Givens (‘Riverdale’), Charles Halford (‘La suerte de los Logan’), Devin Retray (‘Efectos secundarios’), Jacob Vargas (‘Los 33’), con Rita Wilson (las películas de ‘Mamma Mia!’).

Soderbergh, cuya película más reciente para el servicio de streaming fue ‘Sin movimientos bruscos’, un thriller homenaje al cine negro repleto de estrellas, y que regresará próximamente para ‘Magic Mike’s Last Dance’, dirigió ‘KIMI’ a partir de un guión del aclamado guionista David Koepp. Michael Polaire, colaborador habitual de Soderbergh, y Koepp son los productores.

Sherlock Films estrenará ‘The Beatles y la India’ en cines

Documental sobre un punto clave en la carrera de los de Liverpool

La película ‘The Beatles y la india (The Beatles and India)’ está dirigida por el periodista Ajoy Bose junto al investigador cultural Peter Compton. Es una película documental basada en el propio libro de Bose ‘Across the Universe: The Beatles in India’. Una obra que conmemora el 50 aniversario del histórico viaje del cuarteto de Liverpool a Rishikesh, que marcó un antes y un después en su forma de entender la música y la vida. La película, que se presentó en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y del IN-EDIT Barcelona, se estrenará en cines de nuestro país el 25 de marzo.

‘The Beatles y la India’ es una crónica histórica del romance entre la legendaria banda británica y la India que comenzó hace más de medio siglo. Imágenes de archivo inéditas, grabaciones y fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos (la exmujer de George Harrison Pattie Boyd, o el periodista Saeed Naqvi, entre otros), junto con los lugares de la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo en busca de la felicidad espiritual que inspiró una explosión sin precedentes de composición creativa. La primera exploración seria de cómo la India dio forma al desarrollo de la banda de rock más grande de la historia y su propio papel pionero que unió dos culturas muy diferentes.

Starzplay nos presenta ‘Becoming Elizabeth’

La historia de Isabel Tudor antes de su llegada al trono

Starzplay ha lanzado las primeras imágenes de ‘Becoming Elizabeth’ tras la aparición de la serie en el Television Critics Association (TCA) Winter 2022 Press Tour de Estados Unidos. ‘Becoming Elizabeth’ se estrenará en el verano de 2022 en la plataforma a través de toda su presencia en Europa, América Latina y Japón, y en las plataformas de STARZ en Estados Unidos y Canadá.

‘Becoming Elizabeth’ ha sido creada y escrita por la galardonada autora teatral y guionista de televisión Anya Reiss (‘Spur of the Moment’, ‘The Acid Test’), que ejerce de productora ejecutiva junto a George Ormond (National Treasure, Great Expectations) de The Forge y George Faber (‘Shameless’, ‘The White Queen’ de STARZ) con Lisa Osborne (‘Little Dorrit’, ‘Man in an Orange Shirt’) como productora. La serie de ocho episodios está producida para Starz por The Forge.

Sinopsis oficial:

‘Becoming Elizabeth’ es la fascinante y desconocida historia de los primeros años de la reina más emblemática de Inglaterra. Mucho antes de ascender al trono, la joven Isabel Tudor era una adolescente huérfana que se vio envuelta en la dinámica de la política sexual de la corte inglesa. La muerte del rey Enrique VIII pone en marcha una peligrosa lucha por el poder. Sus hijos supervivientes se encuentran como peones en un juego entre las grandes familias de Inglaterra y las potencias de Europa que se disputan el control del país.  El mundo de ‘Becoming Elizabeth’ es visceral, peligroso y muy sangriento; una época en la que cada hombre o mujer de la corte está situado en la rueda de la fortuna, que puede llevarle a una posición de gran poder en un momento dado, o al bloque del verdugo al siguiente. Las sentencias se dictan rápidamente y nadie está a salvo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil