Crítica: ‘Licorice pizza’

Sinopsis

Clic para mostrar

‘Licorice pizza’ es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo crecen juntos, salen y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en 1973. Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película nos muestra las dificultades que implica vivir el primer amor.

Crítica

Licorice Pizza es un perro del hortelano que parece que va a ir a más, pero no

Cuando somos adolescentes es fácil sentirse un poco bala perdida, no tener propósito o hallarse desorientado ante el sentido que lleva nuestra vida. Si la intención de Paul Thomas Anderson era la de realizar una película alborotada y llena de hormonas lo ha conseguido. El mismo título nos mezcla pizza con regaliz, todos hemos hecho alguna gorrinada así en alguna fiesta de cumpleaños. Pero el logro de Anderson con ‘Licorice Pizza’ se queda en ese símil.

Su anterior largometraje, ‘El hilo invisible’, fue para mí un gran chasco pues esperaba una película mayúscula para la despedida de mi actor preferido. Aunque fue algo muy exquisito el sopor se apoderó de mí. De nuevo Anderson promete más de lo que finalmente es capaz de dar. Lo de ‘Licorice Pizza’ es un perro del hortelano y no me refiero solo a la relación de toma y daca que tienen los protagonistas interpretados por Alana Haim y Cooper Hoffman. Es la historia de dos buscones, de una chica que como muestra el cartel tiene al chico en la palma de su mano pero nunca se decide. ‘Licorice Pizza’ constantemente amenaza con dar un paso adelante y desarrollar su punto de partida, pero nunca lo acaba de hacer. Plantea muchos momentos pero ni progresa ni ofrece una reflexión. Es un bucle de amor y desamor que, si bien muchos pueden haber experimentado pues está basada en historias reales, en pantalla se hace extenuantemente repetitivo.

El problema aparece cuando desde un principio conocemos a dos personajes que están dotados de una experiencia y un carisma inusual para su edad. Esto es algo habitual en las películas norteamericanas, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de ellos interpreta a un joven y presumido actor. Pero si lo que Anderson quería haber hecho es un filme que conectase con nuestro yo de 15 años debería haber restado también madurez a sus dos protagonistas y velado además por no permitir unas interpretaciones tan sobreactuadas.

Dada la carrera y éxito de Paul Thomas Anderson creo que puede permitirse hacer películas pretenciosas. Pero cuando se busca hacer un filme tan cercano como este esa opulencia en los diálogos e incluso en la deriva de sus personajes nos aleja del realismo. De hecho, hay muchas películas que reflejan mejor una relación entre un joven y una adulta, los tumbos que da la vida (‘American Graffiti’ por ejemplo) o que desarrollan de manera más acertada el caos de la adolescencia, os recomiendo ‘En los 90’. Pero si buscáis algo rodado con un estilo tremendamente clásico e incluso naif, meteros a ver ‘Licorice Pizza’.

Diría que siento ser la nota discordante ante tan buenas críticas recibidas, pero me consta que no ha sido solo a mí al único al que le ha aburrido la falta de propósito de esta película. Porque más que un discurso de amor intergeneracional o de camino a la madurez, parece un juego de niños que se hacen pasar por mayores. Y conste que hay momentos gamberros, sensibles o graciosos que me guardo. La aparición de Bradley Cooper como Jon Peters levanta momentáneamente el filme. Pero quizá a la prensa estadounidense le haya sido mejor trago este filme por todo lo que conecta con sus años 70, pues al igual que hizo Tarantino en ‘Érase una vez en Hollywood’ la función nostálgica y documentada está omnipresente.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de febrero de 2022. Título original: Licorice Pizza. Duración: 133 min. País: EE.UU. Dirección: Paul Thomas Anderson. Guion: Paul Thomas Anderson. Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Paul Thomas Anderson, Michael Bauman. Reparto principal: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper, Ben Safdie, Maya Rudolph, Joseph Cross. Producción: Ghoulardi Film Company, Bron Studios, Focus Features. Distribución: Universal Pictures. Género: romance, drama, comedia. Web oficial: https://www.unitedartistsreleasing.com/licorice-pizza/

Los Premios Platino de nuevo se celebrarán en Madrid

La gala tendrá lugar el 1 de mayo, día del trabajador

Después del éxito de su octava edición, los Premios PLATINO vuelven a Madrid para celebrar el audiovisual iberoamericano el próximo 1 de mayo. Así, la IX Edición de los galardones que reconocen cada año lo mejor de la producción de los países de habla hispana y portuguesa se realizará en IFEMA Palacio Municipal, sede de la pasada edición, para festejar la unión de las regiones iberoamericanas en una de las grandes citas de la cultura internacional.

Tras la celebración de la VIII Edición de los Premios PLATINO, el evento volverá a reunir a todos los agentes del sector audiovisual iberoamericano, que pudieron encontrarse de nuevo tras la crisis sanitaria mundial en la capital española para festejar los éxitos de la industria. Los premios volverán a apostar por un estricto protocolo anti-covid, que tan exitoso resultó en su anterior edición, para preservar la seguridad de todos los asistentes a la gran fiesta de la cultura iberoamericana.

Con la celebración de los IX Premios PLATINO en Madrid, la comunidad de Madrid y su capital se convierten en la sede que más veces ha albergado los galardones tras haberlos acogido anteriormente en 2017 y 2021. La gala, que tendrá lugar en vísperas del Día de la Comunidad de Madrid y de las festividades de San Isidro, volverá a realizarse en IFEMA Palacio Municipal, espacio en el que tuvo lugar la VIII Edición, con el ánimo de repetir su éxito tras la apuesta de la organización de los premios por la ciudad, gracias también al apoyo decidido de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Tras el inicio de su andadura en Panamá en 2014, su celebración en España (Marbella) en 2015, en Uruguay (Punta del Este) en 2016, y en Madrid en 2017, México fue el anfitrión de los PLATINO durante 2018 y 2019. Con la crisis sanitaria mundial, los galardones se entregaron telemáticamente en 2020, y en 2021 volvieron a reunir a los representantes más importantes del audiovisual de los países iberoamericanos en Madrid, ciudad clave como punto de encuentro para la industria del cine y las series, pero también para el turismo, la educación o la cultura.

El indiscutible éxito de la última edición de los PLATINO se materializó en un valor publicitario récord que superó los 163 millones de dólares y más de 66.000 noticias publicadas, un hito a pesar del impacto de la pandemia mundial en el sector audiovisual que demuestra la capacidad de adaptación de los galardones a la compleja situación sanitaria a nivel internacional. Esta amplia repercusión mediática contribuyó la presencia de lo más granado de la cultura iberoamericana, que mantiene su pujanza a nivel internacional gracias al continuo éxito de su talento y sus producciones, en la gala de entrega de los premios que presentaron Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, televisada por 21 cadenas que recalcan la amplia difusión y alcance con los que cuenta el evento.

La IX Edición de los Premios PLATINO coronará a la sucesora de ‘El olvido que seremos’, que se alzó con cinco galardones: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Guion y Mejor Dirección de Arte. Las producciones televisivas intentarán emular el éxito de ‘Patria’, otra de las grandes destacadas en la VIII Edición con cuatro galardones: Mejor Serie, Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie y Mejor Creador de Serie. También se conocerá al nuevo Premio PLATINO de Honor, que recogerá el testigo de Diego Luna, último homenajeado con este galardón.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Se pone en marcha la campaña #EsoNoEsSexo en la Región de Murcia

Mabel Lozano de nuevo al frente de la lucha contra la violencia sexual

Esta mañana la vicepresidenta del gobierno de la Región de Murcia (Isabel Franco) y la Presidenta del consejo de estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) han presentado junto a la Directora y documentalista Mabel Lozano recién galardona con el Goya 2021 al mejor corto documental, la campaña #esonoessexo. En su intervención Isabel Franco ha querido destacar la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas para que los jóvenes tengan las herramientas y la formación necesaria para identificar y prevenir actitudes violentas y desigualitarias en las relaciones afectivo sexuales.

Por su parte la Presidenta del CEUM Eva Garcés ha felicitado a la organización y ha querido poner en valor el trabajo de la directora Mabel Lozano por la realización del spot ‘¿Qué es el Porno?’ Por su carácter innovador y ha señalado la necesidad de que los jóvenes tengamos las herramientas y la formación necesaria para identificar y combatir la violencia sexual que se advierte en algunas prácticas sexuales, de carácter sexista a las que se tiene acceso a través de la red.

Mabel Lozano en su intervención ha hablado del peligro de la pornografía como “escuela” de la sexualidad de los jóvenes. El porno “es un fenómeno turbio y poderoso que deja víctimas de un lado y del otro de la pantalla” ha dicho la realizadora.

Durante el mes de febrero la campaña llegará a los IES de los municipios de Murcia, Cartagena, San Javier y Yecla, además está previsto un encuentro con entidades sociales y colectivos que trabajan con jóvenes en la región y que se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Cartagena el 18 de febrero en el Salón de Actos Isaac Peral, donde el cantante Murciano Xuso Jones, que ha querido sumarse a la campaña, participará de un dialogo para reflexionar sobre la violencia sexual con jóvenes de entidades sociales que se encuentran en situación de exclusión social.

El Director General de Juventud José Manuel López ha presentado el plan de acción diseñado junto a la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género su Directora General Mª José García Méndez, ha valorado muy positivamente el trabajo en red coordinado entre ambas direcciones y ha señalado la importancia de la transversalidad de las políticas de igualdad para la prevención de la violencia machista, sobre todo en el desarrollo de actuaciones y programas con jóvenes.

Para el programa formativo se ha contado con profesionales del Instituto de Sexología y Psicoterapia ESPILL, serán los encargados de impartir las charlas formativas, donde se abordarán la prevención y sensibilización ante la violencia sexual y la desigualdad de género, y el fomento de pensamiento crítico ante la visualización de contenido audiovisual pornográfico.

Apoyo y ayuda para entender e interiorizar la sexualidad de forma integrada, donde valores como la afectividad, el respeto, el cuidado y la comunicación son primordiales, así como el aprendizaje acerca de cómo mantener relaciones igualitarias y desarrollo de habilidades de autocuidado, protección y privacidad.

Palmarés de la 40 Semana de Cine Español de Carabanchel

Aforos completos en las do sedes

Este domingo 6 de febrero, tuvo lugar la Gala de clausura de la 40 Semana de Cine Español de Carabanchel y donde se entregaron los premios en el 32 Certamen de Cortometrajes.

Este año se presentaron numerosos cortometrajes de un grandísimo nivel, que ha hecho muy difícil la labor del jurado, compuesto entre otros por la Actriz, directora y dramaturga Amparo Climent y el actor y director Carlos Iglesias, así como representantes de la Junta de Distrito y del Movimiento Asociativo de Carabanchel.

Los Cortometrajes finalistas de este año fueron: Votamos de Santi Requejo, Sorda de Nuria Muñoz y Eva Libertad, Outside is free de Antoni Sendra, Lo Efimero de Pedro Muriel, Mama de Pablo de la Chica y Loop de Pablo Polledri.

Tras una semana de gran éxito de público, la 40 Semana de Cine Español pone fin a esta edición, logrando colgar el cartel de «Aforo Completo» en los 2 Centros culturales donde se realizaron las proyecciones.

Durante toda la semana se han realizado múltiples coloquios, moderados por los periodistas Elio Castro y Andrés Arconada, que contaron con la participación de los creadores de todas la película que participaron en la semana de cine: Manuel Martín Cuenca, Irene Virgüez y Sofian El Benaissati (Director, y actores de ‘La hija’), David Martín de los Santos (Director ‘La vida era eso’), Javier Marco (Director de ‘Josefina’), María Morera y Clara Roquet (Protagonista y Directora de ‘Libertad’), Cristina Campos (Autora del libro y guionista de ‘Pan de limón con semillas de amapola’), Joaquín Trincado y Ana Murrugaren (Productor y Directora de ‘García y García’) y Carol Rodríguez y Marina Rodríguez (Directora y guionista de ‘Chavalas’). Asimismo, se contó con la participación de representante de todos los cortos a competición.

El Homenaje a la Mujer, recayó este año en la guionista y directora Inés París, por su talento, su profesionalidad y su lucha constante por los derechos de las mujeres en el cine español. Se proyectó su película «La noche que mi madre mató a mi padre».

PALMARÉS

Este año, y como novedad, se contó por primera vez con el patrocinio del Centro Comercial Islazul, quien se suma al apoyo de los nuevos creadores, otorgando un premio extra para renovar sus equipos o lo necesario para desarrollar sus prometedores proyectos.

1º PREMIO

  • Dotado con 7.000€ + 1.000€ de Tarjeta Islazul + Trofeo
  •  LO EFIMERO (Ficción) de Jorge Muriel

2º PREMIO

  • Dotado de 5.000€ + 750 de Tarjeta Islazul + Trofeo
  • MAMA (Documental) de Pablo de la Chica

3º PREMIO

  • Dotado de 3.000 € + 500 de Tarjeta Islazul + Trofeo
  • LOOP (Animación) de Pablo Polledri

4º PREMIO – MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE CARABANCHEL

  • Dotado con 2.000€ y trofeo
  • SORDA (Ficción) de Nuria Muñoz y Eva Libertad

Crítica: ‘The royal game’

Sinopsis

Clic para mostrar

Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego.

Crítica

Un thriller muy interesante con el ajedrez como herramienta de evasión

Basada en la novela de Stefan Zweig, ‘Novela de ajedrez’ este viernes llega a nuestras pantallas ‘The royal game’. En ella conocemos a Josef Bartok un notario que se dirige hacia su libertad después de estar detenido por la Gestapo.

Aunque pienso que no es una película para todo el mundo, ‘The royal game’ juega mucho con la situación de nuestro protagonista y el director quiere que todos sintamos lo mismo. Su monotonía. El modo de tortura que tenía la Gestapo, no era físico al principio, sino que te invitaban a su lujoso hotel, el Metropole y te daban una habitación con chimenea, una cama mullidita, un baño, comida y hasta te. Todos los días que estuvieses allí, eso sí, las ventanas estaban cegadas, te despojaban de cualquier cosa que pudiese servir como entretenimiento y por supuesto no te dejaban salir. Con esto lograban que los prisioneros fueran poco a poco desorientándose, para que cuando llegasen los verdaderos interrogatorios, se diesen por vencidos pronto. Esto es lo que vemos en la cinta, como a nuestro protagonista se le va yendo la cabeza hasta que consigue un manual de ajedrez.

Aunque al principio se me ha hecho algo dura, la verdad que merece la pena el visionado. Según avanza vamos viendo la terrible evolución de Bartok, un notario bastante pedante que va consumiéndose en su propia locura hasta que termina siendo una de las personas más humildes del mundo.

Esto es gracias al trabajo de Oliver Masucci (‘Dark’), que logra que sintamos una pena verdadera por todo lo que le está sucediendo.

Acompañándole en la cinta encontramos a Birgit Minichmayr, Dieter Bernhardt, Johannes Zeiler, Markus Schleinzer, Albrecht Schuch o Moritz von Treuenfels, entre otros. La película está dirigida por Philipp Stölzl (director de ‘El médico’ o videoclips como ‘Du hast’ de Rammstein) el cual logra mantenernos en la cabeza de Joseph Bartok.

La fotografía de Thomas W. Kiennast está muy trabajada. Consigue sumergirnos en esos terribles momentos históricos gracias al amarillo de las lámparas, todo el día encendidas y por supuesto a la gran oscuridad que se cierne sobre nuestro protagonista.

La historia es una verdadera crítica hacia el nazismo y sus métodos, los cuales lograron destrozar a muchas personas. Tanto física como psíquicamente. De hecho, el propio creador de la obra y su esposa se suicidaron al creer que los nazis iban a lograr conquistar el mundo.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de febrero de 2022. Título original: Schachnovelle. Duración: 108   minutos. País: Alemania. Dirección: Philipp Stölzl. Guión: Eldar Grigorian. Música: Ingo Frenzel. Fotografía: Thomas W. Kiennast. Reparto principal: Oliver Masucci, Rolf Lassgard, Albrecht Schuch, Birgit Minichmayr, Samuel Finzi, Andreas Lust, Lukas Miko. Producción: Walker Worm Film, Degeto Film, Dor Film Wien, Studiocanal. Distribución: Alfa Pictures. Género: Drama. Web oficial: https://alfapictures.com/sp/amy_movie/royal-game/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Moviementarios
Salir de la versión móvil